Migración
El TEDH decepciona a quienes denuncian las identificaciones por perfil racial

Una sentencia publicada ayer 18 de octubre, niega que la policía incurriera en prácticas discriminatorias en la identificación de dos personas racializadas.
No racismo
19 oct 2022 09:14

Ocurrió hace nueve años, en la primavera de 2013, la Policía Nacional paró a Zeshan Muhammad y un amigo suyo, ambas personas racializadas, procediendo a su identificación. El motivo explicitado por uno de los agentes, fue su color de piel. Esto empujó a Zeshan a presentar una queja administrativa en el Ministerio de Interior, respaldado por la Open Society Justice Initiative (OSJI) y SOS Racisme Catalunya. En 2017, el caso escaló con una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Un año después se sumó Rights International Spain (RIS) como tercero en el procedimiento, en base a su experiencia en la denuncia de las paradas policiales por perfilamiento racial. En contra de las expectativas de Zeshan y las entidades denunciantes, el TEDH negaba ayer que en la actuación de la policía hubiera violación de la prohibición de discriminación.

El fallo, que se tomó en un tribunal visiblemente dividido, con cuatro votos a favor y tres votos en contra, ha provocado consternación en las organizaciones involucradas, quienes comunicaban, en una nota de prensa, que se planteaban remitir el caso a la Gran Sala del TEDH (la de más alta instancia del Tribunal, compuesta por 17 jueces) pues “la sentencia plantea graves cuestiones respecto de la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)”. Los denunciantes argumentan que el fallo adolece de una comprensión real de “la naturaleza y del daño de las identificaciones discriminatorias y ha malinterpretado la prohibición de discriminación de la Convención”.

La abogada del caso, Mercedes Melon, integrante de OSJI, calificaba la decisión como “un revés muy grave para las múltiples víctimas de discriminación en España”, víctimas que, asegura, tenían expectativas ante la posibilidad de que el TEDH emitiese una sentencia que contribuyese a erradicar las paradas por perfil étnico en el Estado. Zeshan y las entidades que le acompañaron habrían recurrido a la corte europea ante la imposibilidad de obtener justicia y reparación en los tribunales españoles. Señalan que el mismo Tribunal Constitucional avala la parada de personas no blancas pues, en una sentencia de 2001, justificaba estas prácticas desde la presunción de que las personas españolas son en general blancas. 

Las organizaciones denunciantes señalan que España se ha negado a seguir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU “para erradicar la discriminación racial por parte de funcionarios públicos”

Las organizaciones denunciantes recuerdan que en 2009, el Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó la sentencia del TC. El Comité condenaba a España por el caso de Rosalind Williams, identificada en 1992 en base a su color de piel. Sin embargo, apuntan, España se ha negado a seguir las recomendaciones del Comité “para erradicar la discriminación racial por parte de funcionarios públicos”. En este contexto, las organizaciones lamentan cómo, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2001, que “facilita las discriminaciones policiales por perfil étnico”, ni siquiera haya sido tomada en cuenta por el fallo del TEDH.  “Esta decisión obvia la desigualdad de condiciones entre las partes litigantes, facilita la impunidad institucional y la desprotección de las víctimas ante las prácticas policiales racistas”, han declarado desde SOS Racisme Catalunya. 

RIS, OSJI y SOS Racisme Catalunya comparan el fallo del caso Zeshan con una sentencia publicada también ayer, en la que el Tribunal sí determina que hubo discriminación. Se trata del caso Basu contra Alemania, respecto al que, según se pronunció el TEDH, el demandante no habría conseguido una investigación imparcial, dados los vínculos entre los agentes objeto de la denuncia, y aquellos responsables de la investigación. Además, muchas de las pruebas aportadas —particularmente las que provenían de los testigos presentes en la identificación— no fueron tomadas en cuenta.

Ddesde RIS señalan la necesidad de una revisión del ordenamiento jurídico: “Solo así se puede garantizar que las investigaciones sean realmente efectivas, suficientes e independientes”

Las organizaciones denuncian cómo el caso alemán coincide con la situación de su defendido, algo que reconocen algunos de los votos particulares del fallo que apuntan a la insuficiencia de la investigación, y no consideración de parte de las pruebas. Uno de los votos, detallan, “cuestiona que el TEDH no haya examinado si el ordenamiento jurídico español proporciona un nivel adecuado de protección ante los casos de identificaciones policiales discriminatorias”.

En este sentido, desde RIS, inciden en cómo este fallo muestra “la indefensión a la hora de buscar justicia por parte de quienes sufren estos controles discriminatorios a manos de las fuerzas del orden”, y señalan la necesidad de una revisión del ordenamiento jurídico, junto a la aplicación de medidas que protejan a las personas ante estas prácticas discriminatorias. “Solo así se puede garantizar que las investigaciones sean realmente efectivas, suficientes e independientes”, concluyen.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
Racismo
Racismo La poca aleatoriedad de los controles aleatorios en los aeropuertos
Este verano seremos muchas las que nuevamente seamos sometidas cuando viajamos a controles aleatorios que no tienen nada de aleatorio, indefensas ante los prejuicios e indignadas ante los atropellos a los que nos vemos expuestas.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
20/10/2022 11:37

Bueno, ahora resulta que -(por ejemplo aquí, en ESPAÑISTÁN)- no existe ni el RACISMO INSTITUCIONAL ni la APOROFOBIA INSTITUCIONAL ni la CORRUPCIÓN SISTÉMICA INSTITUCIONAL ni la PUTREFACCIÓN DEL PODER JUDICIAL ni tampoco existe la PODRIDA Y CORRUPTA PARTITOCRACIA ni el FILOFASCISMO-FRANQUISMO INSTITUCIONAL ni la ANTILIBERTAD DE PRENSA INSTITUCIONAL, etc., etc., etc.

Ahora resulta que nada de todo esto existe, en cantidades hitlerianas-industriales, en ESPAÑISTÁN.

Claro, claro. Eso es porque está TER-MI-NAN-TE-MEN-TE prohibido en la Constitución Verdadera-Democrática que nos hemos dado entre todos. Y por el mar corre la liebre.

Obviando todo eso, es más que obvio que en Españistán el mismo Vigente Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc. se ha dedicado en los últimos 10 ó 15 años a blanquear EL FRANQUISMO-ULTRADERECHISMO en toda clase de leyes, normativas, doctrinas de Pseudotribunales, modus operandis de todo todo, corporativismos, opacidades, amenazas inmanentes contra derechos y libertades de los de a pie. En esto consiste el tan cacareado "blanqueamiento de la ultraderecha-fascista-franquista-etc.".

Es bastante criminal y burdo ese blanqueamiento de lo peor de la especie humana.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.