Pobreza energética
El vecindario de Casería de Montijo en Granada denuncia los cortes de luz: “Endesa no cumple su contrato”

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

Cortes luz Casería Montijo Granada 01
Susana Espinosa, una de las afectadas por los cortes de luz en Casería de Montijo, lee el manifiesto en la protesta de este miércoles en la Plaza de la Iglesia Jaime Cinca

Vecinas y vecinos de Casería de Montijo han denunciado el miércoles las “innumerables interrupciones del suministro eléctrico”, en un acto reivindicativo celebrado en la Plaza de la Iglesia del barrio que repetirán este jueves. Los cortes de luz, dicen, no sólo se producen en las viviendas de Casería de Montijo, también sus portales, escaleras, ascensores y otros elementos comunes de los edificios se ven afectados. Aseguran que estos cortes se dan a diario, varias veces a lo largo de la jornada, y siempre duran varias horas —han llegado a durar hasta veinte horas seguidas— lo que imposibilita el normal desarrollo de sus vidas. Al acto se han sumado vecinos y vecinas de otros barrios afectados como Haza Grande. 

El vecindario defiende su derecho a un suministro eléctrico que “con tanto esfuerzo pagamos todos los meses y que cada vez es más caro”, ha leído Susana, portavoz del vecindario y afectada por los cortes de luz, en su manifiesto. Denuncian que entre los vecinos perjudicados se encuentra población vulnerable, como sus mayores, que “se ven solos y sin tener posibilidad de ducharse, cocinar, calentarse o simplemente moverse por una casa a oscuras” y cómo vecinos y vecinas electrodependientes viven situaciones angustiosas. “Esta noche hemos estado sin luz y hay zonas donde todavía no se ha restablecido”.  

Afirman haber realizado numerosas reclamaciones a Endesa sin que hayan obtenido respuesta y sin que la empresa responsable del suministro eléctrico haya efectuado ninguna actuación en la zona, “incumpliendo su cometido de atestiguar el correcto funcionamiento de la red eléctrica como garante de un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y cuya infracción está tipificada en el Código Penal, poniendo en peligro la vida de las personas con su interrupción”. 

Clemente Arco (A.VV): “en Endesa ya no nos cogen ni el teléfono, no les importa que estemos sin luz sabiendo que hay personas mayores que incluso han sufrido lesiones por caídas”

Clemente Arco, presidente de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, considera una “injusticia” lo que sucede en el barrio y asegura que “en Endesa ya no nos cogen ni el teléfono, no les importa que estemos sin luz sabiendo que hay personas mayores que incluso han sufrido lesiones por caídas”. Arco ha expresado su rechazo a las declaraciones de “algunos políticos” achacando los cortes de suministro a enganches ilegales: “no nos equivoquemos, ENDESA no ha invertido aquí ni un euro en 48 años que tienen estos edificios y queremos que inviertan y pongan todas las instalaciones nuevas”. 

Cortes luz Casería Montijo Granada 02
Protesta contra los cortes de luz de Casería de Montijo en la Plaza de la Iglesia Jaime Cinca

Manuel Martín, el Defensor de la Ciudadanía, asegura haber constatado que, en los trece bloques donde se dan constantes cortes de luz, todos los vecinos pagan su luz y todos los días sufren la falta de suministro. “Criminalizar a una parte de la población porque la otra no hace lo que debe me parece además de injusto, una forma de evitar el problema”, explica Martín y añade que “hay personas que están pagando su luz y no tienen el servicio y Endesa debe proporcionárselo, hay otras personas que no pueden pagar la luz y necesitan de cobertura institucional y, luego, hay otras personas que hacen un uso ilícito del suministro; habrá que tratar los tres casos de forma separada ”.

Los vecinos han denunciado estos hechos por escrito en documentos apoyados por firmas ciudadanas que presentarán ante la Fiscalía Provincial de Granada, Subdelegación de Gobierno y la Jefatura de Policía de la provincia. Insisten en que las instituciones, como la compañía eléctrica, no parecen tomar cartas en el asunto. “Hablamos con el alcalde, con los cargos políticos que nos escuchan, a los que agradecemos la visita. Pero luego, ellos vuelven a sus casas con calefacción y nosotros volvemos a la nuestra con la oscuridad y el frío; y no podemos seguir así”, afirma Susana.

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía: “Aquí se están vulnerando derechos humanos”

El domingo pasado, el Defensor de la Ciudadanía en la provincia dirigió una carta a los medios de comunicación y responsables políticos de Granada y parece haber puesto el problema granadino de la interrupción del suministro de la luz en primera línea comunicativa. “Resulta imposible e inefectivo cuantificar la cifra de personas afectadas por los cortes de luz porque el frío como el hambre no son cuestiones numéricas y porque los cortes de luz en esta zona de la ciudad van cambiando de un día para otro como una mancha de aceite que se extiende sin avisar: Casería de Montijo, Molino Nuevo, La Paz, Cartuja, Haza Grande, La Chana; y poco a poco va alcanzando a municipios cercanos como Pinos Puente, Padul, Chauchina o Vegas del Genil”, escribió en esa carta. El problema no es nuevo y así lo expone Martín: “el distrito Norte de Granada lleva más de 12 años padeciendo este problema especialmente visible en los meses fríos; sacude a miles de vecinos, gente de todas las edades y con las mismas necesidades que cualquiera”. 

El Defensor de la Ciudadanía hizo un nuevo llamamiento a las autoridades políticas “para que actúen hoy, de manera coordinada y aporten soluciones integrales urgentes”, después de constatar en una visita al distrito Norte la interrupción del suministro eléctrico en un total de veinte bloques de pisos durante toda una jornada, cuando las temperaturas en Granada han descendido a -3ºC con máximas de 6 durante el día. Martín ha dado este nuevo paso en el que entiende que “resulta complejo plantar exigencias claras a las administraciones competentes, pero mientras la guerra política se abre camino en Madrid por la situación que viven los vecinos de la Cañada Real tras tres meses sin luz; en Granada, el problema arrastrado de años, afecta a un conjunto —mayor tal vez— de población y permanece enquistado”. Para Martín, sea por la razón que sea, espera que el tema se solucione porque se está dejando morir a un barrio. “Sin luz no hay salud, no hay vida; la oscuridad y el frío mata; y lo que más mata es la indiferencia, porque es un problema muy antiguo que va de mal en peor”.

Cortes luz Casería Montijo Granada 03
Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía, declara ante los medios en la protesta contra los cortes de luz de Casería de Montijo Jaime Cinca

La carta de Manuel Martín ha llegado a la ONU, que ha abierto un expediente. Según el autor, varios Relatores Especiales de vivienda y pobreza, parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales —el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU— están valorando un informe completo tanto de Martín como del personal médico de los centros de salud del barrio, y se han puesto en contacto para conocer experiencias similares. 

La respuesta institucional

La Junta de Andalucía inició este lunes un expediente informativo a Endesa para aclarar las causas de los últimos cortes de suministro en la zona norte de Granada capital y ha solicitado la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha exigido “un informe detallado a Endesa para que de forma inmediata presenten un registro de incidencias del último año desglosado por centros de transformación, incluyendo el número de usuarios afectados”. Las acciones han sido tomadas en el marco de una comisión mixta de seguimiento de los cortes de luz en la provincia celebrada esta semana, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Granada y con la participación de los responsables de Endesa, el Servicio de Industria de la Junta de Andalucía y la Agencia de vivienda pública de la Comunidad Autónoma. También han anunciado que el próximo viernes solicitarán a la Subdelegación del Gobierno “la creación de unidades policiales específicas para combatir de manera expresa los delitos de defraudación de fluido eléctrico para que, en colaboración con Endesa y el Servicio de Industria, se puedan atajar lo antes posible este tipo de prácticas que son el origen de los cortes de luz en la zona norte”.

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

Ese viernes se celebrará una reunión institucional en la Subdelegación de Gobierno con responsables del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, Endesa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para abordar el problema con profundidad. A esta reunión a la que suelen asistir el Defensor de la Ciudadanía y Mario Picazo, el cura del barrio de La Paz —ambos involucrados en la defensa del cese de los cortes de luz —, pero ninguno de los dos ha sido invitado por el momento. 

Al acto reivindicativo de hoy en Casería de Montijo han asistido cargos en el Ayuntamiento del PSOE, Francisco Cuenca, y de Izquierda Unida, Francisco Puentedura. También han manifestado su apoyo a los vecinos Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante, y Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU en Granada. 

Endesa: “La red de distribución de ciertos puntos de la Zona Norte de Granada está sometida a un continuo sabotaje con fines delictivos”

El gabinete de comunicación de la empresa suministradora de la electricidad ha contestado a este medio con un escrito en el que afirman que este sabotaje “está especialmente destinado a cultivar plantaciones de marihuana que demandan cada una de ellas potencias que equivalen al consumo de 80 viviendas y que suponen en su conjunto el 80% del consumo total de la zona”. Afirman que en la Zona Norte de Granada únicamente el 31% de los 4.633 suministros existentes tienen contrato en vigor, mientras que el resto de suministros están cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico y creando un grave perjuicio al resto de usuarios que están cumpliendo con la ley al tener un contrato de suministro legalizado. Para intentar hacer frente a esta situación, prosigue, Endesa invirtió el pasado año más de 3 millones de euros en aumentar en un 80% la potencia instalada, pero a pesar de este esfuerzo en un momento en el que los técnicos trabajaron en medio de una pandemia mundial, el nivel de contratación no ha cambiado y en diciembre de 2020, el 70% de la energía que se consume en la Zona Norte se hacía de forma ilícita.

Afirman que toda esta situación es la que se está replicando en una calle concreta de Casería de Montijo que está afectando a toda la zona, por lo que de no tomar medidas se podría extender. Los técnicos de Endesa están empezando a detectar que de los tres centros de transformación que abastecen a la zona, el ubicado en la calle Doña María Manuela registra el 77% de las incidencias y hay un descenso del volumen de contratación de suministro al 60%.

Ante el problema puntual que se ha detectado en esta calle en concreto y el peligro de que los enganches ilegales para el cultivo de marihuana haya tenido efecto llamada, Endesa y las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma contundente en los meses de abril y septiembre, llevando a cabo 62 cortes de suministro. Tras estas actuaciones las incidencias se redujeron drásticamente, aumentando de nuevo ahora. “Por todo ello los técnicos de Endesa están analizando la situación y se están estudiando planes de refuerzo de las infraestructuras para evitar que aumenten las incidencias que provocan los enganches ilegales”.

Los territorios afectados se coordinan en toda España

Más de 100 organizaciones de todo el Estado han registrado esta mañana una petición al presidente del Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Derechos Sociales en la que les instan a que, con carácter inmediato, pongan fin a la interrupción del suministro eléctrico que vienen sufriendo al menos 12 barrios de todo el Estado. Critican “el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas (Endesa, Naturgy u otras), rindiéndose ante un discurso simplista, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales”.

Pobreza energética
Protestas por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla

Integrantes de la plataforma Barrios Hartos se han concentrado para quejarse del incremento de los precios de la electricidad y las deficiencias en el servicio que se producen en plena ola de frío polar.

Las organizaciones señalan que “las compañías eléctricas dejan sin suministro de manera permanente o repetitiva a distintos puntos del territorio español, como La Cañada Real (Madrid), el Distrito Norte (Granada), Font de la Polvora (Girona), El Puche, La Chanca y El Quemadero (Almería), Sant Roc (Badalona), el Polígono Sur, El Cerro del Águila, El Tardón y Torreblanca (Sevilla) o Culubret (Figueres)”. Mientras tanto, las compañías aumentan sus beneficios millonarios, suben el precio de la luz un 27%.

En su comunicado, las organizaciones advierten que “las administraciones públicas asumen y comparten el discurso de las eléctricas, vinculando de manera vaga y generalizada la ausencia de suministro con el cultivo de marihuana” y critican que “las eléctricas tienden a criminalizar y responsabilizar a los vecinos y vecinas de ciertos barrios, dejando al margen del discurso factores como la ausencia o antigüedad de las infraestructuras eléctricas en estas zonas o su obligación de garantizar un servicio a sus clientes”. Por ello, sostienen que “la explicación real de los cortes de luz exige una mirada más amplia de la que se está mostrando, pero criminalizar a todas las personas que sufren los cortes de luz es una bomba de relojería social, y resulta profundamente injusto y estigmatizador”. El comunicado ha coincidido con la primera denuncia por la muerte de una persona mayor que no disponía de suministro eléctrico en la Cañada Real.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.