We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Atxuri Harrera
AZET Etxebizitza Sindikatua
SOS Racismo Bizkaia
Cacheos en la vía pública, en los portales, redadas policiales, paradas por perfil étnico-racial, hostigamiento, acoso, abuso de poder y criminalización constante hacia personas migradas, racializadas y gitanas por parte de agentes de la Policía Municipal, Ertzaintza y Nacional. Cada vez son más los testimonios y casos en Bizkaia. Y lo que es peor: estos abusos policiales racistas están quedando en completa impunidad.
A pesar de que estos acontecimientos aparecen en noticias y en informes estadísticos oficiales, reflejan sólo una visión sesgada que beneficia a la estructura racista de la sociedad. Además, contribuyen a generar miedo y sensación de inseguridad en las personas, fomentando actitudes racistas difíciles de erradicar. De esta forma, surge una falsa necesidad de aumentar la “seguridad” con la presencia de todavía más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los abusos policiales racistas generan miedo y sensación de inseguridad en las personas, fomentando actitudes racistas difíciles de erradicar. Surge una falsa necesidad de aumentar la “seguridad” con la presencia de todavía más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
¿Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos cuidan y generan seguridad? Las redes de colectivos y organizaciones que habitamos Bilbao y sus alrededores conocemos de primera mano vivencias desgarradoras de muchas personas que responden a esta pregunta negativamente. Las acciones racistas, cometidas por los que se supone que nos proporcionan “seguridad y bienestar comunitario”, solo colaboran en peligrar, violentar y precarizar la vida de nuestras vecinas y vecinos.
Cuando se trata de personas racializadas, migradas o gitanas, las acciones policiales suelen ser desmesuradas en número de agentes, abusivas y repletas de actitudes chulescas a la par que agresivas y discriminatorias. Deberíamos ser conscientes de que esta violencia es poco frecuente en actuaciones con personas blancas y denunciar este racismo institucional.
Habitar la ciudad y sus espacios es un derecho que deberían tener todas las personas, por el mero hecho de pisar su suelo, pero este se violenta cuando las políticas públicas son racistas, y los agentes policiales que las respaldan también. No todos los cuerpos son “válidos” en el espacio público, no todos contribuyen a la imagen de una ciudad turística como quiere ser Bilbao.
La presencia excesiva de la Ertzaintza, Policía Municipal y Policía Nacional fomenta que la relación entre la ciudad como espacio físico y los cuerpos migrados o racializados sea peligrosa, haciendo que el uso del espacio público se convierta en un privilegio
Muchas personas no denuncian las agresiones racistas que han sufrido por parte de la policía en la ciudad, bien sea por miedo o porque las denuncias a las Fuerzas de Seguridad del Estado en este sistema abiertamente racista terminan en revictimización. La necesidad de poner en conocimiento los constantes abusos y actuar frente a estos es una reivindicación de nuestros barrios, comunidades y vecinos y vecinas.
¡Estamos hartas! Habitar la ciudad no es delito, andar por la calle no es un delito, pernoctar en el monte no es un delito. Sí es delito que las fuerzas y cuerpos de seguridad te metan en un portal y te agredan, amparándose en que resguardan “la privacidad”. Sí es delito cuando te cachean de manera injustificada por tus rasgos físicos. Y, por supuesto, sí es un delito SER RACISTA.
Migración
Migración Bidasoa 2018-2023: Controles policiales racistas en una frontera interior europea
Relacionadas
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Dana
dana Una treintena de jóvenes malviven en una fábrica abandonada tras la dana
Suscribo absolutamente lo que comenta el compañero Libertad... y más libertad (y responsabilidad). Y hay otra cosa que quiero apuntar: los que se dedican a estos menesteres "manipulan" y "tergiversan" y "utilizan" a las personas (a algunas, otras saben muy bien lo que hacen, que son de naturaleza vendible_cuando les ha llegado la oportunidad de mostrar su verdadera naturaleza, algunos muy tarde, lo han hecho, pero ahí están, mercenarios se llaman, y farsantes). No puede ser que nadie reciba un mensajito en whatsapp (órdenes de arriba, la patria te necesita, no sé cómo funciona, si con una bandera, ?, ), que no hay que ser ningún lince para saber qué institución (...) tiene acceso a nuestro móvil y a nuestra posición en todo momento, y que "uno" "haga" (o diga o ...) lo presunto que le dicen que haga presuntamente. Eso es delito penal. Es integración en Organización Criminal, mínimo. Depende del contenido de lo que diga, puede ser superior (que lo dicen, ahora ya con el tema de las grabadoras van más sutiles, que van). A nadie se le ocurre preguntarse después de hacer ellos el trabajito, ¿qué pasa?. Los seguimientos solo los puede efectuar la policía, autorizados por un juez, previa petición argumentada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Y eso para los criminales. A veces también acceden a gente del entorno más cercano, íntimo, familia (hijos, padres...), porque hay gente que no recibe mensaje por el móvil (es absolutamente expuesto, por sospechoso, pero un familiar no, como que se ha enterado por ahí...), es manifiestamente combativa contra "esto", pero tb lo hacen. ¿Y se lo creen?. Que están trabajando para sus intereses. ¿No se preguntan nada?. Fuego cruzado. Por eso de la libertad, criterio, tratamiento de fábrica anti-bending, el completo. Ottias.
Estamos en UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DE TIPO PARTITOCRÁTICO-CORRUPTO-CORRUPTOR-ANTIDEMOCRACIA-FASCISTA-ESTATALISTA/ALEVOSO-LIBERTICIDA-NEOLIBERAL-EXPOLIADOR-RACISTA-MACHISTA-APORÓFOBO-PREVARICADOR-ALIENADOR-OLIGOFRENIZADOR-EMPARANOIADOR-USURPADOR-MEGACRIMINAL-ETC.-ETC.-ETC.
Todos esos crímenes de lesa humanidad que mínimamente describe este buen artículo no son más que una mínima parte de sus megacrímenes cotidianos para así seguir manteniendo EL RÉGIMEN MAFIOSO-OLIGÁRQUICO señalado.
Todo ello, por supuesto, es "CONSTITUCIONAL", pues lo que este RÉGIMEN MAFIOSO-OLIGÁRQUICO DESCRITO lo que CONSTITUYE es precisamente el expolio, la violación sistémica de derechos y libertades de los vasallos, la corrupción de sus dirigentes, la absoluta impunidad de sus victimarios-verdugos, la total opacidad, etc., etc., etc. : todo es "CONSTITUCIONAL".
La cuestión es que todas las policías occidentales deben tener el mismo manual que señala a los inmigrantes, refugiados y a quienes les defienden como "peligrosos para el sistema". No importa el color del gobierno No debemos olvidar que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada en octubre pasado, en el enunciado de "terrorismo" se señalaba también a grupos ecologistas y a defensores de los DDHH
La cuestión es que todas las policías occidentales deben tener el mismo manual que señala a los inmigrantes, refugiados y a quienes les defienden como "peligrosos para el sistema". No importa el color del gobierno No debemos olvidar que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada en octubre pasado, en el enunciado de "terrorismo" se señalaba también a grupos ecologistas y a defensores de los DDHH