Sanidad pública
Las Mareas Blancas dicen basta a las privatizaciones de la salud de la Junta de Andalucía

Las Mareas Blancas se han manifestado en las ocho provincias andaluzas contra las políticas privatizadoras de la salud del gobierno de Juanma Moreno Bonilla
MareaBlanca1023 - 10
Manifestación contra la privatización sanitaria en Granada, 28 octubre 2023. Susana Sarrión

Miles de andaluzas han salido a la calle en la mañana del sábado a defender la sanidad pública. La convocatoria organizada por las Mareas Blancas se han desarrollado en las ocho capitales de provincia de forma simultánea. El objetivo común ha sido la denuncia del “desmantelamiento” de la atención primaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que desde las Mareas creen que “comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable”.

" Lo que está viviendo la sanidad pública andaluza es un proceso de demolición controlada”, ha comentado Sebastián Martín, portavoz de la Marea Blanca de Sevilla.

Los colectivos han salido a denunciar las decisiones que el gobierno andaluz está tomando encaminadas al traspaso de servicios sanitarios de la salud pública a las empresas privadas. Este octubre la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de varios conciertos a empresas privadas para la externalización de servicios sanitarios públicos. A principios de octubre, el Servicio Andaluz de Salud publicaba una licitación para que las empresas privadas puedan hacerse cargo de las derivaciones de operaciones quirúrgicas y diagnósticos de la sanidad pública. Unas licitaciones que tienen un presupuesto de 734 millones de euros y una duración de 4 años.

El pasado martes 17 de octubre la Consejería de Sanidad anunciaba otro nuevo concierto con las empresas privadas para solventar el estado de la atención a la salud mental en Andalucía. El objetivo de estos dos acuerdos macro es la derivación de pacientes de salud mental a entidades privadas. Desde la Consejería alegan una vez más que se debe al aumento en un 20% de los pacientes de salud mental en los últimos dos años. Los acuerdos tendrán un presupuesto de 30 millones de euros.

MareaBlanca1023 - 3

“Moreno Bonilla y Catalina García están haciendo una propaganda demagógica queriéndonos hacer creer que todo está mejorando”, ha expuesto el portavoz de la Marea Blanca de Sevilla, Sebastián Martín, durante la manifestación “Sin embargo, estamos viviendo día a día como esta sanidad pública nuestra que tanto nos costó conquistarla está siendo deteriorada. La atención primaria no levanta cabeza”. El portavoz ha comentado además que lo que está viviendo la sanidad pública andaluza “es un proceso de demolición controlada”.

En la ciudad de Córdoba unas 3.000 personas han dado respaldo a la movilización, según fuentes de la Policía Nacional y en Cádiz casi 2.000. El portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, ha lamentado durante el desarrollo de la convocatoria que en Andalucía haya “pueblos de 5.000 habitantes donde el médico está solo dos días por semana”.

Más de 12.000 personas defienden la Sanidad Pública en Granada

Miles de personas han defendido este sábado 28 de octubre un modelo de sanidad pública accesible, de calidad, universal y equitativo en Granada. La convocatoria realizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada ha respondido con una gran participación ciudadana en este día en el que toda Andalucía salía a la calle en manifestaciones organizadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

La MDPS ha señalado en un comunicado que la ciudadanía y los profesionales de la sanidad participantes han manifestado hoy su voluntad de defender una sanidad pública que responda adecuadamente a los problemas de salud de toda la población andaluza, en un tiempo razonable, “porque las esperas y la incertidumbre también enferman y matan”, han apuntado. La organización asegura que los hospitales no logran dar respuesta a las necesidades de consultas y cirugías, que en la Atención Primaria la situación es crítica, con déficit crónico de profesionales y de financiación, provocando que los retrasos en las citas sean más largos que nunca”. Afirman la necesidad de un nuevo modelo de sistema sanitario centrado en las personas que lo usan y no en ocurrencias como consultas virtuales o videollamadas, incapaces de resolver realmente los problemas de salud.

Mani Sanidad Granada 3
Más de 12.000 personas, según la Marea Blanca, han recorrido el centro de Granada contra la privatización de la sanidad. Granada Susana Sarrión

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Triunfo hasta llegar a la Fuente de las Batallas, ha levantado la voz ante la situación de “desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público, mientras que las empresas sanitarias privadas entran en el negocio de nuestra salud”. En declaraciones a El Salto Andalucía, una de las portavoces de la organización convocante, Isabel Toral, enfermera con más de 40 años de experiencia, manifiesta su rechazo como profesional y usuaria ante “la imposición de un modelo neoliberal que entiende la salud como un bien de consumo y una actividad económica que traspasa recursos públicos a empresas privadas de asistencia sanitaria a las que sólo les mueven los márgenes de beneficio”. Isabel recuerda la capacidad de respuesta del sistema sanitario público a la hora de una crisis sanitaria como fue la pandemia, en la que,  “En una semana se montó un dispositivo; porque tiene una gran capacidad de respuesta, muchos profesionales muy bien formados, con mucha experiencia y además tiene, o tenía, los medios”.

“Esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos”, Isabel Toral, enfermera de Granada y portavoz de la MDSP

Isabel explica que “esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos” y alerta sobre la situación en países con este modelo neoliberal de salud como Estados Unidos donde una familia de clase media tiene que vender o hipotecar sus casas para afrontar un problema de salud como un cáncer o una enfermedad grave, sin hablar de las personas más desfavorecidas, que no pueden permitirse la asistencia sanitaria. 

Información y transparencia en las cifras sanitarias

La Marea Blanca también ha exigido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía una explicación sobre el gasto en ese “mayor presupuesto sanitario de la historia” porque explican que sin embargo, el sistema está cada vez más deteriorado y alejado de las necesidades de la gente. En este sentido, han presentado una solicitud formal de información a la delegación de la Consejería de Salud en Granada solicitando datos sobre los servicios de Atención Primaria por centro de salud y consultorios de la provincia. En el documento al que ha tenido acceso este medio, solicitan las demoras desde la solicitud de cita en las consultas médicas de los Centros de Salud, radiografías, extracciones de sangre o recogidas de muestra; también la lista de espera para consulta de asistencia especializada y cirugías,  “Sabemos que la mayoría de las cirugías están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años. Ayer me decía un paciente que estaba en espera para una operación de próstata, tiene para 709 días y estamos hablando de un señor que no puede orinar”, denuncia Marta García, médica de familia en atención primaria y portavoz de la MDSP.

“Sabemos que la mayoría de las cirugías en Granada están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años, cuando hay listados quirúrgicos cuyo tiempo máximo legal son 180 días”, denuncia Marta García, médica de Familia en Granada.

Por otro lado, Marta nos comenta que el ciudadano tiene que tener claro que parte de ese dinero público que se invierte en la privada se “desperdicia” al engrosar el beneficio que obtiene esa empresa privada y lo segundo es que los criterios de calidad que se aplican a los conciertos no son iguales que los del hospital público, tú tienes una hernia umbilical y en el hospital público te van a operar conforme a unos criterios, conforme a la última evidencia científica y a una serie de requisitos de seguridad quirúrgica, de número de personas que te atienden, de una serie de cosas que no se aplican en las clínicas concertadas donde utilizan medicamentos y técnicas quirúrgicas habitualmente más baratas porque son más rentables”. 

La médica defiende que “al introducir el lucro en el sistema sanitario se está metiendo al zorro en el corral”. Y en lugar de invertir en un sistema que sea equitativo, que se dirija a solucionar de verdad los problemas de salud de la gente, no estemos tirando el dinero con cosas que no sirven. Si alguien padece un dolor de rodillas y tienes una artrosis leve, “nadie en su sano juicio en el sistema público te va a decir que te pongan una prótesis, sin embargo es considerado por el sistema privado”. Luego, denuncia, las empresas sanitarias no se hacen cargo de las complicaciones. Por ejemplo, apunta a que las concertadas, en operaciones quirúrgicas de prótesis sólo aceptan pacientes de bajo riesgo y no a enfermos crónicos; y si a pesar de esta criba, se producen complicaciones, muchas veces no las asumen pero como alguien debe hacerlo durante un año después de la intervención quirúrgica, por ley, esa gente acaba en los hospitales públicos quizás por un fallo en los criterios de calidad del centro privado que de nuevo, hay que pagar con dinero público, explica Marta. 

Maltrato sistemático prolongado a los profesionales sanitarios

Marta García expresa como un problema grave en la atención sanitaria actual el maltrato sistemático prolongado y la absoluta falta de reconocimiento y de estabilidad a los profesionales sanitarios. Un problema que afecta a ambas partes, “Si tú tienes una enfermera que cambia de servicio cada dos meses, es imposible que consiga hacer su trabajo de calidad, imposible que se comprometa con nada. Si tú tienes un médico de familia que está cambiando continuamente, ni hay longitudinalidad, ni hay seguimiento de pacientes, ni hay conocimiento, ni hay nada”. La médica confiesa que se está atravesando la misma situación de contratación que en la crisis de 2008, “con contratos de mes a mes como hace 15 años en plena crisis”, algo que según ella desincentiva completamente a los profesionales que no pueden desarrollar ningún sentido de pertenencia.

“Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. Creo que lo único que vamos a conseguir va a ser con mucho esfuerzo y mucha calle”, Marta García, médica de Familia en Granada.

Para la médica todos estos problemas solamente se solucionarán, “Si apretamos muy fuerte. Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. No han cerrado el Centro de ETS porque la hemos liado parda y no ha salido para adelante el Decreto de privatización de Atención Primaria porque sacamos a 10.000 personas a la calle en Granada, creo que lo único que vamos a conseguir, lo vamos a conseguir con mucho esfuerzo y mucha calle”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Corrupción
Junta de Andalucía Los contratos irregulares del Gobierno de Juanma Moreno llegan a la Justicia y al Parlamento andaluz
Un juzgado de Sevilla abrirá una investigación contra el Gobierno andaluz por la adjudicación de 243 millones de euros a empresas privadas de forma irregular.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN NTT Data: la consultora vinculada a Israel y Arabia Saudí que diseñará las nuevas OPE de Osakidetza
Los partidos en el Gobierno respaldan la iniciativa parlamentaria de la formación abertzale para abordar los procesos selectivos en el Servicio Vasco de Salud, aunque a finales de mayo prorrogaron la externalización del servicio a NTT Data.
Sanidad pública
Corrupción La Junta de Andalucía adjudicó 458 millones de euros a dedo a través de miles de contratos en fraude de ley
Según la Intervención de la Junta de Andalucía el SAS repartió a dedo 458 millones de euros a empresas vinculadas a la sanidad privada, especialmente a farmacéuticas, a través de miles de contratos fraccionados en fraude de ley durante 2021
Galicia
Galicia ¿Quién es quién en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia?
Detrás de la factoría que la multinacional portuguesa y la Xunta quieren instalar en A Ulloa hay intereses políticos y hombres con dinero. Aunque lo llevan con discreción, tienen nombre, cara y patrimonio. Están tras Greenfiber y el Proyecto Gama.
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Sudeste Asiático
Sudeste asiático Un fantasma recorre Asia: los desafíos del presidente marxista de Sri Lanka
En un contexto mundial de auge de la extrema derecha, la victoria en Sri Lanka del líder izquierdista Anura Kumara Dissanayaka, con estética y discurso marxista, obliga a analizar qué está pasando en este país azotado por las políticas del FMI.
LGTBIAQ+
Laura Terciado “Ahora para mí la palabra lesbiana significa alegría, feminismo y política”
La periodista Laura Terciado abre el grifo en su primer libro, en el que cuenta una infancia marcada por el bullying’ y el miedo al demonio. Dice haber salido del armario cientos de veces desde que logró designar su orientación.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Opinión
Opinión El foro dominado por los combustibles fósiles que asesora a la UE sobre captura de carbono
Las tecnologías de captura de carbono han sido probadas durante más de 50 años, con una inversión global superior a 83.000 millones de dólares, con resultados insignificantes.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Existe una mirada en el cine que antes no existía, porque antes no estábamos”
Nofuentes tiene los pies en Málaga, pero vuela a Latinoamérica, donde estuvo viviendo muchos años y se curtió. Película en la que curra, película que resuena, como ‘Incanxul’, que ganó el Oso de Plata en Berlinale.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Opinión
Opinión Un bolso gris
Me pregunto por qué hizo esa foto. Qué vio en ella. Si imaginó el cuerpo de la persona, probablemente una mujer, que llevó esa fina asa gris sobre su hombro.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De guerras y alquileres
VV.AA.
Se cumple un año de la masacre israelí en gaza con cerca de 50.000 muertos y 200.000 heridos
Ocupación israelí
Según una Comisión de Investigación de la ONU Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel.
Neocolonialismo
Educación y memoria Descubrimiento, aventura y encuentro de dos mundos: así quiere Ayuso que se cuente el 12 de octubre
Ante la Semana de la Hispanidad propuesta por la Consejería de Educación, parte del profesorado se forma e intenta ofrecer una visión más amplia sobre lo que significó el inicio del periodo colonial en América.

Recomendadas

México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Qué hay detrás de las movilizaciones por el derecho a la vivienda de este 13 de octubre
La crisis de vivienda vuelve a marcar la agenda política con acusaciones cruzadas entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
Líbano
Líbano Israel convierte el Sur de Líbano en zona militar mientras continúa su política de expulsión de población
El estado sionista presenta como “guerra contra Hezbollah” el ataque contra posiciones de los cascos azules de la FINUL, la destrucción de centros de bomberos y la expulsión de centenares de miles de civiles desvinculados de la milicia libanesa.