We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Personas sin hogar
Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Más de veinte activistas de la plataforma ‘La calle mata’ y la delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se han encerrado esta mañana de martes, 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, en el Ayuntamiento de Granada para exigir un diálogo con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío, encuentro solicitado en numerosas ocaciones y que hasta ahora Marifran Carazo ha evitado, aunque lo prometió en su primer pleno como alcaldesa, según declaraciones a este medio de la portavoz de las plataformas, Loli Ortiz.
Las personas encerradas denuncian “la grave situación a la que se enfrentan las personas sin hogar en Granada”, en especial ahora “que comienza el frío intenso” y la “ausencia de medidas concretas para atender sus necesidades” a pesar que, recuerdan, el Ayuntamiento de Granada recibió este año un presupuesto adicional de 18 millones de euros y lejos de invertir en esta necesidad, las plataformas denuncian que “ha anunciado el cierre del centro de atención en la calle Aranda, un espacio clave, y su sustitución por un centro periférico que aumenta el aislamiento y dificulta el acceso a los recursos esenciales”.
En Granada se calcula que hay unas 300 personas que viven en la calle sin hogar y sólo hay dos centros de acogida, uno para hombres en la Calle Varela, con capacidad para 50 personas y con una atención temporal, de unos días; otro de OCREN para mujeres y familias con una estancia de más de una semana pero también, como denuncian las plataformas, “se trata de soluciones temporales que actúan como parches pero no resuelven nada”. En Granada sólo hay un centro nocturno de acogida con cabida para 13 personas que pasan la noche en butacas y otras 13
Activistas en defensa de las personas sin hogar de Granada denuncian la grave situación de las personas en la calle ahora que empieza el frío intenso.
Las organizaciones ciudadanas se han concentrado en la Plaza del Carmen para apoyar esta acción y reclamar sus demandas. Exigen de forma urgente la creación de un albergue de emergencia de alta tolerancia, con capacidad suficiente y condiciones dignas, ubicado en el centro de la ciudad, “un espacio que debe ofrecer pernocta, socialización, higiene, lavandería y una consigna para pertenencias personales”; también, a medio plazo, la apertura de centros de acogida en cada barrio, que sirvan como espacios de refugio, alimentación y orientación cercana; y como medida estructural, el desarrollo de una política integral de vivienda pública que garantice el derecho a un hogar para todas las personas, “algunas de las personas que viven en la calle tienen una pequeña pensión insuficiente para el pago de una vivienda pero con ayudas institucionales podrían conseguir acceder a un hogar”, defiende Loli de 'La Calle Mata'.
Las organizaciones recuerdan que en los últimos meses al menos seis personas sin hogar han perdido la vida en las calles de Granada. “Paco, Isabel, Benjamín, Florín, María del Mar y Jesús, y sus nombres merecen no ser olvidados”. Unas muertes que, según los colectivos son “prematuras y evitables, y reflejan el fracaso colectivo de nuestras instituciones y sociedad para garantizar los derechos básicos de todas las personas”.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Diez muertos desde junio y cero recursos nuevos para las personas sin hogar de Granada este invierno
Ambas organizaciones han insistido en la necesidad de abordar el sinhogarismo desde un enfoque integral que exige el refuerzo de los Servicios Sociales con educadores/as que trabajen directamente sobre el terreno, profesionales de la salud mental para atender el deterioro físico y emocional de estas personas y acuerdos con hospitales para evitar que las personas dadas de alta regresen a la calle sin opciones para su recuperación. Comenta Loli que su día a día es muy angustiante, “un chico me comentaba, abro los ojos y pienso, ¿Dónde voy a comer?¿Dónde voy a dormir?, esa es su único objetivo del día, así no pueden tener propósitos de vida o mejora porque no tienen lo esencial”.
“Las personas sin hogar no necesitan promesas ni buenas palabras, necesitan justicia, compromiso y recursos”, La Calle Mata y APDHA Granada
También han exigido al Ayuntamiento una revisión del sistema de recogida de enseres personales que, en muchas ocasiones, resulta en la pérdida de las pocas pertenencias de estas personas. Las organizaciones consideran que garantizar el respeto a sus objetos es una cuestión básica de dignidad, “Las personas sin hogar no necesitan promesas ni buenas palabras, necesitan justicia, compromiso y recursos”, han declarado desde las organizaciones, reiterando que la defensa de los derechos humanos debe reflejarse en acciones concretas y urgentes.
Respuesta del Ayuntamiento
A mediodía, la respuesta del Ayuntamiento ha venido de parte del Primer Teniente de Alcalde del consistorio, Jorge Saavedra, que ha prometido que la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, mantendrá una reunión informativa con las plataformas para informarles de las medidas urgentes que van a tomar en la temporada de invierno hasta el 31 de enero y que complementarán con otras de medio y largo plazo a partir de esa fecha.
Elisa Cabrerizo, representante de la plataforma 'La Calle Mata' ha respondido a este medio que el encierro persistirá en el Ayuntamiento hasta que las medidas urgentes por parte de las plataformas no sean implementadas y no sean recibidos por la alcaldesa. Dicen que no se conforman con la reunión informativa prometida para mañana y que temen que las únicas medidas de urgencia que se prometan sea una ampliación de las plazas para asistencia de noche.
Elisa ha insistido en la “barbaridad e ineficiencia” de trasladar el Centro de Alta Tolerancia o acogida nocturna de la Calle Aranda al distrito norte de la ciudad, “donde las personas sin hogar no van a poder trasladarse ya que cenan en el Comedor Social, Edicoma, situado en el centro de la ciudad; y además supone trasladar la asistencia a un barrio alejado cuando habría que facilitar centros en cada distrito de la ciudad”; “por todo esto, seguiremos el encierro en el Ayuntamiento de Granada”.
Dos personas de la calle fallecen hoy
Según una actualización de las organizaciones ciudadanas, dos personas que vivían en la calle han fallecido en las últimas 24 horas. El grupo de activistas pro derechos humanos sigue encerrado en el Ayuntamiento de Granada ante la negativa de la alcaldesa de la ciudad de reunirse con ellos, “es intolerable que mientras dos personas sin hogar mueren en menos de un día y activistas por los derechos del colectivo estemos encerrados en el Consistorio, la alcaldesa evite reunirse con quienes proponemos soluciones reales y concretas. No podemos esperar más tiempo para actuar”, han declarado desde las organizaciones el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.