Salud
Grant Thornton, la consultora detrás del plan para desmantelar la Atención Primaria de Osakidetza

La firma recibió 40.000 euros para asesorar a la Consejería de Gotzone Sagardui en la nueva estructura organizativa y la distribución de los recursos del servicio público. Meses antes, María Luz Marqués, esposa del exconsejero de Salud Jon Darpón, participó en un informe para impulsar alianzas con el sector privado de la consultora, que ha trabajado con el PP en el caso Bárcenas.
sagardui-osaki
Gotzone Sagardui en Illunbe durante la pandemia, donde estaba ubicado uno de los puntos de vacunación de Osakidetza de referencia en Gipuzkoa.

El último paso en la ofensiva neoliberal del PNV contra Osakidetza ha generado un huracán. Si bien la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea, se ha comprometido a dar las explicaciones necesarias ante el Parlamento, sus polémicas declaraciones en torno a un “cambio cultural” en el Servicio Vasco de Salud han provocado innumerables críticas. La oposición política, el Colegio de Médicos y los sindicatos se han opuesto a la neolengua de la privatización. En bloque, todos acusan al Gobierno Vasco de ocultar un “desmantelamiento” del servicio público que camina hacia el “modelo Ayuso”, en referencia a la liberalización sanitaria iniciada por el PP de Esperanza Aguirre en Madrid.

Varias fuentes de Osakidetza consultadas por Hordago-El Salto atribuyen las polémicas palabras de Sagardui a la adjudicación de un contrato de 40.000 euros para el “Análisis de la estructura organizativa y recursos actuales en el ámbito de la Atención Primaria en Osakidetza”, encargado a la consultora Grant Thornton a finales del 2019, pero cuyos resultados fueron congelados por el inicio de la pandemia del coronavirus. Preguntados por este medio, desde la Consejería de Salud no han querido realizar declaraciones sobre la licitación.

Ahora bien, de acuerdo a las declaraciones de Sagardui, uno de los objetivos del “cambio cultural” en Osakidetza es que el personal de medicina, de enfermería y de administración de los ambulatorios “trabaje en equipo” y  en el futuro existan “consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería”. Por otro lado, apunta, “la formación y cualificación del personal de enfermería va a hacer a sus profesionales, enfermeros y enfermeras, protagonistas de muchas de las actuaciones que tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entran dentro del ámbito de sus competencias“.

De acuerdo a la memoria justificativa del acuerdo de Osakidetza con la empresa Grant Thornton, este contrato hace referencia a la necesidad de “afianzar un modelo de trabajo en equipo en el que cada perfil profesional despliega sus capacidades para complementar el resto de perfiles profesionales” en el marco de un “proceso de transformación” en el Servicio Vasco de Salud. Del mismo modo, si la responsable de Osakidetza se refería a un “cambio cultural” promovido por la innovación en técnicas y tecnologías, advirtiendo que “recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático”, el contrato con Grant Thornton recoge que “los avances tecnológicos y la gestión digital de la información y de los servicios son condicionantes que facilitarán una mejora en la gestión”.

Por último, el citado contrato contiene un apartado para “mejorar el atractivo de la Atención Primaria para las y los médicos de familia recién formados”, incluyendo también a la especialidad de “pediatría”. Gotzone Sagardui también se refirió a este asunto cuando habló de “paliar la escasez de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría dentro de la Atención Primaria”, unas afirmaciones desmentidas por el Consejo de Colegios de Médicos de Euskadi.

El Gobierno Vasco ya ha contratado a Grant Thornton en otras ocasiones en cuestiones relacionadas con la asesoría sanitaria. Por ejemplo, a mediados del año pasado le encargó realizar un “estudio de prospectiva para la estimación de la oferta y la demanda de especialistas en Ciencias de la Salud”. Como recoge un reportaje publicado en Hordago-El Salto, este informe forma parte de la introducción de los denominados dogmas de la nueva organización empresarial por el cual los servicios públicos pasan a compartirse del mismo modo que las empresas privadas, lo que responde a una forma de privatización.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.

Los sindicatos exigen dimisiones

Contra el intento de privatización de Sagardui Goikoetxea, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse han convocado una manifestación el 26 de junio en Bilbao “en defensa de la Atención Primaria” y han pedido la dimisión de la Consejera de Salud. Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi ha denunciado “una campaña de desprestigio” contra los médicos y el sindicato de enfermería Satse ha sustentado su argumento contra el alto cargo del Gobierno Vasco como un cordón sanitario contra la precariedad y la temporalidad en Atención Primaria.

Por último, en la ceremonia de graduación de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia de la Universidad Pública Vasca, celebrado recientemente en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la representante del alumnado de Medicina reivindicó un sistema público de sanidad “frente a lo que se está construyendo al otro lado de la Ría, que defiende los intereses de unos pocos”, en referencia a la instalación en Zorrotzaurre de universidades privadas y la sede del grupo privado sanitario IMQ-Igurco, cuyo director de operaciones es el exburukide Iñaki Isasi.

Control de los fondos europeos

Grant Thornton, adjudicataria del contrato para el “Análisis de la estructura organizativa y recursos actuales en el ámbito de la Atención Primaria en Osakidetza”, ha sido noticia recientemente por recibir la externalización por parte del Gobierno español de los servicios destinados al control de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional,(FERDER), y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Por su parte, el Gobierno Vasco adjudicó a Grant Thorton el control de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020. También le adjudicó el control de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural entre los años 2011 y 2018.

La consultora Grant Thornton ya fue noticia en su momento cuando el PP le encargó un informe pericial para justificar ante el juzgado la destrucción del ordenador del extesorero Luis Bárcenas. La empresa afirmó que se hizo para cumplir con la Ley de Protección de Datos y preservar la intimidad del propio Bárcenas. No es esta la única relación con el PP de la consultora. Entre sus socios destaca la presencia del exministro José Manuel Soria, que abandonó la carrera política tras aparecer vinculado a los papeles de Panamá.

La esposa de Darpón colaboró con la consultora

En su declaraciones sobre el nuevo modelo en Osakidetza, Gotzone Sagardui,  consejera de Salud del Gobierno Vasco, adelantó que el “cambio cultural” “requerirá tiempo, trabajo y seguramente también habrá conflictos”, en alusión a las recientes protestas del personal del Hospital de Basurto por el cierre previsto de la cirugía cardíaca y su traslado al Hospital de Cruces. María Luz Marqués, directora gerente del Hospital de Cruces, es la esposa de Jon Darpón, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, quien ahora ejerce de directivo en el grupo sanitario privado Keralty. Precisamente, Marqués colaboró en un informe realizado por la consultora Grant Thornton meses antes de ser la adjudicataria del contrato para el “Análisis de la estructura organizativa y recursos actuales en el ámbito de la Atención Primaria en Osakidetza”. En este informe colaboraron 28 profesionales y ella fue la única representante de Osakidetza elegida por la consultora en el apartado sobre “alianzas estratégicas” de los servicios de salud con el sector privado. 

La empresa Grant Thornton patrocinó en 2018 un evento centrado en los avances de la sanidad en Euskadi cuyo protagonista era el entonces consejero de Salud Jon Darpón. Se trataba de un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el que Darpón destacó la necesidad del “fortalecimiento de la asistencia primaria” con “la colaboración entre todos los agentes sanitarios”. Las recientes y polémicas declaraciones de Gotzone Sagardui también han tenido lugar en un evento de Executive Forum.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

Keralty, el grupo sanitario privado que fichó a Darpón y a dos exaltos cargos de Osakidetza tras el escándalo de las irregularidades en la OPE del Servicio Vasco de Salud, sigue colaborando en distintos proyectos con la administración pública. Al igual que Mizar, una firma del Grupo Keralty que trabaja con Osasunberri en iniciativa colaborativa de innovación e inversión pública en la industria privada. 

Por último, pese a desvelarse las ayudas públicas que ha recibido Keralty, grupo que dirige el exvicelehendakari Jon Azua, el Gobierno Vasco ha seguido inyectándole más dinero a este grupo privado de las arcas públicas. El periodista Iker Rioja ha desvelado que la red de empresas relacionadas con el grupo Keralty ha recibido 2.113.443 euros entre 2016 y 2019. Y desde entonces, el grupo Keralty  ha recibido más de 166.000 euros en subvenciones dentro de distintos programas. Entre las que ha tenido acceso Hordago-El Salto figuran: 49.222 euros (programa Esan), 46.551 (Resist), 41.941 (Supreme), 19.444 (Imacerfa) y 9.000 (Osasukat).

En palabras de la periodista Amparo Lasheras, los recortes anunciados no son más que el siguiente paso en una calculada estrategia para desmantelar la sanidad pública en favor de la privada. Así es “la indiscutible coherencia neoliberal del PNV”, la cual “siempre trata de satisfacer los intereses de las grandes empresas y del capital.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud
Abuso de fármacos El mal uso de opiáceos en España o cómo hacer caja con el dolor
España ha triplicado el consumo de opioides entre 2008 y 2021. Si bien es cierto que las cifras están lejos de desembocar en una epidemia como la acontecida en Estados Unidos, médicos y especialistas en dolor recomiendan acotar su uso y buscar otro enfoque al tratamiento de pacientes crónicos.
Salud
Poliomielitis, la pandemia olvidada
Hasta la publicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, no se ha reconocido el sufrimiento padecido por las personas que fueron afectadas por el poliovirus durante la pandemia que asoló a España a partir de los años cincuenta del siglo XX.
Salud mental
Salud mental Marta Carmona: “Para que la gente no se suicide tiene que vivir en un medio menos hostil”
Marta Carmona es psiquiatra y presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM), un colectivo multidisciplinar y con una perspectiva más holística del padecimiento psíquico. Coautora junto a Javier Padilla del libro 'Malestamos', Carmona analiza aspectos como el abordaje generacional del sufrimiento, las corrientes en la psiquiatría, los intereses económicos de las empresas, la clase social como factor de riesgo para estar mal y la colectivización como respuesta para estar mejor.
Asanblada
20/6/2022 11:53

En el artículo de Ahoztar hay grandes fontaneros del PNV, los cuales están llevando a cabo la privatización de Osakidetza. Son fontaneros/ras que les mueven según necesidades del partido para llevar a cabo la desviación de dinero pública a empresas amigas.

1
0

Destacadas

Partidos políticos
Camino a las elecciones Entre Podemos y Yolanda Díaz la gestión le gana al ruido mediático
Entre el sector más “pablista” de los morados y la vicepresidenta hay discrepancias pero la necesidad del día a día de llevar adelante la administración actúa como un freno a los pirómanos. La voz potente de Iglesias con quejas hacia Díaz cubre un manto de buenas relaciones y vínculos más aceitados de lo que el público conoce. Una batalla de tiempos y ansiedades con una transición de liderazgo aún en proceso.
La vida y ya
Palabras como bofetadas
No sé cómo es decirle a tu hija: no tengo dinero para la leche. No sé si se dice esa frase o se dice otra.
Historia
Historia Xavier Domènech: “El franquismo fue en gran parte una utopía empresarial”
El historiador Xavier Domènech defiende que fue el conflicto de clase lo que permitió la llegada de la democracia. Una afirmación a contracorriente de las lecturas que sitúan el consenso como motor de la transición política.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.

Últimas

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.
Análisis
El estado de las cosas (1)
Análisis de la coyuntura política y de las posibilidades de acción antisistémica.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sáhara Occidental no está en venta
Marruecos extrae ingentes beneficios de la explotación de los abundantes recursos naturales pesqueros, minerales y de energías renovables del territorio y las aguas saharauis.
Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.
O prelo
13 Editora “Queremos xerar procesos de empoderamento a través da lectura”
“Verbas disidentes para construír contrapoder”. A plataforma ECOAR))) presenta un proxecto editorial enfocado na divulgación do pensamento crítico para a transformación social.
Precariedad laboral
Precariedad feminizada Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Madrid para exigir dignidad en los cuidados
Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifiestan en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización de su servicio.
Fronteras
Fronteras El racismo institucional que atravesó al joven Goura: fronteras, prisión y muerte violenta
Ni siquiera cuando pudo demostrar que era menor de edad le dieron otra alternativa que seguir cumpliendo su condena en una cárcel para adultos. Una vez fuera, no halló refugio. Goura perdió la vida al incendiarse la furgoneta en la dormía.

Recomendadas

Colombia
Colombia Los riesgos de vivir sabroso
Colombia es el país con más asesinatos de líderes y lideresas sociales. Defender tus derechos es poner en juego tu vida.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo L’Esquinazau: de invadir Estados Unidos a sublevar Jaca
Repasamos la primera parte de la vida de Antonio Beltrán, un republicano maño que se vio envuelto en varios de los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX.
En saco roto (textos de ficción)
Luna menguante
“¿Te acuerdas del silencio, Marina?”, escribió una mañana de lunes Isabel en el título de un correo electrónico. “Sí, me acuerdo”, contestó Marina. Y desde aquel día empezaron a intercambiarse mensajes sin texto y sin título.
La semana política
Montero y los espantapájaros
La reacción antifeminista focaliza sus ataques sobre la ministra de Igualdad. Montero respondió solicitando que los insultos constaran en el diario de sesiones.