Palestina
Andalucía continúa manifestándose contra el genocidio de Israel en Palestina

Este lunes se ha celebrado en Sevilla la tercera manifestación en la capital contra la ocupación israelí de Palestina, una movilización que se une a las decenas que se llevan desarrollando en distintos puntos de Andalucía desde hace dos semanas.

El pueblo Palestino lleva 17 días seguidos sufriendo los bombardeos de Israel y la falta de respaldo por parte de las instituciones políticaseuropeas y estadounidense que muestran su apoyo al presidente israelí Benjamin Netanyahu. Además de las agresiones, Palestina lleva sufriendo desde hace casi 20 días un bloqueo humanitario que hace que la población tenga que enfrentar su día a día esquivando bombas y además sin los suministros básicos para sobrevivir.

"No hay mensajitos en tu aplicación del banco para enviar dinero a Palestina, ni banderas palestinas en los ayuntamientos. Esto es dar carta blanca a Israel para que sigan asesinando impunemente”, comenta Juan miembro de la Comunidad Palestina de Sevilla.

A pesar de que la respuesta de los gobiernos occidentales oscilan entre el apoyo a Israel y la tibieza, la población de diversas ciudades en todo el mundo ha salido a la calle para manifestar el rechazo a las agresiones de Israel a Palestina. Miles de andaluzas se han unido a las diversas convocatorias que desde hace dos semanas se llevan convocando en distintos puntos del territorio: Granada, Almería y Cádiz, entre otras. Este lunes, 23 de octubre, en Sevilla, se ha celebrado la tercera movilización organizada por la Plataforma de Solidaridad Palestina y el colectivo antimilitarista Mujeres de negro bajo el lema “Paremos el genocidio”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel intensifica los ataques contra Gaza, Cisjordania y Líbano mientras EE UU pide retrasar la invasión
En las últimas 24 horas, al menos 400 palestinos han muerto por ataques israelíes. Washington pide a Netanyahu retrasar la invasión y Amnistía Internacional acusa a Israel de cometer “crímenes de guerra” contra la población civil.

“Esto no comenzó el 7 de octubre de 2023, como nos quieren hacer creer. Las calles bombardeadas y destrozadas de Gaza no es algo nuevo. Lleva sucediendo desde hace muchos años y no podemos aceptarlo. No podemos asistir en silencio a esta masacre”, comentan desde la plataforma organizadora, “No podemos permanecer de brazos cruzados si los gobiernos no hacen nada, si la diplomacia no hace nada para detener al estado asesino de Israel, será la sociedad civil quien lo haga”.

Durante la concentración los manifestantes han compartido diversos testimonios acerca de la situación.”Es imposible encontrar un sitio seguro en Gaza, los que aún siguen vivos se pasan el día buscando agua”, comenta una chica cuyos familiares se encuentran actualmente en la franja de Gaza.

Juan, de padre palestino y que forma parte de la comunidad palestina de Sevilla, comenta: “No hay sanciones al ocupante. No hay ayuda, ni envío de armas para que los palestinos se defiendan. No expulsan a los embajadores israelíes. No hay mensajitos en tu aplicación del banco para enviar dinero a Palestina, ni banderas palestinas en los ayuntamientos. Esto es dar carta blanca a Israel para que sigan asesinando impunemente”.

Palestina
Solidaridad con Palestina Decenas de ciudades del Estado se levantan contra la ocupación israelí de Palestina
Miles de personas por todo el Estado se concentran en las grandes plazas de sus ayuntamientos para exigir a Israel que cese el bloqueo y los ataques indiscriminados sobre población civil en la Franja de Gaza.

Desde el pasado 7 de octubre según los datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza 5.087 palestinos han sido asesinados y otros 15.200 han resultado heridos a causa de los ataques israelíes.De los cuales el 40% son niñez,es decir, en 17 días han sido asesinados por parte del gobierno de Netanyahu 2.055 infancias.

Desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina sostienen que la situación en Palestina “No, no es una guerra, es un genocidio. Un genocidio que comenzó hace 75 años, cuando Palestina fue colonizado y su población fue expulsada y ocupada militarmente”, a lo que añaden que “Israel es un Estado que se ha fundado sobre la limpieza étnica y la colonización y la ocupación ilegal”. Las movilizaciones en Andalucía no tienen previsión de parar. Los días 25 y 28 de octubre el colectivo BDS ha convocado concentraciones en Almería y Granada, respectivamente, para seguir mostrando apoyo al pueblo palestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.