PNV
Más allá de la corrupción

Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
audios PNV BUENA
Los audios del PNV Arte El Salto
Militante de Alternatiba
27 abr 2024 06:00

Durante la reciente campaña electoral, Hordago-El Salto publicó varios audios que revelan prácticas en materia de contratación pública por parte del PNV. Una primera mirada nos permite situar cómo mediante estas consultorías se busca suplantar las funciones esenciales del sector público, específicamente adueñándose de roles críticos como la Secretaría y la Intervención delos ayuntamientos. No podemos olvidar que la Secretaría es responsable de controlar la legalidad de los actos administrativos, mientras que la Intervención verifica la legalidad presupuestaria de las operaciones municipales.

Según se desprende de los audios, los consultores jurídicos, financiados con fondos públicos, pretenden usurpar estos puestos esenciales, lo que les permitirá diseñar los pliegos de contratación y favorecer a sus empresas para que sean sistemáticamente adjudicatarias en los contratos públicos.

País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Los consultores jurídicos, financiados con fondos públicos, pretenden usurpar puestos esenciales para diseñar los pliegos de contratación y favorecer a sus empresas para que sean sistemáticamente adjudicatarias en los contratos públicos

No cabe duda que este análisis nos llevaría a cuestionar infinidad de contratos públicos y externalizaciones, como las ocurridas en Osakidetza. Como aficionado a la criminología, me interesa explorar no solo el lucro ilícito que subyace a estos actos, sino también las motivaciones profundas que llevan a cometerlos.

En los audios revelados, se escucha a Unai Rementeria minimizando cualquier acción legal que EH Bildu pudiera iniciar ante la fiscalía. Los jeltzales son conocedores de la degradación de la Justicia española, no son los únicos, los diferentes informes del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) advierten de la ausencia de independencia de las fuerzas de seguridad del Estado, la Fiscalía y la judicatura española.

El PNV parece indiferente ante la posibilidad de que EH Bildu inicie acciones judiciales contra sus actividades ilícitas, un desdén que es revelador en el contexto actual. Sin embargo, este despotismo oculta un desprecio aún más profundo y visceral hacia la ciudadanía, un aspecto que, aunque no totalmente evidente en los audios, es innegablemente presente.

Hay que aclarar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 10 consagra “el derecho de toda persona a ser oída, en condiciones de igualdad públicamente y con justicia por un tribunal imparcial e independiente para la determinación de sus derechos u obligaciones”. Los derechos humanos son definidos como el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de las personas.

País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.

Este despotismo oculta un desprecio aún más profundo y visceral hacia la ciudadanía, un aspecto que, aunque no totalmente evidente en los audios, es innegablemente presente

La ausencia del derecho a la tutela judicial efectiva conlleva una devaluación de las instituciones, demostrando que las mismas no son necesarias, tal y como afirmaba Ortega y Gasset; el fascismo y cesarismo tienen, como supuesto común, el previo desprestigio de las instituciones.

El desmantelamiento de Osakidetza está impactando severamente en la población, la externalización de servicios no solo compromete los fondos públicos debido a la desorganización y la precarización laboral, sino que también afecta directamente otro derecho fundamental: el derecho a la vida. La salud, intrínsecamente ligada a este derecho, se ve comprometida en un entorno de gestión ineficaz.

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

La necesidad de implantar modelos que soslayen los derechos de las personas, tanto individuales como colectivos, no es solo una cuestión de rivalidad política, sino una manifestación de su desdén hacia los derechos humanos

El PNV también ha mostrado repetidamente su hostilidad hacia el derecho de huelga y al de manifestación, llegando a minimizar estas acciones como caprichosas o dirigidas personalmente contra el lehendakari. Es necesario recordar que este derecho fundamental está protegido internacionalmente, incluido en el artículo 11 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Este artículo no solo ampara el derecho de asociación,  sino también la acción sindical, como ha sido reiterado en diversas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La necesidad de implantar modelos que soslayen los derechos de las personas, tanto individuales como colectivos, no es solo una cuestión de rivalidad política, sino una manifestación de su desdén hacia los derechos humanos. Lo que realmente parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice verdaderamente los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares.

Arquivado en: Corrupción PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Herri abertzalea Telesforo Monzon bardo integrista
Bueltan da EH Bilduk EAJrekin itun abertzaleak bilatzeko joera, Telesforo Monzon buruzagi historikoa gidari sinboliko moduan aldarrikatuz.
Viñeta
Viñeta Ecos de actualidad #5
Nola aldatzen diren gauzak...kamarada! Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
peio
27/4/2024 16:12

De los audios me sorprendieron el tono didactico de Itxaso Atutxa y la desinhibición festiva de Unai Rementería. Tienen clarísimo que hay que defender su organización manipulando las herramientas legales a través del engaño. Están muy traquil@s y son concienzud@s. Y como extensión de Itxaso Atutxa, su marido Aitor Esteban en el Congreso de los diputados de Madrid, planteándose como un ejemplo de serenidad y decencia (¿o debiéramos creer que, como la infanta y tantos otros del PP, Esteban no sabe lo que hace su mujer?).
¿Qué sacan?, para empezar una carrera profesional que les da una vida de lujo. Y como a todo político le gusta, el aplauso del personal. ¿O acaso estamos ante un grupo de personas que se creen llamados por la providencia divina a salvar Euskadi de lo que no sea como ell@s?.
Me da igual la paja mental que se hagan, se llama corrupción.

1
0
Inguma
27/4/2024 16:07

Lo que preocupa al PNV es que un partido estatista a más no poder comience a regular la vida de la gente. Creo que terminar el artículo concluyendo que el PNV atenta contra los derechos humanos y la libertad de huelga por el tema de Mercedes exhibe la demagogia contenida.

0
0
Galpar
28/4/2024 13:59

Un partido estatista a más no poder, jope, muchachx, yo pensaba que los de la (bici) estática erais vosotrxs, en fin, la via iliberal no intervencionista (lo de no intervención queda para el estado, ese pequeño reducto donde en ocasiones el pueblo puede meter baza) y que nos intervengan josujon y CIA, que esos sí que son baskos como jaungoikoa manda

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.