País Vasco
Las izquierdas de Bilbao buscan dar la estocada al modelo agotado del PNV de Aburto

Tanto la candidata de EH Bildu como la de Elkarrekin Podemos-IU apuestan por otra forma de ciudad tras 44 años con el mismo partido al frente. Intentarán salir reforzadas para influir en una metrópoli menos desigual y más habitable.
bilboko-udala
El Ayuntamiento de Bilbao con el puesto de Tissot contando los días para la llegada de la Vuelta. Ekaitz Cancela

Bilbao es una de las zonas que más ha cambiado en Euskal Herria en las últimas décadas. Se han levantado edificios, se han asfaltado nuevas calles, han brotado hoteles. La ría del Nervión, que cruza la ciudad, parece diferente. Codiciado por el PNV y el PSE-EE, Bilbao es el mayor núcleo urbano de todo el territorio. Su modelo de ciudad, como denuncia la oposición que aspira a destronarlo, un decorado para turistas de paso. O una ciudad poco habitable asentada sobre el sector servicios.

Así opinan las candidatas a la alcaldía de la ciudad por parte de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, María del Río y Ana Viñals, respectivamente. Del Río expone lo siguiente: “Nuestra ciudad corre el riesgo de convertirse en un escenario de cartón piedra donde solo se cuida el continente y donde nos olvidamos de los actores que la habitan”. Viñals reflexiona de una manera similar: “Pensando en Bilbao, de nada nos servirá el actual modelo de los partidos dominantes si este nos condena a ser una ciudad de servicios, con marca internacional, pero sin capacidad para adaptarse a la emergencia social y climática que ya está aquí”.

“Nuestra ciudad corre el riesgo de convertirse en un escenario de cartón piedra donde solo se cuida el continente y donde nos olvidamos de los actores que la habitan”, opina la candidata de EH Bildu

En principio, encuestas y sensaciones mediante, el trono de Juan Mari Aburto parece intocable y él, indestronable. Lleva en el cargo desde 2015, consiguiendo 13 concejales en sus primeros comicios y 14 en su reválida (2019). Va a por la tercera. Su modelo de ciudad es indistinguible del que pregonan otros candidatos de derechas de otras grandes ciudades: apela continuamente a la securitización –reforzar el número de agentes ante una supuesta escalada de inseguridad–, al consumo –bonificando pequeñas compras– y al turismo –rechazando durante años la tasa turística, por ejemplo–. ”¡Que nadie tenga duda de que en Bilbao, palo al delincuente!“, decía en un mitin reciente. Poco habla de la pobreza, el desempleo o el problema de la vivienda de los vecinos y vecinas. Recientemente, en el barrio de San Francisco fue denunciado por varias organizaciones por su complicidad con desalojos calificados como “ilegales”.

Como ha contado Hordago-El Salto en los últimos tiempos, Aburto siempre tiene la mano tendida a “amigos" del Partido que tienen intereses en el sector privado, como es el caso de Alaiki, la gestora de espectáculos de la órbita del PNV. Por su rol en la Diputación Foral de Bizkaia antes de su desembarco en el Consistorio bilbaino, hay algunos hilos que lo conectan con la trama de corrupción de Alonsotegi

La oposición critica de Aburto su incapacidad para abordar políticas públicas que atiendan a las personas y que aborden la crisis climática. “El gobierno municipal del PNV-PSE no ha sabido priorizar los cuidados, ni de las personas, ni de los barrios, ni mucho menos de nuestro medio ambiente”, opina Viñals como cabeza de lista de Elkarrekin Podemos-IU. Los daños naturales en Bolintxu parecen irreparables. Los dolores de cabeza que causa las planta de SADER, interminables. “No podemos dejar de señalar la falta de una apuesta clara por políticas públicas feministas que pongan en el centro del desarrollo urbano la realidad de las mujeres y niñas”, apunta Viñals.

“El gobierno municipal del PNV-PSE no ha sabido priorizar los cuidados, ni de las personas, ni de los barrios ni mucho menos, de nuestro medio ambiente”, opina Viñals, candidata de Elkarrekin Podemos

Pobreza, desempleo y vivienda

María del Río, la aspirante al trono de Aburto por EH Bildu, repara en que hay indicadores alarmantes: “Bilbao es la capital de Euskal Herria con mayores índices de pobreza real, sufre un récord de desempleo juvenil, también son los jóvenes quienes más sufren el problema de la vivienda”. Los datos de los portales inmobiliarios asustan: solo un 4 % de los pisos de alquiler de la ciudad están por debajo de 750 euros. No pocos de estos indicadores, comenta la candidata de EH Bildu, son consecuencia directa de un modelo de ciudad “que hace aguas”: “Y lejos de querer cambiarlo, o de anticiparse para afrontar los problemas, como el cambio climático, cuyas consecuencias ya hemos empezado a sufrir, el Gobierno del PNV-PSE-EE ha emprendido una huida hacia delante sin mirar la precariedad y las consecuencias que deja tras de sí”. 

“Bilbao es la capital de Euskal Herria con mayores índices de pobreza real, sufre un récord de desempleo juvenil, también son los jóvenes quienes más sufren el problema de la vivienda”, reflexiona Del Río (EH Bildu) sobre la alcaldía de Aburto

Hay más datos que preocupan a Del Río, como las diferencias entre el centro y los barrios de la periferia. La renta media en Abando (37.017 con datos de 2021) prácticamente cuadruplica la del Iturrigorri-Peñaskal (10.722 euros) u Otxarkoaga (11.950 euros). “Hay siete veces más personas en paro en Otxarkoaga que en el Ensanche, y la esperanza de vida entre quienes viven en los barrios más ricos respecto a los más pobres, supera los cinco años de diferencia”, contesta a Hordago-El Salto la aspirante de EH Bildu.

Siendo esto así, Viñals, también en la carrera, apunta que los retos de la vivienda junto con las cuestiones del empleo digno son los dos pilares con los que se debe sostener cualquier modelo de democracia local. “Por cierto, en ambos es fundamental tener muy en cuenta la realidad de la juventud”. Según la candidata, “Bilbao necesita un parque público de alquiler social potente con el que poder enfrentar el actual hábitat especulativo de la vivienda”.

Viñals (Elkarrekin Podemos) apuesta por “un parque público de alquiler social potente con el que poder enfrentar el actual hábitat especulativo de la vivienda”

En este sentido, María del Río analiza que hay un éxodo de población que toma la forma de jóvenes expulsados de sus barrios por no poner fin a la especulación, hasta el punto de dejar que fondos buitre claven sus garras en Bilbao. En 2021 la cifra era la siguiente: 320 pisos vacíos estaban en estas manos. A Del Río la percepción de inseguridad que trata de transmitir el alcalde y candidato del PNV no le parece tal, y mucho menos le sirven los titulares rimbombantes: “Desde luego, la inseguridad exige mucho más que policía y código penal”.

Menos hormigón y más ebullición

Teniendo en cuenta esto, desde EH Bildu, Del Río apuesta por la “ebullición” para Bilbao: una ciudad “referente de las luchas sociales y vanguardia en la defensa de los derechos de todas las personas”. De esta manera, explica, para hacer pivotar hacia la izquierda una institución municipal como el Ayuntamiento de la ciudad más grande de Euskal Herria (también el municipio que más residuos genera, como reseña Del Río), se debe pasar por un proceso de “democratización, empoderamiento y dotación de contenidos a los consejos de distrito”. También por generar nuevos espacios de participación. “Bilbao debe de ser esa punta de lanza en la transformación ecosocial y urbana de todo el país”, reflexiona.

“Bilbao debe de ser esa punta de lanza en la transformación ecosocial y urbana de todo el país”, reflexiona Del Río (EH Bildu).

Por su parte, Viñals opina que Bilbao tiene que ser una ciudad proyectada, estratégicamente, para cuidar tanto a las personas como el medioambiente: “Nuestro modelo se basa en una planificación urbana que pone en el centro las nuevas políticas públicas cuyo principal objetivo son los cuidados, tanto de las personas como de los colectivos, pensando en todos los barrios de la ciudad”.

A Ana Viñals le preocupa lo que también preocupa a muchas vecinas de una ciudad con, cada poco, una mayor contaminación atmosférica, que junto al ruido ambiental o la falta de zonas verdes “nos hacen vivir menos y vivir peor”, como alerta la candidata: “En la práctica, de lo que hablamos, es de tener una ciudad con menos asfalto para los coches y más aceras para caminar y convivir”. Viñals concluye prometiendo menos hormigón y más tierra, más verde: “Debemos prepararnos mucho mejor para los eventos climáticos extremos, sequías e inundaciones. Debemos asegurar una autonomía energética que nos proteja de futuras crisis como la que ahora estamos viviendo”.

“Menos asfalto para los coches y más aceras para caminar y convivir”. Viñals concluye prometiendo menos hormigón y más tierra, más verde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.