We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Osakidetza receta mindfulness a residentes voluntarios para hacer PCR tras miles de despidos: “No busquéis que todo el trabajo se os remunere con dinero”
La sexta ola sigue ahogando la sanidad pública. El Servicio de Salud Vasco, Osakidetza, ha solicitado “colaboración” no remunerada a personal residente de Formación Sanitaria Especializada, de medicina (MIR), enfermería (EIR), psicología (PIR) o farmacia (FIR) y lo ha hecho a través de un email de la unidad de Docencia de Formación Sanitaria Especializada de la OSI de Bilbao-Basurto. Ante la respuesta crítica del personal interno residente debido a lo que consideran “precarizar su propio trabajo”, los responsables de Osakidetza han contestado lo siguiente: “No busquéis que todo el trabajo que hacéis se os remunere con dinero”. Esta llamada al trabajo sin contraprestación ocurre tras el aumento de infecciones por la variante Omicrón de COVID-19 y el despido de 4.000 sanitarias por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
La petición de “colaboración” hacía referencia a turnos de tarde para realizar PCRs los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como 3, 4 y 7 de enero. “Esta colaboración no será retribuida económicamente”, avisaban por correo electrónico desde Docencia de Formación Sanitaria a los residentes. Las fuentes consultadas por Hordago-El Salto apuntan a que se requiere de estudiantes, generalmente jóvenes, porque se sienten más presionados a participar ante el deterioro de la red de sanidad pública.
Sin embargo, los residentes a los que se ha querido implicar en este desmantelamiento se han mantenido férreos y han contestado colectivamente a los responsables de Docencia de Formación Sanitaria de Osakidetza, que ha vuelto a la carga con un segundo y delirante mensaje. “Entiendo que os pueda angustiar, e incluso incomodar”, se puede leer en el email que ha circulado en redes sociales. “Ayudar, mostrar compromiso, altruismo, y más en estos momentos sí que forma parte de otras competencias transversales obligatorias”, suman en un párrafo chantajistas. “Os impartimos cursos de competencias socio-emocionales de modo teórico, ahora tenéis una oportunidad de poner lo aprendido en práctica”, siguen justificándose.
“Os recomiendo que os calméis, volváis a pensarlo, y en Mente Sabia toméis una decisión más reflexiva”, indican Osakidetza en un email a los residentes que se niegan a ser voluntariosPara culminar la comunicación interna entre docentes responsables y residentes, se hace alusión a que la respuesta de los mismos de no acudir como voluntarios y exigir explicaciones se hace en “un estado de Mente Emocional”: “Os recomiendo que os calméis, volváis a pensarlo, y en Mente Sabia toméis una decisión más reflexiva”. Las residentes consultadas afirman sentirse impotentes ante estos mensajes agresivos disfrazados de temario impartido en cursos y formaciones de gestión emocional y psicológica.
De 1* de comunicacion:
— Mónica García (@g_asensiomonica) December 24, 2021
Antes de pedir algo tienes q asumir q la respuesta puede ser positiva o negativa, y nunca atacar si no te contestan lo que te gustaría.
. pic.twitter.com/S4oO2XQARl
Osakidetza prescindió el 4 de octubre de las enfermeras de los vacunódromos y de 750 de las 800 rastreadoras (el 94%). El rastreo apenas existe. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho saber este 28 de diciembre que, desbordada la sanidad pública, se dejará de hacer un “seguimiento proactivo” de los contagiados, centrándose solo en personas mayores, no vacunadas, embarazadas y personas vulnerables. Es decir, reducir el rastreo al mínimo. También hemos sabido en este Día de los Inocentes que Osakidetza reducirá los horarios de más de 60 centros de Atención Primaria durante la Navidad y lo justifica aludiendo a la falta de personal disponible para sustituir a los profesionales que están de vacaciones. Asimismo, las farmacias vizcaínas están comercializando test de antígenos hasta un 60% más caros que hace un mes. A diferencia de lo ocurrido con el pasaporte covid, Iñigo Urkullu ha decidido en el LABI de esta tarde instalar restricciones sin consultar a los jueces. No ha pasado ni una semana desde que Lehendakaritza argumentara que no se activarían dichas restricciones por la falta del aval judicial.
País Vasco
Covid El despido de 4.000 sanitarias en octubre hunde al País Vasco en una sexta ola descontrolada
Relacionadas
Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Energía nuclear
Clasificados Clasificados. Los archivos secretos sobre radiación III
Energía nuclear
Clasificados Clasificados. Los archivos secretos sobre radiación II
Puro gasligting: no somos unos exploradores de m... , eres tu que no eres suficientemente bueno y solidario.
Si no te sometes a nuestra actitud abusiva, si no estas de acuerdo con ver tu dignidad pisoteada..., oye, cálmate, yo que sé, fuma algo, puede ser que te pase.
Cuanta toxicidad