Derecho a la vivienda
El Ayuntamiento de Bilbao desahucia a un inquilino de Viviendas Municipales sin alternativa habitacional

En 2017 fallecieron sus padres y Viviendas Municipales de Bilbao no le subrogó el alquiler social. El inquilino no dispone de alternativa habitacional y el Consistorio le ha indicado que vaya a un albergue para personas sin hogar.
Bilbao 2023 - 5
Edificio del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la ría. Álvaro Minguito
Información actualizada a las 11.55 del 26 de enero
25 ene 2024 15:45

Bilboko Etxebizitza Sindikatua denunció ayer que el Ayuntamiento iba a ejecutar a las 9h de hoy un desahucio de una persona en situación de vulnerabilidad. Para ello convocaron una concentración en la calle Julián Gaiarre 4, para intentar parar la comitiva judicial. No la han parado. El inquilino ha sido desahuciado y la única alternativa habitacional que le ofrece el Consistorio a la persona afectada es que vaya a dormir al albergue Hontza para personas sin hogar. En el desahucio agentes de la Ertzaintza han cargado dos veces.

El sindicato de inquilinas señala que las moratorias no son una pócima mágica contra los desahucios y que la burocracia puede ser más enrevesada que un decreto gubernamental. Al menos, es lo que le ha ocurrido a un vecino del barrio de Txurdinaga. 

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso
Tras entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda, este viernes se han llevado a cabo dos desahucios en Bilbao. Lo mismo ha ocurrido en Gasteiz. No se ha atendido a la modificación que incluye la exigencia de informar de día y hora con exactitud.

En 2017 fallecieron sus padres y Viviendas Municipales no quiso subrogarle el alquiler social del que eran titular sus progenitores —por aquel entonces, cuando cuidaba de ellos, el inquilino pidió al organismo mejoras en la vivienda, al considerar que no se encontraba en buen estado—. Tras no ser titular, llegó un momento en que el inquilino dejó de pagar. 

Ahora, adeuda más de 70 mensualidades a Viviendas Municipales, y los recargos. En medio se ha cruzado la pandemia y sigue sin trabajo —es perceptor de la RGI—. Por todo ello, el sindicato indica que los servicios sociales de base emitieron un informe de vulnerabilidad. El documento pertinente para evitar ser desahuciado. 

Bilboko Etxebizitza Sindikatua lleva unos meses acompañándole, ayudándole, por ejemplo, en los recursos judiciales. También le apoyan vecinos del barrio, que mañana a las 9h en la calle Julián Gaiarre 4 tratarán de impedir el paso a la comitiva judicial. 

El sindicato advierte de que el inquilino no tiene alternativa habitacional y que la deuda con Viviendas Municipales le dificultará o impedirá acceder a recursos municipales y autonómicos.

“A pesar de la disposición del inquilino de cumplir con sus obligaciones económicas tras el fallecimiento de sus padres, la falta de regularización de la situación lo coloca en una posición de desamparo, enfrentándose a la posibilidad inminente de quedarse sin hogar”, concluye el sindicato. Vivienda es cartera del PSE y el Consistorio está gobernado en coalición, PNV con PSE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Policía Local
Policia Bilbao refuerza su modelo securitario con un gasto de 600.000 euros para 14 coches patrulla
El Gobierno Vasco también inició a principios de año la renovación del parque automovilístico de la Ertzaintza con una licitación de 23,6 millones de euros
Bilbao
Bilbao Aste Nagusia termina con un pulso entre el Ayuntamiento y las comparsas por los manteros
Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, que terminó anoche con cientos de personas encaradas durante más de una hora a la Policía Municipal, que quería sacar de la calle a los vendedores.
ptx1967
26/1/2024 23:31

El Sheriff del Ordeno y Mando, Aburto, y a Golpes, Mostrando toda su Humanidad

0
0
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Maconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN “Buscad a las Buscadoras”. El Zapatismo y la lucha por las y los desaparecidos
Las comunidades zapatistas no sólo han dado acompañamiento político y moral a las luchas por los desaparecidos en el país sino que, fieles a su costumbre, han lanzado iniciativas nacionales de construcción de alternativas por la justicia.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
Más noticias
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.