We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea logra detener el desahucio de Patxi y arranca a Kutxabank un alquiler social
Miembros del sindicato de vivienda de la Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea (GES), arropados por vecinos y militantes de otros colectivos de la localidad, anunciaron ayer que el desahucio de Patxi, pensionista de 68 años, se ha detenido tras dos años de conflicto con Kutxabank. Además, tal y como han anunciado, no solo se ha conseguido impedir el desalojo, sino que, a su vez, fruto de la lucha, han logrado un alquiler social adaptado a los ingresos del Patxi. El vecino podrá seguir residiendo en su vivienda habitual, ubicada en el barrio de Tximelarre de Galdakao (Bizkaia).
La batalla no ha sido breve. Hace ya un año los miembros del sindicato dieron a conocer el caso del vecino de la localidad, que en aquel momento se enfrentaba a la tesitura del desahucio por ser incapaz de hacer frente al pago de la hipoteca con la entidad Kutxabank, principal banco vasco, que entonces se negaba en redondo a sostener ningún tipo de negociación con la GES.
La portavoz del sindicato de vivienda explica que “no ha sido la sensibilidad ante los problemas sociales” lo que ha obligado a Kutxabank a negociar, “sino el haberse encontrado tanto un Galdakao movilizado como un sindicalismo de vivienda eficaz y organizado”
Tal y como la portavoz del sindicato señala, “no ha sido la sensibilidad ante los problemas sociales lo que ha hecho a la entidad bancaria sentarse a negociar, sino el haberse encontrado tanto un Galdakao movilizado como un sindicalismo de vivienda eficaz y organizado”. Además de los militantes por la vivienda en Galdakao, simpatizantes, vecinos y pensionistas, que demostraron que Patxi no estaría solo ante el desahucio que planteaba Kutxabank, han conseguido ejercer la suficiente presión, tanto en la calle como en los medios, para impedir su desamparo.
La organización social se ha demostrado de nuevo clave para hacer frente a este tipo de conflictos. El sindicato insiste en que no es un caso aislado y el problema de la vivienda es uno de los principales para la sociedad vasca.
Desde el sindicato valoran como positiva esta experiencia de lucha, ya que de acuerdo con su opinión, esto demuestra, una vez más, que la organización social es clave para hacer frente a este tipo de conflictos. A su vez, se ha querido insistir en el hecho de que este no es un caso aislado: el problema de la vivienda constituye uno de los principales problemas de la sociedad vasca en la actualidad en sus más diversas formas: desahucios invisibles, incapacidad para hacer frente a las subidas de los alquileres, así como abusos de los propietarios.
País Vasco
Vivienda Kutxabank y el fondo Cerberus amenazan con desahuciar de forma inminente a dos familias de Galdakao
Como uno de los miembros de la rueda de prensa ha querido recalcar, “hay que dejar claro que, luchando juntas, ellas también podrán permanecer en sus casas”, a lo que ha añadido: “Para eso es necesario que nos organicemos. Si acudimos al banco solos o solas no nos hacen caso, si pedimos una rebaja a nuestro casero, pero lo hacemos solas, se ríe de nosotras. Organizadas en sindicatos de vivienda, sin embargo, llegamos a victorias como la de hoy”.
“Si acudimos al banco solas no nos hacen caso; si pedimos una rebaja a nuestro casero solas, se ríe de nosotras. Organizadas, sin embargo, llegamos a victorias como la de hoy”, explica un militante del sindicato de vivienda de Galdakao.
Para finalizar, han querido recordar que el sindicato volverá a recuperar su actividad organizativa, a partir del próximo lunes, con sus habituales asambleas de asesoramiento y actividad sindical, a donde invitan a toda persona que en la actualidad se encuentre con problemas de vivienda. Por último, han señalado que este jueves a las 20 horas, en el marco de las fiestas de la localidad, se reunirán en la txosna de la GES para celebrar esta victoria sindical con un brindis.