Sanidad pública
Las Mareas Blancas dicen basta a las privatizaciones de la salud de la Junta de Andalucía

Las Mareas Blancas se han manifestado en las ocho provincias andaluzas contra las políticas privatizadoras de la salud del gobierno de Juanma Moreno Bonilla
MareaBlanca1023 - 10
Manifestación contra la privatización sanitaria en Granada, 28 octubre 2023. Susana Sarrión

Miles de andaluzas han salido a la calle en la mañana del sábado a defender la sanidad pública. La convocatoria organizada por las Mareas Blancas se han desarrollado en las ocho capitales de provincia de forma simultánea. El objetivo común ha sido la denuncia del “desmantelamiento” de la atención primaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que desde las Mareas creen que “comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable”.

" Lo que está viviendo la sanidad pública andaluza es un proceso de demolición controlada”, ha comentado Sebastián Martín, portavoz de la Marea Blanca de Sevilla.

Los colectivos han salido a denunciar las decisiones que el gobierno andaluz está tomando encaminadas al traspaso de servicios sanitarios de la salud pública a las empresas privadas. Este octubre la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de varios conciertos a empresas privadas para la externalización de servicios sanitarios públicos. A principios de octubre, el Servicio Andaluz de Salud publicaba una licitación para que las empresas privadas puedan hacerse cargo de las derivaciones de operaciones quirúrgicas y diagnósticos de la sanidad pública. Unas licitaciones que tienen un presupuesto de 734 millones de euros y una duración de 4 años.

El pasado martes 17 de octubre la Consejería de Sanidad anunciaba otro nuevo concierto con las empresas privadas para solventar el estado de la atención a la salud mental en Andalucía. El objetivo de estos dos acuerdos macro es la derivación de pacientes de salud mental a entidades privadas. Desde la Consejería alegan una vez más que se debe al aumento en un 20% de los pacientes de salud mental en los últimos dos años. Los acuerdos tendrán un presupuesto de 30 millones de euros.

MareaBlanca1023 - 3

“Moreno Bonilla y Catalina García están haciendo una propaganda demagógica queriéndonos hacer creer que todo está mejorando”, ha expuesto el portavoz de la Marea Blanca de Sevilla, Sebastián Martín, durante la manifestación “Sin embargo, estamos viviendo día a día como esta sanidad pública nuestra que tanto nos costó conquistarla está siendo deteriorada. La atención primaria no levanta cabeza”. El portavoz ha comentado además que lo que está viviendo la sanidad pública andaluza “es un proceso de demolición controlada”.

En la ciudad de Córdoba unas 3.000 personas han dado respaldo a la movilización, según fuentes de la Policía Nacional y en Cádiz casi 2.000. El portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, ha lamentado durante el desarrollo de la convocatoria que en Andalucía haya “pueblos de 5.000 habitantes donde el médico está solo dos días por semana”.

Más de 12.000 personas defienden la Sanidad Pública en Granada

Miles de personas han defendido este sábado 28 de octubre un modelo de sanidad pública accesible, de calidad, universal y equitativo en Granada. La convocatoria realizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada ha respondido con una gran participación ciudadana en este día en el que toda Andalucía salía a la calle en manifestaciones organizadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

La MDPS ha señalado en un comunicado que la ciudadanía y los profesionales de la sanidad participantes han manifestado hoy su voluntad de defender una sanidad pública que responda adecuadamente a los problemas de salud de toda la población andaluza, en un tiempo razonable, “porque las esperas y la incertidumbre también enferman y matan”, han apuntado. La organización asegura que los hospitales no logran dar respuesta a las necesidades de consultas y cirugías, que en la Atención Primaria la situación es crítica, con déficit crónico de profesionales y de financiación, provocando que los retrasos en las citas sean más largos que nunca”. Afirman la necesidad de un nuevo modelo de sistema sanitario centrado en las personas que lo usan y no en ocurrencias como consultas virtuales o videollamadas, incapaces de resolver realmente los problemas de salud.

Mani Sanidad Granada 3
Más de 12.000 personas, según la Marea Blanca, han recorrido el centro de Granada contra la privatización de la sanidad. Granada Susana Sarrión

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Triunfo hasta llegar a la Fuente de las Batallas, ha levantado la voz ante la situación de “desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público, mientras que las empresas sanitarias privadas entran en el negocio de nuestra salud”. En declaraciones a El Salto Andalucía, una de las portavoces de la organización convocante, Isabel Toral, enfermera con más de 40 años de experiencia, manifiesta su rechazo como profesional y usuaria ante “la imposición de un modelo neoliberal que entiende la salud como un bien de consumo y una actividad económica que traspasa recursos públicos a empresas privadas de asistencia sanitaria a las que sólo les mueven los márgenes de beneficio”. Isabel recuerda la capacidad de respuesta del sistema sanitario público a la hora de una crisis sanitaria como fue la pandemia, en la que,  “En una semana se montó un dispositivo; porque tiene una gran capacidad de respuesta, muchos profesionales muy bien formados, con mucha experiencia y además tiene, o tenía, los medios”.

“Esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos”, Isabel Toral, enfermera de Granada y portavoz de la MDSP

Isabel explica que “esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos” y alerta sobre la situación en países con este modelo neoliberal de salud como Estados Unidos donde una familia de clase media tiene que vender o hipotecar sus casas para afrontar un problema de salud como un cáncer o una enfermedad grave, sin hablar de las personas más desfavorecidas, que no pueden permitirse la asistencia sanitaria. 

Información y transparencia en las cifras sanitarias

La Marea Blanca también ha exigido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía una explicación sobre el gasto en ese “mayor presupuesto sanitario de la historia” porque explican que sin embargo, el sistema está cada vez más deteriorado y alejado de las necesidades de la gente. En este sentido, han presentado una solicitud formal de información a la delegación de la Consejería de Salud en Granada solicitando datos sobre los servicios de Atención Primaria por centro de salud y consultorios de la provincia. En el documento al que ha tenido acceso este medio, solicitan las demoras desde la solicitud de cita en las consultas médicas de los Centros de Salud, radiografías, extracciones de sangre o recogidas de muestra; también la lista de espera para consulta de asistencia especializada y cirugías,  “Sabemos que la mayoría de las cirugías están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años. Ayer me decía un paciente que estaba en espera para una operación de próstata, tiene para 709 días y estamos hablando de un señor que no puede orinar”, denuncia Marta García, médica de familia en atención primaria y portavoz de la MDSP.

“Sabemos que la mayoría de las cirugías en Granada están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años, cuando hay listados quirúrgicos cuyo tiempo máximo legal son 180 días”, denuncia Marta García, médica de Familia en Granada.

Por otro lado, Marta nos comenta que el ciudadano tiene que tener claro que parte de ese dinero público que se invierte en la privada se “desperdicia” al engrosar el beneficio que obtiene esa empresa privada y lo segundo es que los criterios de calidad que se aplican a los conciertos no son iguales que los del hospital público, tú tienes una hernia umbilical y en el hospital público te van a operar conforme a unos criterios, conforme a la última evidencia científica y a una serie de requisitos de seguridad quirúrgica, de número de personas que te atienden, de una serie de cosas que no se aplican en las clínicas concertadas donde utilizan medicamentos y técnicas quirúrgicas habitualmente más baratas porque son más rentables”. 

La médica defiende que “al introducir el lucro en el sistema sanitario se está metiendo al zorro en el corral”. Y en lugar de invertir en un sistema que sea equitativo, que se dirija a solucionar de verdad los problemas de salud de la gente, no estemos tirando el dinero con cosas que no sirven. Si alguien padece un dolor de rodillas y tienes una artrosis leve, “nadie en su sano juicio en el sistema público te va a decir que te pongan una prótesis, sin embargo es considerado por el sistema privado”. Luego, denuncia, las empresas sanitarias no se hacen cargo de las complicaciones. Por ejemplo, apunta a que las concertadas, en operaciones quirúrgicas de prótesis sólo aceptan pacientes de bajo riesgo y no a enfermos crónicos; y si a pesar de esta criba, se producen complicaciones, muchas veces no las asumen pero como alguien debe hacerlo durante un año después de la intervención quirúrgica, por ley, esa gente acaba en los hospitales públicos quizás por un fallo en los criterios de calidad del centro privado que de nuevo, hay que pagar con dinero público, explica Marta. 

Maltrato sistemático prolongado a los profesionales sanitarios

Marta García expresa como un problema grave en la atención sanitaria actual el maltrato sistemático prolongado y la absoluta falta de reconocimiento y de estabilidad a los profesionales sanitarios. Un problema que afecta a ambas partes, “Si tú tienes una enfermera que cambia de servicio cada dos meses, es imposible que consiga hacer su trabajo de calidad, imposible que se comprometa con nada. Si tú tienes un médico de familia que está cambiando continuamente, ni hay longitudinalidad, ni hay seguimiento de pacientes, ni hay conocimiento, ni hay nada”. La médica confiesa que se está atravesando la misma situación de contratación que en la crisis de 2008, “con contratos de mes a mes como hace 15 años en plena crisis”, algo que según ella desincentiva completamente a los profesionales que no pueden desarrollar ningún sentido de pertenencia.

“Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. Creo que lo único que vamos a conseguir va a ser con mucho esfuerzo y mucha calle”, Marta García, médica de Familia en Granada.

Para la médica todos estos problemas solamente se solucionarán, “Si apretamos muy fuerte. Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. No han cerrado el Centro de ETS porque la hemos liado parda y no ha salido para adelante el Decreto de privatización de Atención Primaria porque sacamos a 10.000 personas a la calle en Granada, creo que lo único que vamos a conseguir, lo vamos a conseguir con mucho esfuerzo y mucha calle”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Privatizaciones
CLIENTELISMO Osakidetza adjudicó 470.000 euros para la Encuesta de Salud a una empresa ligada a la caja B del PP
La “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística” de 2023 fue encargada a Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente fue el encuestador de Esperanza Aguirre cuando ganó en Madrid.
Argentina
Argentina Milei cristaliza su primer triunfo legislativo en medio de un pantano económico y social
El presidente de Argentina logra que la Cámara de Diputados sancione dos leyes estratégicas para desregular la economía en un país sometido a un ajuste fiscal inédito y a una recesión sin final a la vista.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.