Los centros educativos se organizan para impulsar un frente común por la escuela pública

Asociaciones de familias, escuelas e institutos apoyados por sus ayuntamientos presentan el sábado en Busturia la red ‘Danon Eskola Publikoa’ para federar a 26 centros, 4.000 familias y 700 docentes.
Bermeo inauguración del patio
Inauguración del nuevo patio de Bermeoko Herri Eskola en enero de 2026..

El sábado 31 de enero, en la Ekoetxea de Busturia nace un movimiento que busca cambiar las reglas del juego en el mapa educativo vasco. Trece asociaciones de familias y AMPAs de centros públicos, que recorren la geografía desde Bermeo hasta Gernika y Zornotza, presentarán a las 12:00 la plataforma Danon Eskola Publikoa.

No es solo una nueva sigla; es una red que nace con el respaldo de escuelas e institutos de 9 municipios y sus 26 centros educativos públicos, tras un proceso de constitución aprobado por sus claustros e impulsado por sus equipos directivos, representando a 4.000 familias, 5.000 alumnas y alumnos y más de 700 docentes.

“Creamos Danon Eskola Publikoa para unir fuerzas, gestionar mejor nuestras posibilidades, apoyar la educación pública de nuestros pueblos y remar en la misma dirección”, explica Eider Bilbao directora de Bermeoko Herri Eskola

Este paso supone una evolución necesaria: la transición de una ayuda mutua entre escuelas vecinas hacia una estructura de defensa y promoción con entidad política y social. Eider Bilbao, directora de la Herri Eskola de Bermeo, explica a Hordago que “creamos la red Danon Eskola Publikoa para unir fuerzas, para compartir y gestionar mejor nuestras posibilidades. También para apoyar la educación pública de nuestros pueblos y remar en la misma dirección”. 

De lo pequeño a lo grande

Si bien es cierto que existen plataformas y federaciones que representan y defienden a la escuela pública vasca, los impulsores de esta nueva red veían la necesidad de crear un nexo más cercano. “Hacía falta algo más local que facilite el trabajo cotidiano”, señala Nahia Idoiaga, profesora en la Facultad de Educación de EHU, ama del colegio Allende en Gernika y una de las portavoces de la nueva plataforma. En ese mismo sentido, Bilbao señala que: “al unir la capacidad de renovación que estamos impulsando en Bermeoko Herri Eskola con las familias y centros públicos de la comarca, podemos crear una fuerza transformadora”.

Para Idoiaga, la clave reside en la visibilidad: “Lo local es fundamental para poner en valor las escuelas pequeñas, que en plataformas más amplias suelen quedar desdibujadas”. Esta red comarcal no pretende sustituir a grandes confederaciones como BIGE, EHIGE o Eskola Txikiak, sino complementarlas desde el terreno.

Para la profesora de Educación en EHU y ama de Allende en Gernika  Nahia Idoiaga “el objetivo de esta red es servir de espejo y crear espacios de coordinación con futuras redes similares que puedan surgir en otros puntos del territorio”

En una escuela rural, la pérdida de una sola línea puede suponer la muerte social de un barrio o un pueblo pequeño, un matiz que a veces se difumina en los grandes debates legislativos. Al organizarse a nivel comarcal, Danon Eskola Publikoa consigue que las necesidades de un centro en Natxitua o Arteaga tengan el mismo peso que las de un instituto en Gernika.

Además, para Nahia Idoiaga esta iniciativa nace con una vocación de semilla: “el objetivo es servir de espejo y crear espacios de coordinación con futuras redes similares que puedan surgir en otros puntos del territorio”.

El invierno demográfico como catalizador

La urgencia de esta unión no es casual. El sistema educativo vasco se enfrenta a un nuevo paradigma marcado por la caída sostenida de la natalidad, un fenómeno que ya no es una proyección a futuro, sino una realidad que vacía aulas en el presente. Ante el descenso de niños y niñas, la administración ha comenzado a plantear cierre de líneas y fusiones de centro.

Sin embargo, desde la nueva red denuncian que este ajuste no se está aplicando de forma equitativa. Según Idoiaga “la cantidad de alumnos es mayor en la pública, al menos en nuestra zona. Es algo nuestro, de todos, que hay que defender”. El malestar es profundo ante la nueva Ley de Educación, ya que las familias de la pública perciben que el marco legal actual sirve para blindar la escuela concertada, garantizando su financiación y supervivencia en detrimento de la red pública que es la única del pueblo y para todo el pueblo. Danon Eskola Publikoa nace, precisamente, para evitar que «la escuela pública sea la que asuma en solitario el coste del nuevo paradigma demográfico», señala Idoiaga.

Las familias de la pública perciben que el marco legal actual sirve para blindar la escuela concertada, garantizando su financiación y supervivencia en detrimento de la red pública que es la única del pueblo y para todo el pueblo

Consideran estas familias que la planificación de la administración debe priorizar el mantenimiento de los centros públicos como garantía de cohesión territorial, especialmente en municipios pequeños donde la escuela es el primer latido de vida comunitaria. Para ello, son muchas las asociaciones de familias, sindicatos y voces cualificadas que exigen el fin de una sobreconcertación de aulas en ikastolas y colegios religiosos, lo que provoca una sobreoferta prohibida por la nueva ley que, señalan, es además la causa principal de que en Euskadi tengamos la red educativa más segregadora de Europa.

Organizar la dispersión frente a la “marca” de la escuela concertada

Esta iniciativa que se presenta el último día de enero, en vísperas de que comience el proceso de matriculación para el curso 2026/2027, nace con el objetivo de hacer de interlocutor, «pero no solo eso; también de protector y defensor de lo público», asevera Idoiaga. De la administración esperan que cambie un rumbo que consideran “cuando menos, cuestionable”. 

Historicamente la escuela concertada ha sabido organizarse bajo plataformas como Kristau Eskola o Ikastolen Elkartea. Estas estructuras actúan como verdaderas patronales con capacidad de interlocución directa con el Gobierno Vasco, además de contar con recursos para crear y vender una “marca” educativa atractiva. Por el contrario, la escuela pública ha operado de forma atomizada, centro a centro, con una capacidad de influencia muy limitada y apenas medios para su promoción externa. Es por eso que Idoiaga llama a «recuperar la plaza pública».

Danon Eskola Publikoa pretende romper la actual inercia con la fuerza de una heterogeneidad que la concertada no puede emular, ya que la red integra Haur Eskolak, Educación de Adultos, Musika Eskolak, Institutos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional
Danon Eskola Publikoa
9 municipios, 13 AMPAs, 26 centros fundan la red Danon Eskola Publikoa.

Danon Eskola Publikoa pretende romper esa inercia. Su fuerza reside en una heterogeneidad que la concertada no puede emular. La red integra desde Haur Eskolak (0-2 años) hasta centros de Educación de Adultos y Musika Eskolak, pasando por Institutos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. Esta visión de “itinerario completo” permite defender un modelo de educación pública que acompaña a la persona durante toda su vida. Para Eider Bilbao: “Aunque cada uno tenga su propia realidad, todos tenemos la misma dirección o conexión. Escuela pequeña o grande, infantil, primaria, secundaria, bachiller u otras, porque lo que nos une es el amor por lo público”.

Además, reivindican el valor de las escuelas pequeñas: centros que ofrecen una protección y un seguimiento al alumnado, una cercanía y unas metodologías diversas que el marketing de la concertada a menudo eclipsa.

Y es ese, el marketing, un factor que la concertada ha explotado de manera optima y que la pública no ha sabido hacer. En ese sentido, son numerosas y socialmente aceptadas las campañas en pro de una escuela concertada. Pero, ¿aceptaría la ciudadanía campañas que favorecieran activamente la sanidad privada-concertada mediante el desvío de recursos mientras la salud pública se debilita? Esta es una de las reflexiones que comparte Idoiaga. En el ambito sanitario, una postura así generaría un rechazo social masivo. Sin embargo, en el ámbito educativo, la concertación de centros privados se ha normalizado y es socialmente aceptado. 

De la gestión interna a la incidencia política

Hasta la fecha, la colaboración entre las asociaciones de familias y AMPAs de la comarca era intermitente y prágmatica. Se compartían experiencias sobre la gestión de comedores o se organizaban actividades extraescolares conjuntas para optimizar costes. Sin embargo, la gravedad de la situación actual ha obligado a dar oficialidad a este trabajo. Ya no se trata solo de “gestionar mejor”, sino de hacer un trabajo de interlocución y defensa de una educación pública atacada por los gestores políticos del Gobierno Vasco, cuyo plan es, según afirman con contundencia estas redes, dar prioridad a la concertada ante el cierre de aulas y centros que se presenta como inevitable en los próximos años.

El primer gran hito de la red será la campaña de matriculación que comienza el 2 de enero. La plataforma se ha propuesto enseñar a la sociedad lo que ocurre dentro de sus aulas: proyectos pedagógicos innovadores, inclusión real y un compromiso con el euskera que se desarrolla con una inequívoca vocación de servicio público. Animan a las familias a conocer de cerca sus escuelas antes de decidir, rompiendo prejuicios y poniendo en valor que la pública es “la de todas y todos”.

La creación de estar red, que de momento se extiende de Bermeo a Zornotza agrupando a todas las escuelas y centros públicos de sus zonas de influencia, es un mensaje de resistencia, pero también es una constatación de que la escuela pública no se va a quedar de brazos cruzados mientras se redibuja el mapa educativo a sus espaldas. La unión ya no es solo una opción logística para compartir material y recursos; es, por encima de todo, la voluntad de recuperar el discurso favorable a lo público y garantizar que el futuro de la educación en la comarca sea democrático, diverso y común.

Como conclusión, Idoiaga resalta las numerosas virtudes de la educación púbica frente a la concertada: “existen numerosas alternativas y opciones, escuelas muy diversas en tamaño y funcionamiento. Las escuelas pequeñas, por ejemplo, tienen valores propios muy unidos al entorno”. En este sentido pide que la defensa de lo público vaya más haya en sus compromisos. Invita a las familias de la zona a “conocer las diferentes escuelas y los proyectos que están en marcha. Que se acerquen, pregunten y vengan a conocernos”. Bilbao es contundente en este mismo sentido: “Nuestras escuelas son cercanas, del pueblo, de todo el mundo y para todas las familias”.

Estas redes locales de apoyo mutuo entre escuelas públicas sostienen una estructura de organización de familias y centros, con años de lucha en un movimiento nacional en torno a Euskal Eskola Publikoa

EPARAN : Trapagako Eskola Publikoak

Estas redes locales de apoyo mutuo entre escuelas públicas existen en muchos municipios vascos, además de sus federaciones de asociaciones de madres y padres, que son quienes sostienen una estructura de organización de familias y centros, con años de lucha en un movimiento nacional en torno a Euskal Eskola Publikoa.

Por ejemplo, en el Valle de Trapaga, la red EPARAN : Trapagako Eskola Publikoak ha lanzado estas últimas semanas una fuerte campaña de matriculación en los cinco centros públicos del municipio (La Arboleda, La Escontrilla, San Gabriel, Burdinibarra Institutua y CEPA Trapagaran). Además de apuntar las diez buenas razones para matricular a tus hijos e hijas en la escuela pública vasca – integradora, gratuita, con selección exigente del profesorado, mejor dotada en recursos, igualitaria, euskaldunizadora, no segregadora, inclusiva de las necesidades especiales, diversa, antirracista y favorecedora de la convivencia– han organizado una serie de charlas gratuitas para las familias de los centros y otras personas que quieran asistir.

Este domingo 1 de febrero celebran también una fiesta de todas las escuelas bajo el lema “Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar”, que contará con una kalejira (11:30), taileres, herri kirolak y conciertos en la Plaza del Llano. Su objetivo es fortalecer una comunidad en defensa de la pública que logre hacer valer en la realidad su derecho a una educación de calidad e inclusiva con la realidad del municipio y su comarca.

Educación
La fusión de centros escolares en Euskal Herria
¿Solución ante el descenso de natalidad y la creciente diversidad en las aulas? ¿O fórmula para parchear escuelas abandonadas a su suerte y esquivar problemas estructurales?
Educación
El blindaje de los guetos de clase alta en un sistema dual segregador asfixian a la escuela pública vasca
Euskal Eskola Publikoaz Harro! vuelve a movilizarse en Bilbao para denunciar la profunda brecha que atraviesa el sistema educativo vasco, uno de los más segregadores de Europa.
Educación pública
“El mapa escolar vasco refleja que al poder político le interesa segregar”
Hablamos con uno de los grandes conocedores del sistema educativo vasco para analizar por qué hay tasas tan altas de segregación o por qué se conciertan plazas en centros privados en municipios donde la pública cubre toda la demanda.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...