País Vasco
Itxaso Atutxa, sobre la adjudicación de un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido”

Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública. Tras prometerle una oferta de trabajo a cambio de no provocar la primera auto-moción de censura de la historia democrática, le aconseja darse de baja y cobrar el paro unos meses.
atutxa-audios

Después de que Alfonso Menoyo, presidente de la Junta del PNV en Mundaka, así como Unai Rementeria, en aquel momento Diputado General de Bizkaia, presionaran al que fuera alcalde Mikel Bilbao para que prorrogase un contrato con Javier Aldamiz-Etxebarria, el asesor jurídico externo del consistorio –a su vez barón del PNV– llegó el turno de la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, pareja de Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.

Los audios a los que ha tenido acceso en exclusiva Hordago-El Salto, grabados en Sabin Etxea, la sede del PNV, muestran a Atutxa domesticando al exalcalde del municipio de la comarca de Busturialdea para que no bloquee la delegación de servicios públicos que el secretario municipal considera como “contrario al interés de la ciudadanía” y se pliegue a firmar la externalización de una asesoría jurídica con Javier Aldamiz-Etxebarria, barón del partido.

En palabras de Atutxa, el proceso de contratación, que según el funcionario público incumplía la legislación en materia de contratación, “no es neutro” y requiere de intervención política. “Deben ser tres empresas de confianza del partido” las que se presenten a la licitación. Cuando ocurre de otra forma, indica en euskera, “sabemos lo que pasa”.

Itxaso Atuxa le promete una oferta de trabajo a Mikel Bilbao a cambio de cesar en su batalla contra el modus operandi del PNV. “[Podemos] ayudarte con algo que además pudiera ser una salida incluso laboral. Podemos comprometernos a eso”.

Los intentos por controlar el funcionamiento del Ayuntamiento de Mundaka en detrimento del alcalde por parte de la Junta Municipal habían llegado a un punto crítico. Todo apuntaba a la primera moción de censura llevada a cabo por un partido en la historia de la democracia diseñada para retirar a un alcalde propio por no acatar la línea del partido.

En este contexto, tras aconsejarle darse de baja y cobrar el paro durante unos meses, la dirigente del BBB promete a Mikel Bilbao una oferta de trabajo a cambio de cesar en su batalla contra el modus operandi clientelar del partido en materia de contratación pública. “[Podemos] ayudarte a salir con algo,” le dice Atutxa, “que además pudiera ser una salida incluso laboral”. La primera espada del PNV también expresa que “podemos comprometernos a eso”.


Sin tener en cuenta las reticencias del entonces alcalde de Mundaka, como ya le propusieron Rementería y Menoyo, la presidenta del PNV de Bizkaia continúa detallando cómo “vestir” la marcha de la alcaldía en caso de no llegar a un acuerdo. En dicha reunión, ocurrida en presencia de Juan Felix Naberan, alcalde de Arteaga hasta el pasado año y otro miembro destacado del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa le deja caer a Mikel Bilbao que en caso de abandonar voluntariamente la alcaldía “podría entrar en algún sitio, porque nos da tiempo para buscar algo” y “ofrecerte varias cosas”.

En  las alegaciones a la asamblea municipal del 15 de julio de 2020 y a la propuesta de la junta municipal jeltzale en cuanto a la consideración de la moción de censura, fechada en Mundaka 14 días después, Mikel Bilbao cuenta que la primera propuesta que se le presenta para dimitir es por parte del Alfonso Menoyo, el presidente de la Junta Municipal del PNV, y tiene lugar durante su sexto mes de legislatura, en diciembre de 2019.

País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.

En este documento al que ha tenido acceso Hordago-El Salto, y que fue remitido a la Fiscalía, se recoge además que Menoyo consigue que se reúna con el Bizkai Buru Batzar hasta en dos ocasiones para “generar una presión adicional sobre mi persona y así conseguir mi dimisión”.

Aunque el secretario municipal del consistorio de Mundaka acabó cesando de su cargo debido a las presiones que padecía, el alcalde había depositado una pequeña esperanza en la intermediación de la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, que se había desmarcado de la gestión del alcalde del PNV de Lemoa y del secretario municipal de este municipio cuando en 2013 la oposición los denunció por un affaire de irregularidades. Es más, tras la entrega del carné de afiliado al partido por parte del alcalde, el propio Andoni Ortuzar pidió perdón a los vecinos de Lemoa.

Pero nada de eso ocurrió en Mundaka. De hecho, el día de la moción de censura, y tras las dos conversaciones que mantuvo con Mikel Bilbao, Itxaso Atutxa expresó públicamente que la salida del alcalde se debía al “desacuerdo” y a la “falta de sintonía” para desarrollar el programa del PNV con el que los jeltzales se presentaron a las elecciones municipales.

En una entrevista concedida en octubre de 2021 incluso justifica la moción de censura en base a las capacidades humanas de Mikel Bilbao. ”Nos dimos cuenta desde el principio que le costaba compaginar el trabajo en equipo. No era cómodo, no era agradable; pero es nuestra responsabilidad llevar a cabo el programa”, expresó a ETB, que todavía no se ha hecho eco de los audios publicadas por Hordago-El Salto.

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

El conflicto con la contratación pública en Mundaka

Según los audios fechados en el 10 de febrero de 2020 a los que ha tenido acceso esta revista, tras 20 minutos de conversación con Mikel Bilbao, Itxaso Atutxa se refiere por primera al conflicto creado en el Ayuntamiento de Mundaka debido a la contratación del abogado Javier Aldamiz-Etxebarria de manera suave, como una mera cuestión de procedimiento. “El sistema de trabajo hay que implantarlo, esa es nuestra responsabilidad. Y escuchar como lo ves tú, hay que normalizar este tipo de dinámica” entre ambos actores.

A continuación, eleva ligeramente el tono y explicita en euskera que los alcaldes del PNV deben trabajar con la Junta Municipal y asumir las “instrucciones del partido”, marcando desde el EBB la línea de las conversaciones anteriores entre Mikel Bilbao y Alfonso Menoyo y Unai Rementería.

Menoyo, advirtiendo al alcalde de que si saca a concurso el servicio de asesoría jurídica debe “invitar a tres personas” y dice que “el resultado va a ser uno”, refiriéndose a que el adjudicatario debía ser Aldamiz-Etxebarria. Por su parte, Rementeria conminó al regidor a “exigir que [el secretario municipal] se pringue” para avalar ese tipo de externalizaciones.

Buena parte del conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta Municipal en el que Itxaso Atutxa estaba mediando procedía, como le traslada el alcalde a la presidenta del PNV en Bizkaia, radicaba en la contratación del jeltzale Aldamiz-Etxebarria como asesor jurídico externo. Básicamente, según el informe jurídico, este generaba duplicidades, ya que el secretario municipal, como funcionario, es quien debe realizar dicha función. Atutxa le insiste en que el objetivo es contar, aparte de este cargo, con una persona de confianza que no sea “contrario” a los intereses del partido.

Por eso, en caso de poner en marcha un nuevo concurso público dirigido a cubrir el servicio de asesoría jurídica en el consistorio de Mundaka, Atutxa le advierte que cuando hay que invitar a distintas firmas a un concurso, el partido le marca la línea de manera explícita al alcalde. “Nosotros ahí tomamos parte, no nos vamos a andar con tapujos”.

“Hay grupos de abogados bastante conocidos con los que tenemos experiencia, y que serán muy buenos, pero tenemos otras tres opciones para proponer[te] que no irán en nuestra contra. Ahí tomamos parte, no nos vamos a andar con tapujos”.

Ante la necesidad de conectar a las tres empresas para cumplir con la legalidad en la adjudicación del contrato menor de objetivos, Atutxa va más allá y le indica al alcalde que las opciones disponibles también vienen marcadas desde Sabin Etxea. “En este pueblo hay grupos de abogados, firmas, bastante conocidos con los que tenemos experiencia con ellos por otras ocasiones, y que serán muy buenos, pero nosotros tenemos otras tres opciones para proponer, las cuales no irán en nuestra contra”. Desde la ejecutiva del PNV, Atutxa explica que desde el partido “participamos directamente en esa decisión”.

 

Durante el transcurso de la conversación, se abre incluso la posibilidad de que en el contrato público existan “tres opciones, esté o no la opción de Javier [Aldamiz]”. Al fin y al cabo, como denunciaba Mikel Bilbao, “querían utilizarme para aprobar una permuta urbanística ilegal traída desde el Batzoki, con la garantía de una asesoría jurídica contratada por el anterior ayuntamiento”.

Por este motivo, Itxaso Atutxa, afirmaba que un proceso de licitación “no es para nada una cuestión neutra” y que “de las tres [empresas], las tres tienen que ser de la confianza del partido”. Al respecto, la presidenta del Bizkai Buru Batzar indicaba además que han tenido experiencias “muy duras”. Desde el PNV “ya sabemos lo que pasa en el largo plazo con las empresas no afines”. Y desplaza la mirada hacia su contrincante abertzale. “Hay empresas, personas y grupos que además lo saben bien, que no les queremos en nuestros Ayuntamientos, y por eso solo les contratan en ayuntamientos de Bildu”.


Es entonces cuando Mikel Bilbao pregunta por otro caso en el que “salieron tres propuestas de contratación para un contrato, se llevaron al Batzoki y allí dijeron que no se les contratara, que esa no era gente de la confianza del partido, y que había que contratar a la que ellos decían”. En ese momento, Itxaso Atutxa aclara que las empresas pueden ser neutras, pero lo importante es que “no sean tóxicas”. En las palabras del más alto cargo ejecutivo del PNV, “si una no es de nuestra confianza puede tener opción de salir, pero las tres tienen que ser de nuestra confianza, y si no lo son, en ese tipo de puestos sensibles, pueden surgir problemas”.

Atutxa pone como ejemplos los municipios de Busturia y Bermeo, “con asesores de mucho nivel que eran como eran y por eso les quitamos”. Según fuentes consultadas por esta revista, se refiere a V.A.A., un funcionario de carrera que temporalmente, y sustituyendo una baja, trabajó en ambos municipios como secretario municipal sin ser de la confianza del partido. 

La presidenta de un partido que controla 92 alcaldías en Hego Euskal Herria cree que esto “pasa todos los días porque tenemos muchos casos” y porque aunque “a veces tenemos en los ayuntamientos secretarios, interventores y demás dispuestos a ayudar, otras veces no tanto”. Pese a todo, y reconociendo la intervención política del partido nacionalista vasco en los procesos de contratación, Atutxa concluye que “cuando nos juntamos en la Junta Municipal para tomar decisiones hacemos una segunda lectura”. 

Corrupción
Corrupción La multa de la CNMC, punta del iceberg del capitalismo de consultoría
Los datos de la página de contratación de Euskadi revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos sobre el origen de la investigación de la CNMC

La figura del consultor en los municipios

Según se desprende en los audios a los que ha tenido acceso Hordago-El Salto, uno de los aspectos centrales sobre el modus operandi del partido en materia de contratación de servicios externalizados en los consistorios tiene que ver con la capilarización que han tenido los servicios de consultoría de empresas afines al PNV a la hora de torcer el brazo de las administraciones públicas. “Los secretarios están acostumbrados a trabajar con consultores, lo que a veces sucede es que su informe y el del secretario difieren, y ahí nosotros tenemos que pelear también. Luego aceptan y no nos hacen informes negativos.”

Respecto a qué consultores de confianza del partido contratar del partido para allanar el camino de la gestión a nivel municipal, conseguir documentos contrarios a lo establecido por los funcionarios encargados de velar por el buen hacer de la gestión pública y entrometerse entre medias cuando es necesario, la presidenta del PNV en Bizkaia incluso le recomienda al regidor de Mundaka seguir el modelo de gestión de Otxandio Team, dirigida por Roberto Otxandio, exalcade de Basauri que durante su etapa al frente del consistorio tuvo que hacer frente a un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre incumplimientos en materia de contratación por parte del Ayuntamiento.

Como señala Itxaso Atuxa, presidenta del PNV en Bizkaia, “los secretarios están acostumbrados a trabajar con consultores, solo que a veces sus informes difieren. Ahí nosotros tenemos que pelear también. Luego [los funcionarios] aceptan y no nos hacen informes negativos”

Otxandio “es nuestro confidente”, le dice, “porque ofrece servicios de consultoría sobre cómo hacer gobierno con o a pesar de los funcionarios, la manera en que se controlan los tiempos, cómo gestionar las invitaciones a reuniones y otros asuntos delicados.” Contratada por cerca de 40 ayuntamientos según recoge su propia web corporativa, Otxandio Team fue señalada por la oposición política de Arrigorriaga en 2015 como una de las responsables del denominado “fiasco Udalbarria”, donde se denuncia que “no era normal que no existiese un precio fijado en el pliego, que se adjudicase por la mitad de lo que se había valorado la obra y que se penalizara la idea de habilitar despachos cuando el pliego técnico así lo hacía”.

La empresa también ha protagonizado contrataciones con objeto de reproche por parte de EH Bildu en Gorliz, Tolosa y Ordizia, entre otros municipios. Asimismo, Otxandio fue asesor jurídico de Urazca, una empresa vinculada a la trama de las comisiones ilegales del 4% urdida por exdirigentes y excargos públicos del PNV denominada “caso De Miguel”. Urazca fue creada por un exalcalde de Zeberio, Javier Uría, padrino político de Itxaso Atutxa. En su curriculum, Otxandio Team también publicita que trabaja para la Diputación alavesa, y entidades del Gobierno Vasco como Hazi, precisamente donde trabajaba un exdiputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial de Araba condenado por corrupción, Alfredo De Miguel.

Tras indicarle qué otras opciones disponibles tenía para solventar el problema urbanístico en Mundaka, Itxaso Atutxa le explicó al alcalde los problemas que puede generar una falta de coordinación entre la estructura del PNV y las alcaldías, por mucho que estas se encuentren compuestas por figuras independientes o que no se encuentren insertas en las redes clientelares del partido. “Puede que sea especial porque sois independientes, pero a nosotros, sea la gente independiente o no, me da igual si surgen problemas de coordinación”. Atutxa pone el ejemplo de la alcaldesa de Santurtzi, quien tras prescindir de un pacto con el PSE para luego gobernar en solitario protagonizó otra polémica en torno a sus gastos en viajes oficiales. “Lleva cuatro años trabajando sin un programa aprobado, y es duro trabajar sin un programa de Gobierno.”

* Ekaitz Cancela ha contribuido a la elaboración de esta investigación

Hordago ha publicado durante tres días consecutivos grabaciones realizadas en el batzoki de Mundaka y en Sabin Etxea que demuestran el modus operandi clientelista de las contrataciones públicas en las instituciones controladas por el PNV. Quedan de manifiesto las presiones al alcalde y al secretario municipal de Mundaka desde varios niveles: de la Junta Municipal en Mundaka, de la presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia y del Bizkai Buru Batzar.

Con estos audios se demuestra que existe un férreo control sobre los órganos de gobierno municipal en materia de contrataciones públicas por parte de los máximos representantes institucionales y de la estructura del partido. Uno de los objetivos de este control es favorecer a empresas y asesores afines, en perjuicio de los funcionarios que deben velar por el correcto funcionamiento de la gestión en la administración local.

A través de un requerimiento al PNV por parte de esta revista, se ha intentado recoger las versiones sobre los hechos contenidos en las conversaciones grabadas de Alfonso Menoyo (en calidad de presidente de la Junta Municipal del partido en Mundaka), de Unai Rementeria (en calidad de alcalde de Mundaka entre los años 2007 y 2013, exdiputado General de Bizkaia entre 2015 y 2023 y miembro del Bizkai Buru Batzar entre 2008 y 2012), y de Itxaso Atutxa (en calidad de presidenta del Bizkai Buru Batzar). Ninguna de ellas ha respondido.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
PNV
CLIENTELISMO Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la crítica por pérdida de arraigo
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario de la vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Privatizaciones
CLIENTELISMO Osakidetza adjudicó 470.000 euros para la Encuesta de Salud a una empresa ligada a la caja B del PP
La “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística” de 2023 fue encargada a Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente fue el encuestador de Esperanza Aguirre cuando ganó en Madrid.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen despliega una agenda de vallas, rearme y menos regulación para las empresas
Las prioridades de la nueva Comisión Europea son las que el extremo centro lleva tiempo dictando: seguridad, defensa, energía y competitividad.
Gambia
Gambia “Sabemos que migrar puede llevarte a perder la vida, pero hay veces que no hay otra opción”
Al menos mil personas murieron en 2023 al intentar alcanzar las costas canarias desde Gambia. Ante la negación sistemática de visados, los jóvenes de este país, con un 53% de la población bajo el umbral de pobreza, acaban arriesgando sus vidas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
LGTBIAQ+
ESTUDIO Un estudio muestra que no existen ámbitos seguros para las personas no binarias
Casi tres de cada cuatro personas que se salen del binarismo de género sufren violencia por parte de su entorno. Un estudio de la asociación No Binaries hace una panorámica de la realidad de este colectivo.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Más noticias
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.