Sanidad pública
Los médicos y médicas especialistas vuelven a la huelga en Madrid

Más de 3.500 facultativos y facultativas especialistas de los hospitales madrileños se encuentran en fraude de ley por temporalidad ilícita y sus puestos penden de un hilo, por lo que irán a la huelga indefinida los próximos martes y jueves.
Huelga de medicos contra la temporalidad - 3
Manifestación de médicos y médicas especialistas durante la huelga de mayo de 2022. David F. Sabadell

Esther es nefróloga, y lleva encadenando trabajos temporales desde 2004. Cristina es pediatra, con contrato temporal desde 2005. Paloma es microbióloga y tiene un contrato eventual desde 2006. Igual que Raquel, psiquiatra, con contrato eventual desde 2006. Estos son algunos ejemplos que ofrecen desde la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid que dibujan la situación de las más de 3.500 facultativas y facultativos de la Comunidad de Madrid en situación de fraude de ley ilícita, aseguran.

Sus puestos, denuncian, penden de un hilo por la publicación de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que comprende un examen tipo test que puede desplazarles de sus puestos tras más de 20 años desarrollando labores muy especializadas. Piden un concurso de méritos, tal y como se recoge en la Ley Iceta, y por ello fueron a la huelga en mayo de 2022. Huelga que finalizó con unos acuerdos que no alcanzaban al total de la plantilla. Siguieron negociando con el gobierno de Díaz Ayuso, pero en la actualidad afirman no haber alcanzado ningún tipo de avance y denuncian que la presidenta no les ha querido recibir pese a las reiteradas cartas enviadas a su buzón. Por tanto, este jueves 4 de mayo irán a la huelga, en un paro indefinido, apoyado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que se repetirá cada martes y cada jueves hasta conseguir estabilizar todos los puestos y que nadie vaya a la calle.

Madrid tiene un porcentaje de temporalidad entre los médicos y médicas especialistas del 53,9%, “la mayor de España”

Miembros de la plataforma explican a El Salto que el gobierno de la Comunidad publicó una OPE diez días antes de que saliera la Ley Iceta, norma que establece la posibilidad de estabilizar plazas a través de concursos de méritos para aquellos profesionales que lleven mucho tiempo ejerciendo en el mismo lugar. “Desde enero hemos mantenido conversaciones con consejero y viceconsejero, ellos entienden el problema, tienen que bajar la temporalidad al 8% por exigencia de la Unión Europea. Hemos recibido buenas palabras pero nos dicen que legalmente no se puede retirar una OPE convocada. En Canarias se ha hecho y también en las urgencias de Madrid, pero nosotros hemos entrado en un bucle del que no hemos podido salir”, resumen. 

La mayor temporalidad de España

Aseguran desde la Plataforma que Madrid tiene un porcentaje de temporalidad entre los médicos y médicas especialistas del 53,9%, “la mayor de España”. De ellos, un 13,9% tiene más de 60 años y se jubilará en esta situación. “Madrid se queda sin médicos”, avisan, mientras han desarrollado un mapa de la precariedad, hospital tras hospital.

Lidera la tabla el Hospital del Sureste, donde un 79% de los médicos trabaja en condiciones de temporalidad. Grandes hospitales como el Ramón y Cajal (57%), Gregorio Marañón (57%), La Paz (53%) o Doce de Octubre (52%) tienen a más de la mitad de su plantilla médica con contratos temporales.

Grandes hospitales como el Ramón y Cajal (57%), Gregorio Marañón (57%), La Paz (53%) o Doce de Octubre (52%) tienen a más de la mitad de su plantilla médica con contratos temporales

Mientras, desde la plataforma lo que exigen es la retirada de la OPE y que esas plazas sean cubiertas mediante un concurso de méritos, lo que estabilizaría al 80% de la plantilla. Porque perder a facultativos y facultativos con una alta especialización es un riesgo para el paciente, avisan. Y ponen un ejemplo: en uno de los grandes hospitales de Madrid hay una oncóloga con contrato temporal que lleva 20 años dedicada al cáncer de mama. Si tiene que acceder a un examen tipo test general puede perder su plaza en favor de gente recién licenciada. “Esta facultativa será desplazada y, entonces, durante unos años, el hospital no contará con una experta en cáncer de mamá. Llegará alguien nuevo al que hay que formar. Este examen puede mover al 50% de la plantilla y esto va en contra de los propios pacientes”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.