Pobreza
Andalucía: un 38% más de riesgo de pobreza y 5.681 millones de fondos europeos

El informe de EAPN sitúa a Andalucía a la cabeza de la pobreza en el Estado. Esta semana, el Gobierno ha informado de que Andalucía ha recibido 5.681 millones de los fondos europeos Next Generation. Juanma Moreno ha reconocido que plantea reprogramar el dinero para su plan 'SOS contra la sequía', que incluye la privatización del agua.

Hace una semana la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social daba a conocer el informe sobre El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021, en el que sitúa a Andalucía a la cabeza de la pobreza en el Estado. El riesgo de pobreza ha aumentado con respecto al año anterior en un 38%, lo que supone que un total de 3,27 millones de andaluzas se encuentran en riesgo de exclusión, es decir, 157.294 personas más. Con estos datos, la comunidad se encuentra un 10,6 puntos por encima de la media nacional, que es de 27,8%. Las mujeres y los jóvenes son la población más vulnerable a sufrir la pobreza. El estudio también recoge que en la comunidad la clase media se ha visto reducida en el último año del 41,9% hasta el 36,2%.

La renta media anual en Andalucía se encuentra en 9.915 euros, “más de 2.300 euros inferior a la renta media nacional”, indica EAPN, solo 383 euros por encima del umbral de la pobreza estatal, que está situado en 9.532. “Otra cuestión estructural muy importante en la generación de pobreza es la situación con respecto a la vivienda” comentan desde la EAPN. En Andalucía, el 27% de la población tiene un gasto de vivienda, bien sea en alquiler o hipoteca, superior al 40% de su renta disponible.

Desde la plataforma Barrios Ignorados de Andalucía señalan de forma tajante que “no podemos seguir hablando de la pobreza como algo abstracto” y ponen el foco en la responsabilidad de las administraciones que deben hacer “actuaciones integrales y coordinadas que vayan a las causas que los problemas con intervenciones a largo plazo y evaluaciones con criterios de eficacia”.

Pobreza energética
Sevilla Barrios a oscuras, barrios hartos
Las áreas afectadas por los cortes de Endesa en Sevilla llevan un verano de acciones, asambleas y ocupaciones para reivindicar su derecho a tener luz.

Los datos que da a conocer el informe de la EAPN alertan sobre la necesidad de una estrategia social para erradicar la pobreza en Andalucía, reestructurar el mercado laboral y asegurar el acceso a una vivienda digna. El pasado martes 25, Andalucía recibía 5.681 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la junta de Andalucía: “Máxima agilidad en el despliegue de los fondos para dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, de las familias, de los autónomos y, en general, del tejido productivo”. El delegado ha recordado la falta de implicación del Gobierno de moreno con ayudas anteriores, como los 832 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación destinados a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, de los que la Junta ha realizado convocatorias que no llegan al 1% de los fondos asignados y eso a pesar de que Andalucía presenta una de las tasas más bajas de emancipación juvenil: “Más del 80% de ellos jóvenes no pueden permitirse una vivienda”, recuerda Fernández.

Una estrategia por parte de la Junta de Andalucía incomprensible en una comunidad en la que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil, y en el que las listas de peticiones de viviendas de protección oficial llevan años estancadas por el exceso de demanda. En la ciudad de Málaga, según los registros oficiales, la demanda de vivienda protegida cuenta con 42.961 solicitudes, muchas de ellas caducadas por la falta de viviendas.

En septiembre, el presidente de la Junta anunciaba su interés en privatizar el saneamiento del agua en Andalucía y que veía con buenos ojos “la colaboración público-privada para la gestión de recursos”

En cuanto el acceso a la vivienda, el Gobierno andaluz ha dado unas pistas de cómo será la próxima ley de vivienda: sin regulación del alquiler y con la construcción de nuevas viviendas de protección en zonas alejadas de los centros históricos de las ciudades, una decisión que hará que miles de vecinas tengan que abandonar sus barrios, en el que no entra tampoco por ahora la mejora de infraestructuras e inmuebles en los barrios populares. Desde la plataforma de los Barrios Ignorados, añaden. “La Junta de Andalucía, a través de AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) permite que muchas de sus viviendas y locales sean compradas y vendidas ilegalmente por grupos organizados, les niega a muchas familias el derecho a una vivienda y vida digna”.

Mientras tanto, esta semana Juanma Moreno reconocía que reprogramar el dinero de los fondos New Generation para su plan SOS contra la sequía en Andalucía “para garantizar las necesidades de los sectores productivos” y evitar un verano en el que los famosos campos de golf de Andalucía no puedan volver a regarse. En septiembre, el presidente de la Junta anunciaba su interés en privatizar el saneamiento del agua en Andalucía y que veía con buenos ojos “la colaboración público-privada para la gestión de recursos”. Una alarma que alertó a expertos, empresas públicas y ecologistas y que hoy vuelve a sonar, ya que la reprogramación de los fondos New Generation al Plan SOS abre la posibilidad de una gestión privada del total de las estructuras hídricas de la comunidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.