Racismo
Aprender racismo en los libros de texto, perpetuarlo en las aulas

Los materiales que reproducen el racismo estructural, el acoso escolar racista, la segregación en los itinerarios de estudios o la ausencia de profesorado no blanco son algunos de los elementos que impiden la transformación en los centros educativos.
Aula vacía IES Madraza
Aula vacía de un instituto. Jaime Cinca
19 feb 2023 09:58

Una alumna de primaria saca su libro de inglés de la mochila. Ha llegado hace una hora del colegio, hora que se ha pasado protestando porque tiene deberes. Cuando se dispone por fin a hacer la tarea, abre el libro por la página indicada y enfrenta el primer ejercicio. En la página hay varias ilustraciones que muestran a niños y niñas haciendo cosas: charlando, desayunando, jugando, riendo. Una infancia que tiene algo en común. “No entiendo por qué siempre son todos blancos”, protesta la niña. Y es que lo que muestran los libros poco tiene que ver con la clase en la que estudia, donde la mayoría del alumnado no es blanco.

Que los libros de texto en España invisibilizan a una parte importante de la población, es algo que puede comprobar, solo con su uso, una niña de nueve años. Hasta qué punto lo hacen, ha sido objeto de investigación de SOS Racismo Madrid, que el pasado 24 enero, fecha en la que coincidían el Día internacional de la educación, y el Día Mundial de la cultura africana, presentaba un extenso informe sobre Racismo en los libros de texto. El equipo de investigación se centraba en esta ocasión en los libros de secundaria, donde no solo se puede percibir la blanca representación del presente que persiste en las páginas escolares, sino que se hace evidente cómo esa falta de representatividad actual se asienta sobre unos cimientos coloniales que empapan la enseñanza de la historia. 

“La buena noticia es que no hay racismo explícito en los libros”, explica Ricardo Zúñiga a El Salto, tras haber revisado, junto a compañeras y compañeros de SOS Racismo Madrid, los libros de primero a cuarto de la ESO de Historia ofertados por Anaya y Santillana, las editoriales más presentes en los institutos del Estado. “La parte negativa”, prosigue, “es que sí existe un racismo estructural, es decir, una serie de supuestos de supremacía eurocéntrica y dominio sobre el resto del mundo”.

Educación
Racismo en la escuela: asignatura pendiente

El bullying relacionado con el color de piel aumenta en las estadísticas mientras en los colegios se sigue minimizando. La ausencia de protocolos específicos hace más dura la batalla de madres, hijos e hijas que sufren este acoso.

Textos que reproducen racismo estructural

En la introducción del informe Aprendiendo racismo: Racismo estructural en los libros de texto, se especifica: “la hipótesis de este trabajo es que la educación formal es uno de los espacios donde se transmiten las representaciones e instituciones que mantienen y refuerzan el racismo estructural”, sobre este supuesto, se explica en el documento, se persigue “mostrar la relación entre los discursos de la historia oficial, aprendida como verdad universal en el sistema educativo formal, y el fortalecimiento de los discursos racistas”.

El “filtro” decolonial que introduce el informe permite visibilizar elementos centrales en la construcción de estos imaginarios: “se presenta siempre la postura europea como la única, la buena y la válida por sobre todas las demás. Y en este proceso se glorifica la guerra, la conquista y la desaparición de otras culturas en pos de la cultura europea, específicamente la española”, sumariza Zúñiga.

El relato que aparece en los textos tiene sus efectos en lo que sucede en las aulas. Mientras los libros ensalzan la cultura europea sobre las demás, el racismo aumenta en los centros educativos. Así lo recogía el informe de 2020 Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas presentado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE). En este documento se señala que es justamente en el ámbito educativo donde se releva un mayor aumento del racismo, respecto a otros ámbitos. Un racismo que se manifiesta en forma de acoso escolar, trato racista por parte del profesorado, o mecanismos más sutiles, como la tendencia a orientar al alumnado racializado a formaciones profesionales de menor cualificación.

“Se presenta siempre la postura europea como la única, la buena y la válida por sobre todas las demás. Y en este proceso se glorifica la guerra, la conquista y la desaparición de otras culturas en pos de la cultura europea”

Si bien aquella encuesta no se centraba en los libros de texto, el presidente del CEDRE, Antumi Toasijé, traza conexiones entre la falta de representación y el desempoderamiento de las personas no blancas. “Cuando no hay representación en los libros de texto hay un doble efecto. Primero: se refuerza a las personas representadas. Segundo, se debilita a las personas no representadas, en el sentido de decir, ‘no hay personas como yo que hayan hecho cosas relevantes como para estar en estos libros. Quizás tengan razón las personas del grupo dominante cuando dicen que somos inferiores’”.

“Tal vez la figura más afectada por su baja representación sea la infancia racializada”. El informe de SOS Racismo  da la razón a la niña de primaria, aunque lo haga con los libros que tiene por delante, los de la ESO: los niños y niñas no blancos, son menos de un 6% de los que aparecen en los libros revisados, no llegando al 1% en algunos casos. No es una mera cuestión cuantitativa: “Mientras que la mayoría de representaciones de niños y niñas blancas están relacionadas con ejercicios del libro y con el estudio, la representación de niñas y niños racializados está vinculada a los apartados de desigualdad, pobreza o pueblos originarios”, reza el informe.

Pero no se trata solo de la infancia, también con las personas adultas racializadas sucede que aparecen como personas pobres o vulnerables. Las únicas veces que esto no sucede corresponden a presidentes africanos, u otro tipo de personalidades prominentes, reforzando la idea de excepcionalidad. Así, las representaciones de personas racializadas se dan habitualmente “en condiciones de subalternidad”, hecho que se radicaliza en el caso de las mujeres negras, presentadas siempre de manera inferiorizante, “como víctimas de un sistema patriarcal opresor, como si el patriarcado sólo existiera en los países no occidentales”, se observa en el documento de SOS Racismo.

Racismo
Antumi Toasijé “Hay un crecimiento del racismo en casi todos los ámbitos, sobre todo en el educativo”
El historiador y referente antirracista preside el CEDRE, organismo que impulsa estudios, campañas y recomendaciones que desarticulen imaginarios racistas, actualmente potenciados por Vox.

Una historia complaciente

Para Zúñiga, lo que ilustran estas imágenes son lo que Chimamanda Ngozi llama “el discurso único”. Otra forma de invisibilización en la que los libros tratan el sur global como una realidad unidimensional: “son todos pobres y son todos semi salvajes. A todos les falta educación, a todos les falta capacidad de autogobierno. Enseñan a la gente que lo único que hay en África, en América Latina o en Asia es dictaduras y pobreza”. Un discurso que además homogeniza a todos los pueblos. Así, los libros, lamenta Zúñiga, en lugar de enseñar “lo que hacen es ocultar la diversidad, ocultar el aporte de esos mundos diversos a la historia de España y a la historia de Europa”.

Es justamente esta perspectiva histórica, la que señala Toasijé, denunciando que estos contenidos “glorifican la historia genocida y criminal del colonialismo, u omiten cuestiones que pudieran ser problemáticas”. El responsable del CEDRE, que también es historiador, considera que además nos encontramos en un momento en el que estas falencias en los textos educativos encuentran un amparo político muy explícito en los discursos de la derecha que entrañan “la glorificación del imperio español y la minimización de sus efectos sobre las poblaciones”

Zúñiga señala cómo esta glorificación se sigue reflejando en los libros de texto, tras cuyo análisis concluye: “pareciera que se quiere contar al alumnado una historia de la que no hubo nada feo. Que no hubo nada feo en la conquista que, como Isabel Díaz Ayuso dice, les dejamos el idioma y la religión. Pero eso costó todo tipo de violencias”. No es solo la violencia del invasor lo que desparece del relato, denuncia el integrante de SOS Racismo Madrid, sino también las resistencias de los pueblos indígenas. “Hubo cientos de rebeliones y en los libros no se menciona ni una sola”. Al contrario, cuando se habla de la independencia, el foco se pone en la injerencia y los intereses de potencias extranjeras.

Los libros de texto describen el “reparto del mundo”, que se dio en el marco del colonialismo, con la mirada puesta en las potencias colonizadoras, normalizando el proceso, e invisibilizando sus efectos en los territorios colonizados y las resistencias que se dieron

Esta negación de la agencia del otro, se pone en evidencia en el informe, cuando se habla de colonialismo. Por ejemplo, los libros de texto describen el “reparto del mundo”, que se dio en este marco, con la mirada puesta en las potencias colonizadoras, normalizando el proceso, e invisibilizando sus efectos en los territorios colonizados y las resistencias que se dieron. Este lenguaje abstracto se reproduce cuando se habla de las distintas formas en las que se dio el dominio colonial: “sin explicar ni contextualizar lo que implicó cada una de ellas para las distintas zonas colonizadas ni las negativas repercusiones que este proceso tiene a día de hoy en aquellos países”, se expone en el documento. Además, se pretende mantener a España ajena a la historia del colonialismo, un ejemplo lo da Zúñiga: “No hay mención al Sáhara Occidental o a Guinea Ecuatorial como provincias españolas”.

El colonialismo no es la única vergüenza histórica de la que se pretende mantener ajena a España. En el informe se recuerda que “España fue uno de los primeros países en legalizar la esclavitud de personas africanas y el último en derogarla, además de ser el primero en buscar la legitimación de la esclavitud a través de la Iglesia”. Razones por las cuales resulta llamativo, para las investigadoras del informe “la invisibilización, ya sea por omisión o trivialización, del rol que tuvo España en el inicio, legalización y mantenimiento de la esclavitud en el triáungulo atlántico, que fue la base de su poder comercial y económico”.

Y es que, en los libros de texto, cuando se menciona la esclavitud, se hace en muchas ocasiones desde una óptica meramente comercial, algo que, denuncia Zúñiga, no se debería atribuir a un intento de neutralidad, asumiendo que era lo normal en la época, y ocultando que la esclavitud fue objeto de debate entre diversas posturas y contó con oposición desde el principio.

El discurso único también se reproduce en cuanto a la historia de la propia península. La presencia negra o musulmana en la historia es invisibilizada, y estas poblaciones extranjerizadas, en el sentido de que por muchos siglos que hayan permanecido en la península, y a pesar de la herencia cultural que han legado, no se les considera como algo propio. Un caso particularmente significativo es el que se refiere al pueblo romaní: “la palabra gitano aparece una sola vez en todos los libros. Y eso en un libro de Santillana que no habla de España, sino de los grupos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”. De la Gran Redada, el genocidio contra el pueblo gitano que tuvo lugar en el siglo XVIII, sin embargo, no hay ni rastro. 

Los y las adolescentes que estudian en los institutos, no tienen acceso a la historia del pueblo gitano, a no ser que estos contenidos les lleguen por otros materiales específicos. “Todo depende de la voluntad de profesores u orientadores”, lamenta Sandra Heredia

Los y las adolescentes que estudian en los institutos, no tienen acceso a la historia del pueblo gitano, a no ser que estos contenidos les lleguen por otros materiales específicos. “Todo depende de la voluntad de profesores u orientadores”, lamenta Sandra Heredia, activista gitana y candidata a la Alcaldía de Sevilla por Adelante Andalucía, que lleva muchos años trabajando en centros educativos y es testigo de las carencias del sistema cuando se trata de abordar la diversidad racial en el Estado y de enfrentar el racismo. “En los libros de texto ves unos saltos increíbles, ya no solo respecto al pueblo gitano, si no en cuanto a la historia del pueblo español en general. Heredia considera que se tiende a hablar de tolerancia, mientras que no se aborda el racismo, a no ser que haya personas de mirada antirracista en los centros, o que se vean empujados por la alta población gitana o de origen migrante en las aulas.

Pero más allá de las buenas intenciones individuales, es necesaria la formación de las y los docentes para que tengan herramientas. “Entre el profesorado andaluz, como formación complementaria, se pueden estudiar cursos específicos sobre antigitanismo, pero al final se trata de actividades voluntarias, cursos de una semana”. Sin despreciar los frutos de estas formaciones, la activista se reafirma en que es necesario un abordaje sistémico.  “Creo que hay una dejadez de funciones del sistema público educativo con los chavales gitanos”. Heredia considera que un cambio importante sería facilitar la entrada de profesorado gitano, pero que esto no bastaría si no hay un cambio en los materiales de formación.

Pueblo gitano
Antigitanismo: memoria histórica y reparación
El 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, se recuerda la noche de 1944 en la que las gitanas y gitanos confinados en la sección romaní de Auschwitz-Birkenau se enfrentaron a las SS para evitar ser gaseados. Activistas apuntan a recuperar la memoria histórica del exterminio y la persecución para avanzar hacia la reparación.

Quedarse atrás

La falta de formación específica y la impermeabilidad ante la mirada decolonial, hace que en los libros perviva un lenguaje que en otros países y realidades ha caído en desuso, y que muchas personas docentes ya han dejado atrás, expresiones como “descubrimiento de América se sigue usando, también palabras como indio, atrasado, primitivo, tercer mundo”, explica Zúñiga.

Toasijé achaca estas remanencias a la falta de tradición decolonial y anticolonial en la Universidad española. Así, “se mantiene esa perspectiva de la glorificación del colonialismo y es muy difícil exigirle al profesorado que tenga otra perspectiva porque ya se les ha educado así”. Esta herencia, considera el historiador, guarda una relación estrecha con ciertas dinámicas dentro de la universidad, que favorecen la endogamia, disuaden a la gente de arriesgar, al hallarse en situación precaria, y dificultan que entren nuevas miradas. 

Así, para el presidente del CEDRE, se debe de actuar en un doble nivel, sobre todo, en términos de universidad. Por un lado, sería necesario revisar cómo se forma el profesorado, “la asignatura de Historia de África, por ejemplo, no está en la mayoría de universidades”, por el otro lado, recuerda que “el nivel de inserción académica de personas no blancas es mínima”, algo que apunta a corregir mediante la introducción de una discriminación positiva que garantice no solo que el profesorado sea diverso, sino también que quienes diseñen los libros de texto sean también personas expertas no blancas. Estas propuestas están recogidas en las recomendaciones que hizo el organismo que preside Tosaijé para luchar contra el racismo en el sistema educativo desde las distintos ministerios, una serie de medidas que estarían pendientes de ser incluidas en la Ley contra el Racismo, una legislación que, a pesar de contar con un intenso proceso de participación previa, está encajonada desde el año pasado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Fracàs del pla de segregació lingüística a les escoles de les Balears
Només 11 dels 300 centres de Primària de l’arxipèlag s’adhereixen al polèmic pla del govern per al curs vinent.
Opinión
Opinión 37 preguntas a la nueva consejera de Educación desde este lado de la educación pública
¿Seguirá dotando de más dinero a los módulos de concertación, alargando su vigencia y ampliando las subvenciones extraordinarias? ¿Amparará, a través de la ley, la concertación universal existente hoy en día?
Educación pública
Comunidad de Madrid Las obras para convertir un instituto en una Escuela Europea avanzan aunque Ayuso anunció sus suspensión
Las familias del centro público Ramiro de Maeztu han protestado durante meses por el proyecto de modificación de las instalaciones, que implicaba la entrada de los hijos de los diplomáticos europeos en Madrid.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/2/2023 17:40

Muy de acuerdo con el artículo, que es de gran calidad, ya que aborda todos los tipos de racismo e invisibilización en el mundo educativo. Yo, desde mi humilde punto de vista de profesor, intento educar y enseñar a los alumnos sobre los diferentes lados de la Historia: Señalar la resistencia de los pueblos indígenas frente al colonialismo, el papel de los movimientos de liberación y líderes populares africanos, las guerrillas latinoamericanas. Por otro lado, es muy importante poner el foco en las causas de la pobreza y desigualdad en África o America: El saqueo y explotación capitalistas.
Pero claro, para eso, la enseñanza pública debería de tener su propia editorial pública, y no comprarle libros a empresas que perpetúan el sistema de acumulación.

0
0
Jlsb
20/2/2023 9:37

Estaría bien poder saber si ocurre lo mismo en otros países del entorno europeo con los materiales didácticos o ya van por delante

0
0
djcesarrubio
19/2/2023 13:21

Excelente artículo. Se confirma una vez más que la democracia es un espejismo. Si los políticos encargados de hacer funcionar la educación de los ciudadanos son racistas, homofóbicos, aporofóbicos y fascistas anarcoliberales nunca tendremos un sistema educativo que se precie llamarlo como tal.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.