Opinión
La indefensión ante el caos de un territorio en lucha

Araba enfrenta la tormenta perfecta de las renovables con un modelo que prioriza el beneficio económico sobre la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.
Araba Bizirik! Lurra dedendatuko dugu - 9
Manifestación en Gasteiz contra las imposiciones de las grandes compañías electricas. Mikel Romeo Ruiz

Miembro de ZigoitiaBai

6 mar 2025 06:03

La implantación de proyectos de energías renovables en Araba ha generado una creciente preocupación entre comunidades locales y asociaciones que defienden el territorio. A pesar de la necesidad de avanzar hacia un modelo energético sostenible, las formas en que estos proyectos se están llevando a cabo han despertado críticas por su carácter especulativo y la falta de planificación y transparencia en su desarrollo. En este contexto, el desamparo ciudadano ante un entramado institucional opaco y la falta de voluntad política para defender los intereses del territorio han convertido la lucha contra estas iniciativas en una batalla desigual. ¿Qué sucede cuando la ciudadanía no encuentra respaldo en sus instituciones?

Las noticias de las últimas semanas sobre la puesta en marcha de proyectos de renovables en Araba están siendo desoladoras. Lo están siendo tanto por el impacto inmediato en los pueblos, como por su significado de un futuro desalentador que se nos avista en otros municipios atenazados por proyectos de distinta índole, pero de igual carácter especulativo y devastador para el territorio.

Desde Gorbeialdea Defendatu observamos con preocupación el desenlace de proyectos como el eólico de Labraza y el macrofotovoltaico de Vitoria 2, tratando de entender el porqué de su resolución, mientras nadamos en un río revuelto donde Solaria y otros piratas de la misma enjundia esperan obtener lucrosas ganancias.

El río está revuelto debido a la tormenta perfecta que, bajo nuestro prisma, es la conjunción de tres factores fundamentales. En primer lugar, la presencia de empresas depredadoras del territorio como Solaria, al acecho, con sus redes extendidas en Araba, sin ningún tipo de miramiento ni consideración sobre el espacio natural, rural, costumbres, gentes, modo de vida, etc. El segundo factor a tener en cuenta es la falta de ordenación territorial para la implantación de energías renovables en Euskadi (PTS provisional pendiente de aprobación) debido a la negligencia y pasotismo del Gobierno Vasco durante más de 15 años. Y finalmente, la tercera causa de esta tormenta fatal es la poca salud democrática de nuestro sistema institucional, donde la falta de respeto a los criterios de entidades y comunidades locales es el pan nuestro de cada día.

Plataformas como Gorbeialdea Defendatu, Horrela Ez o Araba Bizirik decimos que el despliegue de renovables que se pretende imponer en Araba no se quiere tal y como se plantea

En medio de esta tormenta, los ciudadanos tratamos de buscar cobijo en las instituciones a distintos niveles, del local al global, del ayuntamiento, al Gobierno Vasco... Lamentablemente, y eso es lo que nos hace ver el futuro con temor, la respuesta de las instituciones es demasiado vaga y, lo más sangrante, carente de empatía. El maremágnum administrativo e institucional genera un caos difícil de entender y de explicar. Las entidades locales se escudan, probablemente con razón, en que ellas no pueden resolver cuando la decisión viene tomada desde las altas instancias. En esas altas instancias, por su parte, la respuesta es que es la administración, como por ejemplo el Departamento de Industria, la encargada de tramitar y resolver, y que al ser un proceso “meramente administrativo” ellos no pueden interceder. El resultado no por habitual deja de ser menos duro, una indefensión total de la ciudadanía que, ante tal caos, sólo puede hacer de su capa un sayo e intentar organizarse y buscar la fuerza de la comunidad para tratar de defenderse.

Aquí es donde viene la segunda derivada del caos y donde los ávidos pescadores del Ibex35 juegan con el reloj a su favor. Distintas comunidades nos agrupamos alrededor de asociaciones y plataformas como Gorbeialdea Defendatu, Horrela Ez o Araba Bizirik, entre otras, para decir que el despliegue de renovables que se pretende imponer en Araba no se quiere tal y como se plantea. Todas las plataformas negaron la mayor. Unas desde un punto de vista propositivo, entendiendo que la transición energética debe llevarse a cabo y queriendo participar de la misma. Otras, simple y llanamente, oponiéndose al expolio que se quiere llevar a cabo en Araba. Dentro de esas organizaciones trabajamos con la mejor de las intenciones, dejándonos nuestro tiempo, salud y dinero, porque, como alavesas y alaveses, no somos capaces de encontrar cobijo en las instituciones, ya que no tenemos ningún respaldo.

Molinos navarros
Los polígonos eólicos cada vez más extendidos en el paisaje alavés y navarro. Mikel Romeo Ruiz

En este caos es en el que nos tenemos que desenvolver con celeridad y tino para evitar que saqueen nuestra provincia. Lo hicimos una vez y, tristemente, tendremos que hacerlo de nuevo, pese a la fatiga y la mella que supone hacer frente a estas corporaciones, que disponen de todos los recursos que necesitan para jugar al desgaste con nosotros.

Ya se escuchan rumores de que los proyectos fotovoltaicos que amenazan a nuestras comunidades serán presentados de nuevo por Solaria, modificados, eso sí, para tratar de tener el visto bueno de la administración. Otra vez tendremos que responder, como comunidad, como sociedad, al órdago de Solaria, ante la inacción de nuestros máximos representantes políticos. Otra vez tendremos que esforzarnos en impugnar técnicamente los proyectos, alegar popularmente, contratar asesoría legal y demás, para tratar de truncar los planes de estos piratas. Lo haremos juntos y juntas porque así somos más numerosas y más fuertes para resistir y vencer esta carrera de fondo.

“El caos administrativo e institucional permite volver a tramitar proyectos a grandes corporaciones sabiendo el desgaste que supone para la ciudadanía hacerles frente”

Mientras tanto, estaría bien que el Gobierno Vasco reflexionase sobre las lecturas que puede hacer la sociedad alavesa de su comportamiento. Sobre cómo la alfombra roja del caos administrativo e institucional permite volver a tramitar proyectos a grandes corporaciones sabiendo el desgaste que supone para la ciudadanía hacerles frente. Otra vez el esfuerzo, tiempo y dinero de la sociedad alavesa en juego. Que piense también en cómo se puede ver desde Araba un agravio comparativo respecto a Bizkaia y Gipuzkoa en el despliegue de las renovables.

¿Acaso se plantean a quién, verdaderamente, deberían defender y valorar? ¿Olvidan que son los ciudadanos alaveses quienes les confían sus cargos y su representación en el Gobierno?. ¿Les queda algo de empatía? Reflexionen, por favor, sobre el caos que generan y quién se beneficia del mismo, porque sus acciones tienen consecuencias y, no lo olviden, los gobiernos no son perennes.

Ecologismo
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Camino al paraíso
Camino al paraíso Este valle no se toca
La Canal Roya, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, se ha salvado gracias a la presión popular. De momento.
Energías renovables
Renovables sí pero no así Marcha multitudinaria en Granada exigiendo “renovables sí, pero no así”
Colectivos sociales de distintas comarcas de Almería y Granada reivindican “parar y reformular” el modelo especulativo y extractivista actual con graves consecuencias en los territorios que pronto no tendrá “marcha atrás”.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.