Opinión
Es urgente negociar y acordar el soterramiento en Navalmoral de la Mata

Tras la movilización de ayer en Navalmoral de la Mata, un análisis inmediato de la situación generada en torno al muro proyectado para la ciudad.
Ocupacion tren Navalmoral
Manifestantes contra el muro de Navalmoral de la Mata en el interior del tren durante la movilización de ayer, 28 de septiembre. Fotografía: Plataforma No al Muro.

Grupo de trabajo de energía de Adenex.


29 sep 2023 11:50

Ayer, al aluvión de la ciudadanía de Navalmoral que sigue sosteniendo el no al muro, Adif nos declaró “invasión de personas no autorizadas”.

Ocupamos el tren hasta la estación de Casatejada en homenaje a un pueblo que luchó para que su estación no se cerrará. En 1986, unas mujeres de Casatejada se sentaron en las vías hasta que Renfe no les asegurara el mantenimiento de la estación. Y lo consiguieron. Igualmente el jueves 14 de septiembre 2023, seguimos sus huellas para reclamar de Adif sensatez y del Ministerio de Agenda Urbana buen Gobierno.

En pleno siglo XXI es un despilfarro y una insensatez utilizar 100 millones de euros para destruir una ciudad para todo el siglo. Y que nadie se atreva a decir que no hay más dinero para hacerlo mejor. El propio Ayuntamiento se tendría que “gastar” más de 20 millones de euros en terminar la integración de lo que Adif destruirá con el muro. La Unión Europea ha contestado a la demanda de la Plataforma cívica de Navalmoral que la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya lo está investigando.

Vamos a seguir con todas las acciones pacíficas habidas y por haber con el apoyo decidido de todos los organismos, instituciones, colegios profesionales, centros de enseñanzas y deportivos, sindicatos, colectivos sociales, vecinales y culturales que no se dejan engañar

Nos congratulamos, también, de que el Gobierno de Extremadura haya declarado prioridad el soterramiento en Navalmoral ante la pregunta que la diputada de Unidas por Extremadura formulaba en la Comisión de Transportes. Es un paso decisivo que pedimos se pueda concretar en algo más tangible dada la premura de tiempo ante una obra que ya amenaza al casco urbano de la población.

El Consejero nos ha prometido visitar la ciudad lo más urgentemente posible y le vamos a proponer que pida una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la cual pueda ofrecer garantías, incluso económicas, para conseguir lo que todas las normativas declaran: una ciudad accesible de manera universal, atendiendo los aspectos de la perspectiva de género, sin discriminación y sostenible.

Vamos a seguir con todas las acciones pacíficas habidas y por haber con el apoyo decidido de todos los organismos, instituciones, colegios profesionales, centros de enseñanzas y deportivos, sindicatos, colectivos sociales, vecinales y culturales que no se dejan engañar por un supuesto retraso en que la línea Toledo- Badajoz ( Lisboa) a sabiendas que el tramo hasta Madrid sigue sin resolverse. Nadie pretende parar la obra, sí que se modifique. Es de Justicia.

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