Sanidad pública
Las sanitarias se rebelan contra el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Junta de Andalucía

Sindicatos de sanitarias denuncian el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del acuerdo para la Atención Primaria firmado hace un año
SamidadJuntaAndalucia
Catalina García consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía
@laespigaora
23 may 2024 06:00

“Los acuerdos están para cumplirlos”, expone Reyes Zabala, del Sindicato SATSE. El pasado 22 de mayo de 2023 los sindicatos firmaron con la Consejería unos pactos para la Atención Primaria y la carrera profesional que, denuncian las sanitarias, no han llegado a ponerse en marcha. “No se han cumplido ninguno de los 20 puntos que acordamos”, comenta Silvia Zafra, de CSIF. Una firma que según denuncian los sindicatos tuvieron como consecuencia desconvocar las movilizaciones del sector 2023 por la promesa “de cambio radical” en la Junta.

Unos acuerdos que incluía el aumento de las plantillas para mejorar la saturación en la que se encuentra la atención primaria, a principio de año se daban a conocer los graves datos de las listas de espera andaluza, más de un millón de personas en lista de espera en 2023, un 11% más que el año anterior. Unos datos que la Consejería trató de ocultar.

Los sindicatos que firmaron este acuerdo, SATSE, CSIF, CCOO y UGT, comentan que la situación “no ha mejorado a raíz del acuerdo, sino todo lo contrario, las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable”.

“En Andalucía hay un nulo reconocimiento de la especialidad de enfermería, en el sentido de que no hay bolsas específicas que funcionen”, expone Javier Montes de la Plataforma Enfermeras por Andalucía

El acuerdo también incluía la puesta en marcha de un nuevo modelo de Carrera Profesional para asegurar la estabilidad y los derechos laborales de las 120.000 sanitarias que trabajan en Andalucía. Sin embargo, estos tampoco se están llevando a cabo “Enfermería, medicina y determinadas categorías profesionales van a tener que seguir emigrando por cuarto o quinto año consecutivo a otras comunidades autónomas que le dan contratos muchísimo más largos y con mejores condiciones laborales”, se queja Zafra.

El pasado 12 de mayo, la consejera de Salud, Catalina García, cifraba el sueldo de una médica en Andalucía en 97.888 euros brutos al año, un número mayor que el sueldo del propio presidente de la Junta de Andalucía. Estas declaraciones abrieron un conflicto-otro más- entre médicas y consejería. El Sindicato Andaluz de Médicos pidió la rectificación de García y cifraba el sueldo medio de estas profesionales entre 49.384 euros y 71.334 euros brutos.

“Enfermería, medicina y determinadas categorías profesionales van a tener que seguir emigrando por cuarto o quinto año consecutivo a otras comunidades autónomas que le dan contratos muchísimo más largos y con mejores condiciones laborales”, comenta Silvia Zafra de CISF

El colectivo denunció al SAS por los datos inflados, alegando que se trataba de un método para “desprestigiar” sus reivindicaciones, creando la idea en la sociedad de que “los médicos de Atención Primaria son unos malcriados que no dejan de quejarse a pesar de que cobran casi 100.000 euros al año".

No es el único baile de cifras e informaciones sesgadas que emiten desde la Consejería. El pasado 21 de mayo la Consejería anunciaba un aumento de plantilla de sanitarios de 2.382 profesionales, con un coste de 142,7 millones de euros. “Esos profesionales que ellos dicen que van a aumentar la plantilla, realmente salen a costa de los contratos eventuales”, explica Zafra.

Contratos algunos de días o semanas, que se tratan de refuerzos COVID, es decir ya se encuentran dentro del sistema sanitario, y suponen un total de 7.000 puestos. “Los 5000 restantes van a la calle”, zanja la representante de CSIF.

Sanidad pública
Sanidad Pública Andalucía, líder en listas de espera mientras la Junta se niega a debatir sobre su gestión sanitaria
La Junta de Andalucía veta realizar un debate en torno a su gestión sanitaria tras darse a conocer por el Ministerio de Sanidad que Andalucía cuenta con más de un millón de personas en lista de espera para ser atendidas en los centros médicos.

Javier Montes, de la Plataforma de Enfermeras por Andalucía (PEPA) hace hincapié en desmontar el anuncio de la Junta “no van a hacer a nadie fijo, no van a sacar más plazas”. Desde PEPA señalan el trato que el gobierno andaluz tiene con el colectivo: “en Andalucía hay un nulo reconocimiento de la especialidad de enfermería, en el sentido de que no hay bolsas específicas que funcionen”.

Por ello, esta plataforma ha convocado una manifestación el próximo 26 de mayo en Málaga para exigir al gobierno andaluz, entre otras cosas, la contratación de 34.000 enfermeras que consideran “faltan” en la sanidad pública andaluza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos son algunas de las razones que esgrimen las Mareas Blancas para manifestarse este 17 de noviembre.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.