Racismo
El Movimiento Antirracista de Madrid pide la dimisión de Marlaska e Irene Montero por la masacre de Melilla

La asamblea critica que Unidas Podemos no apoyó la reprobación del ministro de Interior a cambio de que el PSOE no apoyara la reprobación de la ministra de Igualdad por la Ley Solo sí es sí.
Acción del movimiento antirracista frente al Ministerio de Igualdad 4
Acción del movimiento antirracista frente al Ministerio de Igualdad Elvira Megías
21 mar 2023 14:30

A ritmo de perreo, con alegría, pero sin olvidar. Activistas del movimiento antirracista de Madrid han acudido hoy, 21 de marzo, a la sede del Ministerio de Igualdad para denunciar la masacre de Melilla de junio de 2022 y señalar a Unidas Podemos y, en concreto, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por no reclamar una comisión de investigación parlamentaria sobre los hechos. 

La protesta ha tenido lugar coincidiendo con el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial y con la inauguración de la III Semana Antirracista en el Ministerio de Igualdad, una cita en la que se preveía la presencia de Montero, que finalmente no ha acudido debido a la moción de censura que se debate hoy en el Congreso. Al acto ha entrado una activista de la asamblea antirracista de Madrid que, tras levantar el brazo izquierdo, ha gritado “Melilla, justicia, sus puestos descansan sobre las vidas negras. No al pacto de impunidad. No hay feminismo sin antirracismo. En la calle tienen algo que decirles”. 

A la salida de la activista, una decena de compañeras del movimiento antirracista han desplegado dos pancartas, en una de ellas reclamando la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Igualdad, entre botes de humo rojo y perreando al ritmo de la canción “Aguanta migranta”, de la activista y cantante peruana Gad Yola, gritando consignas como “Marlaska, canalla, salta tu la valla”, o “Cies, redadas, vallas y fronteras, así se construye la riqueza europea”.

Acción del movimiento antirracista frente al Ministerio de Igualdad 3
Acción del movimiento antirracista frente al Ministerio de Igualdad Elvira Megías

El manifiesto del movimiento antirracista madrileño, leído al final de la acción de protesta, recuerda que el pasado 24 de junio 23 personas murieron y cientos de personas negras fueron expulsadas ilegalmente de territorio español tras saltar la valla de Melilla. Una conclusión que coincide con las de la investigación sobre los hechos llevada a cabo por el Defensor del Pueblo, hecha pública el pasado 13 de marzo y que tuvo como origen la denuncia de varias organizaciones. En concreto, el informe del Defensor del Pueblo cifra en 470 las devoluciones en caliente que tuvieron lugar ese día.

“Frente a la brutalidad de la masacre, en junio de 2022 la ministra Montero sostuvo en declaraciones públicas que eran ‘unos hechos insoportables’ y que debía haber una ‘investigación independiente’, pero solo unos meses después, en diciembre, tras la polémica suscitada por las revisiones de sentencias, rebajas de condena y excarcelaciones a raíz de la aprobación de la Ley llamada Solo Sí es Sí, impulsada por el ministerio que encabeza, su posición cambió drásticamente y ni ella ni su grupo parlamentario —Unidas Podemos— volvieron siquiera a mencionar la posibilidad de una comisión parlamentaria que esclareciera los hechos”, denuncia el manifiesto, en el que se afirma que, desde diciembre, “Unidas Podemos se ha aliado al Partido Socialista para garantizar la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas el 24J”. 

“La gestión de la crisis de la Ley Montero ha incluido que Unidas Podemos se prestase a consolidar un pacto de impunidad sobre la Masacre de Melilla con la intención de evitar que el Parlamento reprobase al ministro del Interior Grande-Marlaska, principal responsable de la masacre de nuestros hermanos y hermanas, y a la ministra Montero por las ‘consecuencias indeseadas’ de la Ley Solo Sí es Sí: un voto cruzado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos pactado para blindar a ambos ministros al frente de sus respectivos ministerios”, continúa el comunicado, que destaca que la reprobación de Marlaska en el Congreso, en febrero de este año y con los votos de Partido Popular, Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y la CUP, fue finalmente aprobada sin el apoyo de Unidas Podemos. La propuesta de reprobación de Montero, votada el 15 de diciembre en el Congreso, se rechazó al contar solo con los votos a favor de Partido Popular y Vox, y la abstención de Ciudadanos.

Fronteras
Fronteras Grande Marlaska, acorralado en el Congreso en su comparecencia para explicar la masacre de Melilla
Rapapolvo de los grupos parlamentarios a Fernando Grande Marlaska por los hechos de Melilla del pasado mes de junio. 23 personas han sido declaradas muertes y hay 77 desaparecidas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Podemos
Podemos Irene Montero será la candidata de Podemos en las elecciones europeas de 2024 si así “lo decide la militancia”
La ex ministra de Igualdad Irene Montero ha aceptado la propuesta de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para participar en las primarias del partido morado para elegir su candidata en las elecciones europeas de 2024.
Irene Montero
Acoso a Igualdad El Supremo y el Constitucional culminan la estrategia de la reacción machista con la condena Irene Montero
Organizaciones antifeministas han apuntado a Irene Montero con varias denuncias a lo largo de la legislatura. El respaldo del Constitucional a la condena del Supremo por vulnerar el honor de Rafael Marcos.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Violencias machistas Igualdad da por cumplido el pacto de Estado y pone al siguiente Gobierno el reto de ejecutar su ampliación
Más del 90% de las medidas de Pacto de Estado contra la Violencia de Género están cumplidas o en proceso. Entre las medidas incumplidas están varias que requieren reformas del Código Penal o de algunas leyes.
djcesarrubio
22/3/2023 8:54

No creo que sea muy sensato pedir la cabeza de Irene por el genocidio de Melilla, está claro que para la ministra es más importante asegurar su cartera a luchar contra los crímenes que cometen sus compañeros del ejecutivo. De todas formas hay que ser cauteloso porque la política en esos niveles te fuerza a pactar con el mismísimo diablo para conseguir ciertos fines, es el Sistema amigos.

0
0
Davidez
22/3/2023 7:58

cambio de cromos entre progres, no sé cuántas veces hemos visto esto ya

0
1
caminantejjal
21/3/2023 23:18

Pedir la dimisión de Irene Montero por la masacre de Melilla me parece un inmenso error que resta credibilidad a este asociación antirracista

1
1
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.