Pobreza energética
El vecindario de Casería de Montijo en Granada denuncia los cortes de luz: “Endesa no cumple su contrato”

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

Cortes luz Casería Montijo Granada 01
Susana Espinosa, una de las afectadas por los cortes de luz en Casería de Montijo, lee el manifiesto en la protesta de este miércoles en la Plaza de la Iglesia Jaime Cinca

@SusanaSarrion

14 ene 2021 06:00

Vecinas y vecinos de Casería de Montijo han denunciado el miércoles las “innumerables interrupciones del suministro eléctrico”, en un acto reivindicativo celebrado en la Plaza de la Iglesia del barrio que repetirán este jueves. Los cortes de luz, dicen, no sólo se producen en las viviendas de Casería de Montijo, también sus portales, escaleras, ascensores y otros elementos comunes de los edificios se ven afectados. Aseguran que estos cortes se dan a diario, varias veces a lo largo de la jornada, y siempre duran varias horas —han llegado a durar hasta veinte horas seguidas— lo que imposibilita el normal desarrollo de sus vidas. Al acto se han sumado vecinos y vecinas de otros barrios afectados como Haza Grande. 

El vecindario defiende su derecho a un suministro eléctrico que “con tanto esfuerzo pagamos todos los meses y que cada vez es más caro”, ha leído Susana, portavoz del vecindario y afectada por los cortes de luz, en su manifiesto. Denuncian que entre los vecinos perjudicados se encuentra población vulnerable, como sus mayores, que “se ven solos y sin tener posibilidad de ducharse, cocinar, calentarse o simplemente moverse por una casa a oscuras” y cómo vecinos y vecinas electrodependientes viven situaciones angustiosas. “Esta noche hemos estado sin luz y hay zonas donde todavía no se ha restablecido”.  

Afirman haber realizado numerosas reclamaciones a Endesa sin que hayan obtenido respuesta y sin que la empresa responsable del suministro eléctrico haya efectuado ninguna actuación en la zona, “incumpliendo su cometido de atestiguar el correcto funcionamiento de la red eléctrica como garante de un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y cuya infracción está tipificada en el Código Penal, poniendo en peligro la vida de las personas con su interrupción”. 

Clemente Arco (A.VV): “en Endesa ya no nos cogen ni el teléfono, no les importa que estemos sin luz sabiendo que hay personas mayores que incluso han sufrido lesiones por caídas”

Clemente Arco, presidente de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, considera una “injusticia” lo que sucede en el barrio y asegura que “en Endesa ya no nos cogen ni el teléfono, no les importa que estemos sin luz sabiendo que hay personas mayores que incluso han sufrido lesiones por caídas”. Arco ha expresado su rechazo a las declaraciones de “algunos políticos” achacando los cortes de suministro a enganches ilegales: “no nos equivoquemos, ENDESA no ha invertido aquí ni un euro en 48 años que tienen estos edificios y queremos que inviertan y pongan todas las instalaciones nuevas”. 

Cortes luz Casería Montijo Granada 02
Protesta contra los cortes de luz de Casería de Montijo en la Plaza de la Iglesia Jaime Cinca

Manuel Martín, el Defensor de la Ciudadanía, asegura haber constatado que, en los trece bloques donde se dan constantes cortes de luz, todos los vecinos pagan su luz y todos los días sufren la falta de suministro. “Criminalizar a una parte de la población porque la otra no hace lo que debe me parece además de injusto, una forma de evitar el problema”, explica Martín y añade que “hay personas que están pagando su luz y no tienen el servicio y Endesa debe proporcionárselo, hay otras personas que no pueden pagar la luz y necesitan de cobertura institucional y, luego, hay otras personas que hacen un uso ilícito del suministro; habrá que tratar los tres casos de forma separada ”.

Los vecinos han denunciado estos hechos por escrito en documentos apoyados por firmas ciudadanas que presentarán ante la Fiscalía Provincial de Granada, Subdelegación de Gobierno y la Jefatura de Policía de la provincia. Insisten en que las instituciones, como la compañía eléctrica, no parecen tomar cartas en el asunto. “Hablamos con el alcalde, con los cargos políticos que nos escuchan, a los que agradecemos la visita. Pero luego, ellos vuelven a sus casas con calefacción y nosotros volvemos a la nuestra con la oscuridad y el frío; y no podemos seguir así”, afirma Susana.

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía: “Aquí se están vulnerando derechos humanos”

El domingo pasado, el Defensor de la Ciudadanía en la provincia dirigió una carta a los medios de comunicación y responsables políticos de Granada y parece haber puesto el problema granadino de la interrupción del suministro de la luz en primera línea comunicativa. “Resulta imposible e inefectivo cuantificar la cifra de personas afectadas por los cortes de luz porque el frío como el hambre no son cuestiones numéricas y porque los cortes de luz en esta zona de la ciudad van cambiando de un día para otro como una mancha de aceite que se extiende sin avisar: Casería de Montijo, Molino Nuevo, La Paz, Cartuja, Haza Grande, La Chana; y poco a poco va alcanzando a municipios cercanos como Pinos Puente, Padul, Chauchina o Vegas del Genil”, escribió en esa carta. El problema no es nuevo y así lo expone Martín: “el distrito Norte de Granada lleva más de 12 años padeciendo este problema especialmente visible en los meses fríos; sacude a miles de vecinos, gente de todas las edades y con las mismas necesidades que cualquiera”. 

El Defensor de la Ciudadanía hizo un nuevo llamamiento a las autoridades políticas “para que actúen hoy, de manera coordinada y aporten soluciones integrales urgentes”, después de constatar en una visita al distrito Norte la interrupción del suministro eléctrico en un total de veinte bloques de pisos durante toda una jornada, cuando las temperaturas en Granada han descendido a -3ºC con máximas de 6 durante el día. Martín ha dado este nuevo paso en el que entiende que “resulta complejo plantar exigencias claras a las administraciones competentes, pero mientras la guerra política se abre camino en Madrid por la situación que viven los vecinos de la Cañada Real tras tres meses sin luz; en Granada, el problema arrastrado de años, afecta a un conjunto —mayor tal vez— de población y permanece enquistado”. Para Martín, sea por la razón que sea, espera que el tema se solucione porque se está dejando morir a un barrio. “Sin luz no hay salud, no hay vida; la oscuridad y el frío mata; y lo que más mata es la indiferencia, porque es un problema muy antiguo que va de mal en peor”.

Cortes luz Casería Montijo Granada 03
Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía, declara ante los medios en la protesta contra los cortes de luz de Casería de Montijo Jaime Cinca

La carta de Manuel Martín ha llegado a la ONU, que ha abierto un expediente. Según el autor, varios Relatores Especiales de vivienda y pobreza, parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales —el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU— están valorando un informe completo tanto de Martín como del personal médico de los centros de salud del barrio, y se han puesto en contacto para conocer experiencias similares. 

La respuesta institucional

La Junta de Andalucía inició este lunes un expediente informativo a Endesa para aclarar las causas de los últimos cortes de suministro en la zona norte de Granada capital y ha solicitado la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha exigido “un informe detallado a Endesa para que de forma inmediata presenten un registro de incidencias del último año desglosado por centros de transformación, incluyendo el número de usuarios afectados”. Las acciones han sido tomadas en el marco de una comisión mixta de seguimiento de los cortes de luz en la provincia celebrada esta semana, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Granada y con la participación de los responsables de Endesa, el Servicio de Industria de la Junta de Andalucía y la Agencia de vivienda pública de la Comunidad Autónoma. También han anunciado que el próximo viernes solicitarán a la Subdelegación del Gobierno “la creación de unidades policiales específicas para combatir de manera expresa los delitos de defraudación de fluido eléctrico para que, en colaboración con Endesa y el Servicio de Industria, se puedan atajar lo antes posible este tipo de prácticas que son el origen de los cortes de luz en la zona norte”.

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

Ese viernes se celebrará una reunión institucional en la Subdelegación de Gobierno con responsables del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, Endesa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para abordar el problema con profundidad. A esta reunión a la que suelen asistir el Defensor de la Ciudadanía y Mario Picazo, el cura del barrio de La Paz —ambos involucrados en la defensa del cese de los cortes de luz —, pero ninguno de los dos ha sido invitado por el momento. 

Al acto reivindicativo de hoy en Casería de Montijo han asistido cargos en el Ayuntamiento del PSOE, Francisco Cuenca, y de Izquierda Unida, Francisco Puentedura. También han manifestado su apoyo a los vecinos Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante, y Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU en Granada. 

Endesa: “La red de distribución de ciertos puntos de la Zona Norte de Granada está sometida a un continuo sabotaje con fines delictivos”

El gabinete de comunicación de la empresa suministradora de la electricidad ha contestado a este medio con un escrito en el que afirman que este sabotaje “está especialmente destinado a cultivar plantaciones de marihuana que demandan cada una de ellas potencias que equivalen al consumo de 80 viviendas y que suponen en su conjunto el 80% del consumo total de la zona”. Afirman que en la Zona Norte de Granada únicamente el 31% de los 4.633 suministros existentes tienen contrato en vigor, mientras que el resto de suministros están cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico y creando un grave perjuicio al resto de usuarios que están cumpliendo con la ley al tener un contrato de suministro legalizado. Para intentar hacer frente a esta situación, prosigue, Endesa invirtió el pasado año más de 3 millones de euros en aumentar en un 80% la potencia instalada, pero a pesar de este esfuerzo en un momento en el que los técnicos trabajaron en medio de una pandemia mundial, el nivel de contratación no ha cambiado y en diciembre de 2020, el 70% de la energía que se consume en la Zona Norte se hacía de forma ilícita.

Afirman que toda esta situación es la que se está replicando en una calle concreta de Casería de Montijo que está afectando a toda la zona, por lo que de no tomar medidas se podría extender. Los técnicos de Endesa están empezando a detectar que de los tres centros de transformación que abastecen a la zona, el ubicado en la calle Doña María Manuela registra el 77% de las incidencias y hay un descenso del volumen de contratación de suministro al 60%.

Ante el problema puntual que se ha detectado en esta calle en concreto y el peligro de que los enganches ilegales para el cultivo de marihuana haya tenido efecto llamada, Endesa y las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma contundente en los meses de abril y septiembre, llevando a cabo 62 cortes de suministro. Tras estas actuaciones las incidencias se redujeron drásticamente, aumentando de nuevo ahora. “Por todo ello los técnicos de Endesa están analizando la situación y se están estudiando planes de refuerzo de las infraestructuras para evitar que aumenten las incidencias que provocan los enganches ilegales”.

Los territorios afectados se coordinan en toda España

Más de 100 organizaciones de todo el Estado han registrado esta mañana una petición al presidente del Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Derechos Sociales en la que les instan a que, con carácter inmediato, pongan fin a la interrupción del suministro eléctrico que vienen sufriendo al menos 12 barrios de todo el Estado. Critican “el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas (Endesa, Naturgy u otras), rindiéndose ante un discurso simplista, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales”.

Pobreza energética
Protestas por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla

Integrantes de la plataforma Barrios Hartos se han concentrado para quejarse del incremento de los precios de la electricidad y las deficiencias en el servicio que se producen en plena ola de frío polar.

Las organizaciones señalan que “las compañías eléctricas dejan sin suministro de manera permanente o repetitiva a distintos puntos del territorio español, como La Cañada Real (Madrid), el Distrito Norte (Granada), Font de la Polvora (Girona), El Puche, La Chanca y El Quemadero (Almería), Sant Roc (Badalona), el Polígono Sur, El Cerro del Águila, El Tardón y Torreblanca (Sevilla) o Culubret (Figueres)”. Mientras tanto, las compañías aumentan sus beneficios millonarios, suben el precio de la luz un 27%.

En su comunicado, las organizaciones advierten que “las administraciones públicas asumen y comparten el discurso de las eléctricas, vinculando de manera vaga y generalizada la ausencia de suministro con el cultivo de marihuana” y critican que “las eléctricas tienden a criminalizar y responsabilizar a los vecinos y vecinas de ciertos barrios, dejando al margen del discurso factores como la ausencia o antigüedad de las infraestructuras eléctricas en estas zonas o su obligación de garantizar un servicio a sus clientes”. Por ello, sostienen que “la explicación real de los cortes de luz exige una mirada más amplia de la que se está mostrando, pero criminalizar a todas las personas que sufren los cortes de luz es una bomba de relojería social, y resulta profundamente injusto y estigmatizador”. El comunicado ha coincidido con la primera denuncia por la muerte de una persona mayor que no disponía de suministro eléctrico en la Cañada Real.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Pobreza energética
Pobreza energética Un quinto invierno sin luz agrava la vulneración de derechos en la Cañada Real
La población de la Cañada continúa a la espera de medidas inmediatas tras la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que condena a España por la vulneración a sus derechos a la vivienda y a la salud.
Pobreza energética
Derechos sociales Una veintena de organizaciones sociales demanda a Sánchez medidas urgentes para reducir la pobreza energética
Más de diez millones de personas no pueden mantener su hogar caliente en España. El 31 de diciembre finaliza la prohibición de cortes de suministro para familias vulnerables.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.