Opinión
Defendamos la enseñanza pública, también en la universidad

En estos tiempos de crisis múltiples, precariedad y creciente pobreza tocaría apostar decididamente por lo público, tanto en sanidad y dependencia como en educación. Pero, en lugar de eso y al igual que en los otros pilares del estado del bienestar, la actuación combinada de las principales instituciones públicas de la CAV impulsa la privatización de la enseñanza, también la universitaria.
Bilbao Deusto Iberdrola - 3
La sede central de la entidad privada Universidad de Deusto en Bilbao. Álvaro Minguito
Miembros de Steilas
24 mar 2023 06:00

En 1980, la Universidad de Bilbao se transformó en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y desde entonces es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Cuenta con centros en los tres territorios históricos que cubren todas las ramas del saber y se ha ido actualizando, siempre en constante diálogo con la sociedad vasca.

La UPV/EHU ha formado humana y profesionalmente a miles de jóvenes debido principalmente a su carácter público, que respeta el principio de igualdad de oportunidades, a diferencia de las universidades privadas que convierten el derecho a la educación superior en un negocio. Por ello nos atrevemos a afirmar que, a lo largo de estos años, ha facilitado procesos de emancipación individual y colectiva que han repercutido positivamente en el conjunto de la ciudadanía vasca. Nos referimos a la creación de espacios de pensamiento y acción sobre la necesidad de reducir las desigualdades en función de la clase social, el hecho de preservar la cultura vasca y difundir el euskara, de crear conocimiento en torno a la lucha ecologista y, cómo no, respecto de la causa feminista y del colectivo LGTBQ+. Y muchas personas de Steilas han aportado su conocimiento, tiempo e ilusión para incidir en estos avances que cohesionan la sociedad en pos del bien común.

Euskal Herria
Élites Los estudiantes de las universidades vascas privadas tienen cuatro veces más posibilidades de obtener un buen trabajo
El estudio 'Hego Euskal Herriko eliteak. Boterearen azterketa' ha recopilado 5.500 registros detallando la trayectoria académica de altos cargos en el País Vasco y Navarra y confirma que las élites de todos los campos, excepto en las artes, estudian más en centros privados que públicos.

Desde sus orígenes, la UPV/EHU ha convivido con la Universidad de Deusto (UD), privada propiedad de los Jesuitas, y desde finales de los años 1990 con Mondragon Unibertsitatea (MU), dependiente del grupo corporativo del mismo nombre. La primera se dedicaba tradicionalmente al derecho, la empresa y las ciencias sociales en Bilbao, si bien luego ha ido ampliando su campo de actuación docente y su presencia en Donostia. Y MU nació muy ligada a la Corporación Mondragón –estudios de ingeniería, empresa, etc.–, y a Gipuzkoa, aunque se va extendiendo por el resto de la CAV e incluye nuevas titulaciones.

Salvo algunos roces iniciales con la UD, relacionados, por ejemplo, con su veto a la implantación de estudios de derecho en Bizkaia, la convivencia y competencia entre estas instituciones educativas ha sido pacífica, manteniendo la UPV/EHU su primacía frente a las privadas. De manera que, a día de hoy, la UPV/EHU resulta hegemónica en cuanto a su peso en la investigación –cerca del 60% de la producción científica de la CAV–, la docencia –71% del alumnado– y la transferencia de conocimiento a la sociedad vasca. Y también es líder por su presencia e influencia en los ámbitos culturales y políticos, preservando el pluralismo ideológico y generando conocimiento crítico.

En Steilas seguiremos defendiendo que no existe la excelencia sin la equidad; esto es, sin asegurar el derecho a la educación de todos y todas con independencia de su origen económico y cultural

Priorizar

Sin embargo, todo indica que las formaciones políticas que dirigen esta comunidad autónoma desde hace muchos años –PNV y PSE– no apuestan decididamente para que la UPV/EHU ocupe el lugar central en sus políticas educativas. Particularmente desde que a comienzos de siglo crearan el Sistema Universitario Vasco (SUV), nítida expresión de un proyecto de progresiva privatización de la enseñanza universitaria. Al igual que ocurre ahora con el Pacto Educativo relativo a la enseñanza preuniversitaria y su Servicio Público Vasco de Educación, el SUV equipara en muchos aspectos a las universidades privadas con la pública y prioriza los contratos-programa como forma de financiación. Puro neoliberalismo, que debilita lo público y permite al sector privado expandir su negocio y parasitar fondos públicos en diversos ámbitos antes total o parcialmente vedados, como la educación, la sanidad, o el suministro de agua, gas, electricidad y telefonía.

Resulta curioso que el Plan Universitario 2023-26 hable de un “ecosistema vasco excelente e innovador, con presencia internacional y reconocido por su impacto social”. En Steilas seguiremos defendiendo que no existe la excelencia sin la equidad; esto es, sin asegurar el derecho a la educación de todos y todas con independencia de su origen económico y cultural. Y para cumplir con ese objetivo, que contribuye a apuntalar el estado de bienestar, resulta imprescindible que la universidad pública cuente con una financiación suficiente, sólida y estable.

Gobierno vasco
Gobierno vasco La universidad privada que defiende el PNV pone a prueba su coalición con el PSE
Hoy expira el plazo para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. El ministro Manuel Castells promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 que endurece las condiciones para poner freno a la acreditación de estas 'universidades'.

Desde la crisis del 2008 y los recortes posteriores, la aportación del Gobierno vasco a la UPV/EHU ha ido perdiendo peso en sus presupuestos y actualmente sólo representa el 0,4% del PIB de la CAV. Recordemos que la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario español –LOSU– se compromete a destinar como mínimo un 1% del PIB a las universidades públicas para 2030. Y al mismo tiempo se le exige que incremente la financiación privada, lo que esencialmente supone ponerse cada vez más al servicio de las empresas multinacionales o elevar las matrículas, restringiendo el acceso de las capas populares a la enseñanza superior. Eso sí, quien pueda pagar entre 6 y 15 veces más que en la pública –tómense como referencia unos 1.000€ de matrícula anual– puede optar por la privada: segregación económica pura y dura.

Veamos algunos ejemplos recientes de políticas institucionales dirigidas a privatizar la enseñanza superior. En Bilbao la denominada “Isla del conocimiento y del talento” de Zorrotzaurre es un proyecto basado casi exclusivamente en la iniciativa privada, con una importante inyección de recursos públicos –terrenos, edificios, financiación– que recaen en manos privadas. Estos proyectos de Bilbao Ciudad Universitaria se están fraguando en torno a Universidades privadas: Digipen, Kunsthal, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto o Universidad de Navarra al calor del apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Mientras tanto, en la UPV/EHU se ha ido retrasando la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, una infraestructura vital para seguir formando personal sanitario que tras lustros de números clausus escasea. Incluso parece que no termina a cuajar el prometido polo económico-jurídico de la UPV/EHU en la “Isla del conocimiento y del talento”.

Euneiz está especializada en nuevas tecnologías, deporte y salud y apuesta por unos pocos grados –los mínimos exigidos por la normativa– para centrase en los máster, que son más rentables

En Gasteiz, este curso académico ha comenzado su andadura la universidad privada con ánimo de lucro Euneiz, la European University of Gasteiz. Está especializada en nuevas tecnologías, deporte y salud y apuesta por unos pocos grados –los mínimos exigidos por la normativa– para centrase en los máster, que son más rentables, en lo que es una tendencia general de las universidades privadas. El Gobierno vasco aprobó su creación en 2021, aunque no se ajusta a los criterios establecidos en la legislación reguladora del Sistema Universitario Vasco: repite en gran parte una oferta de enseñanzas de grado que ya se ofrece en nuestra comunidad, sin una demanda concreta que justifique su ampliación, se desconoce cómo se formará el claustro, ni si cuenta con el mínimo de personal docente investigador doctor que exige la LOSU. Tampoco se sabe en qué condiciones será contratado su personal, siendo una puerta abierta para la precarización del empleo universitario, ni se especifica el tratamiento que se da al euskera en sus estudios, por lo que supone un retroceso para el proceso de euskaldunización de la universidad.

En Donostia, la matrícula anual en el Basque Culinary Center cuesta 9.800 euros

En Donostia, todavía está viva la polémica por el nuevo edifico del Basque Culinary Center (BCC) junto a la Zurriola. Y es que se va a construir en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento, con 2 millones de euros de Mondragon Unibertsitatea, 6 millones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 18 millones del Gobierno Vasco, en lo que constituye un magnífico ejemplo de colaboración público-privada: dinero público para beneficio privado. Con el agravante de destinarse a una minoría con posibles, ya que la matrícula cuesta 9.800 euros al año, y fomentar la turistificación de una zona ya saturada.

En estos tiempos de crisis múltiples, precariedad y creciente pobreza tocaría apostar decididamente por lo público, tanto en sanidad y dependencia como en educación. Pero, en lugar de eso y al igual que en los otros pilares del estado del bienestar, la actuación combinada de las principales instituciones públicas de la CAV impulsa la privatización de la enseñanza, también la universitaria. Así que no nos queda más remedio que defender la pública, también en la universidad.

Arquivado en: Universidad Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz”
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.