We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Transporte público
Nuevo parche en BiciMad para buscar las bicicletas perdidas
Lavapiés, Reina Sofía y Atocha han sido los tres cambios de BiciMad que ha tenido que hacer esta reportera en un trayecto desde Plaza de Lavapiés a Vallecas hace algunas semanas. La primera bicicleta no encendía el motor y dar pedaladas a palo seco costaba la misma vida. La segunda, el freno de la izquierda no funcionaba, y la tercera hacía un ruido infernal al frenar. Estas y decenas de incidencias más es lo que sufren las usuarias del servicio municipal de bicicletas todos los días.
Casi nada ha cambiado desde la última vez que este diario puso el foco en el lanzamiento de un nuevo servicio BiciMad Go —sin base fija, doce veces más caro que el habitual de BiciMad— sin haber atendido las carencias que pareciera están provocando intencionadamente el deterioro de Bicimad. Ahora se suma el dato dado a conocer esta misma semana en la sesión de la comisión de Medio ambiente y movilidad por el concejal delegado Borja Carabante: 350 bicicletas de BiciMad son vandalizadas diariamente.
Movilidad
Bicicletas retiradas y falta de personal en un BiciMad que pierde un 7% de la plantilla
Carabante ha recurrido a una contratación externa de urgencia para buscar las bicicletas perdidas, “que tendrá vigencia julio y agosto —señala— porque esperamos se puedan recuperar y arreglar las bicicletas averiadas y poder incrementar significativamente la disponibilidad [de unidades], que se encuentra muy reducida a causa del vandalismo que se está produciendo en la ciudad de Madrid”.
El concejal respondía así a la pregunta que había llevado Esther Gómez, concejala de Más Madrid, a la comisión. Gómez ha señalado que el nuevo contrato significará 35.000 euros al mes y alertaba sobre el incumplimiento del pliego del lote 5 del contrato integral de movilidad, pues no cumple los supuestos en los que se puede subcontratar una parte del servicio ni se realiza bajo los supuestos que permiten la contratación con trámite de urgencia.
“Han externalizado un servicio que debiera estar prestándose por la plantilla de BiciMad. El propio director de recursos humanos no sabía nada de este contrato hasta un día antes de que empezara a ponerse en vigor”, le reclamaba la concejala Esther Gómez
“Han externalizado un servicio que debiera estar prestándose por la plantilla de BiciMad. El propio director de recursos humanos no sabía nada de este contrato hasta un día antes de que empezara a ponerse en vigor”, le reclamaba Gómez a Carabante a la vez que echaba en cara la mala gestión que el gobierno del Partido Popular está haciendo frente a la EMT. “Lo que está pasando con BiciMad no es más que la consecuencia de ello”.
En el momento en que se han puesto 90 estaciones más, y se ha introducido el servicio de BiciMad Go —“un fracaso”, según Gómez, ya que cada bicicleta “se usa una media de tres veces al mes”—ambos servicios se prestan con el mismo personal y los mismos medios materiales que había en 2019. Incluso, desde la oposición en el Consistorio detallan que BiciMad cuenta actualmente con cien trabajadores, cinco menos que hace dos años, y solo tres furgonetas para recoger las bicis abandonadas.
La concejal de Más Madrid recordó el anuncio que hizo el propio Ayuntamiento sobre la contratación de 19 personas nuevas: tres meses después no lo ha hecho. “Existen varios trabajadores de BiciMad que por promoción interna han sacado nuevas plazas dentro de la compañía, de las cuales no pueden tomar posesión meses después de haber aprobado porque no se les permite abandonar BiciMad justamente por falta de plantilla que hay en el servicio”, detalló Gómez. Alegaba que quienes entren a BiciMad cubrirán en parte a los que se marchan, por tanto, seguirá sin aumentar significativamente los recursos humanos que se necesitan.
“Menos personal, mismos medios materiales para más trabajo”, señaló Gómez en la comisión, exigiendo al titular de Medio Ambiente y Movilidad que cumpla el acuerdo que el pleno de Cibeles aprobó hace ya nueve meses: el paso de BiciMad a gestión directa por parte de EMT. “Queremos plazos concretos en los que van a llevar a cabo este paso, y que deje de externalizar servicios que debería estar desarrollando la propia EMT”, concluyó en su intervención.
Más personal
Los trabajadores de BiciMad han venido denunciando también su situación laboral, con cada vez más carga de trabajo pero sin refuerzos “El servicio de BiciMad lleva deteriorado más de dos años. Estaba previsto contratar a nuevo personal el 19 de abril porque el mismo Ayuntamiento había sacado una nota interna con ese aviso, pero no lo han hecho", afirma a El Salto Jesús Fraile, de la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
“Desde que entró este equipo de gobierno cualquier tipo de acuerdo o reivindicación no la negociamos, por eso nos vemos abocados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos”, afirma Jesús Fraile de la Plataforma Sindical.
Desde los sindicatos alegan que si eso se hubiera cumplido no habría sido necesario externalizar parte del servicio y que costará 70.000 euros sumando julio y agosto. “Desde que entró este equipo de gobierno cualquier tipo de acuerdo o reivindicación no la negociamos, por eso nos vemos abocados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos”. Fraile se refiere a la bicimarcha que convocaron el lunes pasado para terminar frente al Ayuntamiento
“La gestión que están haciendo de BiciMad es malísima, dejando deteriorase el servicio”, señala el trabajador. “Si no se les pone freno avanzarán e intentarán aplicar este tipo de externalizaciones, urgentes y con aviso inesperado, ya sea a BiciMad o a otros servicios”. Reconoce que la EMT ofrece un servicio de calidad y lamenta que no pueda decir lo mismo de BiciMad en este momento.
📹 Solo podemos decir
— Plataforma Sindical (@PlataformaEMT) July 12, 2021
¡ Gracias compañer@s!
Estamos muy emocionados.
12 de julio en defensa de
BiciMAD y EMT ✊🏿#BiciFestacion12J #SoSBiciMAD12J #EMTenLucha12J #BiviMADenLucha12J pic.twitter.com/aKp7ELilxV
En su comunicado al final de la bicimarcha, trabajadoras y trabajadores de la EMT ratificaron su compromiso por un transporte público ecológico y de calidad pero lamentaron la degradación que estás sufriendo especialmente en BiciMad. “El número de turnos suprimidos está siendo cada vez más preocupante. No tenemos personal suficiente para realizar el servicio”, aseguran. El texto señala que la plantilla realiza actualmente servicios especiales un tramo de las líneas 6, y la 9 de Metro, al que se sumará próximamente el del túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios. Con ello sospechan que vendrá una nueva reducción de turnos.
“Pedimos al alcalde José Luis Martínez Almeida, la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT y que no deje caer a nuestra empresa en un pozo sin fin”.
Aseguran también que existen más de 300 bicicletas extraviadas y un elevado número de unidades en talleres esperando a ser reparadas, pero con la falta de personal esto no ha sido posible, a pesar de que vienen advirtiendo sobre las contrataciones necesarias ya no solo en BiciMad si no en todos los departamentos de la Empresa pública de Transporte de Madrid para que siga prestando un servicio de calidad. “Si lo que pretenden es ir degradando el servicio que prestamos hasta dejarlo morir, nos tendrán enfrente junto con los vecinos y vecinas de Madrid”.
“Pedimos al alcalde José Luis Martínez Almeida, la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT y que no deje caer a nuestra empresa en un pozo sin fin”, ha sido la demanda final de todos los sindicatos que asistieron a la bici marcha, añaden.
De acuerdo al anuncio hecho por Borja Carabante durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del martes pasado, está previsto la contratación de 25 nuevos trabajadores para BiciMad. “Vamos a incorporar candados para evitar esa vandalización, instalar las 50 primeras cámaras en las bases de BiciMad, que están en el contrato del proveedor pero que no se han instalado desde hace cuatro años”. Con este anuncio, no solo el personal laboral de BiciMad, si no las usuarias estarán atentas a principios de septiembre para comprobar que no es una promesa más del gobierno de turno.
Bicicleta
Movilidad Llega la bici ‘pública’ a la periferia de Madrid, pero te costará doce veces más que BiciMAD
El nuevo servicio BiciMAD Go cuesta 5,7 euros por media hora de uso frente a los 0,5 euros de BiciMad. Seis empresas gestionarán el servicio, lo que para Más Madrid abre la puerta a la privatización de todo el servicio de préstamo de bicicletas públicas de la capital.
Relacionadas
Transporte
transporte La necropolítica de desmantelar carriles bici
Movilidad
Urbanismo Movilidad en València o la transformación de una ciudad más allá de los carriles bici
Educación
Ciudades saludables Al cole caminando o en bici: cómo acabar con “la generación del asiento de atrás”
Todo esto es muy lamentable pero mientras no exista una red de carril bici segregado y decente, BiciMad está condenada al fracaso. Inés Sabanés tuvo dinero y 4 años para hacerlo y no lo hizo. ¿Era factible? Preguntad en Valencia si lo era. De estos que mandan ahora no esperamos nada.