País Vasco
Visto para sentencia el primer juicio contra los cuatro activistas de la campaña de objeción fiscal

La fiscalía solicita una multa de 700 euros para cada uno por encaramarse a los muros del cuartel militar de la calle Juan de Garay.
Objección gasto militar Euskal Herria 1
Aitor, antes de entrar en el juicio.

En los juzgados de Bilbao, en la mañana de ayer se celebró la primera vista de los cuatro activistas que el 2 de abril de 2022 se encaramaron al cuartel militar de la calle Juan de Garay de Bilbao para pedir la objeción fiscal al gasto militar. La fiscalía solicita 700 euros de multa a cada uno. 

“Animábamos a la gente a desobedecer las guerras, a no colaborar económicamente con ellas y a desviar esos recursos al medio ambiente, la educación y otros proyectos”, explicaba Aitor, el activista encauzado en la puerta del juzgado. 

Ha recordado que, en el ejercicio fiscal de 2021, se destinaron 43.000 millones de euros a gasto militar y que en 2022 se elevaron a 48.000. En la acción, desplegaron dos pancartas en las que se podía leer ‘Gasto militarra 43.000 milioi’ y ‘Eragozpen Fiskala, Objeción fiscal’. 

Objección gasto militar Euskal Herria 2
La concentración delante del juzgado, en Berroeta Aldamar, antes del comienzo del juicio.

La plataforma Eragozpen Fiskala organizó esta acción directa no violenta y, como cada año, abrieron oficinas de objeción fiscal en Bilbao, Donostia y Gasteiz para realizar, de forma gratuita, la declaración de la renta aplicando criterios de objeción fiscal. 

Ley de Seguridad Ciudadana
Libertades y derechos Un juzgado retira una multa de la Ley Mordaza al reconocer la desobediencia como parte de la libertad de expresión
La sentencia, que no puede ser recurrida, retira la multa de 602 euros que recibió la activista antimilitarista Koldobi Velasco por un acto de protesta no violenta contra el BBVA al reconocer que desobedecer la orden de retirada de los agentes era importante para que la acción tuviera repercusión social.

Con ello consiguieron que 200 personas desobedecieran al gasto militar y calculan que desviaron alrededor de 20.000 euros a impuestos destinados a “proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria, como iniciativas ecologistas, de derechos humanos o medios de comunicación populares”. El juicio de Aitor ha quedado visto para sentencia.

Los juzgados vascos han emitido sentencias condenatorias a este tipo de acciones, que han sido recurridas y han obtenido una absolución para los activistas. La sentencia de Koldobi Velasco retiró la multa de 602 euros que recibió la activista antimilitarista por un acto de protesta no violenta contra el BBVA, al reconocer que desobedecer la orden de retirada de los agentes era importante para que la acción tuviera repercusión social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Antimilitarismo Bruselas prepara la guerra
Es probable que en los próximos años la batalla política más decisiva que se libre en Europa, contra el militarismo y la guerra, sea entre el pueblo y las élites gobernantes, y nos parece muy difícil que la mayoría de los jóvenes europeos
Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
ricardo-3
8/2/2024 12:40

Me da mucha envidia este compromiso y esta organización. Y mucha esperanza de que pronto esto se generalice.

0
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.