Turismo
Bizilagunekin propone erradicar los pisos turísticos en Donostia ante la crisis de vivienda que sufre

En los últimos diez años, 3.375 jóvenes han abandonado la ciudad. La Plataforma Bizilagunekin exige ante el Parlamento Vasco el decrecimiento turístico.
Metro Donostia La Concha
Sondeo geotécnico en la playa de La Concha Angello Eloizaga
5 abr 2023 06:42

La expansión de los pisos turísticos está estrechamente relacionada con la emergencia de vivienda que vive la principal ciudad de Gipuzkoa. Esa es la conclusión a la que han llegado en la Plataforma Bizilagunekin de Donostia, la cual ha presentado ante el Parlamento Vasco su propuesta de limitación, reducción y, finalmente, erradicación de los pisos turísticos.

En los últimos diez años, 3.375 jóvenes (de 18 a 34 años) han abandonado la ciudad. Entre otros factores, el más destacado es la falta de acceso a vivienda. Con los datos en la mano, de hecho, Astigarraga, Errenteria, Hernani y Pasaia han sido los municipios que más jóvenes donostiarras han recibido. Esto es, los jóvenes que salen de Donostia lo hacen para alquilar a un precio más bajo. “La necesidad de tomar un rumbo estratégico hacia el decrecimiento turístico es evidente en estos momentos”, expone Bizilagunekin a partir de un estudio previo de la Diputación gipuzkoana. 

La expansión de los pisos turísticos está estrechamente relacionada con la emergencia de vivienda que vive Donostia, según Bizilagunekin

La plataforma, que compareció ante la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo, puso sobre la mesa una batería de medidas urgentes “a causa de la flagrante necesidad de intervenir en la situación”. Por un lado, “superar la lógica de las zonas, que se ha mostrado ineficaz para frenar un problema que genera daños en toda la ciudad”, estableciendo, por otro, límites a la acumulación de propiedades de pisos turísticos que provoca un desequilibrio entre miles de donostiarras que necesitan una vivienda. Denuncian que los grandes propietarios se lucran, de forma desmesurada, del alquiler turístico. En la misma línea, Bizilagunekin pide “prohibir” la actividad de las empresas que explotan viviendas que deberían destinarse a uso residencial.

Turismo
Gu ez gara turistak gure hirian

Donostian turismoaren jarduera, gutxi batzuen mesedetan eta gehiengoaren kaltetan garatu izan da. Donostiarroi onura eta aberastasuna ekartzen digula sinetsarazi digute, baina, datuek beste errealitate bat aurkezten dute.

Entre las urgencias de la plataforma también se destaca la necesidad de crear un servicio público de inspección “dotado de los recursos necesarios con capacidad sancionadora ante la actividad de pisos ilegales y la infracción de normativas”. 

Decrecimiento turístico

Gipuzkoa batió su propio récord de recibimiento de turistas en 2022: más de 1,4 millones en un solo año. Al mismo tiempo que se baten récords, se abren pisos turísticos que hacen inaccesible el alquiler a los residentes en la ciudad. Desde 2018, además, más de 500 pisos de este tipo han sido clausurados por irregularidades. 

Al mismo tiempo que se baten récords, se abren pisos turísticos que hacen inaccesible el alquiler a los residentes en la ciudad. Desde 2018, más de 500 han sido clausurados por irregularidades.

Ante los datos, y con los informes perceptivos sobre la mesa, Bizilagunekin ha exigido ante el Parlamento Vasco dos medidas. Por un lado, como se hace en Iparralde, una opción sería obligar a ofertar una vivienda que permita su uso como residencia habitual por cada piso que se pretenda poner a disposición del turismo. Por otro, establecer una licencia de uso de cuatro años para alquiler turístico que, una vez caducada, prohíba su explotación. 

El Ayuntamiento de Donostia, responsable

Ante la toma de decisiones del Ayuntamiento de Donostia, la plataforma Bizilagunekin pone todos sus reparos: “Quienes han estado dando facilidades para que la maquinaria de la turistificación se expanda y se imponga en la ciudad, ahora no tienen credibilidad. Han podido frenar el problema en los últimos 8 años y no han tomado medidas. Ahora, cuando la situación es grave y vienen las elecciones, los responsables de la situación dicen estar preocupados y traer soluciones. Saben que los donostiarras están inquietos y enfadados”.

Bizilagunekin, sobre la turistificación: "Ahora, cuando la situación es grave y vienen las elecciones, los responsables de la situación dicen estar preocupados y traer soluciones. Saben que los donostiarras están inquietos y enfadados”

Bizilagunekin señala que las medidas electoralistas que pueda incluir el Consistorio donostiarra (una moratoria que califican como “parcial” e insuficiente) no son válidas ni cuentan con su apoyo. En lugar de “intervenciones sueltas que solo afectarían a algunas zonas de la ciudad”, la plataforma aboga por una estrategia “integral” basada en el decrecimiento turístico para toda la ciudad: “La turistificación no solo se da en las calles por las que pasean los turistas, sino que toda zona afectada negativamente por el crecimiento excesivo de la actividad turística es víctima de la turistificación. A nuestros ojos, el fenómeno afecta a toda Donostia y más allá de los límites de la ciudad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.