Turismo
Turismo, un sector “líquido” con relaciones muy sólidas

Cada vez más intervenido por los fondos de inversión, los grandes halcones del sector turístico mantienen su capacidad para influir en las administraciones públicas en la búsqueda de beneficios. La crisis del covid-19 no es una excepción.

15 jun 2020 06:00

Al amparo de la “reactivación económica”, durante las últimas semanas y en el contexto de debates parlamentarios reducidos, se han aprobado una serie de medidas destinadas a facilitar las cosas para el sector hotelero. El 13 de mayo, el Gobierno balear del PSOE de Francina Armengol aprobaba un decreto ley que permite a los hoteles incrementar su superficie hasta un 15% —con la prohibición de aumentar su número de camas— sin necesidad de licencia municipal de obra ni de declaración de impacto ambiental y solo bajo una “declaración responsable” por parte de los promotores. Con el mismo enfoque, el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso plantea una nueva Ley del Suelo en Madrid que no requiera más que una declaración responsable. El objetivo, de nuevo, es “liberar suelo” para que la construcción dinamice la “recuperación económica”.

Por encima de consideraciones ambientales y de las críticas de movimientos urbanos, el sector turístico es en este momento el destinatario de una serie de medidas de apoyo, algo consecuente con una historia en la que han abundado las ayudas o “regalos” por parte del poder. Beneficios directos como la compra por parte de Sol Meliá —a un precio muy inferior a lo estimado— de los hoteles del emporio Rumasa, con el apoyo de la administración socialista de Felipe González, o indirectos, como la puesta en marcha de infraestructuras de toda índole para facilitar la movilidad hacia núcleos turísticos privados.

El pánico a que caiga el sector en un momento de movilidad restringida y desconfianza global es la música que suena en la petición de ayudas a aerolíneas, cadenas hoteleras y touroperadores
Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.

Si el turismo salió sin abolladuras del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 —pese a que muchas de las inversiones tóxicas estaban localizadas en los litorales—, el pánico a que caiga el sector en un momento de movilidad restringida y desconfianza global es la música que suena en la petición de ayudas estatales a aerolíneas, cadenas hoteleras y touroperadoras. El sector con mayúsculas pide para superar la crisis nuevos desarrollos de infraestructuras, como la llegada de líneas de alta velocidad directamente al aeropuerto de Madrid-Barajas, rebajas en el impuesto de sociedades, en el IVA y en el pago de cotizaciones sociales, así como la puesta en marcha de medidas de higiene y control —con coste público— en aeropuertos, algo que también ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿cómo es el sector que demanda el rescate?

La definición más amplia de turismo incluye pequeños alojamientos, bares y restaurantes, espectáculos y otros trabajos relativos a la cultura. El poder del sector, sin embargo, está concentrado en una serie de empresas hoteleras —Globalia, Meliá, Iberostar, NH o Barceló—, compañías proveedoras de servicios como Amadeus, y las procedentes del sector público y especializadas en movilidad: Renfe, Iberia y Aena. 

Sin embargo, la impronta de las viejas familias ligadas al sector —Barceló, Matutes, Escarrer, Fluxá— tapa la presencia cada vez más determinante de los fondos de inversión. En 2018, según el análisis de la inversión hotelera de la firma Christie & Co, más de la mitad de la inversión hotelera vino de fondos de inversión internacionales.

Hemeroteca Diagonal
Gran Hotel España: especulación y burbuja turística

La inversión hotelera en España alcanzó su récord histórico con 2.614 millones de euros. Los hoteles de lujo se hacen una constante en las grandes operaciones urbanísticas como las del grupo Wanda o Distrito Castellana Norte, que cuenta con la oposición de la mayor parte de las asociaciones de vecinos afectadas.

Capitales oscuros

Especialmente a raíz de la crisis de 2008, el turismo ha sido un nicho privilegiado para la inversión por parte de grandes fondos internacionales. La omnipresente BlackRock tiene acciones en el sector hotelero —entró en Hispania con 42 millones de euros en 2016— y también en otras estructuras de la cadena de valor del turismo: Amadeus, la aerolínea IAG, donde se encuadra Iberia, y Aena. Otros fondos como Wanda, Azora o Merlin Properties, conectados a su vez con “tiburones” de las finanzas, se han posicionado en la última década en el mercado de los hoteles en enclaves como Madrid, Barcelona y Málaga.

“¿Quién invierte en turismo?”, se pregunta el investigador Joan Buades: “Grandes fondos especulativos, igual que en el mercado de la vivienda. Fondos buitre que trabajan en paraísos fiscales, y lo hacen mediante la compra de grandes paquetes”, resuelve. Fidelity, Vanguard, Axa, Platinum Estates o Norges Bank, el fondo de pensiones de Noruega, se han situado en la primera línea del mercado.

Turismo
Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás

“En España esperábamos encontrar un país próspero, rico, una sociedad que se beneficiase de su condición de potencia turística mundial. No ha sido así: el reparto de los huevos de oro que deja la gallina turística no puede ser más desigual”.

El caso de los Papeles de Panamá, destapado en 2016, señaló a tres de los apellidos nobles del sector hostelero español. La familia Escarrer, propietaria de la cadena Sol Meliá, admitió haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012 y las investigaciones sitúan el inicio de sus movimientos en Panamá en el año 1985. El escándalo también señaló a la familia Riu, propietarios de la cadena del mismo nombre y socios de referencia en España del grupo alemán TUI AG, primer touroperador mundial, y a la familia Martinón, grupo de referencia en las Islas Canarias. 

Los turísticos son, para el investigador y geógrafo Albert Arias, negocios sustentados en “infraestructuras financiadas con dinero público” (y luego privatizados) y en la “extracción de plusvalías inmobiliarias que compiten directamente con la vida permanente” de los territorios.

La financiarización del sector, es decir, el mayor peso de las inversiones a futuro respecto a la actividad propiamente turística, ha afectado especialmente a dos de los sectores clave para la actividad: el transporte y el alojamiento. Primero, mediante la privatización de empresas nacionales, como en el caso de Iberia y Aena —y próximamente con la apertura a actores privados del sistema ferroviario de tranporte de pasajeros— y, en el caso inmobiliario, mediante la incorporación de fondos oportunistas por medio de las Socimi. Atom Hoteles y Millenium Hotels son las principales sociedades de este tipo en el mercado español, pioneras en cuanto convierten el edificio en el que se encuentran los hoteles en un activo en sí mismo, y presentes también en mercados vinculados al ocio y los centros comerciales. Ambas han sufrido importantes bajadas de su cotización a raíz de la crisis del covid-19. 

El uso de la ciudad

Antes del covid-19, la preocupación del sector era lo que se ha llamado la “turismofobia”. Movimientos como La ciutat per qui l’habita (Palma), Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (Barcelona), Entre Barris (Valencia) y Lavapiés, ¿dónde vas? (Madrid) han denunciado algo evidente: que la explotación turística se yuxtapone al uso de la ciudad por parte de sus habitantes.

Esa respuesta frente a la acumulación de suelo en los núcleos urbanos, muy especialmente en el centro de las ciudades, no se entiende ya sin el papel que ha jugado Airbnb, la plataforma que ha terminado de poner patas arriba el mercado del alquiler. Pese a sus pérdidas arrastradas desde marzo, Airbnb es una pieza estratégica para fondos de inversión como Apollo Global Management, Owl Rock Capital, Silver Lake y Sixth Street Street, que han aportado 1.000 millones de euros para que la plataforma rediseñe su futuro en el marco postcovid-19.

Especulación urbanística
La excusa perfecta para arrasar el litoral andaluz

Al igual que otras administraciones autonómicas, el Gobierno andaluz ha tomado medidas de desregulación ambiental y urbanística amparándose en la necesidad de reconstrucción económica. Las organizaciones ecologistas y sociales temen una vuelta a la economía del ladrillo.

Mientras no haya un flujo de viajeros equivalente al año récord de 2019, las fuentes consultadas coinciden en que puede producirse cierta tregua en la disputa entre quienes defienden su derecho a la ciudad y quienes ven en el centro de las metrópolis.

Para Albert Arias, geógrafo e investigador, el turismo “lo tiene todo en contra para hacer frente a la crisis futura”, tanto por consideraciones de sostenibilidad como por la disonancia entre el valor real de mercado y las expectativas de beneficios que dinamizan los mercados financieros.

Joan Buades cree que el sector se encuentra afectado “radicalmente”, al tratarse de un sector frágil, muy dependiente de la movilidad y del incremento en el consumo de segmentos como las clases medias chinas e indias, un aumento frenado en seco desde marzo. En todo caso, para investigador, la crisis actual es “un tráiler” de lo que está por venir con la alerta climática.

Arquivado en: Turismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
Ayuntamiento de Madrid
Pisos turísticos Consumo presiona a Almeida y le reclama una actuación “decidida” contra pisos turísticos ilegales en Madrid
Con ello, el ministerio dice querer “facilitar la labor de inspección y sanción” del Consistorio madrileño para “contribuir a recuperar la vivienda para el uso residencial”.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.