Palestina
“El rector tiene las manos manchadas de sangre”: Sevilla arropa a las estudiantes de la US represaliadas

Más de 500 personas arropan a las estudiantes de la Acampada pro Palestina de la Universidad de Sevilla frente a la represión por parte del rector y exigen su dimisión
USConcentración represión - 1
Un policia frente a la concentración en la Universidad de Sevilla que exige la dimisión del rector Rafa del Barrio

La imagen de un policía antidisturbios arrastrando por el suelo a un joven estudiante que sangraba en un despacho del rectorado de la Universidad de Sevilla durante la noche del lunes ha dado la vuelta a la órbita mediática del Estado español. El acto se producía durante la ocupación del edificio rectoral de decenas de alumnos procedentes de la Acampada en apoyo al pueblo palestino que desde principios de mayo se encuentra en las inmediaciones del edificio universitario.

Uno de los episodios de mayor represión que se están viviendo en el movimiento de acampadas universitarias contra el genocidio que se está dando desde hace meses en todo el Estado español. Los agentes policiales entraron en la US, llamados por el rector de la misma, Miguel Ángel Castro, con el objetivo de desalojar por completo la ocupación y la acampada. El resultado de la intervención policial: 4 alumnas heridas y más de 40 identificadas, uno de ellos, el que aparece en el vídeo hecho viral, “estuvo hasta las 5 de la mañana en urgencias” según comentan sus compañeras. Además, las estudiantes denuncian que tras la actuación policial, que ha tenido como consecuencia la finalización del campamento, “quedan decenas de nuestras pertenencias”.

Las estudiantes han denunciado durante la concentración organizada para mostrar el apoyo a las personas represaliadas de este martes que el rector ha dicho en diversas intervenciones “la base de todo el respeto” a lo que los estudiantes añaden que “ellos no lo han tenido a la hora de cortarle un brazo a un compañero y agredir a otras más. El rector tiene las manos manchadas de sangre”.

USConcentración represión - 8

Durante la jornada del martes, más de 500 personas han acudido a la concentración para exigir la dimisión del rector tras el episodio de violencia vivido en la Universidad en la noche del lunes. Una concentración que, además de en el propio rectorado, también ha tenido lugar frente a la subdelegación de gobierno ubicada en la Plaza de España para exigir al gobierno “su responsabilidad” a la hora de permitir la actuación de los cuerpos policiales. “El rector se negó a hablar con nosotras y por eso nos reprime duramente”, sostiene el estudiantado.

Horas antes de la concentración, la Universidad de Sevilla publicaba un comunicado haciendo referencia a “la ocupación de nuestros espacios por parte de un conjunto de personas” haciendo referencia a las estudiantes acampadas. Un texto al que las estudiantes acampadas han respondido a través de un comunicado haciendo hincapié en que “el rector nos trata como delincuentes cuando solo somos un grupo de estudiantes luchando por intentar cambiar las cosas”.

Además, el comunicado del rector hace referencia a agresiones al personal de la universidad que los estudiantes explican “que ningún trabajador fue agredido en la ocupación”. Castro también expone en su misiva que el alumnado ha puesto en peligro el patrimonio histórico del edificio, un hecho que las estudiantes hacen hincapié en desmentir “sabemos el bien cultural que supone y hemos tenido en todo momento mucho cuidado”.

A pesar del fin de la acampada, las estudiantes se muestran entusiasmadas para seguir hasta el cumplimiento de sus exigencias. “No vamos a parar hasta que el rector dimita o por las buenas o por las malas”, comentaba una estudiante al fin de la manifestación. Desde la Asamblea de la acampada valoran que “Miguel Ángel Castro, es cómplice con el genocidio del pueblo palestino y ahora también de causar heridas al estudiantado mandando a los antidisturbios bajo el nombre de una institución de enseñanza”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBI Historias LGTBI en Gaza
A través de la plataforma Queering the Map, conocemos la realidad de la comunidad LGTBI en el genocidio en Gaza. Un archivo vivo de la situación que vive la disidencia en medio de la guerra y la barbarie.
Genocidio
Genocidio Las tácticas inhumanas del ejército israelí se multiplican en Gaza, Cisjordania y Líbano
A pesar de la condena internacional, las prácticas de extrema crueldad y los ataques contra civiles perpretados por las fuerzas israelíes se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Gaza.
Catalunya
Catalunya El Supremo mantiene el pulso con Moncloa: no amnistiará a Puigdemont
Por su parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha informado de que se opone a ser amnistiado y que ha demandado a España al considerar que el Estado vulneró su libertad ideológica y de expresión.
Salud
Salud Autismo más allá de los 30: diagnósticos tardíos y falta de recursos
En España existen entre 460.000 y 470.000 personas en el espectro autista. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas no supera las 100.000 y el 90% de estas tienen menos de 30 años.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.
Opinión
Opinión “El partido soy yo”
Quizá sea tarde para recordar que el problema con la judicatura española es el principal problema de la democracia en el Reino de España. Ahora la pregunta es si eso tiene alguna solución.
Francia
Elecciones en Francia La victoria de la extrema derecha francesa llama a un gran pacto entre partidos en segunda vuelta
Los resultados obtenidos por el partido de Le Pen están lejos de la mayoría absoluta por lo que el resto de partidos aún tienen margen de maniobra para fabricar un dique de contención.
Opinión
Opinión La guerra en el lenguaje. ¿Cómo protegernos?
No se trata de responder al brutalismo de derechas con un brutalismo de izquierdas, competir en certezas y seguridades, atrincherarse en los lenguajes-refugio de los ya convencidos.
Opinión
Opinión Juntas, ¿por qué ahora?
Tenemos la certeza de que si no estamos organizadas, no puede haber transformación radical. Cualquier avance social que podamos imaginar tiene como base comunidades políticas con un fuerte tejido social organizado.
Burorrepresión
Ley de Seguridad Ciudadana Nueve años protestando con mordaza
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, según datos de Interior, ha recaudado más de un millón de euros en multas hasta 2022.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
La madeja
La madeja Seamos el monstruo
Kafka nos enfrentó a la pregunta esencial: ¿el monstruo es aquel que desafía la norma o lo aberrante es precisamente esa norma que la existencia del monstruo viene a cuestionar?
Análisis
Análisis La hipocresía de las naciones ricas acelera el calentamiento global
Hacer frente al cambio climático requiere un enfoque global, equitativo y pragmático, que otorgue prioridad a la reducción sustancial de las emisiones y apoye a las poblaciones vulnerables más afectadas.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Cuando la microbiota vaginal se rebela
El 10% de los microorganismos que viven en la vagina son potencialmente patógenos. Estando en proporciones adecuadas no hacen ningún daño, pero cuando hay un sobrecrecimiento de los mismos pueden dar lugar a una vulvovaginitis.
Pensamiento
Green European Journal Es hora de recuperar el tiempo
No se puede escapar de la tiranía del tiempo en Occidente. ¿Cómo podemos encontrar e implementar otras maneras de relacionarnos con el tiempo?
Sidecar
Sidecar Transformar México
La anomalía de los resultados electorales que han dado la victoria de nuevo a Morena arroja la sensación de que está surgiendo un nuevo régimen político, fundado en un pacto social posneoliberal.
Inteligencia artificial
Panorama Tecnología del futuro, explotación del pasado
El control de los ritmos de trabajo por parte de los algoritmos combina el uso más avanzado de la tecnología con prácticas y métodos que recuerdan a los sistemas de explotación laboral del siglo XIX y al vasallaje del medioevo.
Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
De la Caja Mágica, IFEMA o WiZink al Parque Tierno Galván o las terrazas de Ponzano, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Madrid que ponga coto a la privatización de espacios públicos que causa problemas de ruido, movilidad y seguridad

Recomendadas

Inteligencia artificial
Panorama “No somos robots”: las empresas entregan la gestión de la mano de obra a las máquinas
Todavía no hay androides repartiendo paquetes o pasando la fregona, pero los algoritmos y la inteligencia artificial ya han asumido la gestión del trabajo en numerosos sectores y han transformado la economía para siempre.
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.
Francia
Elecciones legislativas El viaje de Francia del centro a la periferia
Un año después de la rebelión de los ‘banlieu’, una fuerza política que hace del racismo su ‘leitmotiv’ puede llegar a gobernar el país.