Andalucismo
Una colonia al interior de la colonia. Una sociología de la cuestión andaluza en Cataluña (I)

La colonia
Salida de los pasos de Semana Santa de la Casa de Andalucía del Prat de Llobregat, en 2003. Fotografía de Paco García Duarte, publicada en su obra "El ideal de Blas Infante en Cataluña" del año 2007. Fotografía editada por Ferran Cano.
Miembro de la Permanente de Adelante Andalucía y Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat Pompeu Fabra
21 abr 2023 21:21

Reciéntemente se han producido varias polémicas en torno a la cuestión andaluza en Cataluña. Hace unos días, a raíz de que algunos medios se hicieran eco de que Corpus de la cuina catalana ha incorporado el gazpacho como plato propio de la cocina catalana1, en un tweet, que a priori no pretendía tener ninguna relevancia, señalé la incorporación del gazpacho en dicho corpus como un gesto de apropiación cultural. En otro tweet hilado, expliqué como las cocinas metropolitanas incorporan la gastronomía de sus colonias o comunidades migrantes. Al igual que la cocina portuguesa incorpora la feijoada o la comida británica los platos de comida india. En el caso catalán, la incorporación del gazpacho es el reflejo de una relación estructural entre Cataluña y Andalucía definida no por una colonización administrativa, sino por una relación de colonia interior. Esto es algo que todo el mundo puede entender. El sur del Estado español ha sido sistemáticamente empobrecido por la desigual estructura económica del Estado, que privilegia un norte industrial y lastra a un sur agrario en un círculo de desarrollo del subdesarrollo. Esta teoría fue desarrollada para Italia por Antonio Gramsci, como la questione meridionale, pero se puede ampliar al conjunto de países de la Europa occidental. Un sur agrario, subdesarrollado y dependiente del norte industrial y financiero lo podemos encontrar en Italia, España, Gran Bretaña y Portugal. Pero además es que en Cataluña viven en torno a un millón de personas nacidas en Andalucía, hijas o nietas de andaluces.

En segundo lugar, ha surgido una polémica producida por una escena del programa de televisión catalana Està passant. La parodia mostraba a una actriz vestida de Virgen del Rocío que se expresaba con acento andaluz y cantaba una saeta con clara actitud de ridiculización de lo andaluz a través de marcadores como el acento o la religiosidad popular. Diferentes sectores de la sociedad andaluza, como Teresa Rodriguez Portavoz de Adelante Andalucía, Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía, Curro Morales artista, músico y fundador de Califato¾d, la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, Lluis Cabrera, fundador del Taller de Musics o Manu Sánchez han mostrado su rechazo por la ridiculización y el señalamiento de la cultura y los rasgos de identidad andaluza. A raíz de la polémica Isidoro Moreno a publicado un artículo de opinión bajo el título La Virgen del Rocío en TV3: Libertad de expresión, supremacismo y andalufobia. En el artículo, el autor señala que el sentimiento de rechazo “se ha producido no solo en Andalucía sino también en la propia Cataluña, donde viven cientos de miles de ciudadanos que, además de catalanes, continúan sintiéndose culturalmente andaluces y que han rechazado el tratamiento que se hace de nuestro pueblo desde un supremacismo inaceptable”. Según Isidoro Moreno, muchos andaluces en Cataluña, o catalanes de origen andaluz “están hartos de ser tratados, a veces, como charnegos cuando han contribuido como pocos al progreso del país catalán”.

Ambas polémicas han ocupado un importante espacio en redes sociales donde los intercambios han implicado a gente de la cultura, el activismo, el periodismo o la universidad. Los intercambios han sido duros, incluso llegando a los insultos, mayoritariamente entre cuentas falsas y secundarias. Lo novedoso es que no habíamos conocido un enfrentamiento directo entre el andalucismo político o cultural y el independentismo catalán hasta la fecha. Dos espacios que han construido solidaridad en los tiempos duros del procés, el 1 de Octubre y el ¡A por ellos! Yo simplemente voy a sistematizar algunas ideas que estoy convencido que, tanto para un público catalán como para un público andaluz, puede sentar las bases de un nuevo diálogo entre ambas sociedades. Un diálogo no basado en las lógicas de habituales, que están absolutamente agotadas desde hace ya varias décadas, pero sobre todo en la últimos años, tras la década del procés y el 1 de Octubre. Trataré de explicar porqué para el andalucismo político, cultural y sociológico la apropiación cultural, el etnicismo, las migraciones andaluzas en Cataluña, la andaluzofobia y la inferiorización cultural a través del señalamiento de religiosidad popular son parte de un patrón de colonialismo interno que el Estado español ejerce contra Andalucía y que involucra a parte de las élites locales catalanas, colaboracionistas del capitalismo español y del régimen del 78.

En primer lugar, por alusiones, he sido una de las personas que más ha apoyado la causa independentista catalana desde Andalucía, primero en el SAT donde fui parte de la Secretaria de relaciones internacionales en esos años. Desde que Cañamero cerrara la histórica campaña electoral de la CUP en Barcelona en 2012, los lideres del SOC, el SAT y la CUT han acudido a Cataluña decenas de veces en la última década a apoyar el proceso soberanista catalán y específicamente a la esquerra independentista. Actualmente desde Adelante Andalucía, donde soy parte de la Secretaría política, esta relación se sigue construyendo. Como demostramos con la celebración de un acto político andalucista en Cataluña, hermanando el andalucismo político y la esquerra independentista con un acto organizado entre la CUP y Adelante. En dicho acto y en la rueda de prensa, Teresa Rodriguez afirmaba que “no nos resignamos a ser una colonia interna de nadie”.

El apoyo del andalucismo político a la causa independentista catalana ha sido siempre firme. Por supuesto, el andalucismo de izquierdas ha hecho una lectura propia y crítica del procés y de las consecuencias del 1 de Octubre. Principalmente en relación con las consecuencias para la comunidad andaluza en Cataluña. Como todo el mundo sabe, la migración andaluza en Cataluña, conocida como diáspora andaluza en Cataluña o novena provincia ha sido un horizonte estratégico para el andalucismo político. Desde el desarrollo de las casas regionales en los setenta, captadas posteriormente por el PSOE y CiU, la consecución de dos diputados andalucistas en el Parlament de Cataluña en 1980 hasta los lazos de solidaridad entre organizaciones catalanistas y andaluzas en la última década. Esta solidaridad no es incompatible con que el andalucismo político, incluyendo los andalucistas en Cataluña, siempre hayan sido muy críticos con las teorías étnicas, de la nación cultural, la política lingüística o el Un sol poble, que designa una sociedad que, pese a sus diferentes orígenes, ha sido homogeneizada en términos culturales y lingüísticos, al interior de un territorio delimitado, y de una institucionalidad derivada del Estado.

Muchos hemos defendido en los últimos años, que Andalucía ocupa una posición de colonia interna en el Estado español. Por la conformación histórica del mal llamada reconquista, la formación de la monarquía hispánica y del Estado español a partir del siglo XIX. Pero también por el desarrollo del capitalismo español durante el siglo XX. Los intelectuales de la segunda ola andalucista (que se generó en la transición y los años ochenta) ha desarrollado un pensamiento crítico andalucista en términos de opresión nacional y colonial. Gente como José Acosta, José Aumente, José María de los Santos. También más recientemente Isidoro Moreno o Carlos Arenas Posadas y otros intelectuales andaluces han desarrollado una crítica a la posición de Andalucía respecto a España en términos de relaciones coloniales. Yo mismo, y otra generación de jóvenes académicos e investigadores hemos explorado la teoría descolonial y el pensamiento poscolonial para interpretar diferentes dimensiones de la realidad andaluza. Todas las definiciones coinciden en caracterizar el modelo de colonialismo interno que sufre Andalucía como un modelo que sitúa a Andalucía a un papel de dependencia política, subalternidad económica e inferiorización cultural. 

Todos estos análisis tienen como marco de referencia cuatro elementos que son mayoritariamente compartidos. En primer lugar, la situación de dependencia, subalternización e inferiorización cultural que sufre Andalucía podría ser comparable con la situación de dominación sobre Galicia, y de forma más acusada sobre Canarias. En segundo lugar, este sistema de dominación, a su vez, se basa en una opresión aún mayor en términos coloniales y raciales sobre el pueblo gitano y otras comunidades raciales que habitan en Andalucía como son las personas trabajadoras en los sistemas agrícolas ultra-intensivos de Almería o Huelva. En tercer lugar, el modelo de colonialismo interno desarrollado por el Estado español para Andalucía, está sustentado en una alianza de élites del Estado situadas en Madrid, Bilbao y Barcelona. En cuarto lugar, es una reflexión común por parte del andalucismo político reconocer la diáspora andaluza en Cataluña como una comunidad étnico nacional producto de la opresión, las relaciones de colonia interna y de subdesarrollo estructural, tal y como desarrolló el PSA en los años ochenta, así como teorizó Isidoro Moreno y como recoge Francisco García Duarte en su obra El ideal de Blas Infante en Cataluña. El desarrollo del capitalismo español, basado en una alianza de la burguesías vasca, catalana y castellana se ha producido en en relación al subdesarrollo de los territorios del sur de la Península. Se trata del desarrollo de unos territorios por el subdesarrollo de otros. Este modelo explicativo fue desarrollado por pensadores marxistas latinoamericanos en los años setenta y ochenta, y es conocido como la teoría de la dependencia, la teoría del subdesarrollo o la teoría centro-periferia. Aplica para América Latina y los EEUU; para el norte de Europa y los países del sur de Europa y para Europa y África. El capitalismo en su ciclo de acumulación produce ciclos de despojo y desposesión. El capitalismo español ha basado su modelo de acumulación en la desposesión, desarticulación y subdesarrollo de la economía andaluza y meridional. Este modelo teórico desarrollado en las últimas décadas, no es nuevo para nadie que conozca el andalucismo político y su fundamentación histórica y teórica.

Para seguir leyendo la parte II:

Una colonia al interior de la colonia. Una sociología de la cuestión andaluza en Cataluña (II)

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.