Tren de alta velocidad
El acuerdo “parche” de UGT, CCOO y Semaf no frena las cancelaciones ni el malestar ferroviario
El acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y Semaf el pasado lunes y el Ministerio de Transporte parece que no ha provocado la desmovilización de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Así lo demuestran las pantallas de cientos de estaciones en todo el Estado en las que se pueden ver la cancelación de trayectos que deberían, una vez revocados los servicios mínimos con el pacto firmado, estar en funcionamiento. Unas cancelaciones que se producen, en el tercer día de huelga que aún continúan sindicatos como CGT y miles de trabajadores, con la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).
Taquillas cerradas en estaciones como la de Málaga, Vigo, Valladolid o Santander. Cientos de trayectos cancelados entre la jornada del martes y miércoles, donde en comunidades como Andalucía los Cercanías se han reducido en un 50% estos días, varios AVE entre Madrid y Barcelona cancelados en la jornada del miércoles, y un sinfín de incidencias dos días después de que el ministerio dirigido por Óscar Puente diera por desactivados los paros obreros. “Tengo la sensación de que estamos más movilizados que el primer día, la labor de UGT y CCOO ha sido desmotivar”, expone Noelia Martín desde CGT, uno de los sindicatos que continúa con la huelga. “Teniendo en cuenta el número de cancelaciones muchísimos trabajadores siguen de huelga”, insiste “ha sido un intento de la santísima trinidad: CCOO, UGT y Semaf de intentar silenciarnos y les está saliendo bastante mal”.
CGT señala que el acuerdo no obligará a las empresas encargadas de las infraestructuras a “tener un número de empleados mínimos” ni valora la internalización de labores como el mantenimiento.
Desde el sindicato también afean a Transporte, además de no haber contado con ellos en las negociaciones que el martes revocaron la resolución de servicios mínimos lo que ha provocado una mayor incertidumbre entre las usuarias y usuarios “llamamos a la ciudadanía a que pongan reclamaciones”, expone Martín.
Sánchez defiende el sistema ferroviario en el Congreso
Durante la mañana del miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Durante su intervención ha asegurado que el Gobierno “hará justicia” e investigará “con rigor” para tomar “las medidas necesarias”.
Sánchez además valoró la cooperación entre instituciones “que salvó vidas” y ha mostrado su preocupación sobre la “desinformación” a raíz de la tragedia y “los bulos” que se están vertiendo sobre la problemática. Todo ello mientras el PP y la ultraderecha pedían la dimisión del presidente y del ministro de Transporte, Óscar Puente.
El presidente ha insistido en que el sistema ferroviario español “es el más fiable de Europa” y que es uno de los “compromisos” de su Ejecutivo el que “tengamos uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo”. Sin embargo, también ha reconocido que el sistema “tiene carencias, hay mucho que mejorar” y que los protocolos establecidos “no son infalibles” y “habrá que ampliarlos”.
Diez páginas sin concreciones ni un cambio de modelo
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y Semaf y Transportes, fue definido como “histórico” por estas fuerzas sindicales en la jornada del lunes . Un pacto en el que se ha establecido una inversión en mantenimiento en 1.800 millones de euros durante los próximos cinco años, la creación de 3.650 empleos y la creación de diversos comités y grupos de trabajo para la gestión de la seguridad coordinados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). El ministro del ramo lo definía como “un acuerdo importante para seguir mejorando el sistema ferroviario español y garantizar su competitividad presente y futura”.
Desde CGT sin embargo, señalan que el acuerdo “son diez paginas sin concreciones reales que no tiene un cambio de modelo ni de estrategia, es un mero parche”, sostiene Noelia Martín. En cuanto a los puestos de trabajo que proyecta el acuerdo, 2.400 en Adif y 1.200 en Renfe en cinco años el sindicato expone que “se van a jubilar muchísimas personas más en estos años, y una parte de ellos está supeditado a los Presupuestos Generales del Estado que están sin aprobar”.
Martín además señala que el acuerdo se centra en Adif y Renfe “se olvida del resto de operadoras y subcontratas que trabajan en el sistema ferroviario”. Aunque la líder sindical valora como positiva la creación de estos grupos de trabajo teme que “se va a dilatar su constitución por la falta de personal”. El pacto, insiste, no obligará a las empresas encargadas de las infraestructuras a “tener un número de empleados mínimos” ni valora la internalización de labores tan delicadas como el mantenimiento.
Tren de alta velocidad
El accidente de Adamuz pone en duda el modelo ferroviario: velocidad, liberalización y falta de fiscalización
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!