Sanidad pública
Las videoconsultas de Ayuso: rechazo entre los médicos y sospechas de negocio entre la oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó la semana pasada un sistema de videoconsultas médicas que llegará hasta atención primaria. Los médicos y médicas denuncian que no acabará con el colapso en los centros y la oposición sospecha de la existencia de contratos para que empresas privadas implementen este sistema.
Centro de salud General Ricardos
Cola para entrar en un centro de salud de la Comunidad de Madrid el pasado 20 de diciembre. David F. Sabadell

“El gran hospital de Madrid está en las casas de los madrileños”. Con esta hipérbole, que generaba un río de reacciones en redes sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba el pasado 18 de enero, en una visita al Hospital del Henares, un nuevo sistema “pionero en España” para “mejorar la accesibilidad” del sistema sanitario: la videoconsulta.

Un proyecto, que ya se realiza de manera piloto desde el pasado mes de diciembre en diferentes servicios del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, se extenderá por ocho centros de atención primaria y dos consultorios locales. Así hasta el segundo trimestre de 2022 donde, se supone, estará instalado en toda la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Una funcionalidad, que se instaurará en la Tarjeta Sanitaria Virtual, y a ojos de médicos y médicas de la comunidad, no parece muy novedosa. “No han inventado la pólvora. La videoconsulta en primaria ya la utilizamos durante la pandemia. En todos los centros de salud se habilitaron móviles y cámaras para tal fin y eran usados en momentos en los que era específico ver al paciente”, explica a El Salto Concha Herranz, portavoz de la plataforma AP Se Mueve.

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”, aseguraba Ayuso. Herranz duda que vaya a mejorar la accesibilidad y mucho menos que resuelva el colapso que hoy se vive en los centros de salud. “Si no es posible que accedas a una cita presencial o telefónica, si no hay huecos como pasa ahora mismo ¿Cómo vas a acceder a una videoconsulta?”, se pregunta la portavoz de AP Se Mueve para quien la nueva tarea es solo un “además” en unas consultas que pueden superar los 60-70 pacientes al día.

“No viene a solucionar nada. Dicen que quieren resolver el problema de accesibilidad, pero los médicos no tenemos tiempo para atender a los pacientes. La videollamada no soluciona ese problema de tiempo para atender”

“Ya hay consulta presencial, telefónica, por correo electrónico y ahora por videollamada. Es otra tarea más”, asegura. “No viene a solucionar nada. Dicen que quieren resolver el problema de accesibilidad, pero los médicos no tenemos tiempo para atender a los pacientes. La videollamada no soluciona ese problema de tiempo para atender”.

Sospechas de nuevo negocio

Mientras Ayuso vende su nueva herramienta de telemedicina, la oposición sospecha sobre qué estrategia de negocio se puede estar cociendo detrás. Tanto Unidas Podemos como Más Madrid han registrado varias peticiones de información al respecto.

Javier Padilla, diputado por Más Madrid y médico de Atención Primaria, considera que la propuesta a día de hoy es casi “una falta de respeto”. “En un contexto que vemos que cuando un niño tiene síntomas de covid-19 no tiene cita hasta dos semanas después, plantear la videoconsulta es ahondar en un sistema sanitario que se basa más en el abandono que en la cercanía”, afirma.

Padilla confirma a El Salto que su grupo político ha registrado peticiones para saber si hay algún tipo de contrato detrás y a quién o quiénes ha sido adjudicado. “Esto no lo han desarrollado con medios propios. Me extrañaría que no fuera Indra o Siemens”, asegura Padilla.

Indra gestiona el Centro de Atención al Paciente (CAP) desde 2010, cuando Esperanza Aguirre decidió externalizar el servicio de gestión de citas previas, embolsándose siete millones de euros al año por esta tarea

Indra gestiona el Centro de Atención al Paciente (CAP) desde 2010, cuando Esperanza Aguirre decidió externalizar el servicio de gestión de citas previas, embolsándose siete millones de euros al año por esta tarea. Hoy, en UTE con Telefónica, y tras el estallido de la pandemia, ha firmado casi una decena de contratos para labores de atención telefónica sobre el covid-19, el rastreo y la campaña de vacunación. El último contrato, publicado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid y fechado a 22 de enero, otorga 5,6 millones a esta UTE para la gestión de llamadas sobre covid-19.

“Nos parece un anuncio que no han sido capaces de explicar cómo van a poner en funcionamiento”, explica Vanessa Lillo, diputada por Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, quienes también han solicitado más datos sobre el proyecto para conocer sus intenciones reales.

“Lo presentaron como algo para facilitar la atención de personas vulnerables pero no han dicho nada de la brecha digital o de las dificultades de conexión en algunas zonas o qué criterios se ha seguido en la implementación de las especialidades o qué recursos materiales han adquirido para ello”

“Lo presentaron como algo para facilitar la atención de personas vulnerables como las personas mayores, para evitar colas, pero no han dicho nada de la brecha digital o de las dificultades de conexión en algunas zonas o qué criterios se ha seguido en la implementación de las especialidades o qué recursos materiales han adquirido para ello”, explica la portavoz de IU, mientras apunta que en los Centros de Salud faltan líneas telefónicas “y los profesionales llevan toda la pandemia usando sus teléfonos”. “Viendo el histórico de este Gobierno son muchos los temores de que aprovechen este 'avance' para retroceder aún más”, sentencia Lillo.

Pérdida de contacto

Ana Rosa Encinas es médica de atención primaria en un centro de salud de Carabanchel y define como “sacrilegio” el giro hacia una atención telemática. “A mí, personalmente, me parece que la presencia en una relación terapéutica es imprescindible. Yo lo estoy pasando muy mal desde que ha empezado la pandemia por tener que utilizar el teléfono y no poder ver a los pacientes”, asegura.

Encinas, integrante de la Plataforma de Centros de Salud, asegura que no se puede usar ninguna excusa para abandonar lo presencial. “Cuando recibo a un paciente le recibo con todos los sentidos. En una pantalla no voy a poder valorar la palidez, las lesiones dérmicas... Además la exploración es imposible”, sentencia quien pone en valor también la escucha y la relación de confianza que se establece entre profesional y paciente.

“La presencia es el fármaco más potente y el que menos contraindicaciones tiene. Yo he tratado crisis sin poner ningún fármaco”

La propia Comunidad de Madrid reconoce que la videollamada no es siempre lo más óptimo, por lo que “se está trabajando con los profesionales en atención primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada”. Para Encinas es preocupante que se convierta en tendencia y que se globalice. “La presencia es el fármaco más potente y el que menos contraindicaciones tiene. Yo he tratado crisis sin poner ningún fármaco”, advierte.

Coronavirus
Atención Primaria en la sexta ola Los médicos de familia se plantan ante la tramitación de bajas
Con agendas que rondan los 60-70 pacientes al día, médicos de Madrid alertan de que no tramitarán más bajas, que suponen ya el 50% de su trabajo, hasta que no se atienda a todos los pacientes citados, ante la insostenible carga burocrática que se vive en las consultas.

Y si es difícil la atención telemática en consultas de primaria, más lo es en urgencias, donde además existe poca o nula relación previa con el paciente, tal y como indica Alba Gómez Pulgar, médica en un Servicio de Atención Rural (SAR) e integrante de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid. Estos dispositivos, que se encargan de atender las urgencias por las noches y durante los fines de semana, también están sobrecargados. “Atendemos 110 pacientes al día”, explica Gómez.

“¿Cómo se atienden una urgencia por pantalla?” Se pregunta Gómez quien no ve encaje de un servicio así en su profesión de ninguna de las maneras. “Yo lo exploro todo y es lo que nos han enseñado a hacer. No se me ocurre nada que no tengas que explorar. Lo único que se podría hacer por este medio son cosas como bajas, que se están haciendo ahora en primaria”, añade.

“Llevo 35 años trabajando. Yo no pienso entrar en este atentado contra lo que es una relación terapéutica. Yo no quiero ser cómplice. Si es así yo me plantearé dejar mi trabajo”

Tareas burocráticas que hoy colman las jornadas en atención primaria y que los médicos y médicas piden que salgan de este nivel asistencial. Y, en lugar de este tipo de soluciones, lo que se les ofrece son más recursos telemáticos que no simplifican sus tareas. “Llevo 35 años trabajando. Yo no pienso entrar en este atentado contra lo que es una relación terapéutica. Yo no quiero ser cómplice. Si es así yo me plantearé dejar mi trabajo”, sentencia Encinas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
manuelharto
28/1/2022 19:04

Estoy operado de glaucoma y no puedo leer con un rectángulo rojo parpadeando a la derecha de la pantalla que, para más inri, es un anuncio de El Salto.

0
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).