Tribuna
Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco

Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Ikastola pública en Iruñea
Una ikastola pública en Iruñea. Israel Gonzalez

@AlfonsoRiosV
Responsable de salud laboral, medio ambiente y política lingüística de CCOO de Euskadi

16 ene 2025 05:01

Recientemente el director del periódico Gara respondía así en el semanario Argia, para defenderse de una pregunta sobre que su periódico se publique muy mayoritariamente en castellano: “Gara no está unida a mis deseos particulares, no está orientado al mundo que a mí me gustaría. No vivimos en un kibutz, un pueblo no es un kibutz. Trabajar por el pueblo exige responsabilidad, me exige actuar con responsabilidad, no satisfacer mis deseos.”

En CCOO compartimos esa reflexión, un país no es un «kibutz», la sociedad vasca es plural, también en lo lingüístico. Y si hasta la prensa abertzale quiere incorporar entre sus lectores esa diversidad sociolingüística, qué no deberían hacer nuestras administraciones públicas para reflejar e incluir la pluralidad social vasca.

Sirva para ejemplificar el despropósito una de las últimas sentencias, favorable a 8 cuidadoras de residencias de la Diputación de Gipuzkoa por dejarles fuera de la estabilización de puestos en los que llevan entre 15 y 25 años

Lamentablemente en los últimos dos años estamos viendo llegar a los juzgados una deriva antipluralista bien distinta. Tras décadas sin ofertas de empleo público, con una interinidad récord en Euskadi, se aprobó a final de 2021 una ley especial para estabilizar a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en precariedad crónica. Pero en este proceso extraordinario no se han respetado los altos índices de obligado cumplimiento para la exigencia de perfiles lingüísticos, ya muy altos para la imprescindible atención de la demanda lingüística real.

Téngase en cuenta que ese índice para el conjunto de Euskadi es el 53% de perfiles obligatorios, para el aproximadamente 17% de ciudadanía que opta por la atención en euskera, y que por supuesto tiene que ser atendida en la lengua de su elección. Y en cambio se ha excluido, y hasta despedido, a trabajadores y trabajadoras, por unas exigencias lingüísticas desproporcionadas para la demanda real, y por lo tanto discriminatorias y contrarias al propio artículo 25 del Decreto vasco de perfiles lingüísticos.

Sirva para ejemplificar el despropósito, una de las últimas sentencias, tras la de limpiadoras de albergues, por dejar fuera de la estabilización a cuidadoras de residencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se ha excluido a ocho de las trabajadoras con mayor puntuación para las 20 plazas ofertadas, es decir, al 40% de las aspirantes con más antigüedad y OPE aprobada. Estas ocho trabajadoras llevan trabajando entre 15 y 25 años en la Diputación, donde han encadenado decenas de contratos temporales. La mayoría atienden en euskera a las personas residentes. Todas han intentado conseguir el exigido B2 de euskera oral y escrito (¿para qué piden redacciones de nivel a cuidadoras?) y varias llevan intentándolo 10 años en el euskaltegi.

Euskera
Políticas lingüísticas El fin de 40 años de consenso sobre el euskera
Las sentencias judiciales contra la administración vasca y la nueva Ley de Educación son claves para el futuro de la lengua

Escarmentados por el comportamiento de la anterior Viceconsejera de Política Lingüística en la tramitación del nuevo Decreto de perfiles, en la que el PNV hasta se autoenmendó asumiendo tesis excluyentes de ELA y LAB contrarias a sus prácticas pluralistas anteriores, debemos recordar que también vetó nuestras propuestas a favor de la gratuidad de euskaltegis y las liberaciones para cursos de euskera en empresas de subcontratas públicas. Vistas las sentencias judiciales que se van sucediendo, desde el punto de vista de CCOO los consensos lingüísticos han sido traicionados.

Un consenso sobre el sistema de perfiles lingüísticos que resumió acertadamente en 1996 el entonces Director del IVAP Josu Erkoreka: “Como puede verse, pues, el esfuerzo de acomodación a cada realidad sociolingüística no solamente no es inexistente, sino que conforma una de las claves de bóveda sobre las que se apoya el sistema. Cabe afirmar en este sentido que el Plan no pretende otra cosa sino asegurar que, desde el punto de vista lingüístico, cada una de las administraciones públicas vascas sea reflejo fiel de la comunidad humana a la que ha de servir.”

Tendemos la mano  para articular unas instituciones en las que quepa su diversidad, pero si siguen con su huida sectaria hacia adelante seguiremos respondiendo como su rodillo excluyente se merece

Ahí podríamos volver a encontrarnos. En que las administraciones integren la pluralidad social, que no sean «kibutz» excluyentes, y construyan puentes facilitadores del aprendizaje del euskera. Porque una política lingüística democrática-pluralista debería promover el euskera desde la ciudadanía vasca real, no convertir las instituciones comunes en bunkers lingüísticos artificiales, que segregan y amputan ilegalmente nuestro país.

Si reflexiones pluralistas como las mecionadas del director del diario Gara y del que fuera director del IVAP, se abrieran un hueco en PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos. Ahí les esperamos con la mano tendida para articular unas instituciones de país en las que quepa su diversidad. Pero si siguen optando por la huida sectaria hacia adelante, seguiremos respondiendo como su rodillo excluyente se merece.

Opinión
Eufemismoak eta tabuak Euskararen gatazkarako bost irudi
Nortzuk bultzatuko dute euskal orden berria eraldaketa sozialaren begiradatik? Nortzuk dira gaur egun zapalduenak Euskal Herrian?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna La externalización amenaza al modelo de reinserción en Euskadi
Un servicio esencial para la reinserción social, gestionado desde lo público pero externalizado, plantea dudas sobre su calidad y sostenibilidad.
Tribuna
Tribuna Migrar por derecho, migrar con derechos
VV.AA.
La criminalización de las personas migrantes justifica la negación de sus derechos y allana el camino para restringir su acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación o la justicia.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.