Opinión
Lander Martínez, el fontanero que rompió el espacio político de Elkarrekin

De firmar los presupuestos del PNV en 2019 como líder de Podemos a tomar los mandos de Sumar tras el proceso de escucha de Yolanda Díaz. La ausencia de una lista unitaria en el espacio de la izquierda confederal vasca confirma que no hay alternativa al ‘caciquismo as usual’.
Lander Martinez en EITB
Lander Martínez anuncia el fin de casi una década de trabajo conjunto en prime time

Jorge Luis Borges afirmó en una ocasión que Judas Iscariote era el mejor discípulo de Jesús, a quien entregó a cambio de treinta monedas de plata. ¿No debía morir igualmente para redimir al hombre de sus pecados? Por su lado, Dante Alighieri entendía la traición como el peor pecado de todos. Al fin y al cabo, era necesario ganarse la confianza y el afecto de la víctima. Otras posiciones, más sutiles y centradas en la arena política, se refieren a la guerra de posiciones que tiene lugar en el ajedrez para hacer jaque mate al enemigo. El rol del alfil es clave en el trabajo sucio de la dama, la cual, como sabemos, debe proteger al rey.

Estas definiciones pueden contribuir a contextualizar los movimientos de Lander Martínez en las últimas 24 horas previas a la implosión del espacio. Aceptó participar en la reunión que forzaron las bases en favor de la lista única para reventarla pocas horas después en una entrevista exclusiva con EITB. Ante las cámaras, alejado de la militancia, anunció que las organizaciones hasta ahora agrupadas bajo Elkarrekin Podemos concurrirán por separado a las próximas elecciones al Parlamento Vasco por primera vez desde 2016. En un momento en que se expresa como nunca antes la crisis orgánica del modelo vasco, la retahíla de traiciones ha hecho saltar por los aires a una formación que en el peor de los casos puede convertirse en extraparlamentaria y en el mejor engrosar el grupo mixto con Vox.

Martínez está de facto a los mandos de Sumar desde que dejó su consultora, de nombre rimbombante (“Ahead - Ideas para transformar”), para organizar el proceso de escucha de Yolanda Díaz. Por entonces aparecía sonriente con las ejecutivas históricas de Podemos y demoraba las conversaciones sobre la coalición. Conocía el terreno. Quien fuera el mejor discípulo del errejonismo cuando se urdían las conspiraciones en Telegram para hacerse con el control de Podemos en Madrid (‘Jaque pastor’, le llamaron a la operación para derrocar a Pablo Iglesias), llegó a lo más alto de Podemos Euskadi de la mano de varias personas de confianza del llamado ‘clan de la Complutense’.

A un lado, Eduardo Maura, biznieto del cinco veces presidente del Consejo del Rey Alfonso XIII y sobrino de Jorge Semprún, que actualmente se desempeña como diplomático en el Instituto Cervantes de Brasil. A otro, Nagua Alba, quien llegó a pedir el voto para EH Bildu en detrimento de Elkarrekin Podemos, y cuya lealtad ha sido premiada ahora con su incorporación en el Ministerio de Derechos Sociales.

Lander Martínez aceptó participar en la reunión que forzaron las bases en favor de una lista única para reventar definitivamente la coalición de Elkarrekin pocas horas después en una entrevista con EITB

Tras la polémica dimisión de la primera dirección morada en Euskadi, que denunció el intento de imposición de las listas desde Madrid, Lander Martínez se hizo con la Secretaría General de Podemos a finales del 2017, llegando a manejar así un partido que contaba con centenares de miles de votos y un presupuesto millonario. Lo hizo tras las elecciones municipales, en un momento en que Alba, quien lideró la formación durante apenas un año, dejó la dirección de forma inesperada. Entonces, Martínez era solo un timorato informático de flequillo largo y gafas rectangulares, aficionado a la parafernalia soviética, y hasta entonces solo conocido en el mundillo de la política radical por haber sido expulsado de una radio autogestionada por su marcada simpatía con el régimen norcoreano de Kim Jong Un.

Los años demostraron que era un buen operador político, o fontanero en el argot, capaz de conseguir lo que se proponía: era persuasivo y falto de escrúpulos, determinante para la vieja y la nueva política. Ahora bien, la evolución palaciega de Martínez muestra que nunca ha tenido buen tino a la hora de proyectar liderazgos fuertes, levantar una organización más allá de colocar afines y construir proyectos de futuro.

Rodeado por una variopinta guardia pretoriana que nunca nadie había visto antes en política y que, demediada, le acompaña hasta la actualidad, el entonces líder del espacio eligió a Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, secuestrado por el GAL y asesinado por la Guardia Civil) como candidata a lehendakari en las elecciones en 2016. Este movimiento, en el que de nuevo la comunicación importaba más que la política, no duraría mucho. Zabala, entre reproches a la dirección por sentirse “ninguneada y harta del clientelismo”, abandonó su corto periplo por la política profesional.

Martínez, que ya entonces era el portavoz del grupo parlamentario, realizó entonces un viraje de su espacio político para sorpresa de propios y ajenos, declarando que no hay alternativa a uno de los mayores bastiones del régimen del 78, al 'caciquismo as usual' del PNV. De aquella época solo se le recuerda por tender la mano al Gobierno Vasco en 2019, apoyo que justificó en una serie de pequeños avances. “Ahora toca construir y aportar soluciones”, afirmó en la antesala de la crisis pandémica que se avecinaba.

El paso de Lander Martínez por Podemos Euskadi solo será recordado porque tendió la mano al Gobierno Vasco en 2019 y justificó el apoyo presupuestario al PNV porque “ahora toca construir y aportar soluciones”

Aquella legislatura fue bronca, el peso de los morados fue determinante en una cámara vasca de aritmética muy variable y se hizo sentir. El PNV no llegaba a la mayoría parlamentaria ni con los votos del PSE, y a pesar de los amagos de EH Bildu, aprobó los presupuestos vascos del año 2017 gracias a los votos del PP, a quien le devolvió el favor sosteniendo en las Cortes Generales al Gobierno de Mariano Rajoy. Aquellos apoyos propiciaron también una reforma fiscal que ha hundido, hasta hoy, la recaudación del impuesto de sociedades en los tres territorios históricos y convertido la estructura fiscal vasca en irremediablemente regresiva.

Aunque Iñigo Urkullu estuviera cavando entonces su propia tumba, y tras estar en el foco por rechazar una huelga general, Martínez entregó los últimos presupuestos de la legislatura a cambio de calderilla. Fue una carta blanca para un PNV que venía de un claro viraje a la derecha. Este movimiento tuvo enormes consecuencias a medio y largo plazo: acabó con cualquier horizonte más inmediato de una mayoría alternativa entre izquierdas. Por otro lado, además, abrió el camino a una competición nada virtuosa con EH Bildu.

En lugar de disputarse el antagonismo al proyecto de las élites dirigentes vascas, como exigían las bases electorales de Podemos, se construyó sobre una estúpida carrera para “presentarse como partido de gobierno” de la mano del partido con la hegemonía neoliberal más longeva de Europa.

Nadie sabe si ese viraje se debió a las conversaciones sobre política vasca que mantenía Martínez con su tío paterno, Mikel Martínez, viejo burukide del PNV alavés y uno de los que cayó con la corriente egibarista por el Caso de Miguel, o si lo explica el casi un año que pasó trabajando como desarrollador web en Trek Media, una empresa vinculada con la fontanería de la formación jeltzale. Pero lo cierto es que fue el inició de la destrucción de un espacio llamado a cambiar la política vasca en un momento, además, donde el conflicto contra las élites económicas y políticas se acrecienta debido a los problemas para garantizar el modelo vasco.

Consultoras
consultoras 'Neoliberalismo Basque Country'
La economía política vasca se asienta en una serie de firmas de consultoría, testaferros del capital que hacen las labores del Gobierno Vasco

El problema es entrar en un bucle que se limite a reformar la administración vasca, y no su estructura material. Tras haber cooptado cualquier elemento social o disruptivo que hubiera en Podemos y ensanchado el espacio político a su izquierda hasta arrinconar a lo que quedaba de la izquierda confederal, EH Bildu ha iniciado la precampaña con ventaja en las encuestas y anunciando la posibilidad de una Gran coalición con el PNV. La vieja idea de Telesforo Monzón, entendida ahora como un frente nacional de tinte procesista, vuelve con fuerza con la intención de “grandes acuerdos de país”, en parte, debido a la asunción de que nunca más habrá un espacio a la izquierda con el que pueda gobernar.

Martínez no tendrá toda la responsabilidad de que los acontecimientos se hayan desarrollado de esta forma, pero figura como el gran artífice de entregar la iniciativa para determinar el grado de antagonismo en la política vasca a sus contrincantes. También carga con el peso de haber traicionado al espacio, en aras de unos objetivos políticos que nadie termina de entender, iniciando el camino hacia la autodestrucción.

Martínez no tiene toda la responsabilidad, pero carga con el peso de haber traicionado al espacio en aras de su autodestrucción y haberse opuesto a enfrentarse a sus contrincantes desde el antagonismo

Ocurrió en la citada entrevista en Egun On Euskadi de ETB1, concertada el día anterior con la intención de que circulara entre el resto de medios el marco de que Madrid no quería un acuerdo en Euskadi y zanjar la molesta iniciativa de la militancia del espacio, que recogió 500 firmas en favor de una lista unitaria en apenas tres días. Utilizó la misma técnica unos días antes, filtrando a El Diario el acuerdo de coalición con Ezker Anitza-IU y Equo, al que supuestamente Podemos no se había sumado debido a una falta de autonomía que mermaba su confianza.

Martínez reventó así, en dos golpes, una negociación a cuyo último encuentro ni siquiera acudió, pese a que había sido emplazado por los impulsores de la iniciativa, entre cuyos firmantes incluso había cargos electos durante su época al frente del partido. Aquella reunión, llevada a cabo con la máxima discreción y facilitadores de las cuatro formaciones coordinados por un independiente, no sirvió de nada porque existe quien cree que cinco ministros españoles haciendo campaña en Euskadi bastan para remontar la ausencia de una militancia que sostenga la candidatura y se conforma con los cálculos demoscópicos más conservadores.

De acuerdo con la hipótesis del secretario de organización de Sumar, Euskadi era el espacio para apretar el gatillo y terminar de liquidar a sus viejos rivales, aquellos que le ganaron las primarias en 2020, y a los que dejó en la estacada en medio de la pandemia, cuando se le puso sobre la mesa una reconstrucción conjunta, para despacharse con artículos de opinión desde los periódicos de la progresía.

Más allá de la arrogancia, el problema siempre fue el pensamiento mágico madrileño que permeó en el entorno de Lander Martínez. Creían que el partido se había levantado exclusivamente desde su dirección, no desde las bases, y culparon a Pablo Iglesias de fagocitarlas cuando los resultados electorales no fueron los esperados. La presentación en Hika Ateneo del libro de Andeka Larrea lo dejó en evidencia: hablaban de un “espacio vasquista” que ellos habrían construido. En un ambiente inusitadamente bizarro, el actual portavoz de Sumar Mugimendua subió a la palestra a presentar su texto y proyectó fotos de Lander Martínez y Pablo Iglesias, para despacharse entre gags de gusto dudoso.

En definitiva, cuando llegaron las negociaciones entre Sumar y Podemos existían pocos visos de éxito. Daba igual que Podemos Euskadi fuese favorable a Sumar desde su creación, que hubiera tensionado a la interna en favor de la convergencia, o que incluso hubiera aceptado no liderar la candidatura a lehendakari, aceptando también ceder el control del grupo parlamentario, algunos cargos, e incluso la ratio de recursos, elementos que Sumar nunca negoció en serio. Tampoco importaba que la dirección vasca, a trece días del cierre de la presentación de coaliciones electorales, hubiera puesto sobre la mesa su dimisión si Madrid o las bases rechazaban el acuerdo.

La formación, con entre escasa y nula implantación en el territorio vasco, ha insistido permanentemente en la falta de confianza respecto a Podemos debido a la posibilidad de que el acuerdo fuera tumbado por la dirección estatal, aunque esta no se hubiera pronunciado sobre la candidatura conjunta en Euskadi. Tras nueve semanas de silencio, Ione Belarra ofreció un off the record a periodistas el último día.

Más allá de los problemas derivados de la salida de los morados al Grupo Mixto y de la ruptura en Madrid, lo cierto es que Sumar Mugimendua ha falseado la realidad de la negociación vasca a sabiendas de que es la única fuerza que en ningún momento ha querido el pacto. Y lo ha hecho con la complicidad de Iñigo Martínez Zatón y las siglas de Ezker Anitza-IU.

Partidos políticos
XV Legislatura El Gobierno salva por la mínima dos decretos mientras Podemos tumba los subsidios de Díaz
Contra todo pronóstico, solo se hunde el decreto de los subsidios y la conciliación familiar. Junts se ha abstenido de participar en las votaciones y ha facilitado que los otros dos decretos saliesen adelante.

Puede que moverse entre los mentideros madrileños prometa unos años de salario, cañas en Malasaña e incluso contratar a algunos compañeros de alforja (Valentina Torres o Yahkov Ruiz), pero la hipótesis de Martínez hace aguas. Si bien el más optimista de los escenarios otorga a Sumar cerca de tres asientos en el parlamento que se formará a partir de mayo, podría muy bien no conseguirlos, y terminar en el grupo mixto con Vox y los parlamentarios de Podemos Euskadi. Un fracaso como el de Galicia tampoco es descartable.

Pero lo más surrealista de toda esta historia es que la lógica de haber hecho estallar las negociaciones es muy poco estratégica y solo se explica por la rabia, única emoción que sobrevive en la política del cambio: Martínez podía haber asegurado un grupo con seis y hasta ocho actas parlamentarias, debilitando así a PNV y PSE, consiguiendo el control absoluto de la coalición y la absorción de Podemos, además de arrojar un rayo de luz contra el suicidio colectivo y un movimiento altamente ejemplarizante contra las luchas cainitas de Madrid. También un espacio desde el que impugnar la Gran Coalición que propone EH Bildu, pero ha optado por traicionarse a sí mismo, o a lo que un día representó la nueva política: mandar obedeciendo. Ninguna sorpresa. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/4/2024 15:35

Políticos burócratas, al servicio del sillon, como Lander, son los que se están cargando lo poco que queda de izquierda anticapitalista en todo el estado... Sumar cada día da más asco, y nose que hace IU apoyando este proyecto de izquierda socio liberal, que no desea ni republica, internacionalismo ni socialismo...

0
0
ptx1967
26/2/2024 19:16

Yolanda Díaz debería ser consciente del odio que despierta Lander Martínez en Euskadi cuyas razones disecciona este magnífico artículo

2
0
juabmz
26/2/2024 23:47

Lander es la viva imagen de Yolanda. Yolanda es un agujero negro. Por su seguridad, no se acerquen.

1
0
pipe49
26/2/2024 9:32

Hubo un tiempo en que muchos creímos lo de un proceso de transición que forjara el "hombre-mujer nuevos" que fueran las bases sólidas de un mundo mejor y nuevo, del socialismo, pero no sólo parece una tarea titánica en condiciones favorables, sino una quimera dentro del sistema capitalista que lo domina y contamina todo. Este tipejo, Lander Martínez, es sólo un botón de muestra. Dios los crea y ellos se juntan, hoy en Sumar, mañana... ya veremos. Aún así, hay que seguir "ciegamente existiendo, fieramente afirmando" porque no queda otra. Salud!

5
0
HERRIBERO
26/2/2024 11:19

Es verdad que NO tienen verguenza, por que saben que existen medios que ocultan a los "trepas". Que de paso nos distorsionan al resto nuestras ideas.
Este "movimiento" de Sumar es el "negativo" de una comedia "neoliberal", orquestada desde lo mas profundo de las élites económicas, que el P$0E utiliza este "tentáculo", para que NO haya una verdadera izquierda útil y luchadora donde nos fijemos!
Hay que desenmascarar a los "trepas", ególatras y colocados a dedo ¿Por quién, o por quienes?

4
0
HERRIBERO
25/2/2024 13:57

Que piel más fina tiene el controlador de comentarios. Una vez más a Herribero le anulan el comentario, ¿por qué será?. La línea trazada coarta la libertad de expresión, la cual es necesaria en toda democracia crítica y participativa. Si con esto me abrís la puerta de salida, el medio queda tocado en la parte primordial del espíritu crítico. Así lo percibo, así lo digo.

4
0
Miguel Virizuela
23/4/2024 13:33

Herribero, como eres un habitual y leemos con gusto tus comentarios: la aprobación de comentarios lleva su tiempo y en ocasiones los plazos se dilatan un tanto. En Hordago no tenemos el control, así que tendrás que tomártelo con paciencia. En cualquier caso, nunca se te ha censurado. Solamente los comentarios más peyorativos o violentos no son aprobados. Osasune!

0
0
HERRIBERO
25/2/2024 11:57

Hay que precisar que en el juego político, se puede decir: "Que EH Bildu le ofrece un "pacto" al PNV, por muchos motivos, hasta ver resultados. Euskal Herria Bildu tiene un voto fijo joven y proyección ascendente. Con Elkarrekin Podemos Ahal Dugu, en muchos municipios colaboran con Bildu, apoyan presupuestos (como en Errenteria). En una palabra están con los problemas. Cosa que Sumar con Lander Martínez, son unos "trepas" puestos a "dedo", "centralistas" y NO están integrados, y con lo que se sabe de ellos, en una sociedad de alta política. . .¡No les salva ni los medios fácticos! Dividen, restan credibilidad y por lo tanto ya está el P$0E.

4
0
fllorentearrebola
25/2/2024 0:20

Podemos, Sumar, Equo, Izquierda Unida: suicidaros, porque de hecho ya estáis muertos. Dais vergüenza ajena todos y todas. Nos tratáis como imbéciles a vuestras posibles votantes, y en buena justicia os vamos a tratar como en Galiza: os vais a ir al carallo.

1
7
m.gobantesplagaro
25/2/2024 20:50

sigues con la manía de "todos en el mismo saco". Un espíritu crítico encomiable.

5
0
juabmz
24/2/2024 20:52

Una centrifugadora, capaz de expulsar a lo mejor de una organización para quedarse con -políticamente hablando- los más sinvergüenzas. Eso es Sumar, ni más ni menos.

11
1
carpe97
carpe97
24/2/2024 20:05

otra comunidad en la que sumar y podemos se van a pegar la h*stia... en fin, voten a bildu

2
9
Xam
Xam
24/2/2024 10:56

Bueno, bueno. Artículo tan esclarecedor como demoledor. Uno más o menos se imaginaba que la cosa había sido así, pero se agradece una explicacion tan detallada.

15
1
Álvaro*
24/2/2024 9:48

Gracias por poner luz sobre estas negociaciones y sobre quien es quien.

8
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.