Palestina
“El rector tiene las manos manchadas de sangre”: Sevilla arropa a las estudiantes de la US represaliadas

Más de 500 personas arropan a las estudiantes de la Acampada pro Palestina de la Universidad de Sevilla frente a la represión por parte del rector y exigen su dimisión
USConcentración represión - 1
Un policia frente a la concentración en la Universidad de Sevilla que exige la dimisión del rector Rafa del Barrio

La imagen de un policía antidisturbios arrastrando por el suelo a un joven estudiante que sangraba en un despacho del rectorado de la Universidad de Sevilla durante la noche del lunes ha dado la vuelta a la órbita mediática del Estado español. El acto se producía durante la ocupación del edificio rectoral de decenas de alumnos procedentes de la Acampada en apoyo al pueblo palestino que desde principios de mayo se encuentra en las inmediaciones del edificio universitario.

Uno de los episodios de mayor represión que se están viviendo en el movimiento de acampadas universitarias contra el genocidio que se está dando desde hace meses en todo el Estado español. Los agentes policiales entraron en la US, llamados por el rector de la misma, Miguel Ángel Castro, con el objetivo de desalojar por completo la ocupación y la acampada. El resultado de la intervención policial: 4 alumnas heridas y más de 40 identificadas, uno de ellos, el que aparece en el vídeo hecho viral, “estuvo hasta las 5 de la mañana en urgencias” según comentan sus compañeras. Además, las estudiantes denuncian que tras la actuación policial, que ha tenido como consecuencia la finalización del campamento, “quedan decenas de nuestras pertenencias”.

Las estudiantes han denunciado durante la concentración organizada para mostrar el apoyo a las personas represaliadas de este martes que el rector ha dicho en diversas intervenciones “la base de todo el respeto” a lo que los estudiantes añaden que “ellos no lo han tenido a la hora de cortarle un brazo a un compañero y agredir a otras más. El rector tiene las manos manchadas de sangre”.

USConcentración represión - 8

Durante la jornada del martes, más de 500 personas han acudido a la concentración para exigir la dimisión del rector tras el episodio de violencia vivido en la Universidad en la noche del lunes. Una concentración que, además de en el propio rectorado, también ha tenido lugar frente a la subdelegación de gobierno ubicada en la Plaza de España para exigir al gobierno “su responsabilidad” a la hora de permitir la actuación de los cuerpos policiales. “El rector se negó a hablar con nosotras y por eso nos reprime duramente”, sostiene el estudiantado.

Horas antes de la concentración, la Universidad de Sevilla publicaba un comunicado haciendo referencia a “la ocupación de nuestros espacios por parte de un conjunto de personas” haciendo referencia a las estudiantes acampadas. Un texto al que las estudiantes acampadas han respondido a través de un comunicado haciendo hincapié en que “el rector nos trata como delincuentes cuando solo somos un grupo de estudiantes luchando por intentar cambiar las cosas”.

Además, el comunicado del rector hace referencia a agresiones al personal de la universidad que los estudiantes explican “que ningún trabajador fue agredido en la ocupación”. Castro también expone en su misiva que el alumnado ha puesto en peligro el patrimonio histórico del edificio, un hecho que las estudiantes hacen hincapié en desmentir “sabemos el bien cultural que supone y hemos tenido en todo momento mucho cuidado”.

A pesar del fin de la acampada, las estudiantes se muestran entusiasmadas para seguir hasta el cumplimiento de sus exigencias. “No vamos a parar hasta que el rector dimita o por las buenas o por las malas”, comentaba una estudiante al fin de la manifestación. Desde la Asamblea de la acampada valoran que “Miguel Ángel Castro, es cómplice con el genocidio del pueblo palestino y ahora también de causar heridas al estudiantado mandando a los antidisturbios bajo el nombre de una institución de enseñanza”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Egipto
Egipto El gobierno egipcio continúa hostigando a los y las activistas de la Marcha Global a Gaza
Un médico de nacionalidad francesa continúa desaparecido, y el activista canadiense-español Manuel Tapial estuvo más de 50 horas desaparecido tras haber sido arrestado por la policía egipcia.
Opinión
Opinión La teoría del “día después”: Irán y la agresión israelí
Por arte de birlibirloque, el conflicto actual entre Irán e Israel ha comenzado en el momento en que Teherán ha lanzado su primera oleada de misiles contra objetivos civiles israelíes.
Cádiz
Genocidio en Palestina Jerez clama contra el genocidio en Palestina en una multitudinaria manifestación sin precedentes
Más de un millar de personas recorren las calles del centro de la ciudad uniéndose a las convocatorias andaluzas que claman ante la barbarie en la franja de Gaza
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Unha casualidade, unha resposta masiva e un debate incómodo: a sentenza de Samuel Luiz en contexto
O 22 de maio, o TSXG ratificaba o veredicto do xurado popular e recoñecía que o asasinato de Samuel Luiz foi un crime motivado por LGTBIfobia. O caso supuxo unha mobilización sen precedentes.