Temporeros
Un nuevo incendio arrasa un asentamiento de jornaleros de los campos de fresa en Lucena del Puerto, Huelva

Este viernes se ha producido un nuevo incendio en un asentamiento de trabajadores del campo onubense en la localidad de Lucena del Puerto
IncendioLucena
Incendio en Lucena del puerto (Huelva) Rafa del Barrio

El incendio producido en el camino de los Espartillos situado en el municipio de Lucena del Puerto (Huelva) donde se encontraba un asentamiento que habitaban centenares de trabajadores de los campos de fresas y frutos rojos de la zona. El suceso ha comenzado en torno a las 9 de la mañana, según informa los servicios de emergencias 112.

Según los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, el fuego se encuentra “perimetrado y controlado” y se inició en dos chabolas y “fue propagándose hacia la zona forestal”. Más allá de los daños materiales, los servicios de emergencia no han constatado ninguna persona herida, como sí ha sucedido en incendios similares en la zona.

El incidente ha supuesto por ahora la perdida de 20 chabolas, según informan desde el consistorio de Lucena del Puerto. Manuel Mora, alcalde en funciones, ha indicado que se trata de un “incendio muy raro al tratarse de un día de lluvia”. Sin embargo, la realidad desmiente estas palabras, el pasado 5 de mayo de 2022 en la misma población se producía un incendio en condiciones similares que acababa con una decena de chabolas.

El suceso además ha acontecido apenas un mes después del último gran incendio en la provincia de un asentamiento de jornaleros migrantes de los campos de fresas y frutos rojos. El pasado 14 de mayo se producía en la localidad de Palos de la Frontera un incendio que destrozaba las chabolas de más de 120 trabajadores y que, según informaba Joaquín Marfil, oficial subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, se trató de “el más virulento que ha habido en asentamientos acabando con el 80% de las infraviviendas”. Desde el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha denunciaron la actitud del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que no puso a disposición de los afectados alternativas habitacionales. Las personas afectadas por el incendio de palos no han recibido ningún tipo de ayuda, según informa JHL y están construyendo de nuevo sus chabolas con su propio dinero, en un panorama en el que otro nuevo incendio puede darse en cualquier momento.

IncendioLucena2
Incendio en Lucena del puerto (Huelva) Rafa del Barrio

En la producción de frutos rojos de la provincia de Huelva se da una situación alarmante en cuanto a los derechos humanos. Las más de 15.000 jornaleras migrantes que trabajan anualmente en la temporada agrícola están sometidas a todo tipo de abusos: laboral, psicológico y sexual, además del racismo institucional que les hace habitar y crear espacios de infraviviendas cerca de los campos. Según el informe elaborado por Andalucía Acoge publicado en abril de 2022, el 90% de la población de los asentamientos de Huelva no pueden acceder a una vivienda ni empadronarse. Este informe demuestra, también, que el 79% de las trabajadoras no cuentan con días libres y el 78% están obligadas a trabajar en determinadas condiciones.

Doñana
Doñana Andalucía se moviliza en defensa de Doñana
Miles de personas se han unido a la manifestación en Sevilla de este domingo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

El incendio además se ha dado en un contexto en que la producción de frutos rojos y fresas de Huelva están en el punto de mira internacional por la aprobación de la ley de regadíos de Doñana y el boicot internacional al producto por cuestiones ambientales.





Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Derechos Humanos Un nuevo incendio destruye 200 chabolas en un asentamiento de Huelva
El fuego ha arrasado 200 chabolas, algunas aún en construcción, tras el incendio registrado el pasado mayo en la misma zona. Se trata de una situación endémica de vulneración de Derechos Humanos aún sin solución por parte de las instituciones.
Derecho al agua
Doñana Doñana: primeras sentencias a propietarios por extracciones ilegales de agua y un nuevo retraso en la ley
Un Juzgado de Sevilla condena por primera vez a cinco terratenientes a 3 años y medio de prisión por extraer 19 millones de metros cúbicos de agua del Parque Natural de Doñana de forma ilegal.
Arte político
Derecho al Agua Arte para convocar el agua a las puertas de Doñana
El Festival Chicharra de investigación sonora celebra su edición 'Los estados del agua' en Almonte (Huelva) en el entorno de Doñana en el contexto de la cercana aprobación de la ley de amnistía de regadíos ilegales
isa
10/6/2023 12:56

Una lástima que el boicot internacional (¿el nacional para cuándo?) sólo sea por cuestiones medioambientales y no incluya también las cuestiones de justicia social para con las trabajadoras migrantes.
Ya nos vale....

0
0
Arte
Narración oral Bea Campos: “Conto segredos para que o fascismo non volva”
O espectáculo de narración oral “Marcho que teño que marchar”, de Inventi Teatro, pechou o Festival Internacional de Cabaret de México.
Promociones
Comunidad El Salto Descubre la otra cara de la actualidad con El Salto
Suscríbete este mes y llévate de regalo el libro ‘Pescar el salmón’, de Yago Álvarez, “una herramienta al servicio de la gente que está harta de sentirse manipulada”.
Plurilingüismo
Opinión Estraños no karaoke
Escoitaron falar en galego e non tardaron en amosar o seu desprezo deixando os auriculares no escano de Pedro Sánchez, acción equiparable ao mecanismo de rematar o cubata dun grolo.
Catalunya
Catalunya Amnistía y referéndum, dos palabras inseparables en la celebración del sexto aniversario del 1 de Octubre
Òmnium contabiliza 1.432 personas amnistiables de los alrededor de 4.400 represaliados desde 2017 en el Procés. La Plataforma Antirrepressiva de Ponent defiende una amnistía total, extensible a todos los presos políticos del Estado español.
Política
XV Legislatura Lo que la investidura fallida nos dejó
Feijóo se consagró como líder opositor y logró el foco durante una semana, aunque quedó plasmada su alianza con la ultraderecha. Sánchez volvió a apostar fuerte y se prepara para un mes de tiranteces entre la derecha y el soberanismo catalán.
Política
Ione Belarra Ione Belarra: “Entiendo las líneas rojas que EH Bildu y ERC pusieron en la negociación de la Ley Mordaza”
La ministra de Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, valora las posibilidades de repetición electoral o repetición del Gobierno de coalición.
La vida y ya
La vida y ya Cometas
Jugar es una necesidad que va intrínsecamente ligada a nuestra naturaleza, igual que a la de otros mamíferos.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Barcelona Sindicatos de vivienda denuncian macrodesahucios vinculados a una inversora de The District
Elena Hernández de Cabanyes gestiona la inmobiliaria Second Home y forma parte de Renta Corporación, participante en el polémico congreso de fondos de inversión.

Últimas

Iglesia-Estado
Estado laico A Subdelegación do Goberno convida a unha misa polo Día da Policía a decenas de concelleiros pontevedreses
A subdelegada en Pontevedra, María Isabel Alonso e o comisario xefe da Policía Nacional da comisaría Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez, envían unha carta na que convidan a asistir a “santa misa en honor de los Santos Ángeles Custodios”.
Análisis
Economía Decrecimiento y Teoría Monetaria Moderna: una simbiosis necesaria
El decrecimiento es necesario para salvar al mundo. Pero requiere, obligatoriamente, compensar a todos aquellos que se verán afectados negativamente
Más noticias
Vejez
Cine Sí es país para viejos
Dedicamos el Día Internacional de las Personas de Edad a los festivales de cine que las ponen en el centro
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
Urbanismo
Tala de árboles Alicante, la ciudad como descampado
El Ayuntamiento de la ciudad ha talado más de 2.000 árboles y 30.000 plantas en los dos últimos años.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo La Vall del Pop y la lucha interminable por paralizar el PAI de Llíber
Un proyecto de 488 chalés unifamiliares en la Marina Alta (Alacant) que ocuparían una superficie de más de 400.000 metros cuadrados en la montaña encuentra la oposición social y ecologista y una batalla judicial.
Cine
Estreno de ‘Orlando’ Paul B. Preciado: “El relato de la transición de género se quiere despolitizar haciéndolo individual”
‘Orlando, mi biografía política’, se estrena el 11 de octubre en España. El filósofo Paul B. Preciado dirige esta interpretación de la novela de Virginia Woolf que es política porque es colectiva.
Memoria histórica
Memoria histórica Retrato de un fusilamiento: falangistas a caballo, una corbata roja y nueve republicanos desaparecidos
Apenas un mes después de la sublevación militar, y reducida a escombros la Casa del Pueblo, nueve trabajadores fueron fusilados y otros muchos encarcelados. Aún cuesta recomponer esta historia y más duele hacer memoria. Uno de ellos era mi bisabuelo.
Medio ambiente
Medio ambiente El ecologismo menorquín vuelve a unirse para defender el Camí de Cavalls
El Consell Insular ha anunciado que modificará la ley que protege el recorrido, pero usuarios y asociaciones aseguran que no hacen falta más servicios.