We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
Herido en el ojo un joven de 16 años por una pelota de la Ertzaintza en el carnaval de Tolosa
Un joven de 16 años, natural de Villabona, ha sufrido graves heridas en un ojo tras ser golpeado por una pelota de la Ertzaintza el pasado domingo de madrugada en el carnaval de Tolosa. Este martes la organización juvenil Ernai ha convocado una concentración en Villabona a las 19 horas en la plaza Verdura con el lema “¡No a la violencia policial! Todo el apoyo y solidaridad para el herido”.
Según avanzó el diario local Ataria, habría habido una pelea en un bar en la Parte Vieja de Tolosa y agentes de la Ertzaintza intercedieron y acabaron utilizaron material antidisturbios en una fiesta tan concurrida como son los carnavales.
Investigación interna en el cuerpo policial
El entorno de la víctima ha declarado que no formaba parte de la disputa, pero al ver correr a la gente, hizo lo mismo. Tras recibir el pelotazo, el joven fue trasladado a un centro hospitalario, donde sigue ingresado y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.
El Departamento de Seguridad ha anunciado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer la actuación policial. Asimismo, los agentes policiales identificaron a varias personas y detuvieron a dos personas.
Adi!
— Kontseilu Sozialista Tolosaldea (@Kontseilua_Tol) February 12, 2024
Bart gauean Tolosan Ertzaintzaren kargak egon ziren. Jaurtigailuekin tiroak bota zituzten bertan zeudenen aurka modu ez bereizian apuntatuz. Horren ondorioz, gazte bat larri zurituta dago. pic.twitter.com/SsRiZhxMhk
El alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu), señaló en Twitter: “Es imprescindible aclarar lo sucedido lo antes posible, ya que esa zona estaba llena de gente. Deseamos que el joven se recupere pronto”.
En la misma red social, la alcaldesa de Villabona, Beatriz Unzue (EH Bildu), explicaba ayer que había “estado en contacto con los familiares de los heridos para animarles y ofrecerles el apoyo del Ayuntamiento”, al mismo tiempo que zanjaba: “Hay que aclarar lo que pasó”.