Sanidad pública
Los trabajadores de Urgencias se plantan ante el cierre de los SUAP

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid llevan casi 20 meses cerrados y, ante esta situación, sanitarios y sanitarias convocan este jueves 18 de noviembre una marcha-concentración que partirá en bici a las 10:30 desde Cibeles y llegará al WiZink Center a las 11:00 horas.
Emergencias sanitarias del Summa - 17
Una hilera de unidades móviles del SUMMA 112. Álvaro Minguito

El próximo 22 de noviembre se cumplirán 20 meses del cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid (SUAP). Con la excusa de la pandemia, y bajo el supuesto de que en estas unidades, que atendían las urgencias de tarde y de fines de semana en los centros de salud, no hay espacio para establecer circuitos de “sucio” y de “limpio”, estos servicios echaron el cierre. 

Pero el tiempo pasa, la situación cambia y los 37 SUAP permanecen bajo llave ajenos a los avances de la pandemia. Unas consultas que dependen del SUMMA 112, que hoy solo cuenta con unidades móviles. “En 2019 en los SUAP se atendieron más de 750.000 urgencias y de estas más de un 60% de pacientes volvieron a su casa. Hoy hay gente que se está haciendo un seguro privado para ser tratado en urgencias”, explica Verónica Postigo, enfermera del SUMMA 112, ex trabajadora del SUAP de Orcasitas. 

“En 2019 en los SUAPs se atendieron más de 750.000 urgencias y de estas más de un 60% de pacientes volvieron a su casa. Hoy hay gente que se está haciendo un seguro privado para ser tratado en urgencias”

Postigo, que como muchas de sus compañeras y compañeros, unos 600 en total, hoy trabaja “en una cadena de montaje”, poniendo las vacunas contra el covid en el WiZink Center, afirma sentirse frustrada y cansada. “Yo escogí mi puesto para cuidar a la gente, hoy no estamos cuidando a nadie”. Por ello el próximo jueves 18 de noviembre convocan una marcha-concentración que partirá en bici a las 10:30 desde Cibeles y llegará al WiZink Center a las 11 horas, para denunciar también el despido de 5.500 sanitarios contratados como refuerzos covid.

Un trabajo “itinerante”

El 19 de septiembre, cuando Madrid atravesaba la puerta de la nueva normalidad en hostelería y comercios ampliando aforos en interiores, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitía que con los SUAP se estaba estudiando “nuevos planteamientos” para su reapertura. Nada se ha hecho desde entonces. En el aire flota la falta de médicos: muchos de baja y otros que han emigrado a otras comunidades.

Postigo explica que, tras la clausura de estos servicios, muchos trabajadores y trabajadoras siguieron el mismo camino: primero al IFEMA, donde desarrollaron su labor en el hospital de campaña, y luego “ de manera itinerante” a hacer servicios a domicilio. Finalmente a las enfermeras y enfermeros las reincorporaron en la campaña de vacunación. “A mí me devolvieron al SUAP, que estaba cerrado, y allí mandaban coches para hacer avisos desde casa. Nos han tenido de aquí para allá, cuando llegabas a trabajar no sabías si te iba a tocar coche, si no, si te iban a cambiar de zona y con qué equipo irías”, explica.

“Ves a tus compañeras de hospital que están hasta arriba y tú poniendo vacunas. Nosotros queremos que los ciudadanos vuelvan a tener sus servicios de urgencias y que descargue al sistema sanitario porque si la Atención Primaria no funciona, no funciona nada”

El sindicato SummAT considera que el hecho de habilitar vehículos de enfermería para atención domiciliaria intentando que esto absorba la demanda de pacientes que acuden a los SUAPs "es una medida con poco recorrido e ineficaz, ya que nunca podrán atender el número de pacientes que estos centros tienen”. Postigo asegura que, durante su trabajo en ese servicio, vio que la gente estaba “muy sola en casa y muy desatendida”. “No tenían donde hacerse sus curas y donde seguir una continuidad”, afirma.

Por otro lado, los trabajadores avisan de que esta situación sobrecarga el trabajo de las unidades móviles, las urgencias de los hospitales y los centros de Atención Primaria. “Ves a tus compañeras de hospital que están hasta arriba y tú poniendo vacunas. Nosotros queremos que los ciudadanos vuelvan a tener sus servicios de urgencias y que descargue al sistema sanitario porque si la Atención Primaria no funciona, no funciona nada. Y también queremos que vuelva nuestra estabilidad laboral”, concluye Postigo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.