Sanidad
El Hospital de Cruces externalizó 5,4 millones a la empresa del vocal que se presenta con Barkala para el Athletic

Lointek, la ingeniería de la familia Loroño, lleva desde 2006 recibiendo contratos públicos para la gestión de obras en el centro sanitario de Osakidetza, en cuyas instalaciones cuenta incluso con una oficina. Javier Loroño, CEO de la firma, y con muy buenas relaciones en el PNV de Lezama, se presenta como vocal en la plancha de Ricardo Barkala para presidir el Athletic Club.
hospi-cruces3
Foto del Hospital de Cruces desde el parque reformado recientemente por Vicomsa (Foto: Ekaitz Cancela)

La familia Loroño, de apellido célebre entre los círculos del nacionalismo vasco, es una de las grandes contratistas del PNV. A través de su empresa, Ingeniería y Técnica de Montaje Lointek S.L., tuvo, de facto, el monopolio en contratos de obras y mantenimiento para el Hospital de Cruces: recibió 4,2 millones desde 2006 hasta 2009. También acaparó las adjudicaciones en Lezama durante aquellos años, esto último, gracias a su sobrina, edil en el Ayuntamiento de la localidad. Debido a su capacidad económica, no es de extrañar que Javier Loroño, su CEO desde 1997, aparezca en la plancha del candidato a la presidencia del Athletic Club, Ricardo Barkala, donde también se puede ver a Alberto Martínez Ruiz, Jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Cruces.

Solo a través de Cruces, Lointek ha facturado más de 878.000 euros en 43 contratos en los tres últimos años, todos y cada uno de ellos destinados a cumplir funciones públicas de mantenimiento en el Hospital de Cruces. Es algo así como una parte más del centro, aunque no se anuncie en el Teleberri o abra las portadas del Deia. Según las fuentes administrativas del servicio público consultadas, a esta cantidad podrían añadirse decenas de facturas a las que Hordago-El Salto no ha tenido acceso porque no se han hecho públicas en las plataformas de contratación. Por ejemplo, este medio ha podido contabilizar más de 406.000 euros en adjudicados a Lointek desde el Hospital Universitario en el año 2016. Por lo tanto, podemos constatar que Lointek habría recibido 5,4 millones de euros desde el centro sanitario más grande y concurrido del País Vasco.

Aunque su relación más directa es con el Hospital de Cruces, las relaciones entre las instituciones vascas y Lointek se extienden también hasta otros confines de la administración. Por ejemplo, la firma de ingeniería ha sido dopada con dinero público desde diferentes consejerías del Gobierno Vasco, prácticamente desde su creación. En total, este medio ha podido sumar 6.123.309 euros en subvenciones directas o ayudas en programas como Innotek para la“promoción de proyectos que incluyan actividades de I+D+i”. 

“El Hospital de Cruces cuenta con carpinteros, pintores, albañiles, fontaneros... todos los gremios. Siempre hemos incidido en que si hay una obra debe hacerla el personal de Osakidetza. Y si hace falta más gente, que se contrate a más personal”, defienden desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO). “Siempre nos dicen que las obras grandes hay que sacarlas”, indican estas mismas fuentes a Hordago-El Salto.

Desde hace ya algunos años, su objetivo es que el dinero de las externalizaciones se use en contratar más personal de mantenimiento para el Hospital de Cruces. Se intentó, cuentan desde CC.OO, externalizar la limpieza y la cocina de 80 trabajadores en el Hospital de Urduliz, pero los sindicatos consiguieron revertir la privatización y consiguieron que fuesen de Osakidetza. “Queremos que con el mantenimiento del Hospital de Cruces ocurra lo mismo, aumentar el número para que hagan 'obras pequeñas'”, zanjan desde CC.OO.

El Hospital de Cruces cuenta con carpinteros, pintores, albañiles... CC. OO pide que las obras de mantenimiento de Osakidetza dejen de externalizarse.

Mientras la Ingeniería y Técnica de Montaje Lointek S.L. se beneficia de varios millones de euros en externalizaciones, en su mayoría a instancias del Hospital de Cruces, el personal sanitario saldrá a las calles contra “el desmantelamiento” de Osakidetza el domingo 26 de junio. SATSE, ELA, LAB, CC. OO. UGT y ESK denuncian que el Gobierno vasco está llevando a cabo una  “campaña propagandística” cuyo plan es “precarizar, sobrecargar y recortar” la sanidad pública. Como desveló Hordago-El Salto, El “cambio cultural” propuesto por Gotzone Sagardui, consejera titular de la Sanidad vasca, está orquestado por una consultora implicada en la destrucción de memorias en el caso Bárcenas.

Cabe añadir, citando a El Diario, que El Hospital de Cruces ha sido recientemente protagonista por una denuncia de las matronas que ejercen allí. Estas mismas escribieron una carta pidiendo perdón a las pacientes. Hay turnos en los que faltan matronas, explican. Hasta ahora han “resistido” cambiando turnos sin compensación alguna, según escriben, pero la situación, critican, se ha vuelto “inadmisible”.

La presencia de Lointek

Lointek, creada por Serafín Loroño Bilbao en 1996, es una empresa privada “sólidamente implantada en el mercado internacional”. Según explican en su web, se dedican a ingeniería, suministro, fabricación y se han expandido hacia la refinería, la petroquímica o las renovables en 32 países, con sedes centrales en Houston o Ciudad de México. Sus oficinas principales están ubicadas en Urduliz, cuyo hospital ha sido ocupado por la burocracia del PNV, pero también informan estar presentes en el Puerto de Bilbao. Ello ocurrió tras la llegada de quien ahora se presenta a la presidencia del Athletic Club como vocal junto a Ricardo Barkala, actual responsable del Puerto de Bilbao. Este suceso fue celebrado por el CEO de la empresa de los Loroño como una de las mejores decisiones tomadas por el ente público en su historia.

Asimismo, como explican varias fuentes a Hordago-El Salto, poseen una oficina en el propio Hospital de Cruces, entidad de donde proceden tal cantidad de contratos menores desde 2006, casi sin interrupción en el tiempo. Dispondrían de una caseta prefabricada justo en la trasera. CC. OO sospecha en la misma línea: ”No hay nombre ni distintivo, pero cualquier trabajador de Cruces sabe que Lointek cuenta con una especie de despacho en la parte trasera del propio hospital. Una pareja de profesionales suele estar por aquí“.

De hecho, este es el runrún desde hace décadas. Como indicaban fuentes empresariales entonces, en el centro sanitario de Osakidetza “toda la construcción la hacían ellos”. Y añadían, sobre la absoluta falta de competencia: “era muy comentado en el sector, en el que se decía que para qué te ibas a presentar a Cruces si no ibas a vender nada“. De 2006 a 2009 Ingeniería y Técnica de Montaje Lointek S.L facturó 8,7 millones de euros por los trabajos realizados, de los que 4,2 millones (más de un millón anual) corresponden al servicio de mantenimiento del Hospital de Cruces. Como apuntaba Alberto Uriona, periodista que siguió informativamente la actividad de la empresa Lointek, en 2005 esta firma ya se encargaba de obras menores en el hospital vizcaíno de Cruces a través de una UTE. “Logró el monopolio en 2006”, señala Uriona. “Lo mantuvo sin interrupción hasta 2009”, concluye.

De 2019 a la actualidad han facturado solo por obras y mantenimiento cuyo beneficiario es el mismo hospital más de 878.000 euros. Los contratos desde entonces, 43 en total, según los datos a los que ha podido acceder Hordago-El Salto, poseen algunas coincidencias en las fechas. Hasta seis contratos fueron formalizados el 9 de septiembre de 2020, otros cinco datan del 17 de diciembre de ese mismo año y, menos de una semana después, se fechan otros cinco. Podría resultar anecdótico, pero revela el modus operandi de la empresa y la manera en que se relacionan estrechamente con las instituciones licitadoras. 

El montante total es aún más alto si se repara en que la formalización de las adjudicaciones de 2020 tiene lugar, en su mayoría, entre la fecha del 9 de noviembre y el 23 de diciembre del mismo año. De hecho, 23 contratos de los 29 que pertenecen a ese 2020 están fechados en esta horquilla temporal de poco más de un mes. Seis de ellos, con diferente objeto de contratación, están firmados un 9 de noviembre y cinco llevan la fecha de 22 de diciembre. Los demás contratos están formalizados desde junio.

Los contratos, bajo la lupa

Si se desgrana de manera más precisa, entre los años 2020 y 2021, la empresa facturó –solo en contratos procedentes de la dirección general de Osakidetza, y concretamente del centro hospitalario barakaldarra– más de 778.000 euros en 35 contratos. A 2021 corresponden más de 217.000 euros en seis contratos fechados el 15 y 16 de diciembre.

La gran mayoría de los contratos desde 2019 se encuentran a día de hoy en ejecución y, aunque la suma alcanza los más de 878.000 euros, todos ellos se consideran contratos menores pues sin IVA, ninguno supera los 40.000 euros. Para la “reforma sala espera, atención al cliente y consultas” de Trápaga, según figura en el objeto de la firma, se han destinado 43.878 euros. Otro contrato similar, de 45.389 euros, fue destinado a carpintería y con objeto de “reparación y mantenimiento de instalaciones” en el hospital.

En 2016 esta misma empresa, Lointek, fue agraciada con 53 contratos menores –de 300 euros a 48.000, con IVA– por valor total de 406.365 euros.

Figuran en la lista, a través del Hospital de Cruces, gastos en “rampas de acceso a módulos PCR y pintura” en el Centro de Salud de Kabiezes, así como en Zalla, Karrantza, Muskiz, Gordexola. Gallarta y Buenavista, en una horquilla de gasto de entre 8.000 y 21.000 euros. Seis de los siete contratos aparecen adjudicados el 17 de diciembre de 2020.

Lo que pasó en Lezama

Ya en 2010 tanto el PP como los Socialistas vascos pidieron cuentas al Gobierno. Ello sucedía tras denunciarse que, con el cambio de adjudicatario, Construcciones Montegi, la obra supuso un tercio de la cantidad que Lointek iba a percibir por una obra de mantenimiento del hospital de referencia en Bizkaia. Las anomalías habían decantado al Hospital de Cruces hacia la rescisión de contratos con la empresa. Las formaciones políticas entendían que, aquel monopolio en manos de una empresa cuyos propietarios estaban muy cerca del PNV, era “llamativo”. Ese PNV que gobernaba entonces, con actitudes “sorprendentes”, es el mismo PNV que gobierna, ahora junto al propio PSE-EE.

Entre 2008 y 2009, Construcciones Loroño logró todas las adjudicaciones de trabajos de urbanización. Sus propietarios son naturales de Lezama, donde se hicieron con el monopolio de las adjudicaciones públicas. Se encargó, por ejemplo, de la construcción de un polígono industrial a cambio de 8,2 millones. La plaza del Ayuntamiento también fue “urbanizada” por la empresa de los Loroño por una cifra cercana a los 900.000 euros.

En 2010, el pleno municipal aprobó con los votos del PNV —gobernando con mayoría absoluta— el pago de un sobrecoste por obras en el edificio del Ayuntamiento. Entre las concejalas se encontraba Olatz Arabiourrutia Loroño, sobrina de los constructores, lo que pudo infringir la Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga a los cargos públicos a abstenerse en los asuntos que implican a familiares. La edil hizo lo mismo en 2008 y 2009 facilitando que sus tíos consiguieran dos contratos valorados, en suma, en seis millones.

El pago del sobreprecio fue apoyado por Olatz Arabiourrutia Loroño, sobrina de los constructores y concejal peneuvista en Lezama. Esta edil ya votó en 2008 y 2009 a favor de dos contratos por seis millones otorgados a la constructora de sus tíos

Como informaba el periodista Alberto Uriona, la empresa ganó el proyecto con una oferta de 429.621 euros, frente a la propuesta del otro licitador, Viconsa, que ascendía a 493.817 euros. Pero el sobrecoste infló el importe recibido por Construcciones Loroño hasta los 515.270 euros. Contaba Uriona que “el aumento del coste no llegó exactamente al 20% por 275 euros, dato significativo porque, en caso de alcanzar ese porcentaje, la ley obliga a realizar una nueva licitación”.

El pago del sobreprecio fue apoyado por Olatz Arabiourrutia Loroño, sobrina de los constructores y concejal peneuvista en Lezama. Ello incumple la Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga a los cargos públicos a abstenerse en los asuntos que impliquen a familiares. Esta edil ya votó en 2008 y 2009 a favor de dos contratos por seis millones otorgados a la constructora de sus tíos. En mayo de 2009 dejó de apoyarla tras aducir que ”no conocía la ley".

Arquivado en: PNV País Vasco Sanidad

Relacionadas

Antimilitarismo
María Oianguren “Igual que se abolió la esclavitud, ahora toca abolir las guerras”
Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz, se constituyó en el marco del 50º aniversario del bombardeo de la villa vizcaína. Siempre con la historia entre manos, María Oianguren, su directora, piensa y promueve alternativas a la guerra.
País Vasco
Athletic Club El pelotazo de un exalto cargo del Athletic Club y el Puerto de Bilbao: revendió su vivienda pública para ganar 28.000 euros
Goyo Arbizu se ha incorporado como asesor de Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic Club. En 1994 compró un piso situado en Deusto del Puerto de Bilbao, donde era Jefe de Recursos Humanos, por 300.000 pesetas y lo vendió dos meses después por 5 millones para irse a un chalet en Algorta.
Especulación inmobiliaria
Ciudad Marca Los entrepreneurs vascos que especulan con ciudades y aspiran a dirigir el Athletic
El gigantesco vehículo de inversión de Jon Uriarte, candidato a la presidencia del club, tiene 17 inmuebles en cartera en 11 metrópolis españolas. En Euskal Herria, hasta el momento, ha invertido en cinco activos inmobiliarios.

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.
Diccionario de la Posverdad
La verdad periodística
El deseo de verdad es esencial para la propia supervivencia: por ejemplo, si las causas de la emergencia climática no se identifican y se actúa en consecuencia, peligra la propia especie humana
Antimilitarismo
Izquierda pacifista, Alba Rico y putinistas
¿Por qué esa izquierda de Santiago Alba Rico tampoco ve el pacifismo como un campo ineludible para la acción política?

Recomendadas

Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.
Derecho a la vivienda
Vivienda Barcelona, se alquila temporalmente
Los alquileres temporales proliferan en la capital catalana y expulsan a sus vecinas de los barrios céntricos. La escasa regulación de esta modalidad contractual, que no precisa de licencia turística y genera elevados honorarios para las agencias inmobiliarias, se ha convertido en el último “agujero” legal que eleva el precio de la vivienda.