Derecho a la vivienda
Desahucio de una madre de tres menores y víctima de violencia machista en el distrito de Tetuán

Mariana, víctima de un desahucio en el norte de Madrid, ha sido trasladada a un albergue junto a su familia.

Desahucio Mariana Valdeacederas - 7
Mariana, junto a su hija de 15 años, durante su desahucio en el barrio de Valdeacederas. David F. Sabadell
13 nov 2020 14:34

La Policía Nacional ha ejecutado en la mañana del 13 de noviembre un desahucio en el distrito de Tetuán. Se trata de un hogar formado por Mariana y sus tres hijas, de 15, 12 y tres años de edad, que han ido a parar a un albergue después de que el juzgado se negara a autorizar una nueva prórroga de un mes antes de la orden de lanzamiento en base al artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

La decisión estaba tomada y, desde las 6:30h cinco furgonetas de agentes de la UIP se encontraban cortando la calle de las Gardenias, en el barrio de Valdeacederas. El dispositivo ha impedido que el abogado de Mariana accediese al inmueble. Tampoco han podido acompañarla los militantes de Tetuán Resiste, grupo de Stop Desahucios del distrito que, por la mañana, han sido identificados por la Policía.

Desahucio Mariana Valdeacederas - 4
Mariana y su hija observan la acción de la policía desde su domicilio. David F. Sabadell


Isa, una de las personas que han acudido a la calle de las Gardenias, refiere que, en el caso de Mariana y sus tres hijas, ni servicios sociales ni el Ayuntamiento de Madrid han querido hacerse cargo de plantear una solución. Finalmente, la “alternativa habitacional” planteada por el Samur Social ha sido llevar a la familia a un albergue de acogida de indigentes en el que, según refiere Isa, no se cumplen las medidas sanitarias de distancia entre literas, hay un lavabo estropeado y en el que Mariana, en teoría, solo puede estar una semana.

Según datos del portal inflacionista Idealista, el precio de los alquileres en Tetuán es de 15,8 euros por metro cuadrado. En el último año, Mariana, que perdió su trabajo, no pudo afrontar los gastos del alquiler. Tampoco tiene avales o una nómina para buscar otra vivienda con garantías. Los propietarios del inmueble iniciaron el proceso de desahucio y la situación derivada de la crisis sanitaria no ha sido óbice para que se haya lanzado hoy. “Entendemos que un propietario particular no tiene porque soportar la carga de esta familia, pero la Administración sí. Hemos presentado recursos pero no se nos ha escuchado”, denuncia Isa.

Esta militante de Stop Desahucios recuerda que Sareb, el llamado Banco Malo, cuenta con cientos de pisos en Madrid y reclama que, en casos como el de Mariana, en el que convergen la vulnerabilidad por la violencia machista, estar a cargo de tres hijas y en una situación económica difícil, deben ser resueltos por la Administración.

Gobierno de coalición
La PAH se planta frente al Congreso para exigir el fin (real) de los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama una ampliación de supuestos en la moratoria de desahucios que el Gobierno aprobó en septiembre ante la constatación de que se siguen produciendo desalojos en pleno estado de alarma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El movimiento de vivienda convoca una gran movilización estatal el 5 de abril
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
#74235
13/11/2020 18:59

En las últimas horas ha salido una carta/comunicado de la abogada de los propietarios.
Estaría bien que confrontaseis ambas versiones y buscaseis otras fuentes.
No lo digo porque no crea lo que dice Mariana o las organizaciones que la han apoyado, pero en medio de esta guerra mediática sobre la ocupación y los desahucios sería interesante.

1
1
#74405
14/11/2020 23:41

La verdadera historia de la sinvergüenza y ladrona Mariana
http://luis-de-vargas.blogspot.com/2020/11/mierda-de-periodico-eldiarioes.html?m=1

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?