Represión
Una manifestación recorrerá Madrid para mostrar el “apoyo incondicional” a las seis de La Suiza

El futuro de las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la condena del Supremo y la inadmisión del recurso por parte del Constitucional.
Manifestacion solidaridad La Suiza - 17
Manifestación en apoyo a las seis de La Suiza en Madrid. David F. Sabadell

El día 8 de febrero a las 12 horas, se espera que una manifestación parta de la estación de Atocha hacia Jacinto Benavente bajo banderas rojinegras para apoyar a las sindicalistas reprimidas en el caso conocido como el de ‘las seis de La Suiza’. Las organizaciones convocantes, CNT y la plataforma Madrid con Las 6 de La Suiza llaman a marchar el sábado para formar parte del “punto culminante” de una campaña que busca “visibilizar y respaldar” a las seis activistas.

Represión
Pastelería Suiza “La rabia y la solidaridad pueden más que las condenas de un poder judicial que huele a naftalina”
Jara y Cris son dos de las seis sindicalistas de CNT condenadas a tres años y medio de cárcel por las concentraciones realizadas delante de la Pastelería Suiza de Gijón para señalar un conflicto laboral. El sindicato ha iniciado en septiembre una campaña informativa sobre este caso que rezuma a montaje judicial.

“Es fundamental redoblar los esfuerzos y mostrar nuestro apoyo incondicional a las seis de La Suiza”, declara la CNT en un comunicado en el que califica la manifestación de “oportunidad única” para “demostrar que no estamos solas y que seguiremos luchando por ellas”. “Es el momento de demostrar nuestra solidaridad”, sentencian desde la central anarcosindicalista.

CNT: “Es fundamental redoblar los esfuerzos y mostrar nuestro apoyo incondicional a las seis de La Suiza”

La sociedad civil ha mostrado su apoyo a las activistas en ocasiones anteriores, como durante la campaña de financiación de las multas de las sindicalistas, una oleada de concentraciones el verano pasado o en una marcha multitudinaria en Xixón en septiembre en la que participaron 11 centrales sindicales y todos los partidos de izquierdas del Principado.  

Periplo judicial

El caso de las activistas condenadas a tres años y medio de prisión está en manos europeas. “Elevamos esto a Estrasburgo porque tenemos claro que es una vulneración de los derechos fundamental”, explicaba Erika Conrado a El Salto. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deberá pronunciarse sobre la sentencia tras la inadmisión por parte del Tribunal Constitucional de un recurso de amparo: “No cumple con el requisito de especial trascendencia constitucional”, fue la respuesta parca de la corte de garantías.

El recurso al Constitucional fue la última instancia en el Estado español a la que trataron de pedir ayuda las activistas. Anteriormente, habían sido condenadas en 2022 por la Audiencia Provincial de Asturias —y el Supremo ratificó la sentencia— por un delito continuado de coacciones graves y por un delito contra la administración de justicia por actos de hostigamiento contra el propietario de la pastelería La Suiza que según el auto obligaron a cerrar la tienda, a pesar de que el comercio ya llevaba un año en venta.

Piquetes contra el acoso sexual

Los hechos por los que las activistas están condenadas a tres años y medio de presión consistieron en una negociación por un caso de acoso sexual que denunció una trabajadora de la pastelería La Suiza (y que se archivó por falta de pruebas) y concentraciones en la acera de enfrente, además de denuncias públicas en redes sociales contra el dueño del comercio por acoso laboral y sexual.

Las protestas contra La Suiza se mantuvieron hasta que cerró porque el empleador se negaba a indemnizar a la trabajadora con el despido improcedente. La CNT siempre ha defendido que se ciñó a realizar labores sindicales

Las protestas se mantuvieron en el tiempo dado que el empleador se negaba a indemnizar a la trabajadora por despido improcedente. Las concentraciones terminaron cuando la tienda cerró, por lo que el Supremo considera que la bajada de la persiana fue “consecuencia directa de la presión, constante y reiterada y desproporcionada”. CNT ha defendido siempre que su labor se ciñó a la realización de labores sindicales y ha calificado las sentencias condenatorias como “ataques al sindicalismo”. Además, la central rojinegra ha señalado que el local estaba ya en venta cuando protestaban, por lo que argumentan que no causaron el cierre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Libertad para las Seis de la Suiza
Cuando el sindicalismo entra en prisión, lo que está encerrado es mucho más que una protesta. Es el eco de todas las veces que dijimos “basta”.
El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.