Opinión
Defendamos la enseñanza pública, también en la universidad

En estos tiempos de crisis múltiples, precariedad y creciente pobreza tocaría apostar decididamente por lo público, tanto en sanidad y dependencia como en educación. Pero, en lugar de eso y al igual que en los otros pilares del estado del bienestar, la actuación combinada de las principales instituciones públicas de la CAV impulsa la privatización de la enseñanza, también la universitaria.
Bilbao Deusto Iberdrola - 3
La sede central de la entidad privada Universidad de Deusto en Bilbao. Álvaro Minguito
Miembros de Steilas
24 mar 2023 06:00

En 1980, la Universidad de Bilbao se transformó en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y desde entonces es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Cuenta con centros en los tres territorios históricos que cubren todas las ramas del saber y se ha ido actualizando, siempre en constante diálogo con la sociedad vasca.

La UPV/EHU ha formado humana y profesionalmente a miles de jóvenes debido principalmente a su carácter público, que respeta el principio de igualdad de oportunidades, a diferencia de las universidades privadas que convierten el derecho a la educación superior en un negocio. Por ello nos atrevemos a afirmar que, a lo largo de estos años, ha facilitado procesos de emancipación individual y colectiva que han repercutido positivamente en el conjunto de la ciudadanía vasca. Nos referimos a la creación de espacios de pensamiento y acción sobre la necesidad de reducir las desigualdades en función de la clase social, el hecho de preservar la cultura vasca y difundir el euskara, de crear conocimiento en torno a la lucha ecologista y, cómo no, respecto de la causa feminista y del colectivo LGTBQ+. Y muchas personas de Steilas han aportado su conocimiento, tiempo e ilusión para incidir en estos avances que cohesionan la sociedad en pos del bien común.

Euskal Herria
Élites Los estudiantes de las universidades vascas privadas tienen cuatro veces más posibilidades de obtener un buen trabajo
El estudio 'Hego Euskal Herriko eliteak. Boterearen azterketa' ha recopilado 5.500 registros detallando la trayectoria académica de altos cargos en el País Vasco y Navarra y confirma que las élites de todos los campos, excepto en las artes, estudian más en centros privados que públicos.

Desde sus orígenes, la UPV/EHU ha convivido con la Universidad de Deusto (UD), privada propiedad de los Jesuitas, y desde finales de los años 1990 con Mondragon Unibertsitatea (MU), dependiente del grupo corporativo del mismo nombre. La primera se dedicaba tradicionalmente al derecho, la empresa y las ciencias sociales en Bilbao, si bien luego ha ido ampliando su campo de actuación docente y su presencia en Donostia. Y MU nació muy ligada a la Corporación Mondragón –estudios de ingeniería, empresa, etc.–, y a Gipuzkoa, aunque se va extendiendo por el resto de la CAV e incluye nuevas titulaciones.

Salvo algunos roces iniciales con la UD, relacionados, por ejemplo, con su veto a la implantación de estudios de derecho en Bizkaia, la convivencia y competencia entre estas instituciones educativas ha sido pacífica, manteniendo la UPV/EHU su primacía frente a las privadas. De manera que, a día de hoy, la UPV/EHU resulta hegemónica en cuanto a su peso en la investigación –cerca del 60% de la producción científica de la CAV–, la docencia –71% del alumnado– y la transferencia de conocimiento a la sociedad vasca. Y también es líder por su presencia e influencia en los ámbitos culturales y políticos, preservando el pluralismo ideológico y generando conocimiento crítico.

En Steilas seguiremos defendiendo que no existe la excelencia sin la equidad; esto es, sin asegurar el derecho a la educación de todos y todas con independencia de su origen económico y cultural

Priorizar

Sin embargo, todo indica que las formaciones políticas que dirigen esta comunidad autónoma desde hace muchos años –PNV y PSE– no apuestan decididamente para que la UPV/EHU ocupe el lugar central en sus políticas educativas. Particularmente desde que a comienzos de siglo crearan el Sistema Universitario Vasco (SUV), nítida expresión de un proyecto de progresiva privatización de la enseñanza universitaria. Al igual que ocurre ahora con el Pacto Educativo relativo a la enseñanza preuniversitaria y su Servicio Público Vasco de Educación, el SUV equipara en muchos aspectos a las universidades privadas con la pública y prioriza los contratos-programa como forma de financiación. Puro neoliberalismo, que debilita lo público y permite al sector privado expandir su negocio y parasitar fondos públicos en diversos ámbitos antes total o parcialmente vedados, como la educación, la sanidad, o el suministro de agua, gas, electricidad y telefonía.

Resulta curioso que el Plan Universitario 2023-26 hable de un “ecosistema vasco excelente e innovador, con presencia internacional y reconocido por su impacto social”. En Steilas seguiremos defendiendo que no existe la excelencia sin la equidad; esto es, sin asegurar el derecho a la educación de todos y todas con independencia de su origen económico y cultural. Y para cumplir con ese objetivo, que contribuye a apuntalar el estado de bienestar, resulta imprescindible que la universidad pública cuente con una financiación suficiente, sólida y estable.

Gobierno vasco
Gobierno vasco La universidad privada que defiende el PNV pone a prueba su coalición con el PSE
Hoy expira el plazo para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. El ministro Manuel Castells promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 que endurece las condiciones para poner freno a la acreditación de estas 'universidades'.

Desde la crisis del 2008 y los recortes posteriores, la aportación del Gobierno vasco a la UPV/EHU ha ido perdiendo peso en sus presupuestos y actualmente sólo representa el 0,4% del PIB de la CAV. Recordemos que la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario español –LOSU– se compromete a destinar como mínimo un 1% del PIB a las universidades públicas para 2030. Y al mismo tiempo se le exige que incremente la financiación privada, lo que esencialmente supone ponerse cada vez más al servicio de las empresas multinacionales o elevar las matrículas, restringiendo el acceso de las capas populares a la enseñanza superior. Eso sí, quien pueda pagar entre 6 y 15 veces más que en la pública –tómense como referencia unos 1.000€ de matrícula anual– puede optar por la privada: segregación económica pura y dura.

Veamos algunos ejemplos recientes de políticas institucionales dirigidas a privatizar la enseñanza superior. En Bilbao la denominada “Isla del conocimiento y del talento” de Zorrotzaurre es un proyecto basado casi exclusivamente en la iniciativa privada, con una importante inyección de recursos públicos –terrenos, edificios, financiación– que recaen en manos privadas. Estos proyectos de Bilbao Ciudad Universitaria se están fraguando en torno a Universidades privadas: Digipen, Kunsthal, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto o Universidad de Navarra al calor del apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Mientras tanto, en la UPV/EHU se ha ido retrasando la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, una infraestructura vital para seguir formando personal sanitario que tras lustros de números clausus escasea. Incluso parece que no termina a cuajar el prometido polo económico-jurídico de la UPV/EHU en la “Isla del conocimiento y del talento”.

Euneiz está especializada en nuevas tecnologías, deporte y salud y apuesta por unos pocos grados –los mínimos exigidos por la normativa– para centrase en los máster, que son más rentables

En Gasteiz, este curso académico ha comenzado su andadura la universidad privada con ánimo de lucro Euneiz, la European University of Gasteiz. Está especializada en nuevas tecnologías, deporte y salud y apuesta por unos pocos grados –los mínimos exigidos por la normativa– para centrase en los máster, que son más rentables, en lo que es una tendencia general de las universidades privadas. El Gobierno vasco aprobó su creación en 2021, aunque no se ajusta a los criterios establecidos en la legislación reguladora del Sistema Universitario Vasco: repite en gran parte una oferta de enseñanzas de grado que ya se ofrece en nuestra comunidad, sin una demanda concreta que justifique su ampliación, se desconoce cómo se formará el claustro, ni si cuenta con el mínimo de personal docente investigador doctor que exige la LOSU. Tampoco se sabe en qué condiciones será contratado su personal, siendo una puerta abierta para la precarización del empleo universitario, ni se especifica el tratamiento que se da al euskera en sus estudios, por lo que supone un retroceso para el proceso de euskaldunización de la universidad.

En Donostia, la matrícula anual en el Basque Culinary Center cuesta 9.800 euros

En Donostia, todavía está viva la polémica por el nuevo edifico del Basque Culinary Center (BCC) junto a la Zurriola. Y es que se va a construir en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento, con 2 millones de euros de Mondragon Unibertsitatea, 6 millones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 18 millones del Gobierno Vasco, en lo que constituye un magnífico ejemplo de colaboración público-privada: dinero público para beneficio privado. Con el agravante de destinarse a una minoría con posibles, ya que la matrícula cuesta 9.800 euros al año, y fomentar la turistificación de una zona ya saturada.

En estos tiempos de crisis múltiples, precariedad y creciente pobreza tocaría apostar decididamente por lo público, tanto en sanidad y dependencia como en educación. Pero, en lugar de eso y al igual que en los otros pilares del estado del bienestar, la actuación combinada de las principales instituciones públicas de la CAV impulsa la privatización de la enseñanza, también la universitaria. Así que no nos queda más remedio que defender la pública, también en la universidad.

Arquivado en: Universidad Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.