Teatro
Las Caminantas, o cuando las que cuidan ponen sus vidas en el centro del escenario

El 26 de septiembre se estrenó en el Teatro del Barrio la obra ‘Se fue el país y quedamos nosotras’, un relato coral en la que 13 trabajadoras del hogar y los cuidados ponen sobre escena retazos de sus historias con sus dolores y resistencias.
Las Caminantes obra
Elenco de la obra “Se fue el país y quedamos nosotras”
1 oct 2024 06:00

13 mujeres sonríen ante una sala llena a rebosar. La gente se levanta, aplauden a rabiar, la emoción circula por todo el espacio: está en el rostro del grupo de mujeres migrantes, trabajadoras del hogar y los cuidados, a las que acarician los focos después de estrenar su obra en el Teatro del Barrio, está en las sonrisas de las dos directoras escénicas que las acompañan en este camino, y también está en los rostros del público, contagiado de indignación, nostalgias y alegrías. Se fue el país y quedamos nosotras se llama esta propuesta que ha abarrotado el emblemático espacio de Lavapiés —Premio Nacional de Teatro 2024— durante tres sesiones, el pasado fin de semana. Mañana, 2  de octubre, será la última función. Por ahora.

Provenientes de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador y España, estas 13 mujeres llevan años cocinando a fuego lento, con la ayuda de Pamela Palenciano y Laura Pacas, este texto en el que se entrelazan sus historias, que conjugan en 75 minutos esperanza, añoranza, miedo, tristeza, rabia, denuncia y sororidad. Del otro lado, una Ley de Extranjería que permite limbos de explotación laboral, empleadores que te dicen que eres de la familia hasta que toca prescindir de ti, madres y padres a los que se echan de menos, hijos e hijas a los que se cuida a través de un teléfono. Todo eso está en Se fue el país y quedamos nosotras, pero también el humor compartido, el avanzar juntas, el arroparse.  

“Ha sido una mezcla de sentimientos, de emoción, de nervios, de alegría. También de recordar todo esas vivencias, y eso también a nosotras nos ha removido”, reflexiona una de las mujeres que aparecen en escena, la hondureña Marina Díaz, “o sea, aunque el teatro nos ha ayudado para sanar, todo esto está siempre en nosotras”, matiza.  Luego evoca los aplausos y las felicitaciones, la sensación de que han tocado al público con sus historias, que hay entre quienes han ido a verlas mujeres que han pasado por lo mismo. Y concluye: “la verdad es que ha sido emocionante, ha sido maravilloso”. 

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.

Un largo camino

Antes de que Las Caminantas Zaida Palomares, Gladys Quezada, Ana Isabel Pacheco, Jhenny Cueva, Graciela Oliveros, Inés Oliva, Marina Díaz, Rosario Jódar, Maria Veroes, Cristina Burgos, Ely Salamanca, Delia Servín y Alicia Pacas debutaran en el Teatro del Barrio, ya llevaban mucho tiempo caminando.

Empezaron como un sueño que aún no tenía nombre, del encuentro —allá en 2016— entre tres mujeres centroamericanas que no se conocían de nada, pero a quienes el asesinato de Berta Cáceres les agitó la necesidad de contar lo que pasaba en sus países, las vulneraciones de derechos humanos, cómo la situación forzaba a tantas a migrar, como acababan sin papeles trabajando en un sector en el que quedaban expuestas a todo tipo de abuso. Estas tres mujeres eran Jamileth Chavarria —activista de los derechos de las empleadas del hogar y los cuidados— Alicia Pacas, y la propia Marina. Fueron estas dos últimas las que apostaron por el teatro. “Empezamos a decir: tenemos que hacer algo, tenemos que luchar y tenemos que buscar una herramienta que nos permita visibilizar esas realidades”, explica Marina. Ya desde ese momento, soñaban con que su obra fuera potente, que se viera en muchos espacios, y también, ¿por qué no?, en El Teatro del Barrio. “Nosotras soñamos en grande porque, como decimos, como digo, los sueños se cumplen trabajándolos”. 

Y para trabajar por ese sueño encuentran las primeras cómplices: la actriz y dramaturga Pamela Palenciano y el escritor Iván Larreynaga se encargan de dirigir los primeros ensayos. Son en el espacio social La Brecha, en Vallecas.  Después se dan más pasos, en 2019 Marina y Alicia, apoyadas por Iván y Pamela presentan un proyecto al grupo Turín —Plataforma por los derechos de las empleadas del hogar y los cuidados— del que forman parte las dos activistas. Consiguen financiar talleres de teatro en otro espacio aliado, también surgido de la lucha de las mujeres del sector, un centro de empoderamiento para el colectivo, el CETHYC. De ahí saldrá justo lo que soñaban, un obra de teatro que sea una herramienta para contar lo que las trabajadoras del hogar y los cuidados tienen que contar, y no lo harán solas, Pamela y Laura se encargarán de la dirección artística. Se estrenarán con una propuesta escénica que presentarán en el segundo Congreso de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados en España, organizado por el Grupo Turín en 2019. 

Después, las trabajadoras querrán más: apuntan a crear su propia obra de teatro, y se preparan para ello en los parques, cuando no tienen dónde ensayar, antes de encontrar casa temporal en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo. El covid19 les manda a casa, obligándoles a hacer ensayos virtuales, y luego por fin, se reencuentran presencialmente. Ese grupo que vuelve a verse ya son Las Caminantas. 

“Para nosotras el contar con dos directoras maravillosas como son Laura y Pamela ha sido fundamental para poder construir nuestra obra de teatro, porque ellas se han puesto en nuestros zapatos, no han sido como directoras, han estado con nosotras”, explica Marina mientras hace memoria de todo lo compartido estos años: “Hemos llorado, nos hemos enfadado, nos hemos reído, hasta hemos querido tirar la toalla. Ese proceso lo han vivido ellas, escuchándonos y acompañándonos”. 

No han estado solas

Es así, en común, tejiendo redes, que los proyectos se van materializando, considera Marina, y agradece a Pamela el haber posibilitado estrenar el Teatro del Barrio, “es como su casa”, bromea. También está el grupo Turín con ese apoyo inicial, y el Espacio de Igualdad que les cedió sus instalaciones, y la ONG Entrepueblos que apoyó con el rodaje del documental que les dedicaron Las Caminantas, o el Fondo de Mujeres Calala, que también estuvo ahí. Complicidades diversas y necesarias para salvar las brechas derivadas de ser migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados, sin fácil acceso a espacios, sin casi tiempo para juntarse y ensayar. “Los proyectos sociales no se pueden lograr si no hay un apoyo, un acuerpamiento, un acompañamiento y una solidaridad. Y eso es lo que nos ha ayudado”, explica Marina. Y amplía, no se quiere dejar a nadie. También el apoyo de las familias, esas familias que vivieron con ellas las historias que se cuentan, les ha resultado fundamental.

Y dentro del grupo, ayudarse las unas a las otras, era una parte central del proceso. Se ve en escena sin más explicaciones: una de las Caminantas tiene dificultades para moverse. No importa, las demás la ayudan a desplazarse en una coreografía colectiva y orgánica. “Se luchó para que ella pudiera participar dentro de la obra. Eso es inclusión, la sociedad no debe de excluir a los adultos mayores por sus limitaciones o por su condición física”, fundamenta Marina. Evoca a tantas empleadas del hogar y los cuidados jubiladas, aisladas e invisibles, e insiste en lo importante que es escuchar sus historias: “Nosotras no buscamos que las personas sean profesionales para participar en la obra de teatro. Queremos construirla desde nuestras propias capacidades y limitaciones”.

Cinco años después de haber iniciado este proyecto, Marina considera que la preparación de la obra ha durado lo que tenía que durar: lo importante ha sido el camino de Las Caminantas, “ese proceso es el más enriquecedor, el que nos ha ayudado a sanar, a sacar todo eso que tenemos dentro”. Un mundo real y personal que las mujeres ofrecen generosamente a quienes les observan desde las butacas, retazos de abusos y dolor, un relato coral, horizontal, revolucionario, sobre lo que no debería pasar en esta sociedad, sobre lo que estas mujeres hacen para cambiarlo. Una experiencia que las ha unido a todas, y que esperan que se prolongue en el tiempo, y que continúe también de la mano de sus directoras porque, como concluye esta trabajadora “quien camina con nosotras también forma parte de nuestra historia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.