Racismo
Hartas del abuso policial

Con personas racializadas, migradas o gitanas, las acciones policiales suelen ser desmesuradas en número de agentes, abusivas y repletas de actitudes chulescas a la par que agresivas y discriminatorias
policia zarza
Carga policial Juan Zarza

Atxuri Harrera

AZET Etxebizitza Sindikatua

SOS Racismo Bizkaia

21 mar 2024 05:19

Cacheos en la vía pública, en los portales, redadas policiales, paradas por perfil étnico-racial, hostigamiento, acoso, abuso de poder y criminalización constante hacia personas migradas, racializadas y gitanas por parte de agentes de la Policía Municipal, Ertzaintza y Nacional. Cada vez son más los testimonios y casos en Bizkaia. Y lo que es peor: estos abusos policiales racistas están quedando en completa impunidad.

A pesar de que estos acontecimientos aparecen en noticias y en informes estadísticos oficiales, reflejan sólo una visión sesgada que beneficia a la estructura racista de la sociedad. Además, contribuyen a generar miedo y sensación de inseguridad en las personas, fomentando actitudes racistas difíciles de erradicar. De esta forma, surge una falsa necesidad de aumentar la “seguridad” con la presencia de todavía más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los abusos policiales racistas generan miedo y sensación de inseguridad en las personas, fomentando actitudes racistas difíciles de erradicar. Surge una falsa necesidad de aumentar la “seguridad” con la presencia de todavía más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

¿Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos cuidan y generan seguridad? Las redes de colectivos y organizaciones que habitamos Bilbao y sus alrededores conocemos de primera mano vivencias desgarradoras de muchas personas que responden a esta pregunta negativamente. Las acciones racistas, cometidas por los que se supone que nos proporcionan “seguridad y bienestar comunitario”, solo colaboran en peligrar, violentar y precarizar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Cuando se trata de personas racializadas, migradas o gitanas, las acciones policiales suelen ser desmesuradas en número de agentes, abusivas y repletas de actitudes chulescas a la par que agresivas y discriminatorias. Deberíamos ser conscientes de que esta violencia es poco frecuente en actuaciones con personas blancas y denunciar este racismo institucional.

Policia Antidisturbios Mineros
Carga policial Álvaro Minguito

Habitar la ciudad y sus espacios es un derecho que deberían tener todas las personas, por el mero hecho de pisar su suelo, pero este se violenta cuando las políticas públicas son racistas, y los agentes policiales que las respaldan también. No todos los cuerpos son “válidos” en el espacio público, no todos contribuyen a la imagen de una ciudad turística como quiere ser Bilbao.

La presencia excesiva de la Ertzaintza, Policía Municipal y Policía Nacional fomenta que la relación entre la ciudad como espacio físico y los cuerpos migrados o racializados sea peligrosa, haciendo que el uso del espacio público se convierta en un privilegio

Muchas personas no denuncian las agresiones racistas que han sufrido por parte de la policía en la ciudad, bien sea por miedo o porque las denuncias a las Fuerzas de Seguridad del Estado en este sistema abiertamente racista terminan en revictimización. La necesidad de poner en conocimiento los constantes abusos y actuar frente a estos es una reivindicación de nuestros barrios, comunidades y vecinos y vecinas.

¡Estamos hartas! Habitar la ciudad no es delito, andar por la calle no es un delito, pernoctar en el monte no es un delito. Sí es delito que las fuerzas y cuerpos de seguridad te metan en un portal y te agredan, amparándose en que resguardan “la privacidad”. Sí es delito cuando te cachean de manera injustificada por tus rasgos físicos. Y, por supuesto, sí es un delito SER RACISTA.

Migración
Migración Bidasoa 2018-2023: Controles policiales racistas en una frontera interior europea
Los periplos migratorios de las personas fallecidas son los que, en formato cinematográfico de animación, salpican con dosis de realismo crudo el documental dirigido por Fermín Muguruza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Euskal Herria El discurso reaccionario gana enteros en Euskal Herria
La simbología fascista, las patrullas ciudadanas y los postulados políticos antimigratorios ganan terreno emulando al resto de Europa.
Racismo
Arun Kundnani “Arrazakeriak gizarteko baliabideen banaketarekin du zerikusia”
Militante eta ikerlari antiarrazistak abiapuntu argia adierazten du: arrazakeriaren aurka borrokatzea ez da zeregin psikologiko edo diskurtsibo bat, baizik eta egiturak desegiteko premia.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
aasd4
19/4/2024 0:09

Suscribo absolutamente lo que comenta el compañero Libertad... y más libertad (y responsabilidad). Y hay otra cosa que quiero apuntar: los que se dedican a estos menesteres "manipulan" y "tergiversan" y "utilizan" a las personas (a algunas, otras saben muy bien lo que hacen, que son de naturaleza vendible_cuando les ha llegado la oportunidad de mostrar su verdadera naturaleza, algunos muy tarde, lo han hecho, pero ahí están, mercenarios se llaman, y farsantes). No puede ser que nadie reciba un mensajito en whatsapp (órdenes de arriba, la patria te necesita, no sé cómo funciona, si con una bandera, ?, ), que no hay que ser ningún lince para saber qué institución (...) tiene acceso a nuestro móvil y a nuestra posición en todo momento, y que "uno" "haga" (o diga o ...) lo presunto que le dicen que haga presuntamente. Eso es delito penal. Es integración en Organización Criminal, mínimo. Depende del contenido de lo que diga, puede ser superior (que lo dicen, ahora ya con el tema de las grabadoras van más sutiles, que van). A nadie se le ocurre preguntarse después de hacer ellos el trabajito, ¿qué pasa?. Los seguimientos solo los puede efectuar la policía, autorizados por un juez, previa petición argumentada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Y eso para los criminales. A veces también acceden a gente del entorno más cercano, íntimo, familia (hijos, padres...), porque hay gente que no recibe mensaje por el móvil (es absolutamente expuesto, por sospechoso, pero un familiar no, como que se ha enterado por ahí...), es manifiestamente combativa contra "esto", pero tb lo hacen. ¿Y se lo creen?. Que están trabajando para sus intereses. ¿No se preguntan nada?. Fuego cruzado. Por eso de la libertad, criterio, tratamiento de fábrica anti-bending, el completo. Ottias.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
24/3/2024 12:34

Estamos en UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DE TIPO PARTITOCRÁTICO-CORRUPTO-CORRUPTOR-ANTIDEMOCRACIA-FASCISTA-ESTATALISTA/ALEVOSO-LIBERTICIDA-NEOLIBERAL-EXPOLIADOR-RACISTA-MACHISTA-APORÓFOBO-PREVARICADOR-ALIENADOR-OLIGOFRENIZADOR-EMPARANOIADOR-USURPADOR-MEGACRIMINAL-ETC.-ETC.-ETC.
Todos esos crímenes de lesa humanidad que mínimamente describe este buen artículo no son más que una mínima parte de sus megacrímenes cotidianos para así seguir manteniendo EL RÉGIMEN MAFIOSO-OLIGÁRQUICO señalado.
Todo ello, por supuesto, es "CONSTITUCIONAL", pues lo que este RÉGIMEN MAFIOSO-OLIGÁRQUICO DESCRITO lo que CONSTITUYE es precisamente el expolio, la violación sistémica de derechos y libertades de los vasallos, la corrupción de sus dirigentes, la absoluta impunidad de sus victimarios-verdugos, la total opacidad, etc., etc., etc. : todo es "CONSTITUCIONAL".

1
0
Asanuma
21/3/2024 11:19

La cuestión es que todas las policías occidentales deben tener el mismo manual que señala a los inmigrantes, refugiados y a quienes les defienden como "peligrosos para el sistema". No importa el color del gobierno No debemos olvidar que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada en octubre pasado, en el enunciado de "terrorismo" se señalaba también a grupos ecologistas y a defensores de los DDHH

3
0
Asanuma
21/3/2024 11:19

La cuestión es que todas las policías occidentales deben tener el mismo manual que señala a los inmigrantes, refugiados y a quienes les defienden como "peligrosos para el sistema". No importa el color del gobierno No debemos olvidar que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada en octubre pasado, en el enunciado de "terrorismo" se señalaba también a grupos ecologistas y a defensores de los DDHH

1
0
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.