Tribuna
Un nuevo extremeñismo en construcción

Hoy un nuevo extremeñismo comienza a organizarse y despertar. Un movimiento que es eminentemente social y cultural (sin renunciar nunca a su potencia política), que es plural y transformador, que combate radicalmente la apatía y el conformismo y que reivindica vehementemente la fuerza de nuestro pueblo.
Extremadura manifestación en Madrid
Extremeños/as manifestándose en Madrid. Fotografía RTVE.
6 may 2022 10:04

Triste realidad. Nuestra tierra es tan bonita como injusta. En ella no faltan (ni nunca han faltado) motivos para rebelarse frente a la desigualdad. Este pueblo lleva acumulando indignación demasiado tiempo y todavía tiene que llover, llover a cántaros.

La identidad del agravio, en la que se basó buena parte del regionalismo histórico, tiene razones sobradamente justificadas, pero no es útil hoy si queda reducida a un mero lamento pasivo que prolongue el letargo. En este momento crucial que vivimos es imprescindible convertir esa indignación en acción, combinar la denuncia y la reivindicación con un llamamiento al empoderamiento comunitario, a la autoestima de esta tierra, a la puesta en valor de sus capacidades y posibilidades presentes y futuras.

La identidad del agravio, en la que se basó buena parte del regionalismo histórico, tiene razones sobradamente justificadas, pero no es útil hoy si queda reducida a un mero lamento pasivo que prolongue el letargo

Al pueblo extremeño le robaron su historia, su memoria y su identidad para intentar desactivar su fuerza colectiva. Todavía hoy no mucha gente (re)conoce la trascendencia histórica de lo que sucedió en nuestras dehesas el 25 de marzo de 1936, cuando el campesinado extremeño se levantó para ocupar la tierra y alzar la voz. De forma interesada se siguen invisibilizando, también, las represalias que impusieron los poderosos: la sangre y el silencio que llenaron las numerosas fosas todavía por exhumar.

Extremadura
Extremadura Nace ‘Extremeñería’, un espacio para situar a la región en el “centro”
‘Extremeñería’ es un espacio asociativo de debate y reivindicación extremeña que “aboga por unir a habitantes y emigrantes de Extremadura” y por “colocar a la región en el centro”.

Sin embargo, algo se está moviendo en la conciencia del pueblo extremeño. Hoy un nuevo extremeñismo comienza a organizarse y despertar. Un movimiento que es eminentemente social y cultural (sin renunciar nunca a su potencia política), que es plural y transformador, que combina propuesta y protesta, que combate radicalmente la apatía y el conformismo y que revindica vehementemente la fuerza de nuestro pueblo.

Hoy un nuevo extremeñismo comienza a organizarse y despertar. Un movimiento que es eminentemente social y cultural (sin renunciar nunca a su potencia política), que es plural y transformador

Sin lugar a duda, es la juventud quien está empujando este nuevo resurgir, empoderándose y reclamando (con humildad y convencimiento) su espacio y su momento. Se trata de una nueva generación que pretende impulsar, sin complejos ni nostalgias, una nueva ola de extremeñismo: que cuestiona la fragmentación cainita tanto como la siempre tentadora despolitización, que defiende los liderazgos compartidos y cree firmemente en la implicación, el compromiso y la acción colectiva para cambiar las cosas; que está convencida de que Extremadura, después de casi 40 años de historia autonómica, no puede esperar más.

Es una nueva generación extremeñista que está recuperando el hilo de la Historia. Sabe que para defender las posiciones federalistas podemos retomar las ideas de Evaristo Pinto Sánchez, que para impulsar la igualdad de género y las luchas feministas podemos contar con los versos de Carolina Coronado, que para reivindicar una Extremadura más justa e igualitaria podemos recuperar el ejemplo de los yunteros del 25 de marzo, que para construir un extremeñismo progresista que cuestione el papel de las élites y el saqueo de nuestros recursos la principal referencia es el pensamiento de A. Elviro Berdeguer.

Extremadura
El Bloque Popular de Extremadura, una experiencia desde el extremeñismo revolucionario

Desde aquel “Extremadura para los extremeños”, considerado hito inaugural del extremeñismo político, muchos han sido los intentos de articular políticamente -a través de la consideración de los rasgos identitarios y de la crítica de la subordinación socioeconómica-, la defensa de una comunidad históricamente postergada en una organización de carácter regionalista/nacionalista.

Este extremeñismo del siglo XXI quiere alcanzar el futuro sin renunciar a la memoria: la del 25 de marzo de 1936, la del 25 de febrero de 1983 y la de otras muchas fechas relevantes para la historia de nuestro pueblo. Viene a construir ahora sobre lo conquistado por quienes abrieron camino antes. Recupera la figura de mujeres extremeñas que, como Julia Mayoral, Matilde Landa, Suceso Portales o María Telo, aportaron tanto a la lucha por una igualdad real y efectiva. Valora y promueve nuestro rico y diverso patrimonio histórico, artístico y cultural (también nuestra diversidad lingüística). No se cansa de alzar la voz por lo que Extremadura merece tener por justicia, incluyendo un tren digno que una y vertebre nuestro territorio. Defiende otro modelo de organización y desarrollo: socialmente justo, ecológicamente sostenible y administrativamente comarcal. Reivindica una vida digna para todas las personas, también en el ámbito rural, con pueblos llenos de vida y de futuro. No pierde (sino que fortalece) su vínculo con la emigración extremeña, esa herida abierta que todavía supura, y promueve la participación de la diáspora. Cree en los lazos fraternos con Portugal y es solidario con otros pueblos del Estado español y de todo el mundo.

Defiende otro modelo de organización y desarrollo: socialmente justo, ecológicamente sostenible y administrativamente comarcal. Reivindica una vida digna para todas las personas, también en el ámbito rural, con pueblos llenos de vida y de futuro

La juventud extremeña no tiene que regresar, porque nunca abandonó su tierra. No nos escondemos, damos la cara. Seguimos con nuestro corazón y nuestra cabeza aquí y continuamos trabajando, desde dentro y desde fuera, por una Extremadura que no desprecie nunca más a sus gentes, que conquiste un futuro digno para nuestras paisanas y paisanos, que haga frente a todas las desigualdades (entre personas y entre territorios, también entre provincias) y a cualquier retroceso en materia de derechos, frente a aquellos que perpetúan los privilegios y ponen en cuestión la autonomía extremeña y las bases de la convivencia democrática.

Todo esto, y mucho más, pueden llegar a ser los mimbres del nuevo extremeñismo. Cada vez más gente está comprometida con el progreso de su tierra, es extremeñista y todavía no lo sabe. Será necesario acercarse, mirar a los ojos, dialogar y hacer pedagogía, convencer. Desterrar prejuicios y complejos. No será fácil, pero es nuestra tarea. Hay mucho por ganar.

Cada vez más gente está comprometida con el progreso de su tierra, es extremeñista y todavía no lo sabe. Será necesario acercarse, mirar a los ojos, dialogar y hacer pedagogía, convencer

Algunos siguen preguntándose qué es eso del “nuevo extremeñismo”. No podemos dar una respuesta exacta, porque lo estamos definiendo y construyendo, con ilusión, compromiso y creatividad. Seguimos sumando fuerzas y voluntades, porque la resignación nunca más puede ser una opción ante los problemas seculares de esta tierra.

En 2023 se inaugura un ciclo electoral decisivo, que puede abrir las puertas del parlamento autonómico a la ultraderecha. O hacemos nosotras y nosotros política extremeñista o nos la volverán a hacer, desde fuera de nuestra tierra y para los intereses y privilegios de los de siempre. La unidad es un anhelo compartido (y no el único) para construir una herramienta que sea capaz de canalizar y representar esta fuerza creciente. Los partidos políticos deben estar a la altura de este momento decisivo para que en la próxima primavera Extremadura se levante y vuelva a florecer.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Las 21 personas encausadas se enfrentan a cargos penales por su participación en una de las convocatorias más masivas del ciclo político que inauguró el 15M.
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas crean la Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de revertir un modelo que agrava la crisis de vivienda y ha golpeado duramente a las zonas costeras del sur de Galicia.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.