We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel para las 47 personas imputadas por dar apoyo a presos vascos
Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha llevado a definitivas las peticiones de cárcel para las 47 personas imputadas en el sumario 11/13, que juzga a abogados, médicos, familiares e intermediarios del colectivo de presos vascos. Hoy, 16 de septiembre, primer y último día del juicio, las defensas de las 47 personas imputadas, la Fiscalía y la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han aceptado penas que van desde el año a los tres años y medio de prisión para los encausados.
Con el acuerdo alcanzado entre las partes, 45 de las 47 personas incluidas en el sumario no tendrán que entrar en prisión, al aceptar condenas de hasta dos años de cárcel. Las dos únicas personas que irán a prisión son los abogados Arantza Zulueta —dos años y siete meses de cárcel— y Jon Enparantza —tres años y medio de cárcel—. Descontando el tiempo ya pasado en prisión provisional, estas dos personas irán a la cárcel durante otros cinco meses.
Las 47 personas imputadas en el que parece que será el último juicio relacionado con ETA se enfrentaban a penas de entre ocho y 20 años de cárcel, un total de 601 años, por delitos de integración en banda armada y enaltecimiento del terrorismo. El sumario, abierto en 2013, supuso sus detenciones en sus viviendas o espacios de trabajo de los 47 encausados, que participaban en tareas de apoyo psicológico, médico y jurídico a presos.
Las detenciones tuvieron lugar hasta 2015, con las operaciones Jaque, Mate y Pastor, todas con ETA ya inactiva. Entre los encausados se cuentan personas que participaban en los colectivos Etxerat, Jaiki Hadi y varios abogados, como Amaia Izko, que, entre otros, defendió a algunos de los jóvenes acusados en el caso Altsasu. “Hay que dejar en el pasado antiguas estrategias y mirar hacia el futuro”, ha declarado Izko a la salida de la Audiencia Nacional.
Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13
La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.
Relacionadas
Autogestión
Okupación La Gazte Asanblada de Zestoa consigue un nuevo gaztetxe
Autogestión
Gaztetxe El gaztetxe de Zestoa vuelve a estar en peligro: el juzgado ordena su desalojo el 11 de septiembre
Medio ambiente
Medio ambiente El alcalde de Gautegiz-Arteaga censura a la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop
Por favor, no van a ir con la raya a lo Aznar o a lo chaval psicópata de VOX, qué mal gusto sería ese.
Los presos catalanes independentistas son presos políticos. Los presos de ETA, no. Este "apoyo" es participar en un sistema mafioso como era ETA.
La única sentencia justa es la absolución y reparación de los 47 acusados. ¡Viva la libertad!.
Podríamos hablar tambien de la inhabilitaciónes, es otro tipo de condena. Se te hurta el trabajo conseguido con tanto esfuerzo, a unas edades en la que esta circunstancia resulta dramática. Todo sea porque el independentismo vasco no levante cabeza, cualquier formula les es valida.