Panorama racismo en las aulas BOLIS

Racismo
Racismo en la escuela o lo que el Consejero de Educación de Madrid niega

Mientras el máximo responsable de la Comunidad de Madrid niega la existencia de racismo en las aulas, las experiencias discriminatorias en el ámbito educativo han pasado del 13% al 20%, siendo el lugar en el que más se ha incrementado el racismo.

La diputada Diana Paredes de Más Madrid lanza al consejero de Educación, Emilio Viciana, una pregunta muy concreta: “¿Cómo piensa el gobierno prevenir el racismo y la xenofobia en los centros educativos?”. Viciana se levanta, y también de forma sintética, responde a la pregunta: “Señora Paredes, como decían los escolásticos, niego el supuesto. España no es racista”. Paredes responde, desgrana algunos de los casos que han transcendido en prensa, el último el sucedido en el colegio concertado Retiro, que acaba de ser condenado a pagar 10.000 euros a la alumna Camelia, quien recibía insultos como “china hija de puta”. Hasta tres sentencias hay ya en la comunidad que reconocen acoso de índole racista o xenófobo dentro de las aulas. Para Viciana, casos aislados. Para las familias afectadas, la punta del iceberg.

Acoso escolar
Acoso escolar Un colegio concertado, condenado a pagar 10.000 euros por el acoso xenófobo que recibió una alumna
El colegio madrileño Retiro deberá pagar 10.000 euros a Camelia, quien sufrió durante cuatro años insultos y vejaciones de connotación xenófoba, así como “indefensión” por parte de las instituciones, tal y como se refleja en la sentencia.

Según los datos del Estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020 elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Ministerio de Igualdad, las experiencias discriminatorias en el ámbito educativo han experimentado un importante aumento respecto a 2013 (del 13% al 20%), siendo el lugar en el que más se ha incrementado el racismo. Apunta este informe que discriminación en el ámbito educativo se traduce principalmente en situaciones de burlas, insultos y acoso de otros estudiantes, así como la exclusión de juegos y actividades. Casos que ahondan en el malestar y la falta de autoestima de las víctimas, generando ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos.

“El consejero habla de casos aislados, pero debería darse cuenta que las tres sentencias son solamente la punta del iceberg. El sistema está hecho para desalentar a las familias en el proceso de denuncia”

“El consejero habla de casos aislados, pero debería darse cuenta que las tres sentencias, las dos últimas en este año, son solamente la punta del iceberg. El sistema está hecho para desalentar a las familias en el proceso de denuncia”. Petra Ferreyra, madre de Camila, la primera alumna que consiguió una sentencia que reconoce el bullying de índole racista que sufrió, se muestra tajante ante las palabras del consejero. Ferreyra, portavoz de la Plataforma Suspenso al Racismo, atiende casos de todo el Estado y avisa de lo lejos que están los protocolos de actuación y la falta de formación del profesorado para atajar este problema.

Ferreyra pide al consejero que baje al terreno: “Lo que tendría que hacer es abrir la guía de actuación contra el acoso escolar y que me diga en qué página se hace alusión al acoso escolar de índole racista. ¿Cómo se ha preparado al profesorado si ni siquiera existen pautas ante estas situaciones?".

Educación
Racismo en la escuela: asignatura pendiente

El bullying relacionado con el color de piel aumenta en las estadísticas mientras en los colegios se sigue minimizando. La ausencia de protocolos específicos hace más dura la batalla de madres, hijos e hijas que sufren este acoso.

Dicha guía incluye un apartado entero al tratamiento del acoso contra el alumnado LGTBi. En cuanto a la discriminación de origen racial, tan solo hace una breve alusión en un apartado sobre el perfil de las víctimas: “Presencia de algún rasgo distintivo con respecto a la homogeneidad del grupo (ser nuevo en el centro, pertenencia a un grupo social, racial, étnico, religioso, económico, cultural por razón de identidad de género, o ser ACNEE)”. “Esa definición es en sí misma racista, está negando la existencia de grupos heterogéneos, ya no hay homogeneidad en ningún grupo”, concluye Ferreyra.

Los niños y niñas no blancos, son menos de un 6% de los que aparecen en los libros de Historia de la ESO, no llegando al 1% en algunos casos

Libros de texto homogéneos

Una homogeneidad que ya no representa a las aulas pero que se refuerza en los libros de texto. Según la investigación de SOS Racismo Madrid Aprendiendo racismo. Racismo estructural en libros de texto, que hace una revisión de los libros de primero a cuarto de la ESO de Historia ofertados por las editoriales Anaya y Santillana, los niños y niñas no blancos, son menos de un 6% de los que aparecen en los libros revisados, no llegando al 1% en algunos casos. 

Racismo
Racismo Aprender racismo en los libros de texto, perpetuarlo en las aulas
Los materiales que reproducen el racismo estructural, el acoso escolar racista, la segregación en los itinerarios de estudios o la ausencia de profesorado no blanco son algunos de los elementos que impiden la transformación en los centros educativos.

Destaca esta investigación que en los libros de texto analizados la infancia es la peor representada. “Esta baja representación es especialmente relevante si se toma en cuenta que estos textos se utilizan en la educación pública donde estudian la mayoría de niñas y niños racializados que necesitan tener referencias”, expresa el estudio. Además, las imágenes de personas racializadas suelen presentarse en contextos de pobreza extrema y precariedad. No aparecen como sujetos pensantes, creadores, innovadores, exitosos o contribuyentes al desarrollo humano, la cultura o el arte.

“Es un problema de base que no se trata desde las escuelas, sino que se alimentan. Nuestros adolescentes están aprendiendo racismo, los libros de texto están alimentando ese racismo estructural”

“Negar el racismo con frases como “son cosas de niños” es tratarlo como algo anecdótico, pero es un problema estructural. Es un problema de base que no se trata desde las escuelas, sino que se alimenta. Nuestros adolescentes están aprendiendo racismo, los libros de texto están alimentando ese racismo estructural”. Alejandra Ntutumu, es ingeniera de telecomunicaciones y creadora del proyecto educativo Poto Poto, cuentos africanos para niños. De madre ecuatoguineana y padre español, nació en Murcia y prefiere no hablar del racismo que sufrió en la escuela porque no quiere reflejar que sea algo anecdótico.

“Como no tenemos estudios sobre acoso escolar racial, recurrimos a anécdotas, pero estamos hablando de algo estructural”, explica Ntutumu. Para suplir la falta de herramientas para luchar contra el racismo en las aulas nace su proyecto educativo, centrado en el afrocuento, un cuento infantil adaptado para educar en la diversidad desde primeras edades “que es donde hay que empezar”, matiza.

También para suplir la falta de formación entre el profesorado, y después de que algunos docentes se hayan dirigido a ella para incluir el enfoque antirracista en sus clases, está preparando talleres que comenzarán el año que viene en Murcia y serán extensibles para todo el territorio nacional. “Trabajamos en Madrid, en Barcelona, nos han llamado de Valencia, Euskadi. Hay una necesidad muy grande y no hay tanta gente que esté haciendo este tipo de cosas. Demanda que debería ser asumida por la propia administración. Hay un hueco que intentamos llenar desde el ámbito del asosiacionismo”, denuncia.

“Hay un protocolo que está pensado para defender a los centros. Los centros multados tienen que pagar una ridícula indemnización y quienes se tienen que marchar del colegio son las víctimas”

Llegar al límite

“Son casos puntuales, dice. ¿Cuántos casos puntuales necesita? ¿Y cuántos niños en el cementerio”. Rosa, madre de Camelia, comenta indignada las palabras del consejero con las que comenzaba este reportaje. Como madre que ha batallado contra las instituciones asegura que sus palabras son “más de lo mismo”. “Hay un protocolo que está pensado para defender a los centros. Los centros multados tienen que pagar una ridícula indemnización y quienes se tienen que marchar del colegio son las víctimas”, expresa esta madre.

Educación
Crecer con rabia

Madres de afrodescendientes se unen para encontrar estrategias contra el racismo en la escuela. En la adolescencia, el racismo se recrudece en otros escenarios y, debido a la acumulación de malestar, las reacciones en las víctimas se agudizan.

Aun cuando este acoso desemboca en causas mayores. Martiño, un alumno de un instituto de A Coruña, lleva denunciando acoso racista desde los cinco años. “Puto negro”, “Eres del color de la caca”, “Apártate que tengo alergia a los negros”: estos son los comentarios que han salpicado su paso por Primaria y Secundaria. Con once años, estalló, explica su madre, María. “El año pasado un compañero le dijo que si apagaba la luz no se le veía, y Martiño le respondió que a él de día tampoco se le veía. En el colegio me decían que el también había contestado”, explica María quien describe como el acoso quedó camuflado en un conflicto entre iguales. Es entonces cuando “Martiño dijo que su vida no valía nada y que se iba a tirar por la ventana”, relata su madre.

“Martiño llevaba dos meses con dolores de cabeza continuos, la pediatra dijo que podía ser del estrés. Mandé un correo electrónico al cole informando del comentario suicida y del diagnóstico de la pediatra y ellos abrieron el protocolo de suicidio“, relata María mientras puntualiza que la psicóloga le diagnosticó una crisis ansiosa derivada del acoso y que se veía desprotegido en el centro. ”Nunca más me preguntaron desde el centro qué tal estaba”, se lamenta esta madre.

“Ante la indefensión que sufren, los protocolos que existen no están adaptados y no se aplican. Se utiliza hasta la mediación, que pone en el mismo nivel de la balanza a víctima y opresor”

Y, por si a este panorama le sobraran caras y le faltaran datos, según el Informe anual sobre acoso escolar de la fundación ANAR de 2023, la cultura, la raza o la religión son ya el tercer motivo por el que los agresores se meten con las víctimas de acoso. Según una encuesta realizada entre más de 200 colegios y 9.000 alumnos y alumnas, un 27,1% de los casos que suceden son por estos motivos.

“Las escuelas deberían ser espacios seguros y no lo son para nuestros críos y nuestros jóvenes. Así que algo está fallando”, avisa Alejandra Ntutumu. “Ante la indefensión que sufren, los protocolos que existen no están adaptados y no se aplican. Se utiliza hasta la mediación, que pone en el mismo nivel de la balanza a víctima y opresor. Al final las madres cambian al crío del cole y eso es una derrota del sistema”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar La Comunidad de Madrid evita pedir perdón a una víctima de acoso escolar reconocido en una sentencia
La Dirección de Área Territorial (DAT) centro, dependiente de la Consejería de Educación, insiste en que Inspección Educativa constató que no se pudo acreditar el 'bullying' xenófobo que sufrió Camelia en el colegio madrileño Retiro, condenado a pagar 10.000 euros por la “indefensión” que sufrió la alumna.
Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Paco Caro
9/10/2023 14:20

España sí es racista, y eso no sería el mayor problema, sino que España, al negarse a reconocerlo, no puede resolverlo. España es racista, machista, maltratadora, abusadora, y, por resumirlo todo en una sola palabra, patriarcal. Las personas maduras y sanas, lo saben y se miran por dentro, y forman parte de la solución; las personas inmaduras y neuróticas, lo niegan, y forman parte del problema. La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de no hacer nada, condena al maltrato a los menores racializados.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.