We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho al agua
Escandaloso. 4ª semana de agosto. El agua en Extremadura
Esta última semana de agosto deja los embalses extremeños en el 30,63% con 4428 hm3. Han bajado en 66 hm3 desde la semana anterior. Veamos dónde se han producido esos descensos.
Derecho al agua
Tercera semana de agosto de 2022. El agua en Extremadura
Los embalses de la provincia de Badajoz bajan en 20 hm3 quedándose en 1789 hm3. Un preocupante 23,24% de su capacidad. Estos 20 hm3 se reparten principalmente entre Orellana (5), García de Sola (4), Zújar (4).
Aunque todos ellos tienen posibilidad de generación hidroeléctrica por Endesa, se podría achacar como principal razón (no la única) de este descenso a la campaña de riego que aún se encuentra activa si bien, como decía la semana pasada, va pasando la campaña de tomate, uva, etc. y eso se nota es una suavización de la bajada semanal de los embalses.
Extremadura
¿Dónde está el agua de Extremadura?
En la provincia de Cáceres el descenso de esta semana ha sido de 46 hm3, lo que deja el agua embalsada en 2639 hm3, un 39,05%. Sorprende una vez más la velocidad tan elevada a la que caen los embalses cacereños. Una semana más el descenso es más del doble que los de la provincia de Badajoz.
Teniendo Cáceres un 42,6% menos de población que la provincia de Badajoz (392.931 y 672.493 habitantes respectivamente) y un 30,90% menos de superficie de regadío (165.000 y 114.000 hectáreas respectivamente) ¿cómo pueden bajar sus embalses más del doble que los de la provincia de Badajoz? No lo explica ni el consumo humano ni el consumo agrícola. Vamos al detalle, a ver qué embalses han sido los más afectados.
El embalse de Alcántara (José María de Oriol) ha descendido nada más y nada menos que en 24 hm3 en una sola semana. ¡Ojo! ¡más que todos los de la provincia de Badajoz juntos! ¡Increíble! Por si fuera poco, el embalse de Gabriel y Galán ha perdido otros 17 hm3 en una semana. Casi como todos los de la provincia de Badajoz. ¡Esto es un escándalo!
El embalse de Alcántara ha descendido nada más y nada menos que en 24 hm3 en una sola semana. ¡Ojo! ¡más que todos los de la provincia de Badajoz juntos!
A nadie se le escapa que ambos están bajo el control de Iberdrola que, a la vista de los datos, está desembalsando agua para producir electricidad barata y venderla cara mientras tenemos una escasez hídrica como no se veía desde 1995. La ficha del embalse de Alcántara no deja lugar a dudas, su usuario es Iberdrola y ha soltado en una semana más agua que todos los de la provincia de Badajoz.
La propia web de embalses.net permite ver la actividad en tiempo real. En el momento de escribir estas líneas puedo ver que el 30 de agosto soltó, al menos, 7,73 hm3 a las 22:00 de la noche. A esa hora ya se habían publicado los datos de agua embalsada que he puesto arriba por lo que no se han sumado a las estadísticas que entrarán dentro de las de la semana que viene. Esto muestra que Iberdrola continúa vaciando los embalses cuando más falta nos hace el agua.
El embalse de Gabriel y Galán también tiene a Iberdrola entre sus usuarios aparte de la Comunidad de Regantes del Alagón. Como se puede ver en la imagen, el embalse de Gabriel y Galán continúa desembalsando agua constantemente. Estos datos, como comenté anteriormente, no entran en los 17 hm3 que ha desembalsado esta semana, sino que se sumarán a los de la semana en curso.
En el lado opuesto sorprende el embalse de Valdecañas, que ha aumentado su volumen embalsado (continúa aumentando) nada menos que en 13 hm3 tras haber acaparado portadas en las últimas semanas por las críticas a Iberdrola que estaba dejando con restricciones de agua a varios de los pueblos de alrededor.
Se da la circunstancia que es un pantano que está aguas arriba del de Alcántara y Gabriel y Galán por lo que no cabe la posibilidad de que estos le hayan cedido agua. Deben ser aportaciones de la parte castellanomanchega del río Tajo.
Finalizo estas líneas escandalizado con lo que está ocurriendo en esta tierra. Los datos muestran claramente que el regadío es el principal responsable del lamentable estado de los pantanos pacenses, mientras Iberdrola está asaltando a mano armada las reservas de agua de la provincia de Cáceres.
Esto merece no sólo explicaciones, sino medidas severas contra los responsables de la situación de los embalses extremeños. Desde hace al menos dos años llevamos escuchando que se va a investigar y multar a los responsables, pero finalmente queda en nada, en un anuncio vacío y sin continuidad. La situación es muy grave y merece una respuesta grave. Una movilización masiva de la población. El agua es fundamental para la vida. Y nos la están quitando. Nos están dejando sin presente y sin futuro.
Medio ambiente
A vueltas con el agua en Extremadura
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
Lo del embalse de Alange es poco menos que un milagro. El volumen de agua embalsada es desde hace más de un mes de 139 hm3. A pesar del agua que se evapora y el suministro de agua para Mérida.
Lo pueden comprobar en este enlace:
https://www.saihguadiana.com/Z67/E2-16/DATOS