Sanidad pública
Las Mareas Blancas dicen basta a las privatizaciones de la salud de la Junta de Andalucía

Las Mareas Blancas se han manifestado en las ocho provincias andaluzas contra las políticas privatizadoras de la salud del gobierno de Juanma Moreno Bonilla
MareaBlanca1023 - 10
Manifestación contra la privatización sanitaria en Granada, 28 octubre 2023. Susana Sarrión

Miles de andaluzas han salido a la calle en la mañana del sábado a defender la sanidad pública. La convocatoria organizada por las Mareas Blancas se han desarrollado en las ocho capitales de provincia de forma simultánea. El objetivo común ha sido la denuncia del “desmantelamiento” de la atención primaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que desde las Mareas creen que “comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable”.

" Lo que está viviendo la sanidad pública andaluza es un proceso de demolición controlada”, ha comentado Sebastián Martín, portavoz de la Marea Blanca de Sevilla.

Los colectivos han salido a denunciar las decisiones que el gobierno andaluz está tomando encaminadas al traspaso de servicios sanitarios de la salud pública a las empresas privadas. Este octubre la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de varios conciertos a empresas privadas para la externalización de servicios sanitarios públicos. A principios de octubre, el Servicio Andaluz de Salud publicaba una licitación para que las empresas privadas puedan hacerse cargo de las derivaciones de operaciones quirúrgicas y diagnósticos de la sanidad pública. Unas licitaciones que tienen un presupuesto de 734 millones de euros y una duración de 4 años.

El pasado martes 17 de octubre la Consejería de Sanidad anunciaba otro nuevo concierto con las empresas privadas para solventar el estado de la atención a la salud mental en Andalucía. El objetivo de estos dos acuerdos macro es la derivación de pacientes de salud mental a entidades privadas. Desde la Consejería alegan una vez más que se debe al aumento en un 20% de los pacientes de salud mental en los últimos dos años. Los acuerdos tendrán un presupuesto de 30 millones de euros.

MareaBlanca1023 - 3

“Moreno Bonilla y Catalina García están haciendo una propaganda demagógica queriéndonos hacer creer que todo está mejorando”, ha expuesto el portavoz de la Marea Blanca de Sevilla, Sebastián Martín, durante la manifestación “Sin embargo, estamos viviendo día a día como esta sanidad pública nuestra que tanto nos costó conquistarla está siendo deteriorada. La atención primaria no levanta cabeza”. El portavoz ha comentado además que lo que está viviendo la sanidad pública andaluza “es un proceso de demolición controlada”.

En la ciudad de Córdoba unas 3.000 personas han dado respaldo a la movilización, según fuentes de la Policía Nacional y en Cádiz casi 2.000. El portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, ha lamentado durante el desarrollo de la convocatoria que en Andalucía haya “pueblos de 5.000 habitantes donde el médico está solo dos días por semana”.

Más de 12.000 personas defienden la Sanidad Pública en Granada

Miles de personas han defendido este sábado 28 de octubre un modelo de sanidad pública accesible, de calidad, universal y equitativo en Granada. La convocatoria realizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada ha respondido con una gran participación ciudadana en este día en el que toda Andalucía salía a la calle en manifestaciones organizadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

La MDPS ha señalado en un comunicado que la ciudadanía y los profesionales de la sanidad participantes han manifestado hoy su voluntad de defender una sanidad pública que responda adecuadamente a los problemas de salud de toda la población andaluza, en un tiempo razonable, “porque las esperas y la incertidumbre también enferman y matan”, han apuntado. La organización asegura que los hospitales no logran dar respuesta a las necesidades de consultas y cirugías, que en la Atención Primaria la situación es crítica, con déficit crónico de profesionales y de financiación, provocando que los retrasos en las citas sean más largos que nunca”. Afirman la necesidad de un nuevo modelo de sistema sanitario centrado en las personas que lo usan y no en ocurrencias como consultas virtuales o videollamadas, incapaces de resolver realmente los problemas de salud.

Mani Sanidad Granada 3
Más de 12.000 personas, según la Marea Blanca, han recorrido el centro de Granada contra la privatización de la sanidad. Granada Susana Sarrión

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Triunfo hasta llegar a la Fuente de las Batallas, ha levantado la voz ante la situación de “desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público, mientras que las empresas sanitarias privadas entran en el negocio de nuestra salud”. En declaraciones a El Salto Andalucía, una de las portavoces de la organización convocante, Isabel Toral, enfermera con más de 40 años de experiencia, manifiesta su rechazo como profesional y usuaria ante “la imposición de un modelo neoliberal que entiende la salud como un bien de consumo y una actividad económica que traspasa recursos públicos a empresas privadas de asistencia sanitaria a las que sólo les mueven los márgenes de beneficio”. Isabel recuerda la capacidad de respuesta del sistema sanitario público a la hora de una crisis sanitaria como fue la pandemia, en la que,  “En una semana se montó un dispositivo; porque tiene una gran capacidad de respuesta, muchos profesionales muy bien formados, con mucha experiencia y además tiene, o tenía, los medios”.

“Esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos”, Isabel Toral, enfermera de Granada y portavoz de la MDSP

Isabel explica que “esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos” y alerta sobre la situación en países con este modelo neoliberal de salud como Estados Unidos donde una familia de clase media tiene que vender o hipotecar sus casas para afrontar un problema de salud como un cáncer o una enfermedad grave, sin hablar de las personas más desfavorecidas, que no pueden permitirse la asistencia sanitaria. 

Información y transparencia en las cifras sanitarias

La Marea Blanca también ha exigido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía una explicación sobre el gasto en ese “mayor presupuesto sanitario de la historia” porque explican que sin embargo, el sistema está cada vez más deteriorado y alejado de las necesidades de la gente. En este sentido, han presentado una solicitud formal de información a la delegación de la Consejería de Salud en Granada solicitando datos sobre los servicios de Atención Primaria por centro de salud y consultorios de la provincia. En el documento al que ha tenido acceso este medio, solicitan las demoras desde la solicitud de cita en las consultas médicas de los Centros de Salud, radiografías, extracciones de sangre o recogidas de muestra; también la lista de espera para consulta de asistencia especializada y cirugías,  “Sabemos que la mayoría de las cirugías están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años. Ayer me decía un paciente que estaba en espera para una operación de próstata, tiene para 709 días y estamos hablando de un señor que no puede orinar”, denuncia Marta García, médica de familia en atención primaria y portavoz de la MDSP.

“Sabemos que la mayoría de las cirugías en Granada están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años, cuando hay listados quirúrgicos cuyo tiempo máximo legal son 180 días”, denuncia Marta García, médica de Familia en Granada.

Por otro lado, Marta nos comenta que el ciudadano tiene que tener claro que parte de ese dinero público que se invierte en la privada se “desperdicia” al engrosar el beneficio que obtiene esa empresa privada y lo segundo es que los criterios de calidad que se aplican a los conciertos no son iguales que los del hospital público, tú tienes una hernia umbilical y en el hospital público te van a operar conforme a unos criterios, conforme a la última evidencia científica y a una serie de requisitos de seguridad quirúrgica, de número de personas que te atienden, de una serie de cosas que no se aplican en las clínicas concertadas donde utilizan medicamentos y técnicas quirúrgicas habitualmente más baratas porque son más rentables”. 

La médica defiende que “al introducir el lucro en el sistema sanitario se está metiendo al zorro en el corral”. Y en lugar de invertir en un sistema que sea equitativo, que se dirija a solucionar de verdad los problemas de salud de la gente, no estemos tirando el dinero con cosas que no sirven. Si alguien padece un dolor de rodillas y tienes una artrosis leve, “nadie en su sano juicio en el sistema público te va a decir que te pongan una prótesis, sin embargo es considerado por el sistema privado”. Luego, denuncia, las empresas sanitarias no se hacen cargo de las complicaciones. Por ejemplo, apunta a que las concertadas, en operaciones quirúrgicas de prótesis sólo aceptan pacientes de bajo riesgo y no a enfermos crónicos; y si a pesar de esta criba, se producen complicaciones, muchas veces no las asumen pero como alguien debe hacerlo durante un año después de la intervención quirúrgica, por ley, esa gente acaba en los hospitales públicos quizás por un fallo en los criterios de calidad del centro privado que de nuevo, hay que pagar con dinero público, explica Marta. 

Maltrato sistemático prolongado a los profesionales sanitarios

Marta García expresa como un problema grave en la atención sanitaria actual el maltrato sistemático prolongado y la absoluta falta de reconocimiento y de estabilidad a los profesionales sanitarios. Un problema que afecta a ambas partes, “Si tú tienes una enfermera que cambia de servicio cada dos meses, es imposible que consiga hacer su trabajo de calidad, imposible que se comprometa con nada. Si tú tienes un médico de familia que está cambiando continuamente, ni hay longitudinalidad, ni hay seguimiento de pacientes, ni hay conocimiento, ni hay nada”. La médica confiesa que se está atravesando la misma situación de contratación que en la crisis de 2008, “con contratos de mes a mes como hace 15 años en plena crisis”, algo que según ella desincentiva completamente a los profesionales que no pueden desarrollar ningún sentido de pertenencia.

“Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. Creo que lo único que vamos a conseguir va a ser con mucho esfuerzo y mucha calle”, Marta García, médica de Familia en Granada.

Para la médica todos estos problemas solamente se solucionarán, “Si apretamos muy fuerte. Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. No han cerrado el Centro de ETS porque la hemos liado parda y no ha salido para adelante el Decreto de privatización de Atención Primaria porque sacamos a 10.000 personas a la calle en Granada, creo que lo único que vamos a conseguir, lo vamos a conseguir con mucho esfuerzo y mucha calle”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.