Córdoba
Ferrovial, OHL, FCC y Azvi, los gigantes de la construcción que renovaron el tramo ferroviario en Adamuz
El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo sigue envuelto en dudas, un suceso que técnicos, ferroviarios y el propio ministro, Óscar Puente, definían como “extraño” por las condiciones de los trenes y la reciente renovación de la vía, en mayo de 2025; además de por sus condiciones, se trataba de un tramo en recta.
A pesar de que desde las distintas instituciones se ha pedido “paciencia” a la ciudadanía y se ha pedido que se confíe en el proceso de investigación que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), se han descartado como motivos el exceso de velocidad y el error humano. El director de Renfe señalaba el lunes al “material móvil de Iryo” o en “un problema de la infraestructura”.
Durante los años 2022, 2023 y 2025, el servicio de información de incidencias de Adif ha señalado en diversas ocasiones incidencias en la zona donde se ha producido el accidente
El ministro Óscar Puente ha hecho hincapié en diversas ocasiones en que la vía había sido renovada en 2025 y en que el tren Iryio era “prácticamente nuevo”. En la tarde del lunes, el responsable de Transporte señalaba en distintos medios de comunicación que el primer indicio señala a una rotura en la vía, pero que se está investigando si es “causa o consecuencia” del accidente. Durante los años 2022, 2023 y 2025, el servicio de información de incidencias de Adif ha señalado en diversas ocasiones incidencias, sin especificar, y retrasos en la zona donde se ha producido el accidente.
La renovación del tramo se realizó en 2025 en el marco del proyecto de mejoras de infraestructuras de la red de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en el tramo comprendido entre Ciudad Real y Córdoba. Un tramo que comprende más de 80,7 km. La adjudicación de 48,58 millones de euros se realizó en 2022, pero no fue autorizada hasta 2025 por un cambio en el contrato primero.
La Cnmc multó a tres de estas compañías: Ferrovial, Ohla (denominada OHL hasta 2021) y FCC, por manipular licitaciones públicas de obras civiles durante más de dos décadas.
Las empresas beneficiarias de este contrato y que se encargaron de esta renovación fueron cuatro compañías que se encuentran en la cúspide del sector de la construcción nacional: Ferrovial, OHL, FCC y Azvi. Las compañías formaron para el trabajo una UTE, una unión temporal de empresas denominada UTE Guadalmez Córdoba. La oferta de esta agrupación fue la segunda oferta más barata que se presentó en el proceso de licitación.
Sanciones y procesos judiciales
En 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) multó a tres de estas compañías, Ferrovial, Ohla (denominada OHL hasta 2021) y FCC, por manipular licitaciones públicas de obras civiles durante más de dos décadas. Según la CNMC, estas compañías habían infringido la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. FCC Construcción fue multada con 40,4 millones de euros, a Ferrovial con 38,5 millones de euros y Ohla con 21,5.
Ferrovial es una gran conocida de los medios de comunicación. La compañía estuvo imputada en el 'Caso Palau' por delitos de administración desleal y tráfico de influencias por pagar comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido fundado por Jordi Pujol, para influir en la contratación de obras públicas. Los responsables de la compañía fueron absueltos por la Audiencia de Barcelona en 2018, ya que los delitos habían prescrito. Ferrovial también ha estado en el punto de mira por haber pagado más de 600 mil euros en 2012 a una asesoría del por entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para influenciar los pagos públicos a la empresa, así como por cambiar su sede fiscal a Países Bajos, un paraíso fiscal. La compañía también ha sido señalada por sus trabajadoras y trabajadores en diversas ocasiones.
En el marco de la investigación sobre financiación ilegal del PP, el expresidente de la FCC admitió haber hecho una donación de 60 mil euros al PP antes de las elecciones de 2011. En 2020, la compañía fue inhabilitada por el Banco Mundial durante dos años por prácticas fraudulentas y colusorias en un proyecto de adecuación hidráulica en Colombia.
La compañía Ohla tuvo que cambiar su denominación OHL en 2021 a causa de que su nombre estuvo vinculado al 'Caso Lezo'. La empresa está investigada por presuntas comisiones ilegales para adquirir obras públicas. La empresa podría haber entregado en comisiones a distintas administraciones más de 40 millones de euros entre 2003 y 2011. El proceso judicial en el que está imputada sigue abierto.
Azvi es una compañía con menos peso en el sector que sus compañeras de UTE. La empresa ha estado puesta en el foco por el denominado ‘Caso Koldo’. Aún no hay acusaciones formales contra ella.
Tren de alta velocidad
Qué se sabe del accidente en Córdoba que ha producido ya 41 víctimas mortales
Corrupción
Acciona, Ferrovial, OHL, Sacyr y otras constructoras amañaron concursos mientras gobernaba el Partido Popular
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!