Personas sin hogar
El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar

Después del encierro de decenas de activistas pro derechos humanos en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Pobreza sin Hogar Madrid
El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de Urgencia para el frío para las personas sin hogar David F. Sabadell

La delegación granadina de la Asociación Pro Derechos  Humanos de Andalucía (APDHA), junto con la plataforma ciudadana ‘La Calle Mata’ han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para activar un Plan de urgencia por el frío que atienda a las necesidades más urgentes de las personas sin hogar de la capital. Tras el fallecimiento de dos personas sin hogar en las últimas 24 horas y el encierro de los activistas en el Ayuntamiento hasta las 21 horas de la noche del pasado martes, lograron acordar medidas básicas de atención para personas sin hogar en una reunión con la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, sin ser atendidos como pretendían por la alcaldesa de Granada. 

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.

El plan de urgencia por frío ha sido aplicado de inmediato y se extenderá, en principio, hasta el 30 de enero. Según  representantes del Consistorio, podría ampliarse si persisten las bajas temperaturas. Las medidas adoptadas tras la reunión incluyen la habilitación de 20 plazas adicionales de alta tolerancia en el albergue de la calle Valera. Estas plazas, explican las organizaciones, están destinadas a hombres, ofrecen alojamiento en sillones e incluyen ducha, cena y desayuno, con la posibilidad de ampliarlas si  fuera necesario. Para mujeres y familias, se han reservado seis plazas en el centro de OCREM, mientras que el resto de personas en esta situación serán derivadas a pensiones. Finalmente,  se ha logrado asegurar el mantenimiento del centro de alta tolerancia de la calle Arandas, que  actualmente cuenta con 26 plazas —13 camas y 13 sillones—  evitando así su cierre, que estaba  inicialmente previsto, han informado en una nota de prensa, APDHA Granada.

Según ha asegurado el consistorio en la reunión, también se pondrá a disposición de las personas sin hogar un teléfono de guardia para atender  emergencias habitacionales del colectivo fuera del horario laboral.

Dar el paso hacia medidas estructurales 

Elisa Cabrerizo de ‘La Calle Mata’ ha comentado a este medio que han ido avisando de las medidas adoptadas a las personas sin hogar, a los centros de asistencia como Calor y Café y los comedores sociales. También realizarán un acompañamiento durante los primeros días a las personas sin hogar para asegurarse que las medidas se cumplen y “superar la posible desconfianza de las personas que viven en la calle para que comprueben que es una realidad”. 

El Ayuntamiento, según Carmen Caballos perteneciente a ambas organizaciones ciudadanas, ha afirmado la voluntad de trabajar en el tema del sinhogarismo en coordinación con otras instituciones como la Subdelegación de Gobierno en Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada para aunar fuerzas, una propuesta realizada desde las plataformas ciudadanas; además de concertar reuniones periódicas entre el consistorio y las organizaciones ciudadanas cada mes y medio. 

“Es imprescindible que  las personas sin hogar, unas 300 en la ciudad, tengan un lugar donde pasar la noche desde  hoy”, La Calle Mata y APDHA Granada

La Calle Mata y APDHA valoran como positivas estas medidas, ya que es imprescindible que  las personas sin hogar, unas 300 en la ciudad, tengan un lugar donde pasar la noche desde  hoy. Sin embargo, subrayan que el plan sigue siendo insuficiente y limitado, especialmente  por el corto periodo de aplicación: “Hay personas que, tras mucho esfuerzo, han conseguido  un lugar seguro donde dormir en la calle, con un colchón y mantas”, señalan. “Interrumpir esa  estabilidad para ofrecer únicamente 45 días garantizados en una cama, para luego devolverlas  a la calle sin nada, supone un riesgo que no todos podrán asumir”. Además, insisten en la  necesidad de trabajar sin demora en medidas a medio plazo y políticas de vivienda pública, ya  que solo estas iniciativas garantizarán un cambio real y estructural.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid El cierre nocturno de Barajas deja sin refugio a las personas sintecho
Tras la implementación de la nueva normativa de AENA, que restringe el acceso nocturno a las terminales del aeropuerto de Barajas, numerosas personas sin hogar se han visto obligadas a dormir en la calle.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.