Renta básica
Reparto del Trabajo frente a la Renta Universal en la crisis del capitalismo

En la vieja la confrontación en el seno de la izquierda, más allá de que compartimos objetivos y muchas claves, entre los modelos de Renta Universal y Reparto de Trabajo, apostamos por éste último por su carácter decrecentista.

Jardineros Pamplona
Jardineros trabajando en Pamplona Ione Arzoz
Chema Berro
Miembro de Banatu. Iniciativa decrecentista por el reparto de los trabajos
23 nov 2018 19:23

Es ya vieja la confrontación en el seno de la izquierda entre dos modelos: el Reparto de Trabajo frente a la Renta Universal. Más allá de que partidarios/as de ambos compartimos objetivos y muchas claves —y de que podemos debatir cordialmente y explorar sinergias posibles—, nuestra apuesta por el Reparto de Trabajo es clara.

El Reparto de Trabajo nace de una apuesta decrecentista, como una de sus consecuencias o concreciones. No así la Renta Universal, que mantiene el tono de una reclamación creciente de derechos, pensada en una sociedad de recursos también crecientes. No empuja en una dirección decrecentista sino de un capitalismo para todos/as, que equivale a más capitalismo...

Laboral
Nafarroako lan banaketa politikak, bide laburra egin duen iparrorratza

Nafarroako Gobernuari Lan Banaketa politikak egitea eskatu dio Parlamentuak. Japonia, jarraitu behar ez dugun eredu txarra, aztergai. Zor publikoa Nafarroan, antzineko erregimenaren opari kutsatua

Es la dirección en la que veníamos remando —social, sindical y políticamente— la izquierda antes de la crisis, cuyo efecto fue una aceleración del capitalismo, del productivismo-consumismo, que también aceleró en gran medida nuestro acercamiento a una situación de colapso, no solo del capitalismo, sino de nuestro modelo de sociedad.

Nuestro modelo social no es válido ni sostenible, y lo será menos cuanto más se universalice. Tiene un nivel no despreciable de gasto superfluo —aun admitiendo que la separación entre lo superfluo y lo necesario no es nítida y también que la severidad de “lo necesario” puede restar vida y alegría— pero aun así, incluyendo en “lo necesario” justamente la necesidad de aspectos superfluos, existe una barrera clara de delimitación: nadie tiene derecho a lo que no tienen derecho los/as demás. Tenemos derecho a las diferencias pero no a las desigualdades, máxime cuando esas desigualdades se sitúan en la barrera de lo vitalmente imprescindible.

La Renta Universal abunda en un enfoque reivindicativo-garantista que solo puede soportarse en el avance del capitalismo, no en su freno

La Renta Universal abunda en un enfoque reivindicativo-garantista que solo puede soportarse en el avance del capitalismo, no en su freno. Toda reivindicación económica en la historia del movimiento obrero ha contribuido a ese avance del capitalismo, aunque solo en algunas zonas geográficas. En la actualidad ha hecho tope en sus posibilidades expansivas y se enfrenta a un grave riesgo de implosión. La única reivindicación digna, más todavía en sociedades como las nuestras en las cuales hemos superado ampliamente el nivel de satisfacción de necesidades básicas, es la reivindicación de mayores cotas de igualdad.

Sin embargo, la única razón que otorga 'derechos a' tantas cosas es haber nacido en determinado lugar y tiempo, ya que ningún otro mérito o razón los sostiene. En este sentido, sería perfectamente legítima una Renta Universal compartida con Tanzania, o con Tanzania y Madagascar, en función de lo que en justicia nos correspondiese. Lo otro, la reivindicación de la Renta Universal, no para todas las personas sino solo para los/as ciudadanos/as (del primer mundo), abunda en la desigualdad y el capitalismo.

Por otra parte, se suele aducir a favor de la Renta Universal que mejoraría las condiciones salariales y laborales de los empleos. No es nada seguro. Las políticas de ayudas y subvenciones no han podido nunca con el capitalismo necesariamente voraz que ha desarrollado una enorme capacidad de dominación, y esa voracidad del capitalismo no es algo voluntario ni moral, sino sistémica, mecánica y necesaria.

Se suele aducir a favor de la Renta Universal que mejoraría las condiciones salariales y laborales de los empleos, pero no es nada seguro, ya que las políticas de ayudas y subvenciones no han podido nunca con el capitalismo necesariamente voraz

Así, por ejemplo, las ayudas a la vivienda no facilitan el acceso a una vivienda decente a quien carece de ella, sino que suponen una inyección de dinero al mercado inmobiliario, dejando casi vedada esa posibilidad de acceso universal. Esas ayudas públicas se entregan a los “pobres” para que corran a entregárselas a los “ricos". Seguramente son necesarias en el corto plazo, pero en absoluto modifican lo que hay y, en el medio plazo, serán insuficientes e inviables.

Igualmente la Renta Universal no modificará las condiciones del empleo, más bien, si no resultan muy significativas, consolidará las desigualdades de la actual situación y, si es de máximos, requiere quedarnos instalados en una Arcadia feliz en la que nadie trabaja, en la cual las necesidades de bienes y servicios se satisfagan por sí solas.

Frente a lo que se acostumbra, personalmente, defiendo que el factor trabajo tiene un componente más allá de lo puramente económico, como realización de capacidades en la contribución a la satisfacción de las necesidades humanas, pese a su actual carácter alienante, considerando al mismo tiempo que no parece que el modelo de ocio actual tenga un carácter menos alienante.

En nuestras sociedades avanzadas la mayoría social, clasemediada, nos consideramos, porque sí, sujetos de derechos. Por el contrario, ninguna situación social —sí las individuales y las familiares— nos plantea ninguna exigencia. Este es un rasgo que se acentúa en la “izquierda”: defensa a ultranza de nuestros derechos —sindicalmente solo de los/as trabajadores/as con derechos— y rechazo rotundo a cualquier exigencia; y exacerbado individualismo, aunque a veces se manifieste de manera grupal. Por ejemplo, el lema “que la crisis la paguen los capitalistas”, mantenido a lo largo de toda la reciente “crisis” es la declaración de nuestra voluntad de no pagar ninguno de los platos rotos, sin que en nada nos importa que los paguen, no los capitalistas, sino quienes están en peor situación que nosotros mismos.

Solo al capitalismo, a su desarrollismo y su modelo competitivo, estamos dispuestos a sacrificarle cesiones, en aras de sus amenazas o de sus promesas.  Esto hace que el capitalismo lleve totalmente la iniciativa social y política. Sencillamente no podemos hacerle la contra porque pensamos en capitalismo, en desarrollismo, sin querer darnos cuenta que el crecimiento, la productividad, el deterioro laboral y el incremento de las desigualdades van en el mismo paquete. Esa capacidad de iniciativa le permite al capitalismo ser el que reparte el empleo, el que decreta las políticas fiscales y sociales… Una iniciativa que no vamos a recuperar, demandando “más capitalismo”. Hace tiempo que la reivindicación, en cuanto aspiración a más, ha contribuido a meternos, a implicarnos en el capitalismo, reduciendo así nuestra capacidad de antagonismo y lucha. Iniciativa que solo podríamos recuperar por una apuesta clara de menos capitalismo, para que saquemos, al menos parcialmente, nuestras vidas de su modelo de desarrollo. Es posible que no sea suficiente para acabar con él, por al menos podría frenarlo y aminorarlo.

Solo, también, desde una apuesta por el Reparto de Trabajo, podríamos recomponer los niveles de igualdad social, sin los cuales no podremos recuperar una necesaria unidad social que nos permita una nueva confrontación a mayor escala.

La razón que me parece más poderosa para la opción por el Reparto de Trabajo frente a la Renta Universal es la dependencia que generaría del Estado su demanda y consecución, esperando que de él vengan todas las soluciones

En este aspecto, la razón que me parece más poderosa para la opción por el Reparto de Trabajo frente a la Renta Universal es la dependencia que generaría del Estado su demanda y consecución, esperando que de él vengan todas las soluciones. Aun en el caso de que pudiera conseguirse, la Renta Universal nos dejaría una sociedad más fiada del Estado, más desactivada y dependiente; en definitiva, más sujeta o dependiente de esos derechos, con menor predisposición a contribuir. Una Renta Universal de cierto calado vendría a ser como una especie de nuevo pacto social, algo que el capitalismo actual no está en condiciones de ofertar. Y una Renta Universal de mínimos, que es sobre la que sectores capitalistas y gubernamentales ya están hablando, dejaría una sociedad perfectamente escindida...

La actual izquierda sigue vinculada a la modernidad y al progresismo, y esto significa puro estatismo, un vínculo que, a mi entender, es preciso rechazar. Este rechazo está ligado a la recuperación del sentido del límite, roto hoy por una creencia desmedida en las capacidades humanas; y un desprecio a otras fuerzas o leyes que también operan en el mundo y las sociedades. Nos ha ocurrido anteriormente: en los principios de los 70, cuando todavía éramos una sociedad próxima a la satisfacción de las necesidades básicas, la reivindicación económica generaba solidaridad y enfrentaba a la gente con el capitalismo. Posteriormente, en una sociedad enriquecida, el efecto pasó a ser el contrario: individualismo y adhesión al capitalismo; pero nosotros/as no quisimos darnos cuenta, esa reivindicación era lo que aparentemente nos mantenía y nos aportaba poder. Hoy, con el estatismo imperante, puede estar empezando a pasarnos lo mismo.

El Estado, en nuestras sociedades, hasta cierto punto puede ser un avance civilizatorio pero, a partir de un cierto nivel de desarrollo, el efecto es el contrario. Lo general y distante acaba por matar lo concreto y cercano: si cumplo con mis “obligaciones para con el Estado, ¿por qué tengo que ser solidario con mi vecino/a?". Lo decía bien Kropotkin: "la absorción por el Estado de todas las funciones sociales, favoreció fatalmente el desarrollo de un individualismo estrecho y desenfrenado. A medida que los deberes del ciudadano con el Estado se multiplicaban, los ciudadanos, evidentemente, se liberaban de los deberes hacia los otros”. Eso lo dijo hace más de 100 años. La Renta Universal será un paso sin retorno en esta dirección fatal.

Laboral
Navarra es la comunidad que realiza más horas extra del Estado

En la Comunidad Foral se hicieron 1,2 horas extraordinarias de media en industria, construcción y servicios en el último trimestre de 2017, una cantidad que desde Banatu Taldea calculan que podría haber generado 1.800 contratos a jornada completa.

El Reparto de Trabajo, sin embargo, arranca de una decisión personal, depende más de nosotros/as mismos/as, de nuestra predisposición al repartir trabajo y riqueza, sin la cual es más que difícil creer en la exigencia de reparto. Se trata de tomar de manera autónoma nuestras propias decisiones, de hacer y de convertir nuestro hacer mismo en demanda social y política, lo que nos acercaría a métodos de actuación cercanos a la objeción de conciencia o la desobediencia civil, cuyas posibilidades transformadoras son mucho mayores que la mera reivindicación. Es una herramienta social que está mucho más en nuestras manos y que activa a quien lo ejercita, de la misma forma que, a la inversa, la persona que mete horas extras queda por este hecho ya desactivado.

Hay que prever, además, que siendo conscientes de que el actual escenario de crisis no va a ser algo pasajero, sino condenado a repetirse, hacerse crónico y profundizarse, va a requerir una sociedad capaz de irrumpir, de estar activa y de asumir la lucha contra los problemas que se nos plantean. Lo que avancemos en la fase actual de la crisis en esa dirección de considerar que el asunto nos incumbe y en la decisión por afrontarlos, será crucial en el futuro. Resulta inconcebible plantear la hipótesis de que las salidas a la crisis del capitalismo la vayan a plantear los poderes económicos o políticos. No van a tener posibilidades reales ni tampoco voluntad de encarar los graves problemas que están generando. La respuesta y la responsabilidad estará, en algún momento, solo en nuestras manos.

Texto preparado para el encuentro sobre el Reparto de Trabajo y la Renta Básica Universal (o Renta Básica Incondicionada) celebrado por Banatu el 17 de noviembre en Iruñea.

Laboral
Reparto de trabajo: un impulso necesario
Ni la Administración ni partidos políticos ni sindicatos, salvo excepciones, demuestran el interés que deberían tener en impulsar medidas de Reparto de Trabajo
Arquivado en: Laboral Renta básica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
Alí caté
27/11/2018 13:17

Efectivamente, está es la vía y la reflexión.
Nota: Recomiendo encarecidamente la lectura de una maravillosa columna publicada por Douglas Rushkoff en braveneweurope_dot_com (La última estafa del 'Valle de Silicona')
https://braveneweurope.com/douglas-rushkoff-universal-basic-income-is-silicon-valleys-latest-scam

2
0
JB
27/11/2018 13:11

Oso ondo artikulua Chema. Zorionak. Ea Nafaroan Lan denbora gutxitzeko politikak egiteko gai izaten zarien

https://www.elsaltodiario.com/lanaren_ekonomia/nafarroa-da-lan-banaketa-politikak-egiteko-iparrorratza-bide-laburra-egin-duen-arren

Eutsi borrokari !

2
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Últimas

Palestina
Palestina O berro contra o masacre israelí en Gaza florece na primeira acampada das universidades galegas
Estudantes do campus de Elviña da Universidade da Coruña fixeron de avanzada do movemento estudantil que ultima os detalles para as asembleas que se sucederán nas tres universidades galegas a comezos da semana que vén.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.