Voces de Extremadura
Nerea Fernández: “Los extremeños llevamos en nuestro ADN la emigración forzada”

La joven morala ha sido nombrada recientemente nueva corresponsable de Acción Política de IU Exterior.

Nerea IU entrevista
Nerea Fernández en una de las movilizaciones de la Marea Granate.
11 mar 2019 11:32

Nerea Fernández es una de los más de 11.000 jóvenes extremeños que han emigrado de la región desde que comenzara la crisis económica. A sus 27 años, la joven de Nalvalmoral de la Mata, lleva un lustro ya fuera de su localidad trabajando primero de au pair en Alemania y luego en Dublín, localidad en la que reside y donde ahora trabaja en el campo de la educación. Concretamente, tuvo que emigrar a Alemania en 2014 porque “no me quedaba otra” y comenta que su emigración “es forzada, como la de una gran mayoría”, destacando que los extremeños “llevamos en nuestro ADN la emigración forzada”. Y un ejemplo de ello es ella y su familia, ya que sus abuelos también tuvieron que emigrar, de una parte, por razones políticas tras la Guerra Civil y, de otra, por razones económicas.

Desde antes de que emigrara, lleva participado en diferentes movimientos sociales y políticos como Izquierda Unida, el 15M o la Marea Granate. Aprovechando que recientemente ha sido nombrada como nueva corresponsable de Acción Política de IU Exterior, El Salto Extremadura ha charlado con ella acerca de la situación de la emigración extremeña, de su activismo desde el exterior, de los futuros retos que afronta la izquierda o de su tierra, que afirma echar de menos.

¿Cómo ves a los emigrantes extremeños? ¿Crees que tienen voz, discurso y conciencia del problema que la emigración supone para nuestra región, o crees que la asumen como un elemento natural de nuestra tierra que se va heredando de generación en generación?
La emigración forzada está en nuestro ADN y los extremeños lo tienen muy asumido. Por ejemplo, estas navidades tuvo lugar el pomposo "I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior" y parecía que la mayoría de la gente que asistió estaba encantada de estar viviendo fuera. “Fijaos lo que Extremadura exporta al mundo, gente con talento, emprendedores…” totalmente desclasado y muy alejado de la realidad que vivimos los extremeños fuera, fregando platos o cuidando niños para aprender un idioma y una cultura nueva. Nos vetaron la entrada al Congreso a la Asociación 25 de marzo tan solo a los diez minutos de su comienzo... Obviamente, ¡íbamos con otro discurso!

Me viene un texto muy acertado de Víctor Chamorro, que decía que hay varios tipos de emigrantes extremeños: los que provienen de las familias de clase alta (normalmente, los que han saqueado nuestra tierra), que vuelven a Extremadura de vacaciones pensando que el subdesarrollo de la región es inherente; los que olvidan a Extremadura porque nunca les ha dado nada y tuvieron que marchase; los que se sienten orgullosos de Extremadura pero no han abordado las causas y la expropiación que ha sufrido nuestra tierra; y luego estamos, entre los que me incluyo, y cito textualmente, “el emigrante que conoce muy bien dónde se encuentra el enemigo, reivindica soluciones, se reúne en congresos, intenta coordinarse y cuando va a su pueblo siembra una rebeldía saludable”.

Elecciones
Marea Granate ve insuficiente la propuesta de Sánchez para el voto exterior

Frente a la propuesta de reforma de la Ley electoral del PSOE, con la que se eliminaría el voto rogado, el colectivo de personas emigradas apunta que son necesarias otras medidas para hacer posible el voto exterior.

Desde tu óptica de emigrada, ¿crees que la situación social y política ha mejorado o empeorado en nuestro país desde que te fuiste?
Depende de qué hablemos. Por ejemplo, el feminismo tan fuerte, reivindicativo e incansable que tenemos en España está más fuerte que nunca y sabe ponerse y plantar cara a la extrema derecha. En Irlanda se admira muchísimo el movimiento feminista español y latinoamericano. También se han ido consiguiendo pequeñas victorias, como la subida del SMI.

Mi padre y mi hermana, que siguen en el pueblo, están en paro, al igual que tantos familiares y amigos, aceptando trabajos temporales, sin una estabilidad económica y laboral, en condiciones precarias, trabajando más horas de las que cotizan

Pero no puedo ser muy optimista, quizás haya algo más de trabajo, pero ¿en qué condiciones? Mi padre y mi hermana, que siguen en el pueblo, están en paro, al igual que tantos familiares y amigos, aceptando trabajos temporales, sin una estabilidad económica y laboral, en condiciones precarias, trabajando más horas de las que cotizan. Los empresarios prefieren despedir antes de cumplir el año para no tener que hacer contratos indefinidos apoyados por la vergüenza de reforma laboral que aún tenemos. Los sindicatos no se movilizan para hacer una Huelga General cuando está claro que es muy necesaria.

Nerea Fernández Manifestación
Nerea Fernández durante las movilizaciones por el 8M en Dublín.

Luego también está la irrupción de la extrema derecha en las instituciones, el conflicto catalán, la brutalidad policial cometida en todas las partes del estado… Estamos en un camino bastante represivo y tenemos muchísimo trabajo que hacer.

¿Cuándo empezaste a tener conciencia política y por qué fue? ¿En qué movimientos empezaste a militar?
Digamos que lo llevo un poco en la sangre. Mi abuelo paterno, Antonio Fernández, de Navalmoral de la Mata también, fue comunista y luchó en la Guerra Civil. Estuvo en la batalla del Ebro, le metieron en un campo de concentración, escapó y se hizo maqui en las montañas de las Villuercas, hasta que le cogieron y le juzgaron por delitos de comunismo y masonería. Recuerdo a mi abuelo siempre contándome historias que yo no entendía, pero me gustaba mucho escucharlas. El tiempo ha sabido enseñarme a comprenderlas en su totalidad. Ya desde pequeña, mi mente infantil seguía sin entender porque mi padre se levantaba a las cinco de la mañana para ir a trabajar y que un rey fuera rico sin trabajar como mi padre.

Después, gracias a todos mis profesores de historia, sobre todo a Luis José Sánchez, que tanto me enseñó y lo sigue haciendo, empecé a estudiar la Guerra Civil y todo lo que significó en nuestro país, entendiendo la labor que había realizado mi abuelo. También recuerdo que en el instituto leímos La Voz Dormida, de la extremeña Dulce Chacón, y nuestra profesora de lengua, Nazaret Fernández, nos llevó a visitar el campo de concentración que hubo en Castuera. Ella nos aconsejó no mencionar a los habitantes del pueblo por qué estábamos allí, ya que muchos seguían teniendo familiares en las fosas comunes. Ese libro y ese viaje me marcaron muchísimo y años después pude entender todo lo que viví ese día.

Absorbiendo tanto de tanta gente que me enseñó y proviniendo de una familia tan obrera y humilde, donde mis padres se han dejado la vida para que no nos faltase un plato en la mesa, fue como empecé a tomar conciencia política.

Quise ir a Madrid, pero me dije: “¿Por qué Madrid? Si en Madrid se hace, en Navalmoral también”, así que empecé a organizar el movimiento en Navalmoral

Enseguida vino el 15M y, como tantas otras de mi generación, me involucré mucho en este movimiento. Quise ir a Madrid, pero me dije: “¿Por qué Madrid? Si en Madrid se hace, en Navalmoral también”, así que empecé a organizar el movimiento en Navalmoral. Ese fue mi primer contacto con los movimientos sociales.

Nerea Fernández Extremeña
Nerea Fernández en el homenaje a Jack Nalty, brigadista irlandés caído en la Guerra Civil.

Pero la Marea Granate Dublín fue la que realmente me enseñó sobre los movimientos sociales y su organización, y a estar siempre presente en la calle, haga lluvia, frío o viento. La principal lucha de la Marea Granate es dar voz a todas las personas que han tenido que emigrar y que no solo nos hemos visto forzadas a abandonar nuestro país, sino que nos dejan sin voz ni voto, ya que tenemos que "rogarlo". ¿Desde cuándo se ha visto que un derecho básico se tenga que rogar? También estuvimos muy implicadas con los movimientos locales irlandeses, sobre todo con los movimientos sobre el aborto, ya que en Irlanda era ilegal hasta el 25 de mayo del año pasado, cuando se aprobó en un referéndum histórico, y entró su legalidad este mismo enero.

También he participado en la Comisión Internacional para organizar el 8M en Dublín.

Elecciones del 26 de mayo
Marea Granate denuncia las trabas a los emigrantes para votar

Se acerca unas nuevas elecciones, pero los problemas para votar que tienen las personas de nacionalidad española con residencia en el extranjero siguen siendo los mismo, según Marea Granate.

A nivel de partidos políticos, con Izquierda Unida siempre he simpatizado y mi entrada ya como militante fue en junio del año pasado. Un amigo y compañero de la Marea Granate me invitó a participar en las jornadas sobre retorno y emigración que estaba preparando IU Exterior en el Parlamento Europeo. Fui con mucho miedo, nunca había estado en el Parlamento y nunca había trabajado con un partido político. Pero salí de allí encantada, sacamos un documento y propuestas sobre emigración y retorno muy completo con mucho trabajo y conocí a muchísima gente admirable. Vi todo el trabajo que estaba realizando IU Exterior y, sobre todo, las compañeras tan comprometidas y luchadoras, y ahí fue cuando dije “me quedo aquí, esta es mi casa”.

¿En qué consistirá exactamente tu nueva responsabilidad política?
Comparto la responsabilidad con la compañera Pilar Moura, de Buenos Aires, una excelente persona que está dejándose la piel por la Ley de Descendientes de todas esas familias que tuvieron que exiliarse de España por la Guerra Civil y emigraron a Argentina. Nuestra responsabilidad como responsables de acción política es estar presentes en todos los conflictos a los que la ciudadanía española en el exterior se enfrenta, como los casos abiertos del conflicto de las ETTs en Holanda o la lucha de los marineros gallegos del Long Hope en Noruega; el trabajo colectivo que se está haciendo en la lucha contra el voto rogado o pelear por la Ley de Descendientes.

Hija y nieta de emigrantes extremeñas que ha tenido también que emigrar, ¿eres la persona adecuada para luchar contra la emigración forzada?
Individualmente no, colectivamente sí. Somos tantas y tantas personas en Extremadura que provenimos de familias que tuvieron que emigrar... Por lo menos mi familia pudo volver eventualmente, hay muchas que no pudieron y tuvieron a sus hijos fuera de nuestra tierra. Yo al menos he tenido la suerte de poder disfrutar de Extremadura... aunque haya seguido el paso de mis abuelos y me haya visto forzada a irme. Quizás pueda cumplir la tradición familiar volviendo a casa con el tiempo.

Nerea Fernández reunión
Nerea Fernández en una reunión en el Parlamento Europeo.
Como persona militante de un partido de izquierdas, ¿cuáles crees son los retos que afronta la izquierda?
Ahora mismo lo que tenemos que afrontar en todos los territorios es a la extrema derecha y debemos permanecer unidas, nos guste o no. No ha surgido de la nada, es un monstruo alimentado por la mal llamada crisis económica, por las políticas austeras y neoliberales que se han implementado y han ahogado a la clase trabajadora. Debemos hacer calle y debemos estar presentes en cada barrio, codo con codo con nuestros vecinos, luchando contra una extrema derecha que tan solo usa discursos viscerales. La izquierda debe crear pueblo y acercar la política y la militancia a las calles, necesitamos a los trabajadores con conciencia de clase militando y haciendo política.

También participas en movimientos sociales ubicados en la región como es el caso de la Asociación 25 de marzo. ¿Qué puede aportar una emigrante extremeña a esta asociación y a sus reivindicaciones?
La Asociación 25 de marzo nació estando yo ya fuera y cuando empezó su andadura lo que sentí fue un auténtico flechazo. La región necesitaba desesperadamente una asociación que reivindicara la historia de nuestra tierra y la difundiera, que tratase la emigración extremeña como lo que es: una diáspora sangrante producto de la oligarquía y del caciquismo que asola nuestra tierra desde hace siglos. Lo único que puedo aportar a la Asociación es mi visión y experiencia como emigrante y nieta de emigrantes, pero lo que me ha aportado a mí la Asociación es enorme. Estando ya en Irlanda, he aprendido muchísima historia sobre nuestra tierra que me era totalmente desconocida, he leído mucho sobre la emigración extremeña gracias a Moisés Cayetano Rosado, que hace una labor excepcional, me ha descubierto muchísimas personas esenciales en la lucha por nuestra tierra y de las que he aprendido tantísimo.

La Asociación 25 de marzo nació estando yo ya fuera y cuando empezó su andadura lo que sentí fue un auténtico flechazo

La Asociación, junto a la OSCEC y a este periódico, El Salto Extremadura, me habéis unido aún más a mi tierra, haciéndome ver que por muchos kilómetros que me separen, tengo mis raíces mangurrinas muy arraigadas en Extremadura y que siempre estaré luchando para poder volver a casa.

¿Qué es lo que más echas de menos de Extremadura? ¿Y lo que menos?
Por supuesto, mi familia y mi gente. Es muy duro permanecer tanto tiempo fuera y perderse tantos acontecimientos familiares. Cada vez que llego me siento un poco apartada de todo. Pero en mi familia siempre hemos estado muy unidos y siempre que llego nos juntamos todos para disfrutar de los pocos momentos que tenemos.

Echo de menos el color de mi tierra, ver encinas y lagos y chorreras. El olor del pimentón, la crema de bellota, el brasero y la mesa camilla. Los partidos de fútbol sala del pueblo, la alegría de los Carnavales de Navalmoral, que me los he vuelto a perder... Podría seguir.

Lo que menos echo de menos, fíjate, es el tren y no lo digo en broma. En Irlanda tengo que coger el tren todos los días, pero cada vez que voy a Extremadura, pisar una estación de tren es un sitio prohibido, y podría decir incluso peligroso. Ni sabes a qué hora vas a subir al tren ni sabes a qué hora vas a llegar a tu destino ni en qué condiciones. Si es que llegas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
#31521
12/3/2019 15:15

Discurso de extrema izquierda lleno de contradicciones, que peligrosos son los extremos...

4
11
#31527
12/3/2019 16:28

Mas que intentar descalificar podrías intentar razonar y esgrimir argumentos sobre lo que se expone en la noticia

9
5
#31535
12/3/2019 19:10

Donde ves la descalificacion. Me resulta curioso que se critique un extremo pero se justifique y apoye al otro.

3
6
#34814
26/5/2019 3:49

argumentos no opiniones, gracias.

0
0
#31520
12/3/2019 14:59

Grande Nerea, orgullo de la juventud emigrada extremeña

11
6
Moisés Cayetano Rosado
12/3/2019 14:06

Magnífica luchadora. Nerea, eres el relevo necesario. Me enorgullece que me tengas en cuenta y eres un estímulo para seguir luchando.

12
6
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Más noticias
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.