Racismo
Hartas del abuso policial

Con personas racializadas, migradas o gitanas, las acciones policiales suelen ser desmesuradas en número de agentes, abusivas y repletas de actitudes chulescas a la par que agresivas y discriminatorias
policia zarza
Carga policial Juan Zarza

Atxuri Harrera

AZET Etxebizitza Sindikatua

SOS Racismo Bizkaia

21 mar 2024 05:19

Cacheos en la vía pública, en los portales, redadas policiales, paradas por perfil étnico-racial, hostigamiento, acoso, abuso de poder y criminalización constante hacia personas migradas, racializadas y gitanas por parte de agentes de la Policía Municipal, Ertzaintza y Nacional. Cada vez son más los testimonios y casos en Bizkaia. Y lo que es peor: estos abusos policiales racistas están quedando en completa impunidad.

A pesar de que estos acontecimientos aparecen en noticias y en informes estadísticos oficiales, reflejan sólo una visión sesgada que beneficia a la estructura racista de la sociedad. Además, contribuyen a generar miedo y sensación de inseguridad en las personas, fomentando actitudes racistas difíciles de erradicar. De esta forma, surge una falsa necesidad de aumentar la “seguridad” con la presencia de todavía más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los abusos policiales racistas generan miedo y sensación de inseguridad en las personas, fomentando actitudes racistas difíciles de erradicar. Surge una falsa necesidad de aumentar la “seguridad” con la presencia de todavía más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

¿Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos cuidan y generan seguridad? Las redes de colectivos y organizaciones que habitamos Bilbao y sus alrededores conocemos de primera mano vivencias desgarradoras de muchas personas que responden a esta pregunta negativamente. Las acciones racistas, cometidas por los que se supone que nos proporcionan “seguridad y bienestar comunitario”, solo colaboran en peligrar, violentar y precarizar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Cuando se trata de personas racializadas, migradas o gitanas, las acciones policiales suelen ser desmesuradas en número de agentes, abusivas y repletas de actitudes chulescas a la par que agresivas y discriminatorias. Deberíamos ser conscientes de que esta violencia es poco frecuente en actuaciones con personas blancas y denunciar este racismo institucional.

Policia Antidisturbios Mineros
Carga policial Álvaro Minguito

Habitar la ciudad y sus espacios es un derecho que deberían tener todas las personas, por el mero hecho de pisar su suelo, pero este se violenta cuando las políticas públicas son racistas, y los agentes policiales que las respaldan también. No todos los cuerpos son “válidos” en el espacio público, no todos contribuyen a la imagen de una ciudad turística como quiere ser Bilbao.

La presencia excesiva de la Ertzaintza, Policía Municipal y Policía Nacional fomenta que la relación entre la ciudad como espacio físico y los cuerpos migrados o racializados sea peligrosa, haciendo que el uso del espacio público se convierta en un privilegio

Muchas personas no denuncian las agresiones racistas que han sufrido por parte de la policía en la ciudad, bien sea por miedo o porque las denuncias a las Fuerzas de Seguridad del Estado en este sistema abiertamente racista terminan en revictimización. La necesidad de poner en conocimiento los constantes abusos y actuar frente a estos es una reivindicación de nuestros barrios, comunidades y vecinos y vecinas.

¡Estamos hartas! Habitar la ciudad no es delito, andar por la calle no es un delito, pernoctar en el monte no es un delito. Sí es delito que las fuerzas y cuerpos de seguridad te metan en un portal y te agredan, amparándose en que resguardan “la privacidad”. Sí es delito cuando te cachean de manera injustificada por tus rasgos físicos. Y, por supuesto, sí es un delito SER RACISTA.

Migración
Migración Bidasoa 2018-2023: Controles policiales racistas en una frontera interior europea
Los periplos migratorios de las personas fallecidas son los que, en formato cinematográfico de animación, salpican con dosis de realismo crudo el documental dirigido por Fermín Muguruza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Los colectivos en defensa de los derechos humanos insisten en que los CIES “criminalizan y recortan derechos” a las personas migrantes
aasd4
19/4/2024 0:09

Suscribo absolutamente lo que comenta el compañero Libertad... y más libertad (y responsabilidad). Y hay otra cosa que quiero apuntar: los que se dedican a estos menesteres "manipulan" y "tergiversan" y "utilizan" a las personas (a algunas, otras saben muy bien lo que hacen, que son de naturaleza vendible_cuando les ha llegado la oportunidad de mostrar su verdadera naturaleza, algunos muy tarde, lo han hecho, pero ahí están, mercenarios se llaman, y farsantes). No puede ser que nadie reciba un mensajito en whatsapp (órdenes de arriba, la patria te necesita, no sé cómo funciona, si con una bandera, ?, ), que no hay que ser ningún lince para saber qué institución (...) tiene acceso a nuestro móvil y a nuestra posición en todo momento, y que "uno" "haga" (o diga o ...) lo presunto que le dicen que haga presuntamente. Eso es delito penal. Es integración en Organización Criminal, mínimo. Depende del contenido de lo que diga, puede ser superior (que lo dicen, ahora ya con el tema de las grabadoras van más sutiles, que van). A nadie se le ocurre preguntarse después de hacer ellos el trabajito, ¿qué pasa?. Los seguimientos solo los puede efectuar la policía, autorizados por un juez, previa petición argumentada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Y eso para los criminales. A veces también acceden a gente del entorno más cercano, íntimo, familia (hijos, padres...), porque hay gente que no recibe mensaje por el móvil (es absolutamente expuesto, por sospechoso, pero un familiar no, como que se ha enterado por ahí...), es manifiestamente combativa contra "esto", pero tb lo hacen. ¿Y se lo creen?. Que están trabajando para sus intereses. ¿No se preguntan nada?. Fuego cruzado. Por eso de la libertad, criterio, tratamiento de fábrica anti-bending, el completo. Ottias.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
24/3/2024 12:34

Estamos en UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DE TIPO PARTITOCRÁTICO-CORRUPTO-CORRUPTOR-ANTIDEMOCRACIA-FASCISTA-ESTATALISTA/ALEVOSO-LIBERTICIDA-NEOLIBERAL-EXPOLIADOR-RACISTA-MACHISTA-APORÓFOBO-PREVARICADOR-ALIENADOR-OLIGOFRENIZADOR-EMPARANOIADOR-USURPADOR-MEGACRIMINAL-ETC.-ETC.-ETC.
Todos esos crímenes de lesa humanidad que mínimamente describe este buen artículo no son más que una mínima parte de sus megacrímenes cotidianos para así seguir manteniendo EL RÉGIMEN MAFIOSO-OLIGÁRQUICO señalado.
Todo ello, por supuesto, es "CONSTITUCIONAL", pues lo que este RÉGIMEN MAFIOSO-OLIGÁRQUICO DESCRITO lo que CONSTITUYE es precisamente el expolio, la violación sistémica de derechos y libertades de los vasallos, la corrupción de sus dirigentes, la absoluta impunidad de sus victimarios-verdugos, la total opacidad, etc., etc., etc. : todo es "CONSTITUCIONAL".

1
0
Asanuma
21/3/2024 11:19

La cuestión es que todas las policías occidentales deben tener el mismo manual que señala a los inmigrantes, refugiados y a quienes les defienden como "peligrosos para el sistema". No importa el color del gobierno No debemos olvidar que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada en octubre pasado, en el enunciado de "terrorismo" se señalaba también a grupos ecologistas y a defensores de los DDHH

3
0
Asanuma
21/3/2024 11:19

La cuestión es que todas las policías occidentales deben tener el mismo manual que señala a los inmigrantes, refugiados y a quienes les defienden como "peligrosos para el sistema". No importa el color del gobierno No debemos olvidar que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada en octubre pasado, en el enunciado de "terrorismo" se señalaba también a grupos ecologistas y a defensores de los DDHH

1
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.