We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Servicios públicos
Miles de andaluzas se manifiestan para defender los servicios públicos contra las políticas de Moreno Bonilla
Desde la llegada de Juanma Moreno Bonilla al gobierno de Andalucía, día sí y día también las calles se han llenado de manifestaciones, paros y huelgas en respuesta a sus políticas en torno a diversos sectores públicos. Los procesos privatizadores de sectores esenciales para el día a día de las andaluzas son una constante desde incluso antes de 2019, cuando el PP arrebató al PSOE el palacio de San Telmo, desde el que había gobernado durante décadas.
Sin embargo, la privatización de lo público se ha acelerado de una forma exponencial con las políticas neoliberales del PP hasta una situación insostenible en cuestiones como sanidad y educación, dan muestra de ello las decenas de movilizaciones que anualmente convocan los agentes sociales para denunciar el desmantelamiento de ambos servicios públicos.
Por ello, bajo el lema de “Andalucía, por los servicios públicos”, miles de andaluzas han salido a la calle en la jornada del sábado en una manifestación convocada en 7 de las 8 provincias, a excepción de Huelva, por decenas de colectivos, sindicatos y asociaciones sociales. El objetivo, como relata la convocatoria es “preservar sectores estratégicos como la sanidad, la educación y el empleo público, así como la urgente necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna“. La Organización denuncia que la causa del “desmantelamiento” de estos servicios es ”el impacto negativo de políticas económicas, liberales y privatizadoras, que han exacerbado las desigualdades sociales y erosionado la calidad de los servicios públicos“.
Por dar algunos datos, en la sanidad andaluza el 54% de los hospitales ya son privados, esta misma semana además la Junta de Andalucía anunciaba un proceso de simplificación burocrática para la apertura de centros sanitarios privados. Desde La Marea Blanca han denunciado en diferentes ocasiones en estos años el deterioro de la sanidad pública con respecto a la privada: ”Nunca se había vivido una situación de nuestra sanidad como la que padecemos ahora”, argumentan.
En el caso de la educación, a mediados de mayo se producía una huelga educativa para señalar la falta de recursos en la educación pública y el viraje de las políticas educativas a fomentar la concertada. Desde la llegada de Juanma Moreno Bonilla en 2019, según los datos del sindicato USTEA, el gobierno andaluz ha recortado 1.943 clases en la educación pública andaluza. Una situación que desde la Marea Verde denuncia que “está dejando sin plaza a muchas alumnas” y tiene como consecuencia “aulas masificadas que dificultan la atención individualizada del alumnado”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Las sanitarias se rebelan contra el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Junta de Andalucía
Durante la manifestación de hoy además han querido hacer hincapié en la necesidad de “dignificar todos los servicios públicos para acabar con las desigualdades sociales que excluyen, empobrecen y matan a la población”. Las convocantes han querido poner el foco sobre "la transferencia de recursos públicos a manos privadas y llaman a la acción para revertir esta tendencia”.
Relacionadas
Galicia
Galicia Una multitudinaria manifestación abarrota Vigo contra la privatización sanitaria orquestada desde la Xunta
Sanidad pública
en defensa de la sanidad pública Llegan más de un millar de reclamaciones de la Zona de Salud de Miajadas a la Defensora de Usuarios del SES
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Parece que son más los andaluces que votan por mayoría absoluta al PP para desmantelar derechos.