Derecho a la vivienda
Desahucio de una madre de tres menores y víctima de violencia machista en el distrito de Tetuán

Mariana, víctima de un desahucio en el norte de Madrid, ha sido trasladada a un albergue junto a su familia.

Desahucio Mariana Valdeacederas - 7
Mariana, junto a su hija de 15 años, durante su desahucio en el barrio de Valdeacederas. David F. Sabadell
13 nov 2020 14:34

La Policía Nacional ha ejecutado en la mañana del 13 de noviembre un desahucio en el distrito de Tetuán. Se trata de un hogar formado por Mariana y sus tres hijas, de 15, 12 y tres años de edad, que han ido a parar a un albergue después de que el juzgado se negara a autorizar una nueva prórroga de un mes antes de la orden de lanzamiento en base al artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

La decisión estaba tomada y, desde las 6:30h cinco furgonetas de agentes de la UIP se encontraban cortando la calle de las Gardenias, en el barrio de Valdeacederas. El dispositivo ha impedido que el abogado de Mariana accediese al inmueble. Tampoco han podido acompañarla los militantes de Tetuán Resiste, grupo de Stop Desahucios del distrito que, por la mañana, han sido identificados por la Policía.

Desahucio Mariana Valdeacederas - 4
Mariana y su hija observan la acción de la policía desde su domicilio. David F. Sabadell


Isa, una de las personas que han acudido a la calle de las Gardenias, refiere que, en el caso de Mariana y sus tres hijas, ni servicios sociales ni el Ayuntamiento de Madrid han querido hacerse cargo de plantear una solución. Finalmente, la “alternativa habitacional” planteada por el Samur Social ha sido llevar a la familia a un albergue de acogida de indigentes en el que, según refiere Isa, no se cumplen las medidas sanitarias de distancia entre literas, hay un lavabo estropeado y en el que Mariana, en teoría, solo puede estar una semana.

Según datos del portal inflacionista Idealista, el precio de los alquileres en Tetuán es de 15,8 euros por metro cuadrado. En el último año, Mariana, que perdió su trabajo, no pudo afrontar los gastos del alquiler. Tampoco tiene avales o una nómina para buscar otra vivienda con garantías. Los propietarios del inmueble iniciaron el proceso de desahucio y la situación derivada de la crisis sanitaria no ha sido óbice para que se haya lanzado hoy. “Entendemos que un propietario particular no tiene porque soportar la carga de esta familia, pero la Administración sí. Hemos presentado recursos pero no se nos ha escuchado”, denuncia Isa.

Esta militante de Stop Desahucios recuerda que Sareb, el llamado Banco Malo, cuenta con cientos de pisos en Madrid y reclama que, en casos como el de Mariana, en el que convergen la vulnerabilidad por la violencia machista, estar a cargo de tres hijas y en una situación económica difícil, deben ser resueltos por la Administración.

Gobierno de coalición
La PAH se planta frente al Congreso para exigir el fin (real) de los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama una ampliación de supuestos en la moratoria de desahucios que el Gobierno aprobó en septiembre ante la constatación de que se siguen produciendo desalojos en pleno estado de alarma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
València Activistas valencianos por el derecho a la vivienda enfrentan penas de cárcel y miles de euros en sanciones
El movimiento de lucha vecinal contra la turistificación y la especulación inmobiliaria de Caixers, así como en el proyecto de vivienda conocido como La Peseta, denuncian el hostigamiento represivo.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Opinión socias
Opinión socias Viviendas de pasión
Nuestra economía se reanima a golpe de burbuja y especulación inmobiliaria, pero pronto se recalienta y se desinfla.
#74235
13/11/2020 18:59

En las últimas horas ha salido una carta/comunicado de la abogada de los propietarios.
Estaría bien que confrontaseis ambas versiones y buscaseis otras fuentes.
No lo digo porque no crea lo que dice Mariana o las organizaciones que la han apoyado, pero en medio de esta guerra mediática sobre la ocupación y los desahucios sería interesante.

1
1
#74405
14/11/2020 23:41

La verdadera historia de la sinvergüenza y ladrona Mariana
http://luis-de-vargas.blogspot.com/2020/11/mierda-de-periodico-eldiarioes.html?m=1

0
0
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.