We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Minería
Más de mil personas se vuelven a movilizar en Cáceres contra la mina de litio
La Plataforma Salvemos la Montaña ha vuelto a demostrar su músculo movilizador y un evidente respaldo ciudadano al convocar, en una cita que ella misma ha denominado “exprés”, a más de un millar de ciudadanos en la Plaza Mayor de Cáceres para dejar clara, de nuevo en sus palabras, “la postura de las y los cacereños ante la imposición de una mina contaminante a menos de 1 km de la ciudad”.
En menos de cuatro días el colectivo ciudadano ha organizado la concentración para mostrar la oposición rotunda a la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) el promovido por Castilla Mining, otra de las empresas pantalla que se suma a la larga lista ya existente apostando por acometer la explotación.
Minería
Cáceres Cáceres cede soberanía
Fue el martes 18 de junio cuando el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, informó de esta declaración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Una consecuencia directa, según diversos análisis, de la fulminante aprobación, en 2022, del llamado “decreto del litio”.
Además del evidente respaldo político que supone, la calificación como PREMIA de cualquier proyecto implica su consideración como de carácter prioritario y urgente para la administración autonómica, conllevando la aplicación de tramitaciones de urgencia en todos los procedimientos previstos, la declaración de utilidad pública o interés social y la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por líneas de telecomunicaciones, canalizaciones, suministros de agua, gas y vertidos, entre otros efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa. Una auténtica vuelta de tuerca a favor de los intereses de las compañías extractivistas.
La consideración como PREMIA supone, para Salvemos la Montaña, dar “por buenos los datos de un permiso de investigación declarado como ilegal por los tribunales, gracias al esfuerzo vigilante de la ciudadanía, en una zona que los redactores del PGM tenían muy claro que se debería proteger para no repetir errores del pasado”.
El colectivo ciudadano ya había redoblado esta semana sus criticas ante la “irresponsabilidad” de la Junta y el ayuntamiento, en lo que consideran una apuesta clara por la mina y la “destrucción” de la ciudad. De acuerdo con su denuncia, se está poniendo una “alfombra roja a una contaminante mina, acompañada de un megavertedero tóxico, 5 grandes balsas, y una planta química altamente contaminante a tan solo 1 km de la ciudad”.
Minería
Minería de litio El nuevo Decreto de la Junta de Extremadura facilita la explotación del litio
También ha recordado cómo la promesa de que “el rigor técnico iba a velar por los intereses de la ciudadanía de Cáceres”, ha terminado por traducirse en el “amparo a un proyecto sin solvencia económica” y en forzar “la maquinaria para agilizar su tramitación”.
En el acto, más de 1.200 personas ―de acuerdo con los cálculos de los convocantes― ocuparon la Plaza Mayor de Cáceres, encendiendo velas en señal de protesta por lo que señalan como “oscurantismo del proceder de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres”.
En vista de que nuestras administraciones públicas se esfuerzan en abrir puertas a lo que debería mantenerse bajo sospecha y con rigurosa vigilancia y cerrársela a la ciudadanía, será una vez más la ciudadanía organizada la que tendrá que defender la ciudad”
La movilización, que se ha desarrollado sin incidentes y en medio de un fuerte calor, contó con la colaboración de la batucada Santuka de fuego y del cantautor Marcel González Gracia. Clara Vílchez y Carmen Ibarlucea han dado lectura a un manifiesto.
En el mismo se remarcó que la Plataforma “ya pidió a la Junta de Extremadura el acceso a toda la documentación del proyecto de la pseudo-minera, información a la que no tenemos acceso ni está abierta a la ciudadanía como sería deseable por transparencia. En vista de que nuestras administraciones públicas se esfuerzan en abrir puertas a lo que debería mantenerse bajo sospecha y con rigurosa vigilancia y cerrársela a la ciudadanía, será una vez más la ciudadanía organizada la que tendrá que defender la ciudad”.
La Plataforma Salvemos la Montaña no desaprovechó el momento para demandar de nuevo a su alcalde y a María Guardiola que “defiendan Cáceres”, afirmando que, por su parte, seguirán “protegiendo la salud, el agua y el futuro de nuestra ciudad”.
Tras el éxito de la convocatoria, también se quiso “agradecer, un día más, a todas las personas que os habéis sumado a la iluminación de nuestra esperanza hoy domingo. Somos una plataforma ciudadana unida, que actúa rápido para gritar alto y claro que seguiremos activas para evitar que una mina de litio se instale en nuestra ciudad. La codicia de unos pocos no va a transpasar la unión de los habitantes de una ciudad que cree en su futuro y lucha por su calidad de vida, su salud y su entorno. Estamos escribiendo la historia de nuestra ciudad y pondremos luz para iluminar el camino hacia una ciudad viva”.