Ocupación israelí
Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un instituto israelí vinculado al genocidio en Gaza

QUENCH es un acuerdo científico con el Israel Institute of Technology, centro de investigación clave en el complejo militar-industrial del país y que ha desarrollado los bulldozers usados para demoler casas palestinas. Otras dos entidades en cuyo patronato participa la institución pública, Tekniker y Tecnalia, han firmado acuerdos con un gigante de la Defensa que vende armas “testadas en combate” al Gobierno español.
upv.leioa
Leioa, UPV/EHU

A principios de este mes, ante las acampadas de los estudiantes organizadas de manera internacional, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) informó sobre su intención de revisar los convenios con centros educativos y de investigación israelíes. Si bien afirmó que suspendería relaciones con aquellos que no tomen una posición firme por la paz, el comunicado no mencionaba nada respecto a las empresas vinculadas a Israel y al genocidio palestino.

Días antes, para evitar colaborar con empresas de Israel, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) había dejado en suspenso temporal la Cátedra de Ciberseguridad creada con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y que contaba con la participación de un experto en “cibernética ofensiva y defensiva” con vínculos en el ejército que acaba de provocar un genocidio Gaza.

No obstante, desde el 1 de enero de 2024, tanto la UPV/EHU como Tecnalia, entidad vasca autodenominada como “el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España”, y en cuyo patronato se encuentra la institución pública, participan conjuntamente en un proyecto europeo, QUENCH, vinculado a la resonancia magnética nuclear.

Ambas lo hacen junto al Technion Research and Development Foundation Ltd. e Israel Institute of Technology, el equivalente israelí al MIT, una pieza clave dentro del auge en la importancia tecnológica mundial del complejo industrial-militar del país. Dicho proyecto tiene previsto que la UPV/EHU acceda a 410.000 euros de los fondos públicos europeos, que Tecnalia ingrese 60.000 euros y el centro tecnológico israelí se lleve la mayor parte, 510.000 euros.

TECHNION, la universidad israelí que colaborará la UPV/EHU, es una de las principales entidades que mantienen y legitiman el apartheid en Palestina, habiendo desarrollado los bulldozers teledirigidos utilizados para las demoliciones de casas

De un lado, la participación de la UPV/EHU en el proyecto QUENCH se refiere a un grupo de investigación en Tecnologías Cuánticas liderado por un profesor e investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Según señalan desde el grupo, “se trata de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías cuánticas “para perfeccionar la sensibilidad y la resolución de la espectroscopia RMN” (resonancia magnética nuclear), “ampliamente empleada para el análisis estructural de moléculas en diversos campos como la química, biología, medicina y ciencias naturales”.

Por otro lado, TECHNION es una de las principales entidades que mantienen y legitiman el apartheid, habiendo desarrollado máquinas excavadoras por control remoto que fueron utilizadas en las demoliciones de casas durante la invasión israelí de 2008-2009. Alberga asimismo programas de estudios para militares y mantiene estrechas colaboraciones con ELBIT Systems, un grupo que vende al Ministerio de Defensa español armas “testadas en combate” en Gaza, drones y sistemas de mortero entre otras, tal y como desveló Centre Delàs d’Estudis per la Pau en el año 2022.

En declaraciones a esta revista, la Universidad del País Vasco señala que “cuenta con más de 250 grupos de investigación que mantienen acuerdos de colaboración con cientos de universidades de todo el mundo”. Asimismo, indica, “muchos de esos grupos reciben financiación de carácter internacional para trabajar en áreas de investigación en las que participan numerosas universidades”. Y aclaran, sobre los proyectos conjuntos con centros universitarios conectados con la industria dea guerra israelí, que “ser universidad financiada no supone establecer relaciones directas, expresas y voluntarias con las otras universidades financiadas”. Estás fuentes consideran por tanto que la institución pública se mantiene fiel al manifiesto aprobado en Consejo de Gobierno.

Otras colaboraciones con entidades de Israel

Desde el pasado 1 de abril, en el proyecto en torno al cambio climático denominado IRISCC colaboran la UPV/EHU (con 31.300 de financiación de fondos europeos) y Ben-Gurion University of the Negev (con 30.250 euros). Según un estudio de la Universidad de Utrecht, el citado centro universitario israelí mantiene estrechas conexiones comerciales y de investigación con corporaciones militares israelíes como ELBIT Systems.

Tecnalia también empezará a colaborar en otro proyecto junto a la israelí Hydrolite, una filial de ELBIT Systems, el 1 de octubre de 2024. El acuerdo entre ambas para cooperar en un proyecto auspiciado por la Unión Europea, denominado BIOPYRANIA y firmado el pasado 16 de mayo, está centrado en energías renovables “con especial atención en los sectores de la automoción y del hidrógeno verde”. La israelí pasará a percibir 449.250 euros de los fondos públicos europeos por participar en el proyecto, mientras que Tecnalia recibirá 285.305 euros. 

En el patronato institucional de Tecnalia hay seis entidades públicas, desde el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, pasando por la Administración General del Estado hasta la propia UPV/EHU, esta última representada por el Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, que ha rechazado realizar declaraciones al respecto.

Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.

Por último, el próximo 1 de junio comenzará el proyecto europeo HELIOTROPE, centrado en materia de energía solar. Este cuenta con la colaboración del grupo vasco Zabala, del centro tecnológico Tekniker y de Brightsource Industries Israel LTD, una firma israelí que maneja importantes inversiones en EEUU y, según entidades como Al Habtoor Research Centre o The Washington Institute, condiciona así las relaciones bilaterales entre ambos países, garantizando la continuidad de la ayuda militar estadounidense a Israel.

En el patronato de Tekniker también está presente UPV/EHU, cuya incorporación en el centro se define como “nexo entre el mundo académico y las empresas vascas” “en múltiples ámbitos de la ciencia, la ingeniería y otros muchos campos”.

Por su participación en este proyecto europeo, Brightsource Industries Israel LTD llegará a percibir 180.125 euros, el grupo Zabala, firma vasca que a su vez trabaja con el Fondo Europeo de Defensa, alrededor de 250.000, y Tekniker se embolsará 310.697.

En total, estos proyectos suman más de un millón de euros destinados a entidades vascas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
Opinión
Opinión No hay que olvidar que la energía es igual a poder
Un PTS correctamente configurado no solamente es necesario, es también un requisito legal. Exigimos que se regrese a la línea de salida con un nuevo PTS que se construya desde la independencia científica, técnica y ejecutiva.
PNV
CLIENTELISMO Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la crítica por pérdida de arraigo
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario de la vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.

Últimas

Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Redes sociales
Influencers conservadoras ‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo
Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Más noticias
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Opinión
Opinión Trump y la profecía
Cualquiera que haya prestado atención a la historia de la humanidad sabe que siempre se puede ir a peor. Desde hace tiempo es ahí hacia donde vamos.
Palestina
Palestina Sobre Ghassan Kanafani, los fedayines y los torturados en Gaza
El pasado 13 de julio se cumplían 52 años del asesinato de Ghassan Kanafani. Su memoria y enseñanzas siguen vivas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.