We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Personas sin hogar
El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
La delegación granadina de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto con la plataforma ciudadana ‘La Calle Mata’ han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para activar un Plan de urgencia por el frío que atienda a las necesidades más urgentes de las personas sin hogar de la capital. Tras el fallecimiento de dos personas sin hogar en las últimas 24 horas y el encierro de los activistas en el Ayuntamiento hasta las 21 horas de la noche del pasado martes, lograron acordar medidas básicas de atención para personas sin hogar en una reunión con la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, sin ser atendidos como pretendían por la alcaldesa de Granada.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
El plan de urgencia por frío ha sido aplicado de inmediato y se extenderá, en principio, hasta el 30 de enero. Según representantes del Consistorio, podría ampliarse si persisten las bajas temperaturas. Las medidas adoptadas tras la reunión incluyen la habilitación de 20 plazas adicionales de alta tolerancia en el albergue de la calle Valera. Estas plazas, explican las organizaciones, están destinadas a hombres, ofrecen alojamiento en sillones e incluyen ducha, cena y desayuno, con la posibilidad de ampliarlas si fuera necesario. Para mujeres y familias, se han reservado seis plazas en el centro de OCREM, mientras que el resto de personas en esta situación serán derivadas a pensiones. Finalmente, se ha logrado asegurar el mantenimiento del centro de alta tolerancia de la calle Arandas, que actualmente cuenta con 26 plazas —13 camas y 13 sillones— evitando así su cierre, que estaba inicialmente previsto, han informado en una nota de prensa, APDHA Granada.
Según ha asegurado el consistorio en la reunión, también se pondrá a disposición de las personas sin hogar un teléfono de guardia para atender emergencias habitacionales del colectivo fuera del horario laboral.
Dar el paso hacia medidas estructurales
Elisa Cabrerizo de ‘La Calle Mata’ ha comentado a este medio que han ido avisando de las medidas adoptadas a las personas sin hogar, a los centros de asistencia como Calor y Café y los comedores sociales. También realizarán un acompañamiento durante los primeros días a las personas sin hogar para asegurarse que las medidas se cumplen y “superar la posible desconfianza de las personas que viven en la calle para que comprueben que es una realidad”.
El Ayuntamiento, según Carmen Caballos perteneciente a ambas organizaciones ciudadanas, ha afirmado la voluntad de trabajar en el tema del sinhogarismo en coordinación con otras instituciones como la Subdelegación de Gobierno en Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada para aunar fuerzas, una propuesta realizada desde las plataformas ciudadanas; además de concertar reuniones periódicas entre el consistorio y las organizaciones ciudadanas cada mes y medio.
“Es imprescindible que las personas sin hogar, unas 300 en la ciudad, tengan un lugar donde pasar la noche desde hoy”, La Calle Mata y APDHA Granada
La Calle Mata y APDHA valoran como positivas estas medidas, ya que “es imprescindible que las personas sin hogar, unas 300 en la ciudad, tengan un lugar donde pasar la noche desde hoy”. Sin embargo, subrayan que el plan sigue siendo insuficiente y limitado, especialmente por el corto periodo de aplicación: “Hay personas que, tras mucho esfuerzo, han conseguido un lugar seguro donde dormir en la calle, con un colchón y mantas”, señalan. “Interrumpir esa estabilidad para ofrecer únicamente 45 días garantizados en una cama, para luego devolverlas a la calle sin nada, supone un riesgo que no todos podrán asumir”. Además, insisten en la necesidad de trabajar sin demora en medidas a medio plazo y políticas de vivienda pública, ya que solo estas iniciativas garantizarán un cambio real y estructural.